Pro Evolution Soccer
- PlataformaPS29.6
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento23/11/2001
Golazo de oro para Konami...
Este a?o el partido entre los dos grandes del f¨²tbol electr¨®nico est¨¢ m¨¢s re?ido que nunca. FIFA, con un redise?ado sistema de pases intentar¨¢ defender su victoria sobre el ISS del a?o pasado, pero esta vez Konami ha presentado a un muy reforzado Pro Evolution Soccer...
Qu¨¦ dif¨ªcil resulta ser imparcial al comentar un juego como ¨¦ste. Tener que reescribir las frases una y otra vez para no dar la impresi¨®n de ser partidista es una tediosa pero necesaria labor que los que tenemos voz en una publicaci¨®n, ya sea de papel o electr¨®nica, como es el caso, nos vemos en la obligaci¨®n de asumir para conseguir no ofender, que no agradar, al mayor n¨²mero de lectores.
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Hemos intentado controlarnos a la hora de realizar este art¨ªculo sobre uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del a?o para PS2, pero como todo aquel que juege a Pro Evolution Soccer, hemos sucumbido a "the PES Experience" y la verdad es que no nos importa demasiado, al contrario.... As¨ª que all¨¢ vamos...
Diferencias con FIFA.
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Lo primero que os hemos de decir, a riesgo de herir los sentimientos de alguien, es que a nosotros el FIFA no nos gusta como simulador. Fijaos bien que decimos "como simulador" y no como juego, pues reconocemos que el juego de Electronic Arts es bastante divertido si lo que buscas es simple y ll¨¢namente un arcade deportivo. Y es que, a pesar de la ingente cantidad de ligas, modos de juego y licencias que en todos los "FIFA" se incluyen, el control deja francamente poco espacio para la simulaci¨®n.
Como simulador, los "ISS" se han convertido en la m¨¢s clara referencia en el g¨¦nero desde los m¨ªticos "Kick Off" y "Sensible Soccer".
Por primera vez en la historia de los juegos de f¨²tbol la m¨¢s estricta simulaci¨®n no est¨¢ re?ida con la diversi¨®n y la jugabilidad m¨¢s incre¨ªble.?Que cu¨¢les son los or¨ªgenes de la saga? Pues ¨¦stos se remontan bastante tiempo atr¨¢s, incluso en cartuchos para Megadrive y Super Nintendo.
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Pero si hemos de buscar un punto de inicio que nos lleve a comprender el porqu¨¦ de la ISS Man¨ªa vertiente KCET, ese es sin duda, el "ISS Pro", la inauguraci¨®n de un estilo de juego que, salvando las distancias, es el mismo que el que se encontrar¨¢n todos aquellos que se hagan con el que se ha eregido como el mejor juego del cat¨¢logo de PS2 junto con "Gran Turismo 3".
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Limit¨¢ndonos a la lista de lanzamientos que han visto la luz en nuestro pa¨ªs, nos encontramos con que la saga "ISS" en su variante "Pro" cuenta con 4 t¨ªtulos en su haber, todos ellos lanzados en formato CD para nuestra querida Playstation. El primero, "ISS Pro", fue todo un bombazo cuando fue lanzado all¨¢ por el verano del 97, si mal no recuerdo. Aunque no aparec¨ªan equipos ligueros, todos los jugadores eran inventados y no se ofrec¨ªa la posibilidad de editarlos, pronto se encaram¨® a las primeras posiciones de las listas de ¨¦xitos gracias a un sistema de juego que pon¨ªa en entredicho la supuesta superioridad en el g¨¦nero de la serie "FIFA" de Electronic Arts.
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Un a?o m¨¢s tarde Konami lanz¨® "ISS Pro 98". Contaba con un aspecto gr¨¢fico totalmente remodelado, a pesar de seguir careciendo de los equipos de las principales ligas del mundo que s¨ª presentaban juegos como su rival m¨¢s directo, la saga "FIFA". ?sta, incluso, se permit¨ªa el lujo de contar con la licencia tanto europea como americana, licencias con las que no contaba la compa?¨ªa nipona. Pero eso no le impidi¨® a Konami representar fielmente el f¨ªsico de los mejores jugadores del mundo, otorg¨¢ndoles las caracter¨ªsticas que les han hecho tan conocidos, a pesar de no poder bautizarles con sus aut¨¦nticos nombres.
