X-COM Enforcer
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMicroprose
- Lanzamiento19/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Bueno, Bonito y Barato
Con este an¨¢lisis tenemos la oportunidad de descubrir como ha evolucionado el universo X-COM, creado por los hermanos Gollop, que esta vez toca el g¨¦nero de los shooter en tercera persona con el motor gr¨¢fico de Unreal.
X-Com, la sigla de Unidad Extraterrestre de Combate en una traducci¨®n libre, se asom¨® por primera vez en el mundo de los PC a mediados de los noventa. X-Com: UFO Defense era un juego de estrategia por turnos, y seg¨²n la opini¨®n de muchos, fue de lo mejorcito del g¨¦nero.
La etiqueta tambi¨¦n fue empleada para vender mejor un simulador de vuelo espacial, bastante conocido, el X-Com Interceptor, y ahora volvemos a tropezar con ella, en el marco de un arcade en 3D, del g¨¦nero "avanza y machaca". La ¨²nica semejanza que mantienen los distintos juegos que comparten esta peculiar denominaci¨®n de origen, por cierto, es que tienen por argumento la invasi¨®n del planeta por parte de malvadas hordas alien¨ªgenas.
Y en esa ¨²ltima frase se resume muy bien en qu¨¦ consiste X-Com: Enforcer. Nosotros, los buenos, manejaremos a una suerte de cyborg dise?ado para el combate, llamado Enforcer. Los malos, son una panda de invasores extraterrestres que pululan por los aproximadamente treinta niveles de los que consta el juego, esperando ser acribillados, incinerados y bombardeados.
En un lenguaje coloquial, X-Com es de esos juegos en los que le vemos la espalda a nuestro monigote, tipo Tomb Raider, MDK o The Fallen. La mec¨¢nica del conjunto es muy simple: avanzar, desintegrar a todo lo que se mueva y, de paso, destruir las unidades de teletransporte que emplea el enemigo para invadirnos, si bien en algunos casos se salpimenta la acci¨®n con misiones de rescate, que consisten en encontrar a X civiles dispersos por el escenario.
La peculiaridad de este juego es que s¨®lo podremos llevar un arma a la vez, tendremos que renunciar a la vieja para hacernos con una nueva. Otra peculiaridad, es que a lo largo del juego podremos recoger cr¨¦ditos, que luego podremos emplear en el laboratorio que visitaremos entre niveles, para mejorar nuestras armas o adquirir otras nuevas.
X-Com es, a primera vista, un arcade que no exige demasiado por parte del jugador, de planteamientos simples y con un grado de dificultad muy asequible. Su filosof¨ªa pertenece m¨¢s al mundo de las videoconsolas que al de los PCs, a ese conjunto de productos especialmente dirigidos a un p¨²blico adolescente, a quienes no escandalizar¨¢ la falta de innovaciones o de originalidad.
Gui¨®n
Como ya hemos visto, el argumento es bastante simple: los aliens nos invaden, y t¨² debes impedirlo. ?Qu¨¦ porqu¨¦ nos invaden? No lo s¨¦, y no me he molestado demasiado en averiguarlo. Es m¨¢s: me pregunto qu¨¦ puede haber de interesante en este planeta para que una panda de alien¨ªgenas desocupados emprendan la tarea de invadirlo. ?Los videojuegos? ?Las hamburguesas de MacDonald? ?Las azafatas de Telecinco? Admitimos sugerencias en nuestro Foro.
Audio / V¨ªdeo
X-Com hace uso del motor de Unreal Tournament, algo que se refleja incluso en el dise?o de las opciones de men¨². En general, sobre todo el lo relativo al modelado de los fondos y al empleo de los efectos de luz, los gr¨¢ficos son bastante correctos. Adem¨¢s, no exigen un hardware puntero, sin duda un alivio para esos jugadores que siguen conservando esas arcaicas tarjetas gr¨¢ficas que compraron hace ya dos meses.
Lo que no me ha gustado tanto es el dise?o de los distintos personajes, en especial los humanos, demasiado simples, en ocasiones con proporciones cariturescas, con rostros como m¨¢scaras, sin ning¨²n tipo de animaci¨®n.
El sonido cumple. Eso quiere decir que la m¨²sica, bastante movidita, consigue acompa?ar a la acci¨®n sin irritarnos demasiado, y que no nos sorprender¨¢n los efectos de sonido ni por exceso ni por defecto de calidad.
Jugabilidad
Este es el punto fuerte del conjunto. Nuestro ciberh¨¦roe responde muy bien a los controles, e incluso los jugadores menos expertos no tendr¨¢n dificultades en hacerse con su manejo en apenas unos minutos. Otro detalle de agradecer es que el enfoque de la c¨¢mara nunca nos molestar¨¢, y siempre tendremos una buena panor¨¢mica de la acci¨®n.
Hay una treintena de niveles, que no tendremos muchos problemas en completar, ya que en la mayor¨ªa de las ocasiones nos limitaremos en avanzar en l¨ªnea recta matando marcianos, muy numerosos pero no demasiado listos, rescatando alg¨²n que otro civil, y recolectando los puntos para mejorar nuestra arma. La simpleza y la ausencia de retos que lastran al conjunto seguramente no ser¨¢n del agrado de jugadores acostumbrados a aventuras m¨¢s serias, sin embargo, es altamente recomendable para quienes busquen un entretenimiento inmediato y sin complicaciones.
Estrategia y Trucos
Teniendo en cuenta la filosof¨ªa del juego, no hacen faltan demasiados consejos para acab¨¢rselo sin problemas. Por ejemplo, para grandes masas de enemigos es recomendable usar en nuestro beneficio pasos estrechos como puertas. Tambi¨¦n es aconsejable no malgastar los puntos de desarrollo que obtengamos experimentando constantemente con las armas, es mejor quedarse con la que m¨¢s nos guste despu¨¦s de probar unas cuantas, y desarrollar s¨®lo ¨¦sta.
Lo que est¨¢ bien
Aceptable calidad, manejo sencillo, alta jugabilidad.
Lo que no est¨¢ bien
Argumento inexistente, y planteamientos de juego demasiado simples.
El juego en red (cooperativo o deathmatch) resulta bastante aburrido.
Est¨¢ en ingl¨¦s.
Enlaces
www.infograme.com (Desarrollador)
www.xcomenforcer.com (P¨¢gina oficial del juego)
Pentium II 233, 32 MB de RAM, CD-ROM x32, Windows 95.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.