Project Eden

Project Eden

  • PlataformaPC7
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorCore Design
  • Lanzamiento30/10/2001
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

?El nacimiento de un estilo?

El juego que hoy analizamos se podr¨ªa decir que es una mezcla de g¨¦neros que en su conjunto crea una nueva apuesta. Veamos qu¨¦ nos cuenta su analista.

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Hay que ver lo que nos ense?a la vida de vez en cuando. A veces uno cree que este mundillo se ha estancado. Creemos que nadie sabe salir de los juegos de rol, arcade 3D o estrategia. Que ya no existen creativos que nos sorprendan y nos vuelvan locos con novedades ingeniosas que nos hagan babear. Incluso nos ponemos nost¨¢lgicos al pensar en Abu Simbel, Tetris, Navy Moves, ...

Pero entonces llega alguien y se saca de la chistera un Commandos, un Half Life, un Deux Ex, o un juego cualquiera de manufactura perfecta y verdadera originalidad en el tratamiento, o por lo menos que nos hace a todos abrir la boca y aplaudir.

Este es el caso de Project Eden. Con una idea realmente pensada para gustar. Una mezcla de g¨¦neros que hace una nueva apuesta, sorprende y gusta. Pero antes de que os mosque¨¦is por tanta "morralla" empezar¨¦ a relataros lindezas.

Para comenzar, sabed que es un juego en 3D ambientado en un futuro lejano, en el que la vida de los seres humanos discurre en las alturas de unos edificios gigantescos que han hecho aumentar el di¨¢metro del planeta tierra, mientras un submundo semidestruido y ca¨®tico reina en la oscuridad, donde los rayos del sol casi ni se acercan (bonito, ?eh?).

Exploraremos este bajo-mundo con una cuadrilla de expertos miembros de la A.P.U., siglas que significan Agencia de Protecci¨®n Urbana, que tendr¨¢n que aventurarse en un ambiente lleno de peligros y desconocido. Vale, por ahora no hemos dicho nada nuevo, pero la recreaci¨®n de una ciudad entera abandonada y medio destruida es uno de los puntos fuertes de esta videoaventura.

Sonidos y estructuras que crean una atm¨®sfera asfixiante, esa sensaci¨®n que dejaba Alien vs. Predator de agobio, de que ese bicho asqueroso y babeante est¨¢ esperando en alg¨²n sitio, puede que al otro lado de la pared. Cuando esa criatura aparezca, a veces te har¨¢ pegar un brinco mientras sueltas "?pero que cab..!" a la vez que tu personaje salta hacia atr¨¢s y dispara fren¨¦tico.

Adem¨¢s hay que unirle momentos de acci¨®n a raudales. Un buen equipo de apoyo log¨ªstico al que hay que darle uso para acabar con esas condenadas criaturas. Una serie de habilidades que cada personaje de los cuatro que llevas ser¨¢ necesaria utilizar adecuadamente.

Un gui¨®n que va mostrando una trama de pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n futurista. Subjuegos que tendr¨¢s que ir pasando para reparar un aparato, leer un mail, conectarte a una torreta o abrir una puerta. Y sobre todo, y lo m¨¢s importante, deber¨¢s pensar en todo momento como cooperar¨¢n los cuatro caracteres para llegar a la pr¨®xima estancia, si puede ser con el menor da?o posible, en una dificultad medida para que no tengas que bloquearte, pero que no sea tampoco un "avanza y mata". Todo esto durante horas, y horas, y horas...

Alguno puede pensar a estas alturas que nos encontramos ante un verdadero "crack" de los videojuegos. Pues s¨ª, en mi modesta (y honesta) opini¨®n s¨ª. No me averg¨¹enza decir que este juego me ha enganchado como el Baldur's Gate, y me ha demostrado un nivel t¨¦cnico a la altura del Half-Life en su momento. A todas estas maravillosas descripciones, eso s¨ª, hay que ponerle un "pero". ?Cu¨¢l? El famoso parche.

De todos es conocida la maniobra que en los ¨²ltimos tiempos practican la gran mayor¨ªa de fabricantes de software. Tiempo despu¨¦s de lanzar al mercado un producto, se producen los primeros errores y se observan algunos bugs, unos m¨¢s importantes que otros.

