Tom Clancy's Ghost Recon Avance 2 (PC)
Hoy retomamos el juego Tom Clancy's Ghost Recon para ofreceros un A fondo, ya que muy pronto tendremos en las tiendas de nuestro pa赤s el nuevo t赤tulo de Red Storm...
Avance A Fondo
La primera novedad significativa es la nueva fecha de salida. No suele ser habitual que un juego adelante su fecha de salida, m芍s bien todo lo contrario. En esto ya puede ser considerado un juego excepcional.
He disfrutado durante unos d赤as de una versi車n 'preview' que ha servido para confirmar muchas de las cosas que dije en el primer avance y por lo menos ahora puedo hablar de primera mano sobre lo que he comprobado. Esto de probar juegos es una labor dura y sacrificada como pocas, para la que un servidor se presenta voluntario con la vocaci車n de servicio habitual en mi y con la 迆nica recompensa que otorga la satisfacci車n del deber cumplido. Soy as赤 de solidario con vosotros, en fin... ;-)
Y por d車nde empezar... Pues evidentemente el chiquillo es hijo de su padre, vamos, que el estilo Red Storm impregna el juego por las cuatro esquinas. Una vez metidos en el modo campa?a se nos dan detalles de la misi車n que debemos cumplir, objetivos y mapa. Cuando sepamos lo que debemos hacer toca la elecci車n de los miembros de nuestro grupo y qu谷 lote de armas portar芍n. No hay demasiada complicaci車n en esto porque los 'ghosts' vienen clasificados seg迆n su especializaci車n as赤 que optaremos entre francotiradores, fusileros, expertos en demolici車n y apoyo. Cada uno de ellos pertenecer芍 a uno de estos grupos y el armamento viene dado en una serie de kits. Por ejemplo si necesitamos un fancotirador el arma principal ser芍 siempre un rifle de precisi車n (M21, Dragunov, M82...) y luego podremos variar si el equipo secundario lleva una pistola, m芍s munici車n, granadas o una pistola silenciada pero ser芍 imposible que los francotiradores porten un AK-47.
De cabeza a la acci車n. Se trata de operaciones muy concretas con objetivos muy definidos as赤 que no te encuentras con un campo de batalla t赤pico con tiroteos y explosiones por todas partes. Nada m芍s aparecer en la fase de acci車n sorprende gratamente el aspecto gr芍fico general por lo bonito. Los gr芍ficos son de gran calidad y asegurar赤a que no defraudar芍n a nadie. Quien no lo crea que eche un vistazo a las im芍genes.
Y si los gr芍ficos son buenos el sonido no le queda a la zaga. Animalitos silvestres y dem芍s soniquetes de la naturaleza afortunadamente vienen siendo algo habitual pero adem芍s rozando los arbustos escuchas el l車gico ?rassssss!. Los disparos a cielo abierto suenan como lo hacen en cualquier escena de guerra que vemos en televisi車n. Han bordado esa especie de medio eco en funci車n de la distancia a la que se produce el disparo.
Paseando por el monte. Te deja pasear normalmente como quien va buscando casta?as, caminar agachado para ir medianamente a cubierto montando poco esc芍ndalo o tumbarse e ir arrastr芍ndose cual sibilina serpiente. Hagas lo que hagas tu pelot車n te sigue ineludiblemente como si les debieras dinero. Son gente muy apa?ada y si pasas por su l赤nea de fuego tienen a bien levantar el arma para evitar riesgos.
Entonces me da por enredar con el grupo 'bravo' para comprobar si soy capaz de dar 車rdenes. Teclita, se abre mapa, selecciono el grupo B y marco el destino con el rat車n. Pues ya est芍. Esto ha mejorado mucho en cuanto a comodidad y capacidad de improvisaci車n. No hay demasiadas opciones pero lo que menos apetece en este tipo de juegos de acci車n es pelearse con un interfaz para lograr mover un grupo de hombres donde quieres.
Deseoso de disfrutar el sonido de mi OICWIC emprendo ruta hacia mi primer objetivo: un campamento de rebeldes georgianos. Las cosas en el mapa parece que est芍n cerca pero a la hora de la verdad hay que caminar un ratillo. Primera se?al del enemigo. Se ven una serie de sacos apilados con una techumbre protegiendo la trinchera. Entonces se escucha PUM PAM RATATATA PUM PUM... PAM-PAM-PAM.. PUM... Se hace el silencio y escucho por la radio "enemy is history" y en eso voy yo y me tiro al suelo o me desmay谷 no lo recuerdo con claridad.
No hay nada que me ponga m芍s nervioso que empezar a escuchar tiros y no ser capaz de descubrir d車nde est芍 el enemigo. Seguro que sabes de qu谷 te hablo. Pues eso ocurre en GR. Cuesta distinguir al enemigo entre los arbustos y para cuando se le ve bien porque te has acercado lo suficiente suele ser demasiado tarde. No conviene pasear a la carrera montando esc芍ndalo. Por el contrario, me ha pasado alguna vez que estando tumbado en el suelo oigo pasos y que no consigo ver a nadie... que no veo nada... hasta que el enemigo casi te mata del susto porque est芍 al lado mismo.
Los combates que se entablan no son demasiado largos. Se suceden una serie de r芍fagas e intercambios de disparos con final t赤picamente binario: o eliminas al enemigo o el enemigo te elimina a ti. Hacen de todo desde cubrirse tras un 芍rbol hasta lanzarse al asalto contra ti pasando por dispararte afinando cada vez m芍s o salir pitando hacia qui谷n sabe d車nde. La munici車n nunca me ha supuesto un problema excepto en caso de las armas anticarro que no permiten fallos de punter赤a por su limitado n迆mero de recargas.
