NHL 2002
- PlataformaPS29XBX8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento31/10/2001 (PS2)14/03/2002 (XBX)
El deporte que mejor sabe hacer EA...
Cuando todav¨ªa resuenan los ecos de la conquista de la copa Stanley por parte de los Colorado Avalanche frente a los New Jersey Devils, y las im¨¢genes de una leyenda viva como Ray Bourque levantando el trofeo, EA Sports acaba de poner a la venta una nueva entrega de la serie NHL Hockey.
Cuando todav¨ªa resuenan los ecos de la conquista de la copa Stanley por parte de los Colorado Avalanche frente a los New Jersey Devils, y las im¨¢genes de una leyenda viva como Ray Bourque levantando el trofeo, EA Sports acaba de poner a la venta una nueva entrega de la serie NHL Hockey. Las sagas deportivas de EA Sports abarcan a la mayor¨ªa de los grandes deportes con la excepci¨®n del atletismo y del tenis, y con el paso de los a?os han ido consolidando una amplia base de seguidores y tambi¨¦n de detractores, pues son muchos quienes piensan que salvo en honrosas excepciones, cada nueva versi¨®n de de NHL, Madden NFL, FIFA, ya sea en consola o en PC, no es m¨¢s que una excusa para ganar algo m¨¢s de dinero por parte de EA Sports sacando una versi¨®n con ligeros retoques respecto a la anterior y con el ¨²nico aliciente de tener actualizada la base de datos de jugadores, puesto que el juego cuenta con todas las licencias correspondientes de la NHL y la NHLPA, incluyendo a todos los equipos en competici¨®n, las principales escuadras nacionales, y las plantillas casi actualizadas a como se encontraban al principio del campeonato, puesto que si bien Mario Lemieux est¨¢ en los Pittsburg Penguins, Jaromir Jagr en los Capitals y Hasek y Hull a los Red Wings, Eric Lindros sigue estando en los Flyers y no en los New York Rangers. Los modos de juego que incorpora NHL 2002 son numerosos: juego inmediato, temporada, modo carrera, eliminatorias por el t¨ªtulo, penaltis y torneo. Para aquellos que quieran sentirse como un manager general de cualquier equipo de la NHL, el modo carrera permite traspasar jugadores, contratar agentes libres y elegir novatos en el draft durante un periodo que abarca 10 temporadas consecutivas. Asimismo tambi¨¦n se incluye la posibilidad de disputar un torneo de selecciones nacionales y la opci¨®n de crear nuestros propios equipos y jugadores. Tambi¨¦n se incluyen las llamadas "NHL Cards" al estilo de las que ya aparecen en los juegos de la serie Madden NFL, que se obtienen a trav¨¦s de los puntos ganados mediante la ejecuci¨®n de jugadas espectaculares otorgando al jugador trucos y opciones como la posibilidad de jugar con jugadores gord¨ªsimos, mejorar las habilidades de los mismos, ejecutar nuevas celebraciones de goles, etc. Otra de las novedades es el denominado "emotion meter", que viene a ser el equivalente del "momentum" del a?o pasado y para definirlo de alguna manera puede decirse que viene a representar el grado de conjunci¨®n que se produce entre la actuaci¨®n del equipo y la respuesta del p¨²blico a su esfuerzo, lo que har¨¢ aumentar el citado medidor y mejorar nuestra actuaci¨®n en el hielo, patinando mejor, efectuando unas cargas m¨¢s potentes y teniendo m¨¢s posibilidades de anotar. Pero las novedades no acaban ah¨ª, con la intenci¨®n de sumergir todav¨ªa m¨¢s al jugador en el partido se introduce por primera vez el modo 'EA GameStory', que viene a ser algo parecido a esos peque?os res¨²menes o historias que se muestran en las realizaciones televisivas de cada partido sobre un jugador o equipo concreto y que nos cuentan como est¨¢ jugando o como lleva jugando los ¨²ltimos partidos, mezclando im¨¢genes de sus mejores acciones en el partido y en los partidos precedentes, comentarios de