Pues bien, se saca un parche que se distribuye a trav¨¦s de Internet o de las revistas especializadas de papel impreso y "asunto concluido" (al menos hasta el siguiente parche) ?concluido? No, porque en este caso particular - y muchos otros en general - el juego tiene topes, por los que no se puede pasar. En efecto, si no aplicamos el parche necesario, el juego puede funcionar, pero colgarse en cualquier momento, o tener numerosos bugs que no nos dejar¨¢n disfrutar de la aventura al completo.

En este caso Core Design se ha apresurado a distribuir el parche, pero no por ello le llegar¨¢ f¨¢cilmente a quien buenamente se ha gastado los cuartos, que no son pocos. Y a quien le haya aburrido la perorata, lo siento, pero es que no podemos dejar que se llegue a estos extremos, para ganar unos d¨ªas de tiempo, como costumbre o nos comer¨¢n ?estamos de acuerdo? Pues si no, al foro. ;oD

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Dicho esto, s¨®lo resta comentar que la traducci¨®n es m¨¢s que correcta. Ojal¨¢ todas las distribuidoras contin¨²en as¨ª y no volvamos a sufrir casos como "Planescape".

Audio y V¨ªdeo

El motor gr¨¢fico es de los que demuestran una preocupaci¨®n por el usuario. En comparaci¨®n con productos del mismo tipo, Project Eden supera con creces a otros anteriores en velocidad y con m¨¢s efectos. No es la panacea ni va a revolucionar este mundillo, pero cumple con creces sus objetivos, incluido el de envolvernos en un ambiente asfixiante que acelere el pulso. Los videos (y m¨¢s el de presentaci¨®n) est¨¢n bien hechos, aunque sin salirse tampoco de lo com¨²n.

El juego de iluminaci¨®n es bueno y el detalle (se observar¨¢ mejor si utilizamos la visi¨®n en primera persona) dibuja unos escenarios realmente conseguidos. Las voces no son muy pr¨®digas, pero todos los mensajes y di¨¢logos podr¨¢n ser o¨ªdos, y bien interpretados por los actores de doblaje.

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El sonido de ambiente es de lo mejorcito, supera incluso al de Half Life, al que recuerda mucho por su estilo gutural, de ca?er¨ªas rotas, gritos ag¨®nicos y desgarradores pero muy lejanos, ecos de ultratumba, choques met¨¢licos que no sabemos de donde provienen... vamos, que recomendamos su uso con cascos y por la noche, con las luces apagadas. Una experiencia no recomendada para enfermos del coraz¨®n.

Sin embargo, al cierre de este an¨¢lisis he de confesar que la nota final que aparece no es la que yo deseaba, y no solo por el problema del parche que hemos explicado. Adem¨¢s existen ciertas divergencias de opiniones con mis compa?eros que me hacen pensar que quiz¨¢s mis gustos son algo especiales, y por ello me he de replantear la puntuaci¨®n. No puedo m¨¢s que deciros que cada una de las palabras que escribo son mi opini¨®n personal, y que lo que diferencia Meristation de otras publicaciones es que NADIE me ha coartado para escribir lo que le¨¦is. Y ahora seguid leyendo y juzgad.

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Gui¨®n

Estamos en el futuro. Las ciudades han crecido hacia arriba por necesidad, por superpoblaci¨®n. En la superficie viven los privilegiados, los adinerados. Bajo ellos, donde el sol llega raramente, viven los desheredados, los "sin techo". Y m¨¢s abajo aun, donde est¨¢n las m¨¢s antiguas construcciones, bandas criminales, enfermos, locos, un submundo lleno de podredumbre. Este inicio nos recuerda a la m¨ªtica pel¨ªcula del cine mudo titulada Metropolis y dirigida por Fritz Lang, es un argumento recurrente en la historia de la humanidad del ¨²ltimo siglo.

Un problema en una f¨¢brica de carne. Unos operarios se disponen a realizar un trabajo de rutina. Llegar, reparar y salir de all¨ª abajo. Incluso llevan un par de escoltas por si las moscas. Sin embargo, algo ocurre. Ni los cient¨ªficos ni los guardias salen de all¨ª. Aqu¨ª comienza el trabajo para nuestro grupo. Una tarea quiz¨¢ para un equipo no tan cualificado. Pero, quien sabe, quiz¨¢s esta misi¨®n no sea tan simple...

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Un argumento de pel¨ªcula para un juego de pel¨ªcula. Incluso uno de los personajes est¨¢ basado en Denzel Washington (ver¨ªdico, tuvimos el Script original). La trama va aumentando y poco a poco se va desvelando una tela de ara?a mucho mayor de lo que podr¨ªamos imaginar. Absorbente y pensado para introducirnos en la historia sin ning¨²n tipo de rodeos.