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Por ejemplo, al hom¨®nimo electr¨®nico de Edgar Davids, aparte de su tan conocido peinado, le implantaron las mismas ganas de correr que demuestra partido a partido con su equipo, la Juventus de Tur¨ªn. O el ahora madridista Zidane exhib¨ªa con igual orgullo que en la realidad su ya m¨ªtica calva, adem¨¢s de su incomparable toque de bal¨®n, aut¨¦ntica marca de la casa del crack franc¨¦s. El estilo de juego evolucion¨®, aunque los cambios no fueron tan dr¨¢sticos como los vistos en el apartado gr¨¢fico. Eso s¨ª, se potenci¨® el sistema de pases para a?adir una nueva dimensi¨®n a los partidos, asemej¨¢ndolos mucho m¨¢s a los que se pueden ver jornada a jornada en cualquier liga del mundo.
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La consagraci¨®n del sistema de control, eso s¨ª, lleg¨® con "ISS Pro Evolution". Pases largu¨ªsimos, con efecto, cortos, desmarques, paredes, en definitiva, todo lo que ha hecho grande al f¨²tbol se hab¨ªa inclu¨ªdo. La sensaci¨®n de control absoluto era casi una constante, alcanzando cotas ¨¦picas en las partidas multijugador, en las que hasta 4 personas pod¨ªan jugar a la vez. El juego segu¨ªa sin contar con las licencias oficial, pero el editor de turno paliaba en parte la carencia que, de cualquier modo, se ven¨ªa arrastrando desde los inicios de la saga.
Jugadores cuya representaci¨®n digital mejoraba en calidad a los presentes en su anterior entrega, nuevas c¨¢maras, repeticiones de las ocasiones m¨¢s destacadas, posibilidad de salvar los tantos y un sin f¨ªn de novedades que se nos antojaron los adornos perfectos para un juego que se hab¨ªa convertido en algo verdaderamente grande.
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Tal fue la acogida que tuvo el primer Evolution y tan hondo cal¨® entre el p¨²blico y la cr¨ªtica en general que a casi nadie le import¨® que las mejoras presentes en su segunda parte, el s¨²per ventas "ISS Pro Evolution 2", fueran pr¨¢cticamente testimoniales.
Tan s¨®lo actualizando las plantillas e implementando la misma forma de jugar que en su predecesor los de Konami consiguieron que millones de jugones volvi¨¦semos a tocar el cielo. La segunda parte de la serie ISS "evolucionada" se col¨® en las hit list de medio mundo, adem¨¢s de copar las primeras posiciones de las listas de ¨¦xitos. Muchos se dieron cuenta que los de KCET hab¨ªan llevado al l¨ªmite a la PSX y que cualquier mejora que pudieran agregar a partir de entonces se limitar¨ªa a pulir ciertos detalles que no modificar¨ªan en exceso el resultado final.
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Por eso este "Pro Evolution Soccer" ha sido tan esperado. Representa el siguiente paso l¨®gico en la evoluci¨®n de una saga que ya alcanz¨® su plenitud jugable y su m¨¢xima capacidad de entretener en el anterior juego de la serie. Con un hardware completamente nuevo dirigido por el potent¨ªsimo Emotion Engine, los vastos horizontes de KCET se han visto s¨²bitamente ampliados con la llegada de la Bestia Negra de SONY.
Ahora los jugadores digitales cobran una nueva dimensi¨®n de realismo al haber sido dise?ados con un nivel de detalle no conocido en la serie hasta la fecha.
