Flight Simulator 2002
- PlataformaPC9
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorMicrosoft
- Lanzamiento15/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Mira mam¨¢, ?por fin vuelo!
Nuevo motor gr¨¢fico, vuelos controlados por ATC y un Jumbo, novedades suficientes para la nueva entrega que hoy analizamos en profundidad dada su importancia.
Hemos esperado dos a?os bastante tranquilos mientras sab¨ªamos que en un momento u otro Microsoft lanzar¨ªa una nueva versi¨®n de su simulador de vuelo que ya cuenta con veinte a?os de historia a sus espaldas. Digo tranquilos porque no esper¨¢bamos sorpresas dado que la edici¨®n 2000, pese a ser m¨¢s espectacular que la 98 no aport¨® grandes novedades. Pero esta vez el equipo de Flight Simulator 2002 casi nos pilla a contra pie, pues la edici¨®n 2002 es un ?imprescindible'. Da m¨¢s de lo que ofrece. Personalmente, la principal novedad es que con FS2002 se puede pilotar. Esta era una de las quejas de los simuadictos que al tiempo que alababan las bondades del t¨ªtulo de Microsoft en cuanto a apertura hacia la comunidad: permitiendo crear escenarios, paneles y aviones; arremet¨ªamos en que la experiencia necesitaba m¨¢quinas potent¨ªsimas, fuera del alcance de la mayor¨ªa, y pese a ello, en cualquier momento te pod¨ªa sorprender un bloqueo de medio segundo justo en el tramo final de la maniobra de aproximaci¨®n, dando al traste con el realismo en el mejor de los casos y con el aterrizaje en el peor.
Pantalla de presentaci¨®n |
El vuelo de Meigs con la Cesna sigue presente. |
Los edificios del puerto de Chicago tienen m¨¢s detalle. |
Para explicarlo r¨¢pido. Hemos instalado FS2002 en el mismo ordenador en que estaba FS2000. Un ya antiguo PII 400 con 128 MB de RAM y una Geforce 2 Ultra con 64 MB de memoria de v¨ªdeo. El resultado es una experiencia mucho m¨¢s agradable. Gr¨¢ficos muy mejorados, fruto de la migraci¨®n del vetusto motor gr¨¢fico de los anteriores Flight Simulator hacia el nuevo y mejorado motor de Combat Flight Simulator 2, mayor ?framerate' (im¨¢genes por segundo) y una excelente respuesta de los mandos. Con esto, que pr¨¢cticamente no se menciona en la publicidad ni en la caja del juego, ser¨ªa suficiente para migrar, sin embargo hay m¨¢s e interesantes novedades.
Desde la vista de seguimiento observamos el avi¨®n que hay en pista. |
FS2002 aparece en dos versiones como ya lo hiciera en la edici¨®n 2000. Ambas traen consigo estas novedades destacables: ATC (Control de Tr¨¢fico A¨¦reo), generaci¨®n din¨¢mica de escenarios y objetos, tr¨¢fico a¨¦reo inteligente y nuevos aviones entre los que destacan el ?Jumbo' (Boeing 747-400) y la Cessna 208 Caravan con flotadores anfibios. Las diferencias entre la edici¨®n profesional y la est¨¢ndar, es decir, entre gastarse 5.000 pesetas (30 Euros) m¨¢s, son cuatro aviones de m¨¢s, el instructor de vuelo remoto y la herramienta de creaci¨®n de objetos y aviones Gmax de Discreet.
Impresionante Jumbo de carga. |
El ATC es sin duda la parte m¨¢s importante. Hasta la fecha s¨®lo Flight Unlimited de la desaparecida Looking Glass ha incluido esta caracter¨ªstica. Los usuarios de FS2000 y FS98 nos hemos apa?ado hasta ahora con un complicado pero excelente invento que es la combinaci¨®n de Squakbox, Pro Controller y Roger Wilco conectados a la red IVAO, que nos permite el vuelo en grupo controlado por verdaderos controladores mediante voz y texto (ya te he despertado el gusanillo, ahora p¨¢sate por IVAO http://www.ivao.org/es).