Jugabilidad

En principio el juego es realmente f¨¢cil de manejar. Si estamos acostumbrados al manejo en 3D, tanto en primera como en tercera persona. Eso s¨ª, recomiendo utilizar la visi¨®n exterior porque al movernos se ha dado tanto realismo que recuerda a un periodista c¨¢mara en mano, con todo movi¨¦ndose a cada paso.

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En el modo multijugador se disfruta de carreras con Hovers (un peque?o aparato similar a una miniatura de tanque) o de niveles multijugador para todos. La dificultad es quiz¨¢ un poco d¨¦bil. No es un juego dif¨ªcil para nadie. Eso s¨ª, nos tendremos que espabilar un poco para poder avanzar.

Nada de caminos f¨¢ciles. Habr¨¢ que pensar cada uno de los siguientes movimientos. El programa permite salvar en todo momento, pero adem¨¢s, si uno de nuestra cuadrilla muere en el intento, aparecer¨¢ en el ¨²ltimo punto marcado por la "UPA" como punto de encuentro, mientras se restablece su energ¨ªa.

Estrategia y trucos

No existe m¨¢s estrategia a seguir que la de pensar cual es el mejor movimiento en cada momento. Conviene explorar bien las zonas para poder encontrar la salida, pero sobre todo usar la c¨¢mara a¨¦rea sirve de mucho para explorar lugares de otro modo inaccesibles. A veces una visi¨®n global nos da el punto necesario (esta frase creo que es de alg¨²n estratega, no os cre¨¢is que es m¨ªa: o))

Compar¨¢ndolo con...

No ser¨ªamos justos si ponemos este software al lado de otros tipo Half Life o Unreal, porque este no es un arcade 3D. Tampoco se puede decir que es un Commandos ni un Hidden and Dangerous.

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No es una videoaventura al uso, puesto que tiene distintos elementos de acci¨®n. No utiliza estad¨ªsticas num¨¦ricas ni se sube de nivel como en un juego de rol. Tiene tintes estrat¨¦gicos, pero no es uno de los puntos importantes del juego ?Con qu¨¦ juego lo comparamos entonces? Podemos finalmente determinar que re¨²ne caracter¨ªsticas de muchos de ellos, y en ello, creo, radica su ¨¦xito.

Lo que est¨¢ bien

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La adicci¨®n conseguida y que cada fase es completamente diferente. Su ambientaci¨®n y su originalidad.

Lo que no est¨¢ tan bien

Quiz¨¢ alguien lo vea con una dificultad demasiado simple, accesible por cualquiera. Para algunas personas con las que he disertado, el nivel gr¨¢fico es simple. Hubi¨¦semos agradecido m¨¢s di¨¢logos entre los personajes. La acci¨®n se presta a ello.

Enlaces
?
El programa tiene su p¨¢gina principal en http://www.eidos.com/gameportal/project_eden/ ,

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Sin embargo acude a la p¨¢gina de Parches de y b¨¢jate el parche, porque sin ¨¦l dif¨ªcilmente podr¨¢s siquiera pasar la primera fase.
Visita si lo deseas www.core-design.com para ver m¨¢s trabajos de estos chicos.

Manual

Se trata de un manual simple, algo corto, en blanco y negro. Tiene las ilustraciones y explicaciones necesarias, pero ni una m¨¢s. No se han extendido, aunque realmente nadie les presta demasiada atenci¨®n. Volvemos a agradecer que est¨¦ en un correcto espa?ol, lo que facilita que m¨¢s y m¨¢s gente se acerque a nuestro querido mundillo.

Requerimientos del sistema

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PII a 300 Mhz, con 64 Mb RAM, tarjeta gr¨¢fica 3D con 8 MB de RAM y compatible con Direct X 8.0 o superior, tarjeta de sonido compatible con Direct X 7.0 o superior, un CD ROM 8X y 10 Mb de HD. Recomienda 500 Mhz, 128 Mb RAM, tarjeta gr¨¢fica con TNL y 600 Mb de HD.

La prueba la hemos hecho a 1024 x 728 en un Amd 800 con una Geforce 2 Mx y se ha comportado realmente de maravilla, ralentizado solamente en momentos de muchos c¨¢lculos (part¨ªculas y varios or¨ªgenes de luz diferentes en movimiento).

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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