los narradores, movimientos de c¨¢mara, etc. Gr¨¢ficosA nivel gr¨¢fico NHL 2002 no es una revoluci¨®n extraordinaria sobre la versi¨®n 2001, cosa l¨®gica ya que el detalle gr¨¢fico alcanzando en NHL 2001 era bastante elevado, por lo que EA Sports ha pulido detalles como unos banquillos con jugadores y t¨¦cnicos interactuando entre ellos, p¨²blico de las gradas formado -en los primeros planos- por gr¨¢ficos poligonales que acosar¨¢ a los jugadores de los banquillos e intentar¨¢ tocar a los jugadores de casa en la salida de los vestuarios, las animaciones, que mediante la conocida t¨¦cnica de "motion capture" son todav¨ªa m¨¢s fluidas y realistas ofreciendo a los usuarios una mayor gama de acciones a realizar en el hielo como parar la pastilla con el pat¨ªn o efectuar paradas al m¨¢s puro estilo dominio Hasek y no adoleciendo de las ralentizaciones que el juego sufr¨ªa en su anterior edici¨®n. Si bien el juego se ejecuta a pantalla completa gracias a la t¨¦cnica de overscan, es una pena que EA Sports no incluya el selector 50/60 Hz, puesto que si bien el control es muy bueno, suave y con una r¨¢pida respuesta, ser¨ªa todav¨ªa m¨¢s preciso a 60Hz. A los usuarios PAL les queda el consuelo de que el juego es tan r¨¢pido que es 17% menos de velocidad no se echa en alta, puesto que el juego es igual de r¨¢pido que su hermano para ordenadores compatibles. Las caras de los jugadores siguen siendo las mejor representadas de todas las sagas deportivas de EA, pudi¨¦ndose reconocer con facilidad a los jugadores m¨¢s conocidos, aunque hay que reconocer que en unos poquitos de los jugadores la integraci¨®n de las caras, a¨²n siendo muy buena, es liger¨ªsimamente inferior a la versi¨®n PC. El resto de los gr¨¢ficos del juego son excelentes, con unos jugadores muy bien modelados, m¨²ltiples reflejos en el hielo y los casos de los jugadores, banquillos bien realizados, uniformes muy detallados, en fin, al mismo nivel que la versi¨®n para compatibles. Las animaciones tambi¨¦n han sufrido mejoras, especialmente las de los porteros que ahora ofrecen un mayor abanico de paradas. No obstante, los patinadores tambi¨¦n poseen nuevos movimientos, como llevarse con la cuchilla el puck o mover el stick hacia atr¨¢s para controlar la pastilla si esta se queda rezagada. Asimismo, los jugadores presentan un aspecto m¨¢s redondeado, m¨¢s humano, estando las diferencias f¨ªsicas en altura de los jugadores bastante bien conseguidas. El ¨²nico pero que se le puede poner es la existencia de un ligero "aliasing" en el contorno de los jugadores y en el stick de los mismos, que si bien es un detalle menor en un entorno gr¨¢fico muy bueno, puede resultar algo molesto al emplear una c¨¢mara cenital o alejada para seguir el juego. El resto de las mejoras gr¨¢ficas se centran en una presentaci¨®n m¨¢s televisiva y espectacular, en la que vemos como los jugadores salen de su vestuario, entran en la pista entre los aplausos del p¨²blico, etc., unos banquillos mejor realizados, en los que es posible ver a los jugadores comentar las incidencias del partido entre si o al entrenador dar consignar a sus pupilos, y otros aspectos tales como la inclusi¨®n de una nueva vista de c¨¢mara y unas escenas de transici¨®n renderizadas m¨¢s cuidadas, todo ello orientado a conseguir que el usuario se meta de lleno en la acci¨®n. Otra de las nuevas caracter¨ªsticas -tal vez una de las que a primera vista llame m¨¢s la atenci¨®n- es la denominada "c¨¢mara de contraataque". B¨¢sicamente consiste en que en el momento en que robemos la pastilla de caucho y nos dirijamos hacia la porter¨ªa rival en solitario, la m¨¢quina interpretar¨¢ que estamos ejecutando un contraataque y cambiar¨¢ a un modo de visualizaci¨®n de 16:9 