Splashdown
- PlataformaPS28XBX
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorRainbow Studios
- Lanzamiento09/11/2001 (PS2)01/09/2002 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El mejor motor gr¨¢fico del agua jam¨¢s visto en PS2.
S¨²bete a la moto, aprieta el acelerador y l¨¢nzate a la m¨¢xima velocidad posible. Pero no por el asfalto, sino sobre el agua mientras haces un despliegue de piruetas de estilo libre a bordo de una moto acu¨¢tica Sea-Doo. Splashdown es una experiencia distinta, sobre todo por el motor gr¨¢fico del agua
S¨²bete a la moto, aprieta el acelerador y l¨¢nzate a la m¨¢xima velocidad posible. Pero no por el asfalto, sino sobre el agua mientras haces un despliegue de piruetas de estilo libre a bordo de una moto acu¨¢tica Sea-Doo PWC. Splashdown es una experiencia distinta que se combina con una f¨ªsica acu¨¢tica y un manejo de las motos de agua muy realistas.
Splashdown no es una simple competici¨®n de jetski, si no m¨¢s bien una sucesi¨®n de incre¨ªbles acrobacias, de tal manera que si quieres ganar en este juego has de demostrar que est¨¢s dispuesto a realizar las piruetas m¨¢s alucinantes que se te pueden imaginar sobre una moto de agua.
Splashdown |
?ste es uno de esos juegos en los que una de sus caracter¨ªsticas principales puede distraer la atenci¨®n del resto de cualidades del mismo. Si bien nos encontramos ante una representaci¨®n del agua como nunca antes la hab¨ªamos visto, no hay que dejar de pasar por alto otras cualidades del juego como su f¨ªsica acu¨¢tica, su hidrodin¨¢mica (incluyendo estelas de gran realismo, olas rizadas y turbulencias), as¨ª como la posibilidad de encontrarnos con objetos f¨ªsicos durante las carreras con objetos f¨ªsicos interactivos.
El juego consta de 18 escenarios de competici¨®n, repartidos por todo el mundo y reproducidos con todo lujo de detalles, aunque la verdad sea dicha, ha habido juegos de otras plataformas menores que ten¨ªan iguales o mejores escenarios que los de este juego:
Las motos acu¨¢ticas Sea-Doo y los corredores se mueven y proceden con f¨ªsicas independientes, por separado.
Splashdown |
Compite con tus oponentes en tres modos distintos: Carrera, Arcade, y Modo competitivo. En Arcade las competiciones son cuatro: Circuito, Contrarreloj, Cuenta Atr¨¢s y Vuelta Libre, mientras que en el Modo Versus tenemos la posibilidad de Circuito, Imitaci¨®n, Cuenta Atr¨¢s y Vuelta Libre. Elige diferentes trajes de neopreno para los participantes en cada recorrido para conseguir 3 trajes extra. Tres niveles de dificultad, divertidas ocurrencias y di¨¢logos entre los personajes adem¨¢s de accidentes y rescates espectaculares son los ingredientes de esta salvaje carrera acu¨¢tica.
Podemos elegir entre 8 participantes provenientes de todo el mundo adem¨¢s de otro personaje secreto que tendremos que desbloquear. Cada uno de ellos tiene sus caracter¨ªsticas personales que van desde la velocidad de su moto, as¨ª como la maniobrabilidad de la misma, pasando por las acrobacias que domina y la agilidad que tiene para realizarlas:
- Andy Pierce: De tanto andar vagueando por Mission Bay este ni?ito mimado californiano ha conseguido dos cosas: much¨ªsimo tiempo para practicar y montones de fans. Pero durante los circuitos no se bromea. Es muy h¨¢bil y equilibrado en todos los sentidos y gracias a sus cualidades espera poder dedicar su vida a la alta competici¨®n.