Sin embargo el nuevo ATC de FS2002 permite que aquellos que no tienen Internet o los que ya volamos controlados en redes como IVAO, aprendamos las reglas y procedimientos correctos para realizar una traves¨ªa entre dos aeropuertos. Desde que se arrancan los motores en la puerta de carga de pasaje en la terminal (esta es otra novedad, que al escoger aeropuerto con un interfaz m¨¢s atractivo, se puede situar el avi¨®n en una puerta adem¨¢s de en la pista), en el que hay que pedir permiso para retroceso, pasando por el rodaje hasta la pista, hasta el poder cruzar un determinado espacio a¨¦reo, en todo momento habr¨¢ alguien al otro lado de la radio dici¨¦ndonos qu¨¦ es lo que debemos hacer exactamente. Lo har¨¢n en ingl¨¦s eso s¨ª, puesto que es el idioma internacional de los vuelos controlados, y mediante mensajes hablados por la radio, sin embargo, el resto del simulador est¨¢ todo en espa?ol.
Cola en la cabecera de pista en el internacional de Los Angeles. |
El despegue de un 747-400 es impresionante. |
Entre las cosas pr¨¢cticas, que son muchas, que tiene el ATC es que nos sintoniza autom¨¢ticamente las radios, simulando que lo hace el copiloto tras recibir la instrucci¨®n. Pulsando la tecla ??' aparece sobreimpreso y semitransparente el men¨² ATC. Pulsando un n¨²mero se elige una de las opciones disponibles y a partir de ese momento se establece una comunicaci¨®n con las distintas ¨¢reas de control (de tierra, torre, espacio a¨¦reo...). Los que estamos mal con el idioma de Shakespeare, podemos activar la transcripci¨®n de los mensajes hablados por texto en espa?ol que aparece tambi¨¦n sobreimpreso, y aunque es algo menos real, permite saber qu¨¦ demonios est¨¢ pasando.
Para ?volar' de verdad es menester tener cartas de navegaci¨®n y mapas de los aeropuertos. Conscientes de que no todos llegamos a ese extremo, el ATC de FS2002 tiene detalles como el ?rodaje progresivo', una l¨ªnea de puntos sobre el suelo que nos gu¨ªa desde la terminal hasta la cabecera de la pista de despegue. Para conseguirla basta ped¨ªrsela amablemente al controlador de tierra ?Iberia 202 no est¨¢ familiarizado con estas instalaciones y solicita rodaje progresivo' y voil¨¤, aparece la l¨ªnea.
L¨ªnea indicadora de rodaje progresivo. |
En la senda de LA internacional. |
Antes de pasar al comentario a fondo sobre las capacidades gr¨¢ficas y de sonido, hay que hacer menci¨®n al tr¨¢fico inteligente. En ediciones anteriores no hab¨ªa cosa m¨¢s deprimente que hacer un Barcelona - Madrid y estar m¨¢s solo que la una. Era como si fu¨¦ramos los ¨²ltimos supervivientes de una cat¨¢strofe nuclear. Nadie en El Prat, nadie al llegar a Barajas. Ahora, junto con el ATC (?de qu¨¦ servir¨ªa un control de tr¨¢fico sin tr¨¢fico?) aparecen tantos aviones en escena como deseemos. Eso nos obliga a hacer cola antes de entrar en pista para despegar, o a efectuar un viraje con precauci¨®n por tener un tr¨¢fico (as¨ª es como se llama un avi¨®n en movimiento) en las inmediaciones.