muy cinematogr¨¢fico, de manera que se produzca una inmersi¨®n total en el juego y que nos creamos que realmente estamos en la piel de Pavel Bure o Jaromir Jagr. No obstante, el resultado y utilidad de esta caracter¨ªstica es bastante discutible, puesto que las primeras veces pillar¨¢ al jugador desprevenido y aunque el efecto es ciertamente espectacular, la dificultad para anotar en contraataque aumenta. No obstante, esta caracter¨ªstica puede activarse o desactivarse en el men¨² de configuraci¨®n. M¨²sicaBarenaked Ladies se encargan del tema principal de este juego, tema que encaja perfectamente con el estilo de juego r¨¢pido del que hace gala NHL 2002. Pero aparte de ello est¨¢n presentes todas las melod¨ªas que pueden escucharse durante un partido real, incluido la t¨ªpica melod¨ªa de ¨®rgano. Pero la principal novedad en este apartado radica m¨¢s en el aspecto t¨¦cnico que mel¨®dico, puesto que NHL 2002 es el primer juego -junto a SSX Tricky- que incluye una pista de audio codificada en DTS tanto en los men¨²s como en el juego -aunque tambi¨¦n se encuentra disponible en mono, est¨¦reo y Dolby Surround-, gracias a la t¨¦cnica propietaria de EA Sports denominada DTS Interactive. La calidad del sonido en DTS -para lo que se necesita conectar la consola con el cable ¨®ptico a un decodificador/amplificador compatible- es realmente bueno, destacando la claridad de sonido con la que se escuchan las voces de los comentaristas por el canal central, quedando los altavoces frontales para los efectos y la m¨²sica y los efectos de audio en los canales surround. No llega a la calidad que ofrecen pel¨ªculas codificadas en este sistema, pero es un paso adelante en este sentido y viene a desmentir la teor¨ªa de que los juegos en PS2 no pueden incluir audio multicanal distinto del Dolby Surround durante el juego. Sonido FXJunto a la novedad de la incorporaci¨®n de pista de audio en DTS, tambi¨¦n debe mencionarse que los comentarios durante el partido sufren unos cuantos cambios. Para empezar los an¨¢lisis durante el partido corre a cargo de Don Taylor, mientras que el conocido Jim Hughson sigue al frente de la narraci¨®n. Si bien los comentarios tienen una buena sincronizaci¨®n con lo que ocurre en el hielo, se siguen produciendo algunas repeticiones de los mismos comentarios en situaciones muy puntuales, comentarios que ha diferencia de otras ediciones son m¨¢s humor¨ªsticos que otra cosa y que resultar¨¢n bastante chocantes -o irritantes- a los usuarios con un buen dominio de la lengua inglesa, la verdad es que cuando menos son curiosos. El resto de efectos sonoros son los t¨ªpicos que pueden escucharse durante los partidos y s¨®lo pueden calificarse como muy realistas. Los golpes de los jugadores contra el metacrilato, el impacto del caucho en los postes, escuchar como las gradas quedan en silencio cuando el equipo visitante anota o como anima cuando el equipo local achucha, los c¨¢nticos del p¨²blico, el sonido de la sirena cuando se anota un gol, etc. JugabilidadEl control del patinador no ha cambiado en absoluto, pudi¨¦ndose hacer los mismos movimientos que en NHL 2001 aunque el bot¨®n que asignemos para efectuar un amague tiene una doble funci¨®n dependiendo de si lo pulsamos una vez, con lo que ejecutaremos un amague, o lo mantenemos apretado, con lo que el patinador se deslizar¨¢ controlando el punk con el stick, el cual puede moverse a izquierda o derecha sin que el patinador cambie de postura, lo cual resulta muy ¨²til en los contraataques para mover y despistar al portero. Lo mismo puede decirse del sistema de pases, que a pesar de de carecer de un sistema de iconos como el que emplea el NHL Faceoff, resulta muy intuitivo aunque en esta ocasi¨®n resultar¨¢ m¨¢s complicado conseguir que la pastilla llegue a su destino al haberse mejorado el comportamiento f¨ªsico del puck y a poder modificar con mayor precisi¨®n el mismo en las opciones de configuraci¨®n. Adem¨¢s se ha incluido la posibilidad de hacer un pase elevado que resulta de una utilidad tremenda a la hora de salvar al contrario o las mara?as de sticks que en ocasiones se forman en la zona neutral. El ¨²nico pero que puede realizarse respecto del control es la imposibilidad de configurarlo totalmente a gusto del usuario, puesto que las funciones de los botones cuadrado, c¨ªrculo, cruz y tri¨¢ngulo no pueden asignarse a los botones frontales y viceversa. En cuanto al control de la pastilla, uno de los nuevos par¨¢metros de la IA -el control variable del puck- que pueden modificarse determinar¨¢ la facilidad con la que un jugador controlar¨¢ el caucho nada m¨¢s recibirlo y que en el juego se indica mediante un c¨ªrculo alrededor del jugador, el cual se volver¨¢ m¨¢s y m¨¢s oscuro conforme tenga mejor controlado el patinador el puck. Pero es que adem¨¢s de esto, las diferencias entre la habilidad de los jugadores o el tipo de los mismos es patente a la hora de, por ejemplo, efectuar un pasee, por lo que no es lo mismo efectuar un pase con Mario Lemieux que con Tie Domi, por lo que unido al hecho de la posibilidad de modificar casi la totalidad de los par¨¢metros del juego -desde la fricci¨®n del puck sobre el hielo hasta la probabilidad de anotar en cada disparo-, convierten a este juego tanto en un arcade como en t¨ªtulo con bastantes componentes de simulaci¨®n. Pero la principal pregunta que se har¨¢n muchos jugadores veteranos de esta saga es si la IA del computador ha mejorado. La respuesta es s¨ª pero no. Los niveles de dificultad predeterminados no est¨¢n muy bien compensados que digamos y realmente no responden a una simulaci¨®n deportiva, lo que ya ocurr¨ªa el a?o pasado por lo que tocar¨¢ pelearse con las opciones de configuraci¨®n de IA Partiendo de que la mejora de los pases y la forma en que se mueve el puck otorgan un mayor realismo al juego, ese realismo no acaba de ser completo debido al err¨¢tico comportamiento de los jugadores en algunas ocasiones y a ciertos fallos a nivel de estrategia del ordenador. As¨ª, el juego posicional en defensa y en ataque ha mejorado, pues ahora acciones como la presi¨®n -y los empujones- a nuestro center o los relevos de los delanteros a los defensas cuando ¨¦stos suben al ataque est¨¢n a la orden del d¨ªa, pero en cambio se aprecia perfectamente en un par de partidos que el ordenador tiende a dejar algunos huecos a su espalda por lo que los dos contra uno son f¨¢ciles de hacer. De otro lado, los porteros son eficac¨ªsimos en los niveles m¨¢s altos de dificultad -aunque los goles tontos de disparos lejanos no se han eliminado completamente- y es complicado meterles dos goles con el mismo disparo y por el mismo sitio de forma seguida, aunque esto no se sabe si es debido a un gran trabajo en la IA del juego o que simplemente la m¨¢quina hace una "ligera" trampa. La IA ofensiva tambi¨¦n ha mejorado aunque sigue apreci¨¢ndose un cierto desequilibrio entre el juego exterior con los alas y los defensas m¨¢s ofensivos, por lo que el mayor n¨²mero de goles del ordenador llega a trav¨¦s de jugadas de pase acabadas en disparos cercanos. No obstante, es agradable comprobar que en los contraataques la m¨¢quina no se empe?a una y otra vez en efectuar la misma jugada, por lo que ante a misma situaci¨®n lo que antes finaliz¨® con un disparo a media distancia, ahora acabe con un pase al compa?ero desmarcado, especialmente en los niveles de dificultad m¨¢s avanzados
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.