Splashdown |
- Haily Hollister: Quiz¨¢s el apelativo de "Pija" es un nombre m¨¢s adecuado para esta desmadrada, que se ha aplicado con esmero a la tarea de fundir el dinero de pap¨¢ en esa vida paradis¨ªaca que lleva en Bali. Pero dedica mucho tiempo a practicar con la moto y se nota. Desde todos los puntos de vista posee grandes cualidades. Pero nada de hacerle cumplidos, ni falta que le hace la aprobaci¨®n de los dem¨¢s.
- Jeremy Wallace : Su apellido ya da una idea de su nacionalidad. Los turistas inundan el Lago Ness todos los a?os en la esperanza de entrever al famoso monstruo Nessie. Pero con Jeremy que ronda entorno es imposible que lo consigan. Este ex-camorrista escoc¨¦s ahora es un guardia forestal, pero sigue teniendo tiempo para dejar todo de lado. Entonces, sus acrobacias salvajes se convierten en un espect¨¢culo incluso mejor que el de vislumbrar un trozo de monstruo.
Splashdown |
- Sebastian Kleinemann: Sebastian anta?o fue campe¨®n de remo en su Alemania nativa pero descubri¨® las motos acu¨¢ticas y desde entonces se puede decir que no ha vuelto a tocar un remo. Durante la carrera es una fuerza bruta y prefiere los climas extremos a aquellos m¨¢s templados. As¨ª que ¨²ltimamente se ha dedicado a aplastar t¨¦mpanos de hielo y a domar las glaciales aguas del Estrecho de Bering. Es el m¨¢s pesado de los corredores.
GR?FICOS
Gracias a un exclusivo motor gr¨¢fico el juego es capaz de presentar ante nosotros la mejor recreaci¨®n del agua que se ha visto desde el inicio de los tiempos de PS2.
Y no s¨®lo nos estamos refiriendo a que sean aguas transparentes en la mayor¨ªa de los casos (dependiendo de la localizaci¨®n del circuito), o a que se pueda ver las olas perfectamente recreadas, sino que estas olas tiene un comportamiento f¨ªsico real, produciendo los efectos deseados en las motos, as¨ª como dejando una estela tras ¨¦stas que dificulta la maniobrabilidad del que se cruza con ellas.
Splashdown |
El que haya visto demos de juegos como ICO o la versi¨®n de Baldur's Gate para PS2 habr¨¢ visto grandes representaciones de agua. Pero no en el sentido en el que se ve en este juego. Su reacci¨®n al paso de las motos, los reflejos de la luz, en fin todo es sorprendente en esta recreaci¨®n del agua, y todo gracias al motor gr¨¢fico exclusivo que se ocupa de ello.
Algo realmente alucinante, sobre todo en lugares en los que la mar est¨¢ un poco "rizada" y el oleaje es un poco m¨¢s fuerte, con lo que notaremos que el control de nuestras m¨¢quinas se vuelve un poco m¨¢s exigente. Pero lo que ya no es tan bueno es el efecto del agua que "despide" la moto. Es bastante flojo para el resto del conjunto.
Las motos acu¨¢ticas "Sea-Doo" son todas modelos autorizados por los fabricantes, y todas ellas tiene un funcionamiento y comportamiento personalizado a su maraca y a su modelo concreto, as¨ª como una representaci¨®n gr¨¢fica fiel a la de la realidad en todos los aspectos.
Splashdown |
Los corredores tambi¨¦n est¨¢n bastante bien realizados, si tenemos en cuenta que la mayor¨ªa del tiempo van sentados, pero es que los movimientos que realizan cuando les toca hacer alguna pirueta o acrobacia son muy cercanos a la realidad, lo mismo cuando hablamos de las tortas que se pegan de vez en cuando.
La versi¨®n NTSC del juego corr¨ªa a unos 60 Hz muy s¨®lidos, pero en la versi¨®n PAL no hay ni rastro de el selector, por lo que nos tenemos que conformar con un overscan que aten¨²a la situaci¨®n pero con una peque?a ralentizaci¨®n en el juego que no podemos dejar de destacar. Y es que un juego de estas caracter¨ªsticas si se merec¨ªa la inclusi¨®n de nuestro famosos selector.