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Destaca lo bien plasmados que est¨¢n los rasgos f¨ªsicos de cada jugador. Zidane, Raul, Rivaldo, Kluivert, Davids -con sus gafas-, Batistuta, Dave Beckham -a¨²n luciendo su anterior "look" a lo punky a?os 80- o Luis Enrique. Dignos de ver. Y es que el empe?o y un "antialiasing" sobresaliente hace milagros. Ni un s¨®lo "jaggie" en todo el juego, ni en porter¨ªas, ni en jugadores, ni en estadios...
s o n i d o
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La banda sonora de PES la componen temas de corte "dance" y "progressive", instrumentales de gran calidad que est¨¢n presentes, como viene siendo habitual en la saga, ¨²nicamente en los men¨²s. Y es que la banda sonora de un partido de f¨²tbol la componen los propios aficionados que asisten al encuentro. Desgraciadamente, y a pesar de ser unos temas bastante movidos, los temas escogidos para animar los men¨²s no son versiones compuestas por ning¨²n artista comercial conocido como puede presumir la competencia. Un punto a anotar cara al pr¨®ximo PES.
Durante los partidos la m¨²sica futurista de los sintetizadores se torna clamor popular en forma de c¨¢nticos y griter¨ªo, algo que ya vimos en el anterior juego de f¨²tbol de Konami lanzado en Europa, ISS. Samples como "for?aaaaa" o "espa?aaaa" ser¨¢n entonados por las aficiones de Italia y Espa?a respectivamente y por ejemplo. Otros efectos de sonido del p¨²blico son abucheos al realizar una falta contundente o no se?alada por el ¨¢rbitro, y como no, las t¨ªpicas celebraciones al anotar un tanto.
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Los comentaristas siempre han sido uno de los puntos a mejorar en los juegos de f¨²tbol de Konami. Incluso la pareja de narradores que se vieron en el ¨²ltimo ISS para PS2, Miguel Carre?o y Luis Soto, defraudaron bastante por su limitado repertorio de samples y lo repetitivo de estos. Pero parece que las cosas han cambiado. Y si bien no puede decirse que la narraci¨®n de PES sea impecable, si se ajusta al notable, eso si y sinceramente, no llegan al nivel de los de FIFA 2002.
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"El f¨²tbol es un juego sencillo. Lo dif¨ªcil es hacer que parezca sencillo". Ron Greenwood, ex seleccionador ingl¨¦s. Y esta es la tar¨¦a principal de todos los juegos de f¨²tbol de Konami, separ¨¢ndose descaradamente de las corrientes arcade para bridar el simulador total en el juego de todos los tiempos, en la m¨¢xima expresi¨®n de jugabilidad detr¨¢s de un mando y corriendo tras una pelota. Un juego que tandr¨¢ nuevas versiones, pero muchos os preguntar¨¦is ?c¨®mo mejorar lo inmejorable?. Eso ya lo veremos el a?o que viene. Ahora disfrutemos del presente. Cojamos el mando.
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Pro Evolution Soccer se asienta sobre la base de Winning Eleven 5, la ¨²ltima entrega del simulador futbol¨ªstico de Konami Tokyo aparecido en Jap¨®n -recordemos que el ¨²ltimo t¨ªtulo de f¨²tbol de Konami ha sido Jikkiou World Soccer 2002- aunque PES y WE5 no son el mismo juego, manteniendo diferencias. PES es el heredero directo de los ISS Pro Evolution de PlayStation y nada tiene que ver con los ISS de Major A, de no muy agradable recuerdo el a?o pasado. PES es as¨ª, por tanto, el juego de f¨²tbol que Konami deb¨ªa haber lanzado para PS2 hace ya mucho tiempo.
La misma forma de jugar que tan buen resultado di¨® en PSX, por fin ahora en los 128 bits de SONY. Olvidaos de los marcadores de 12-1 y de jugadores que regatean a todo un equipo contrario repitiendo un mismo regate. PES es realismo, espectacularidad, virtuosismo t¨¦cnico, y tambi¨¦n, dificultad para hacer gol. Pero que eso no te nuble la vista, sobre todo cerca de la porter¨ªa rival. Bill Shankly, ex entrenador del Liverpool y uno de los grandes de este deporte, lo ve¨ªa as¨ª: "Si est¨¢s en el ¨¢rea de penalti y no sabes que hacer con el bal¨®n, m¨¦telo en la porter¨ªa y despu¨¦s discutiremos las opciones". Todo un consejo.