En las aventuras que acompa?an a FS2002 el ATC es impositivo. Es decir, nos obliga a seguir una ruta e insistir¨¢n repetidas veces para que nos mantengamos en la altura y rumbos especificados en el plan de vuelo. Esto no sucede en los vuelos libres, donde a medida que nos desplacemos podemos solicitar aterrizar en cualquier aeropuerto. Ni se os ocurra acelerar el tiempo en una aventura. Por lo visto hay un bug que hace que se acumulen los mensajes de los controladores, los que nos dicen a nosotros y los que dicen al resto de tr¨¢ficos, y el juego acaba por convertirse en una sucesi¨®n de diapositivas. Hablando de acelerar el tiempo, decir que el nuevo FS2002 permite multiplicar por 32 la velocidad a la que transcurren las cosas, incluido con el piloto autom¨¢tico activado. Esto significa que podremos realizar vuelos transoce¨¢nicos en cuesti¨®n de pocas horas sin tener que dejar el ordenador encendido toda la noche.
La panza del 'Big Whale'. |
Todos los intrumentos son operativos en las mejoradas cabinas virtuales. |
Flaps a tope y freno autom¨¢tico activo. |
Dentro de los instrumentos, muy destacable que por fin la gente de Flight Simulator permita usar la sintonizaci¨®n de radios de reserva, lo que habilita el tener sintonizada una emisora y tener preparado el dial de la que necesitaremos inmediatamente despu¨¦s, activ¨¢ndola con s¨®lo pulsar un bot¨®n. Tal como sucede en la realidad vaya.
Se trata de un t¨ªtulo excelente, no cabe duda, en el que voy a invertir muchas horas en los pr¨®ximos a?os. Sin embargo, en el apartado de cr¨ªticas, que las hay, est¨¢n los bugs que se suelen producir cuando se ?marea' demasiado al juego, cambiando de avi¨®n, de escenario, empezando una aventura y no termin¨¢ndola. En la imagen adjunta pod¨¦is ver c¨®mo el Airbus 320 de Iberia ?bucea' por la pista de Barajas. Tambi¨¦n se echa en falta un mundo persistente. Un lugar donde uno se conecte a trav¨¦s de Internet y encuentre all¨ª a pilotos de todo el mundo volando de aqu¨ª para all¨¢ con la tranquilidad de que el ATC se encargar¨¢ de que no colisionemos.
Buceo asf¨¢ltico tras aterrizar en Barajas. |
Hoy por hoy el juego en red est¨¢ limitado a un n¨²mero m¨¢ximo de 16 jugadores, siendo la Zone.com el lugar de referencia (en ingl¨¦s). Algo similar a un mundo persistente se puede conseguir participando en IVAO, pero es bastante complicado de conseguir. Hablando de nuevo de IVAO, decir que la versi¨®n de Squakbox para FS2000 no funciona y que es necesario esperar a que lancen la nueva versi¨®n compatible con FS2002. Los aviones y escenarios se importan f¨¢cilmente desde FS2000 siguiendo los procedimientos normales de copiarlos en la carpeta correspondiente. Lo que no funcionan son los paneles, con lo que hay que esperar a que los autores lancen las nuevas versiones compatibles con FS2002.
Los helic¨®pteros son muy divertidos de pilotar e imposibles de aterrizar. |
Audio y V¨ªdeo
Visualmente la nueva entrega gana muchos enteros. Utiliza todas las ventajas de DirectX 8, y ello le permite activar funciones espec¨ªficas de las aceleradoras 3D, como las texturas de reflejo, efectos de part¨ªculas para las nubes y el humo que produce el tren al aterrizar, Transform and Lighting (T&L) que permite aumentar el n¨²mero de pol¨ªgonos de un objeto din¨¢micamente a medida que se acerca al punto de vista, etc¨¦tera. Un regalo para las retinas. Si bien es cierto que FS2002 funciona bien en equipos de baja gama (PII 400), a uno le entra el gusanillo de ampliar CPU y memoria para poder poner todas esas barras deslizadoras de la pantalla de configuraci¨®n gr¨¢fica al m¨¢ximo hacia la derecha y observar un Nueva York (donde ya no aparecen las torres gemelas del World Trade Center ni tampoco tenemos Concorde para viajar hasta esta ciudad) replet¨ªsima de edificios arrojando alargadas sombras y con las luces de las oficinas a¨²n encendidas, todo ello con texturas de alta calidad, en un atardecer repleto de nubes estratificadas y con cientos de aviones de todos los tama?os viajando de aqu¨ª para all¨¢.
