Age of Wonders II: The Wizard's Throne (PC)
Hace un par de a?os sali¨® al mercado un juego de estrategia por turnos llamado Age of Wonders. Los seguidores de este t¨ªtulo ped¨ªan una segunda parte a gritos y parece ser que muy pronto se cumplir¨¢n sus deseos.
Tal vez poca gente conozca un juego que sali¨® hace un par de a?os llamado Age of Wonders; un juego de estrategia por turnos ambientado en un mundo fant¨¢stico medieval y que inclu¨ªa buenas dosis de rol y aventura al m¨¢s puro estilo Master of Magic o Heroes of M&M.
No fue un juego n? 1 en ventas pero se puede decir que se ha convertido en un juego de "culto" y que tiene un buen n¨²mero de seguidores y sobre todo muy fieles, entre los cuales me incluyo (sigo jugando de vez en cuando), y adem¨¢s ha ganado numerosos premios de la cr¨ªtica especializada. En Espa?a, adem¨¢s de por su calidad, ser¨¢ recordado por la traducci¨®n tan hilarante que nos ofrec¨ªa el juego.
Ahora Triumph Studios est¨¢ preparando la segunda parte en la que el aspecto m¨¢s llamativo ser¨¢ el paso a 3D que conlleva una mejora gr¨¢fica notable a juzgar por las capturas que pod¨¦is ver. Pero claro, evidentemente Age of Wonders II: The Wizard's Throne tendr¨¢ m¨¢s novedades que unos gr¨¢ficos m¨¢s bonitos, empezando porque la historia ser¨¢ diferente.
Tomar¨¢s el papel de Merl¨ªn, un joven mago con un gran potencial que luchar¨¢ por alcanzar el "Wizard's Throne" (Trono del Hechicero), el lugar en el que se encontraba Inioch en Age of Wonders antes de que llegaran los humanos. El Trono del Hechicero es el principal centro de poder de la tierra antigua y est¨¢ apoyado por un grupo secreto de magos ancianos que provienen de la isla m¨ªtica de Evermore.
Desgraciadamente, el C¨ªrculo de Evermore se ha roto y luchan por recuperar su posici¨®n usando una magia poderos¨ªsima que amenaza con destruir el mundo. Para que Merl¨ªn sea digno de alcanzar el Trono del Hechicero debe descubrir que est¨¢ detr¨¢s de la ruptura del C¨ªrculo, unirse a aliados y luchar contra los enemigos hacia los Hechiceros y finalmente salvar el mundo. Esto es lo que har¨¢s en la campa?a de un solo jugador, avanzar por diferentes escenarios combatiendo contra otras razas enemigas y administrando recursos y ej¨¦rcitos para salir victorioso de las batallas.
El modo multijugador seguir¨¢ siendo de la misma manera y se podr¨¢ jugar tanto contra jugadores humanos como controlados por el ordenador y hacer alianzas entre humanos contra el ordenador, una de las formas m¨¢s divertidas de jugar a Age of Wonders y que seguramente tambi¨¦n lo ser¨¢ en esta nueva versi¨®n.
Lo mejor del multijugador es que los turnos pueden ser simult¨¢neos y as¨ª los jugadores podr¨¢n estar haciendo cosas al mismo tiempo y no esperar a que el otro acabe para poder hacer algo como ocurre en el Heroes of Might and Magic III. Adem¨¢s permite jugar por TCP/IP, IPX, M¨®dem, email y "hotseat", que significa que pueden jugar dos o m¨¢s usuarios en un mismo ordenador (en este caso no hay turnos simult¨¢neos).
Pero tambi¨¦n habr¨¢ novedades en el desarrollo del juego ya que en esta nueva versi¨®n se har¨¢ mayor hincapi¨¦ en la parte de gesti¨®n de recursos, especialmente en las ciudades que tendr¨¢n que tener una especie de microgesti¨®n que significar¨¢ que las ciudades tendr¨¢n que manejar recursos propios para que la poblaci¨®n sea estable y no organice revueltas. Tambi¨¦n se podr¨¢n construir edificios o barracones para entrenar a las unidades del ej¨¦rcito, templos, fortificaciones y edificios de todo tipo de una manera mucho m¨¢s elaborada que en Age of Wonders.
Las unidades tendr¨¢n la principal novedad que ganar¨¢n experiencia igual que el h¨¦roe y algunas podr¨¢n tener nuevas habilidades a medida que vayan subiendo de nivel. Recordad que en el AoW las unidades ganaban experiencia pero s¨®lo hasta tener una medalla de oro y no permit¨ªan seleccionar nuevas habilidades, algo s¨®lo reservado a los h¨¦roes. Respecto a los h¨¦roes las cosas siguen igual de bien, ya que intervienen en batalla como si fuesen una unidad m¨¢s aunque se les ha aumentado el n¨²mero de habilidades a elegir. Algunas de las unidades son estas:
Son pocas pero no son todas las que tendr¨¢ el juego ya que se espera que haya muchas m¨¢s que en AoW, que ya ten¨ªa bastantes.
En el AoW el escenario estaba vivo, o sea, que si lanzabas un hechizo de fuego en un bosque empezar¨ªa a arder y si no se apagaba con un hechizo de agua se quemar¨ªa todo el bosque y tambi¨¦n pod¨ªas dejar rastros de muerte o destruir zonas del paisaje o simplemente congelar el agua para pasar andando.
Ahora en esta versi¨®n eso se potenciar¨¢ a¨²n m¨¢s y habr¨¢ m¨¢s interactividad con el entorno aunque no he podido averiguar qu¨¦ novedades incluir¨¢n. Los recursos a manejar seguir¨¢n siendo los mismos de oro y man¨¢ aunque la gesti¨®n ser¨¢ algo m¨¢s elaborada. Lo mismo con los hechizos, que habr¨¢ m¨¢s y m¨¢s bestias siguiendo las esferas de fuego, muerte, aire, agua, vida y luz y su gesti¨®n tambi¨¦n ser¨¢ m¨¢s elaborada.
Los recursos no parecen excesivos y para el renderizado por software pide PIII 400 mhz, 64 Mb de RAM, y una tarjeta compatible con Direct draw; mientras que para el renderizado por Hardware pide PII266 Mhz, 64 Mb de RAM y una aceleradora compatible Direct 3D.
Creo que AoW II ser¨¢ un gran juego como ya lo fue la primera parte y que ser¨¢ recomendable a todos aquellos aficionados a la estrategia por turnos, especialmente a los que les guste la fantas¨ªa medieval.
Age of Wonders II: The Wizard's Throne
- Estrategia
Juego de estrategia por turnos que mezcla rol, combate con armas y hechizos, y construcci¨®n de edificios. Tendremos que liderar nuestro imperio hasta la victoria final y ganarnos un lugar entre los magos del C¨ªrculo de Evermore.