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Adem¨¢s, tambi¨¦n encontramos un completisimo modo editar, con el que podremos retocar futbolistas existentes y crear nuestros propios jugadores. Con este editor podremos elegir nombre, sobrenombre -que es el que despu¨¦s pronunciar¨¢ el comentarista-, posici¨®n sobre el terreno de juego, habilidades (tales como el tiro, regate, precisi¨®n, lanzamientos a bal¨®n parado, etc.) y habilidad especial de nuestro futbolista.
Y como no, tambi¨¦n cambiar el f¨ªsico con variables como color de piel, cara, bigote, peinado o color de pelo... En total hay capacidad para almacenar 8 equipos completos de jugadores editados, lo cual nos da un total de 176 futbolistas creados desde cero.
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Tambi¨¦n podremos modificar variables referentes a la climatolog¨ªa y a la hora del d¨ªa en la que se jugar¨¢ el partido. Matinal, vespertino o de noche, despejado, lluvioso o nevado, ser¨¢n las opciones que podremos modificar en este apartado y que influir¨¢n de forma clara sobre el terreno de juego. En cuesti¨®n de estadios, se ha incluido un total de 11 estadios, 10 normales y uno adicional que se utiliza como campo de entrenamiento. Los nombres no son reales pero son f¨¢cilmente identificables, como ocurre con el Catalonia Stadium y el Camp Nou, el Lombardi Stadium y San Siro o el Orange Arena y el Amnsterdam Arena de Amsterdam.
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La Master League es la ya cl¨¢sica liga de clubes que se inici¨® en los ISS Pro de PlayStation en la que tendremos que elegir un club y labrarle un futuro lleno de ¨¦xitos. Se empieza en segunda divisi¨®n y a base de ganar partidos -dependiendo de la diferencia de goles- nos embolsaremos una cantidad u otra de efectivo con la que podremos fichar jugadores con los que reforzar nuestra plantilla. Pero eso si, tendremos que ser precavidos a la hora de ver que ofrecemos a la estrella de turno para que recale en nuestro club, ya que si tenemos un equipo demasiado competitivo, los futbolistas no querr¨¢n venir a nuestro equipo por miedo a calentar banquillo.
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Respecto al apartado t¨¢ctico, Konami ha respetado su buen saber hacer en este campo y ha mantenido todas las opciones que siempre han inclu¨ªdo los ISS Pro. Formaciones como los cl¨¢sicos 4-4-2 con mediapunta y mediocentro, con linea de contenci¨®n, en total 21 distribuciones predefinidas m¨¢s 3 que podremos crearnos nosotros a nuestro antojo, emulando a cualquier estratega del bal¨®n redondo. Y es que ya se sabe todos llevamos un entrenador dentro (y espa?a tiene 20 millones de seleccionadores). Cada equipo tendr¨¢ particularidades en algunas formaciones, as¨ª Brasil vendr¨¢ con un 4-4-2 especial apoyado en dos medios centros y Romario m¨¢s adelantado que Elber o Alemania con un 4-3-3 con Nowotny de libero.
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Podemos elegir 2 formaciones y alternar entre una y otra a lo largo del partido, sin tener que entrar en el men¨² de opciones. Siguen estando presentes los marcajes zonales, individuales o mixtos, al igual que los 5 niveles de actitud defensiva/ofensiva general del equipo, algo muy importante debido a la importancia de ciertos partidos. As¨ª como las t¨¢cticas espec¨ªficas, como ataque por el centro, por las bandas, bal¨®n a la espalda de la defensa, presi¨®n zonal o contrataque, y as¨ª hasta completar 11en total para que podamos escoger y reflejar fielmente nuestro gusto futbol¨ªstico. Aunque ya se sabe que contra ciertos equipos no vale jugar de cualquier manera. Como dijo Tommy Docherty, entrenador escoc¨¦s: "El f¨²tbol no se ha hecho para que est¨¦ dirigido por dos linieres y un controlador a¨¦reo" en unas declaraciones en contra de la t¨¢ctica del pelotazo (en contra del "patapum p'arriba, vamos).