Splashdown |
Banda sonora de lujo, al m¨¢s puro estilo "teen" americano. Temas llenos de fuerza para acompa?ar tus botes sobre las olas. Estos son los grupos y estos son los temas:
Lo cierto es que las canciones pegan a las mil maravillas.
Pero para rematar la faena, el juego incorpora la posibilidad de o¨ªrlo con calidad Dolby Pro Logic, adem¨¢s de las opciones de estereo y mono. No es que sea un juego que necesite sobremanera esta caracter¨ªstica, pero se agradece que se le vaya sacando la potencia a la PS2 y que se vaya ense?ando el camino a otras compa?¨ªas.
En cuanto a los efectos sonoros nos encontramos con una gran calidad en cuanto a los sonidos que producen las motos, tanto sus motores como los golpes que se dan contra el agua.
Splashdown |
Adem¨¢s los personajes est¨¢n dotados del don de la palabra y les escucharemos expresarse libremente a lo largo de juego, bien para dedicarle unas frases a sus rivales al adelantarlos, bien para quejarse cuando tengan un accidente o bien para exclamar su j¨²bilo al realizar una buena acrobacia.
El p¨²blico, en los circuitos donde lo haya, tambi¨¦n se dejar¨¢ notar, sobre todo al pasarnos cerca de las gradas donde est¨¢ situado.
Pero lo mejor de todo es que en la fase de entrenamiento, el doblaje al Castellano es perfecto y las instrucciones son muy claras, con lo que no perderemos detalle de como se realizan las maniobras b¨¢sicas para manejar correctamente estas m¨¢quinas.
El control de las motos es muy sencillo y enseguida se domina, aunque es mejor darse una vuelta por la modalidad "Entrenamiento" para someter a nuestros dedos al aprendizaje del control de la misma. Una vez que sepamos los controles b¨¢sicos, el resto del juego ya es pura diversi¨®n, y cada vez nos veremos realizando nuevas y espectaculares acrobacias o bien aprovecharemos para poner en pr¨¢ctica los consejos que le propio juego no va dando sobre la conducci¨®n de la motos.
Los modos que nos presenta el juego son de lo m¨¢s variado y aseguran una durabilidad ¨®ptima para este t¨ªtulo. Son los siguientes:
- El modo Carrera: En el que hay que demostrar la habilidad y es donde aprovechamos para desbloquear nuevos recorridos y nuevos personajes. Antes de cada carrera hay que participar en una vuelta de clasificaci¨®n en la que hay que hacer uno de los cinco mejores tiempos para clasificarte. Dependiendo del puesto conseguido en esta ronda se nos da una posici¨®n de salida en la carrera. En la mayor¨ªa de las pruebas basta con llegar en el segundo puesto pero en algunas habr¨¢ que llegar primero para poder pasar al siguiente escenario de la carrera.
En esta modalidad dispondremos de un equipo de carreras. Cada vez que ganas a un participante en una Ronda de Desaf¨ªo, ¨¦ste se unir¨¢ a tu equipo. A partir de aqu¨ª se podr¨¢ cambiar y utilizar el que m¨¢s nos convenga en las carreras siguientes.
Splashdown |
?Que qu¨¦ son las Rondas de desaf¨ªo? Pues son unas carreras en las que nos enfrentamos a un solo participante, al cual escogeremos antes de correr. Este desaf¨ªo cara a cara tendr¨¢ lugar en los circuitos "in-door" de Se¨²l o Madrid. Si se gana la carrera con tres vueltas tu contrincante pasar¨¢ a formar parte de tu equipo, y as¨ª lo podremos usar en las siguientes carreras de la temporada.