Volviendo al campo de batalla se me ha olvidado comentar que todas las misiones se dan a cielo abierto pero en ambientes muy diversos. Los entornos son tan variados como monte, aeropuerto, puerto e incluso ciudades y zonas pantanosas. En alguna ocasi車n hay que introducirse en edificios como una torre de control o un hangar pero son la excepci車n.
Muchas de las misiones son nocturnas y algunas bajo la lluvia y la nieve. El tipo de misi車n que me ha resultado m芍s complicado es el de protecci車n o escolta de unidades aliadas porque no te permite organizar un plan a tu aire y debes andar de 芍ngel de la guarda por sitios por los que no apetece demasiado meterse ya que apestan a emboscada. El uso del visor nocturno ser芍 la mar de 迆til para estas condiciones extremas de oscuridad y facilita enormemente la localizaci車n de soldados enemigos.
Como se hab赤a dicho despu谷s de cada misi車n y si el resultado ha sido el esperado los personajes supervivientes reciben condecoraciones y se nos da la oportunidad de repartir puntos para mejorar la caracter赤stica que mejor nos parezca.
El cap赤tulo mulitjugador est芍 bastante completo. Da la impresi車n de que han apostado mucho por esta opci車n y desean fomentarla empezando por ofrecer servidores dedicados y gratuitos para jugar en Ubi.com. Evidentemente cuando uno cuenta con verisones 'preview' est芍 complicado organizar partidas multijugador pero con la ayuda de mi estimado compa?ero y sin embargo amigo Santiago algo hemos hecho. Existe de todo y al principio incluso puede agobiar tanta opci車n.
Por decir opciones interesantes est芍n el modo individual, por equipos y cooperativo. Tambi谷n hay diversas limitaciones de equipo como la imposibilidad de utilizar explosivos, usar 迆nicamente pistolas o las armas principales. Tambi谷n existe control sobre el tipo de juego: eliminar a todos los enemigos, rey de la colina, llegar al punto de extracci車n o realizar la misi車n de igual modo que en partidas de un jugador. Se permite la opci車n de resucitar, limitar el tiempo de duraci車n de la partida, contar con compa?eros controlados por IA y por supuesto la capacidad de expulsar a quien se pase un pelo, algo especialmente 迆til cuando se est芍 jugando en servidores dedicados y p迆blicos.
Probamos alguna partida en modo cooperativo consistente en librar el mapa de molestos enemigos con la IA en nivel elite. En este modo apuntan muy bien y te descubren m芍s r芍pido de lo que te gustar赤a pero eso no es lo peor. Lo peor es que si te atizan y resucitas para volver otra vez a retomar las cosas donde las dejaste puedes apostar que no estar芍n donde las dejaste. Los enemigos controlados por la IA no se quedan quietecitos esper芍ndote; galopan como gara?ones hacia tu punto de inicio y te encuentras con ellos donde menos te lo esperas lo que hace la misi車n m芍s complicada todav赤a. Bueno, eso y adem芍s que al pobre Santiago lo he dejado machacado a tiros porque le confund赤 con soldados enemigos m芍s de una y de dos y de tres veces. Ejem, al final se puso un chaleco reflectante modelo pe車n caminero junto con una luz estrobosc車pica en el casco y la cosa fue mejor :-)
Incorpora un editor de escenarios pero estar赤a a falta de probar y comprobar. Tambi谷n viene la opci車n correspondiente para instalar modificaciones del juego que ser芍 tan sencilla de utilizar como lo ha venido siendo desde Rogue Spear: Urban Operations.
He encontrado algunas ametralladoras pesadas fijas que se pueden utilizar. Supongo que tendr芍n m芍s utilidad en partidas multijugador porque para llegar hasta ellas primero hay que eliminar cualquier vestigio del enemigo por lo tanto no queda nadie contra qui谷n utilizarlas.
Por curiosidad he probado a instalarlo en un P-II 333Mhz con 128Mb de RAM y una tarjeta de v赤deo TNT2 Ultra de 32Mb. Dejando el tema de detalles y texturas nivel medio se puede jugar perfectamente conservando una buena calidad gr芍fica. Esto hay que tomarlo con cautela puesto que no se trata de una versi車n final y por lo tanto esta informaci車n es m芍s anecd車tica que fiable pero aparentemente el juego no parece demasiado voraz en recursos de hardware. Reitero que ser芍 mejor esperar a la versi車n final para hablar sobre seguro. De momento y por lo probado en esta versi車n los gr芍ficos y sonidos son muy buenos.
Sin duda es un magn赤fico juego al que le esperan duras comparaciones con otros del mismo g谷nero como Operation Flashpoint que se ha convertido en un verdadero peso pesado. Antes de lanzarme por la pendiente quiero tener la versi車n final de GR puesto que cuento con una beta m芍s o menos avanzada y lo habitual es que las versiones finales sufran variaciones y en ocasiones bastante significativas. Lo bueno es que la espera no ser芍 demasiado larga.
Oye... ?y qu谷 haces perdiendo el tiempo con la lectura de este tost車n? B芍jate la demo y t迆 mismo te haces el avance. Adem芍s tiene opci車n multijugador y puede echar unas partidilla en Ubi.com Si es hay que dec赤roslo todo.
- Acci車n