En Honolulu se aprecian las distintas texturas para aguas tropicales. |
En busca de un lago. |
Detalle del efecto estela del agua y de los ¨¢rboles de generaci¨®n autom¨¢tica. |
Los escenarios naturales, como por ejemplo las monta?as de los Alpes o las altiplanicies del ca?¨®n del colorado, son tambi¨¦n mucho mejores que los anteriores. Las monta?as presentan todo tipo de irregularidades y dejan atr¨¢s esas formas triangulares para dar paso a redondeces, valles y picos. Vaya, que da gusto darse un paseo entre monta?as con la Caravan anfibia buscando un lago donde amerizar. Y ya que hablamos de agua, los efectos de estela rozan la perfecci¨®n y lo digo sin temor a equivocarme. Creo que usan tres texturas solapadas para ofrecer esa imagen que se difumina lentamente. Y otro detalle mon¨ªsimo es parar motores en medio del lago y respirar una calma infinita mientras el avi¨®n se mece pl¨¢cidamente gracias al oleaje del propio lago.
Preciosa altiplanicie en los Alpes. |
La gran novedad en cuanto a imagen es sin duda la generaci¨®n din¨¢mica de escenarios. Esto es que las ciudades est¨¢n repletas de edificios y casas, los bosques cuentan con ¨¢rboles por doquier, las planicies salpicadas con matorrales por todas partes, otorgando m¨¢s credibilidad al entorno. Y pese a poder parecer esto un panfleto pro ventas de Flight Simulator, debo decir que las texturas de las calles de rodadura y las pistas de aterrizaje son ahora much¨ªsimo m¨¢s reales, con zonas de goma quemada ¨¦stas ¨²ltimas y l¨ªneas indicadoras las primeras. Las nubes, que permiten definir varias capas y de varios tipos, son ahora una gozada. Por m¨¢s que nos acerquemos a ellas, siempre ofrecen ese aspecto algodonado y en ning¨²n momento se observan como superficies planas y pixeladas como suced¨ªa en FS2000.
Una puesta de sol llegando a Hong Kong. |
Donde menos progresos se notan es en el sonido. Quiz¨¢s porque es un aspecto que ya estaba muy evolucionado. S¨®lo algunos nuevos efectos de la Caravan anfibia, como el subir flaps y tren de aterrizaje, son totalmente nuevos. Por si alguien no lo sabe, no hay m¨²sica en ning¨²n Flight Simulator y esta versi¨®n no es la excepci¨®n.
Gui¨®n
Hong Kong 'la nuit'. |
Cre¨ªais que me iba a saltar este punto del an¨¢lisis porque, ?qu¨¦ gui¨®n tiene un simulador de vuelo? Pues lo tiene. Flight Simulator tiene varios guiones y ¨¦stos se encuentran en las aventuras en las que nos podemos convertir desde pilotos privados de un escritor exc¨¦ntrico al que hay que llevar de gira, hasta en pilotos de carga pasando por la dif¨ªcil tarea de ser piloto comercial por los abarrotados cielos europeos.
Jugabilidad
Aproximaci¨®n nocturna al nuevo aeropuerto de Hong Kong. |
Esta entrega es sin duda la m¨¢s jugable de todas. Con saber que hay un ATC y c¨®mo ponerlo en marcha el usuario empieza a disfrutar. FS2002 no tiene nada de sencillo. Es un simulador y como tal es complicado. Extremadamente complicado si se desean hacer las cosas bien. Es necesario tener conocimientos muy avanzados para realizar un vuelo y llegar al destino con control de tr¨¢fico y las opciones de realismo puestas al m¨¢ximo.