- El Modo Arcade: Este modo tiene cuatro pruebas diferentes: Circuito, Contrarreloj, Cuenta Atr¨¢s y Vuelta Libre. En la modalidad "Circuito" Competiremos de principio a fin con el tiempo m¨¢s r¨¢pido para ganar. En la modalidad "Contrarreloj" correremos contra reloj para obtener nuevos records. En el modo "Cuenta Atr¨¢s" empezaremos con un n¨²mero fijo de segundos en el reloj y tendremos que ir recogiendo globos para a?adir tiempo al reloj a medida que va haciendo la cuenta atr¨¢s hasta cero. El valor de los globos puede variar, dependiendo del grado de dificultad para recogerlos. Los globos se pueden ir recogiendo sin un orden preciso. Cuando el contador llega a cero, se termina la carrera. Y la ¨²ltima modalidad, la "Vuelta Libre" podemos practicar los recorridos de una carrera o recorrer las zonas explor¨¢ndolas. lo bueno es que no tiene l¨ªmites de tiempo ni puesta a cero autom¨¢tica.
Splashdown |
Para desbloquear los distintos trajes de neopreno con los que podemos vestir a nuestros corredores en el Modo Carrera, lo mejor es explorar los recorridos en el modo Vuelta Libre. Nos encontraremos con iconos de colores para cada personaje, que representan los diferentes trajes que puedes coleccionar.
En la modalidad competici¨®n la mayor parte del desarrollo del juego es igual que en el Modo Arcade, excepto que las pruebas contrarreloj se sustituyen por las pruebas de Imitaci¨®n de acrobacias. Y por supuesto, jugar¨¢s contra un oponente humano m¨¢s que contra la CPU.
Con el modo "Copiones" nos encontramos con que tenemos que hacer acrobacias. A continuaci¨®n de que el l¨ªder del juego realice una acrobacia, el oponente tiene que repetirla igual. El jugador que no consiga realizarla en el tiempo indicado, obtiene una letra. Si uno de los jugadores realiza su acrobacia firmada, el contrincante tendr¨¢ que realizar la suya tambi¨¦n. El primer jugador que componga la palabra SPLASH pierde.
Splashdown |
M¨¢s de 30 diferentes acrobacias por participante, incluyendo una "pirueta firmada" exclusiva. Las acrobacias realizadas te permiten recargar una barra de potencia que te proporciona un impulso de velocidad para dejar atr¨¢s a tus oponentes en la l¨ªnea de meta. Las piruetas est¨¢n clasificadas en tres categor¨ªas diferentes: f¨¢cil, media y dif¨ªcil. Las m¨¢s dif¨ªciles te dan un empuje mayor, pero para poder realizar un gran n¨²mero de acrobacias diferentes es imprescindible cargar la barra de potencia.
El Rend¨ªmetro (esta barra de potencia) registra tus intervenciones y tu grado de habilidad en las pruebas a partir de un rendimiento b¨¢sico hasta uno m¨¢ximo. Es el principal enlace entre las acrobacias y la competici¨®n.
Algunas piruetas:
- Nac Nac: El participante lanza una pierna hacia fuera por la derecha, teniendo la otra en la borda.
Splashdown |
- Superman: El participante lanza ambas piernas hacia atr¨¢s y se pone boca abajo, y as¨ª vuela sujet¨¢ndose en el manillar.
- Lazy Boy: El participante engancha las piernas en el manillar y se estira hacia atr¨¢s hasta quedar horizontal con la espalda sobre el asiento.
- Cliffhanger: El jugador salta encima del manillar en cuclillas, despu¨¦s se levanta, se pone de pie manteniendo el equilibrio y vuelve a saltar a la posici¨®n de conducci¨®n inicial.
- Metronome: El participante lanza las piernas hacia afuera por la izquierda de la moto, las vuelve a poner encima del asiento y las lanza de nuevo por la derecha antes de volver a la posici¨®n de conducci¨®n.
- Whirlybird: El participante se planta de manos en el asiento, se abre de piernas y da dos giros de 'helic¨®ptero' hacia la izquierda antes de regresar a la posici¨®n normal en el asiento.
- Tornado: El participante salta hacia atr¨¢s hasta quedar en la cubierta trasera del veh¨ªculo, se da la vuelta, se acuesta hacia atr¨¢s en el asiento y lanzando las piernas hacia arriba se impulsa para girar a la derecha, volviendo as¨ª a la posici¨®n.
Splashdown |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.