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Y sobre el control, pues deciros que es pr¨¢cticamente igual al ISS Pro Evolution 2 de PlayStation. Con L1 corremos, con R1 cambiamos de jugador, con L2 y una combinaci¨®n de botones modificamos las t¨¢cticas, pulsando R2 y cualquier bot¨®n de pase dotamos de profundidad al env¨ªo, y los ya conocidos circulo para el centro -que puede ser raso y envenenado, bombeado o con rosca-, cuadrado para el disparo -cuya intensidad va determinada por una barra y no por combinaciones con los anal¨®gicos-, equis para el pase corto al pie, y tri¨¢ngulo para el pase en profundidad.
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Podr¨ªamos estar horas y horas explicando la de combinaciones que pueden hacerse con el mando en las manos, pero es mejor que descubr¨¢is por vosotros mismos la de cosas que pueden hacerse en este PES: remates de cabeza picados, dejadas, centros hacia atr¨¢s desde la l¨ªnea de fondo, porteros que salen a los pies del delantero y hacen penalty, disparos de fuera del ¨¢rea, voleas, chilenas, etc. Pero eso si. Nada de esto ocurre a la buena de Dios, como en otros t¨ªtulos, sino que para cada ocasi¨®n tendremos el control de decidir, as¨ª que nervios fuera y a practicar hasta que nos salga todo lo que queremos que hagan nuestros jugadores y nosotros queremos ver.
c o n c l u s i ¨® n
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Dicen que en el f¨²tbol la justicia es diferente. Como declar¨® en un momento de inspiraci¨®n ling¨¹¨ªstica el gran Vujadin Boskov, "F¨²tbol es f¨²tbol". Para lo bueno y para lo malo nada, ni siquiera otro deporte, se le puede comparar. Sin duda es un arte, y como tal, cada uno lo interpreta a su manera. Unos juegan con sus vecinos en la plaza, otros recorremos los pasillos de nuestra facultad chutando cualquier cosa que est¨¦ en el suelo, otros hacen malabares con las latas de refrescos, otros incluso no han jugado en su vida pero saben como el que m¨¢s. Por algo es el deporte Rey. Como dijo Kevin Keegan cuando era seleccionador ingl¨¦s: "El asunto m¨¢s dif¨ªcil es encontrar algo para reemplazar al f¨²tbol, porque no hay nada".
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Los hay que ganan millones metiendo goles domingo a domingo o evit¨¢ndiolos, mientras que la mayor¨ªa de los mortales nos conformamos con la ilusi¨®n y alegr¨ªa que nos produce que el equipo de nuestros amores gane la liga, o la Copa, o las dos cosas. Y si nuestro equipo es un modesto, que le endose la mayor humillaci¨®n posible al "grande" de turno o que se alce con la victoria en el derbi que les enfrenta a ese equipo al que tanto odiamos. Y recordad que en el 2002 tenemos Mundial, ese mes en el que todos los d¨ªas es domingo.
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En el buen sentido, claro, porque el odio en el f¨²tbol es como el desamor durante una rencilla entre dos amantes: tan fr¨¢gil, tan espontaneo, tan temporal, tan subjetivo... Brota como ese golpe de inspiraci¨®n que hace que un delantero deje pasar el esf¨¦rico por debajo de sus piernas de forma instintiva para permitir que le llegue a un jugador mejor situado. Como el portero que quiebra a un atacante, como un defensa que se deshace con un ca?o del jugador al que estaba marcando. Ya lo dec¨ªa en un titular la revista inglesa especializada en f¨²tbol "When Saturday Comes": "El f¨²tbol es una religi¨®n y el cielo es un lugar en el c¨¦sped". Con este Pro Evolution Soccer podremos hacer realidad nuestros sue?os con toda la emoci¨®n del mundo.
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LO +
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.