Sin embargo, bajando un poco esas opciones se pueden hacer vuelos de paseo por zonas muy espectaculares visualmente sin ser un hacha de los cuernos. Como ya he dicho antes, donde m¨¢s gana FS2002 es en el control. El juego no se queda bloqueado, congelado, ni un segundo ni medio. El framerate puede bajar, pero nunca bajar¨¢ a cero, a no ser que tengamos puestas unas condiciones gr¨¢ficas que nuestro ordenador sea incapaz de manejar, pero eso lo veremos desde el primer minuto de simulaci¨®n, no en la ¨²ltima maniobra de aterrizaje como suced¨ªa en FS200. Con ello se consigue poder hacer maniobras de correcci¨®n de ¨²ltima hora en la que el avi¨®n responder¨¢ con toda suavidad.
Rodaje gracias a las luces de aterrizaje. |
En la cabecera de la tercera pista de Barajas. |
No hay m¨¢s estrategia que conocerse las reglas. A los nuevos les aconsejo, tras haber trasteado un rato con el Jumbo, coger las lecciones de vuelo y empezar desde cero. Es un poco pesado, comparable a sacarse el carnet de conducir, pero a la larga se agradecen esos conocimientos para tener una experiencia mucho m¨¢s satisfactoria.
El Ca?¨®n tiene un peque?o ca?¨®n en su interior con agua. |
Con la saga Flight Unlimited, podr¨ªamos decir que tras la desaparici¨®n del desarrollador de ¨¦ste, el equipo de Flight Simulator ha aprendido la lecci¨®n y est¨¢ integrando todo lo bueno de aqu¨¦l para mejorar el t¨ªtulo de Microsoft. Si lo comparo con el juego que m¨¢s competencia a nivel de comportamiento y f¨ªsica de vuelo puede hacerle, el X-Plane de Laminar Research, tengo que decir que se est¨¢n invirtiendo los papeles. Hasta ahora X-Plane era intratable en este sentido, es decir, ning¨²n otro le hac¨ªa la competencia, ofreciendo un control sobre el avi¨®n excepcional. Sin embargo eso es todo. Simulaci¨®n pura y dura. En cuanto se le buscan factores m¨¢s superfluos pero igualmente necesarios, como belleza visual, aventuras, etc¨¦tera, el t¨ªtulo de Laminar se queda cojo. En cambio, Flight Simulator va a?adiendo cada vez m¨¢s virtudes, incluido el control sobre el avi¨®n que ya tocaba, y mantiene todas las dem¨¢s caracter¨ªsticas que le hacen tan apetecible.
Lo que est¨¢ bi¨¦n
Permiso para despegar del ATC en Palma de Mallorca. |
Las novedades que incluye son excelentes, desde el ATC, al tr¨¢fico a¨¦reo, pasando por la mejora visual y los nuevos aviones. El motor gr¨¢fico es una delicia para los ojos. Est¨¢ muy bien el completo set de lecciones para aprender a volar. La nueva vista externa completa con panel reducido nos parece una genial idea, a la que s¨®lo quisi¨¦ramos a?adir el indicador de ILS, aunque para un vuelo visual (VFR) nos bastan con las luces de pista para entrar en la senda correctamente.
Lo que no est¨¢ t¨¢n bi¨¦n
Llegando a Palma de Mallorca. |
Que tenga algunos bugs aunque no tienen demasiada importancia y es muy probable que un parche (los odiamos) venga a poner soluci¨®n en breve. La calidad del sonido de la radio convierte en incomprensibles algunos mensajes y obligan a activar la molesta ventana de texto. El precio es demasiado alto y Microsoft deber¨ªa optar desde un principio por una pol¨ªtica de apoyo a sus seguidores ofreciendo versiones de actualizaci¨®n. Las novedades de la versi¨®n profesional no son tantas como para pagar la diferencia y podr¨ªan haberse incluido perfectamente en la edici¨®n est¨¢ndar. Eso s¨ª, para usuarios nuevos el precio es alto pero justificado. No debemos olvidar que incluye tiempo real descargable desde Internet, un analizador del vuelo, GPS y 21.000 aeropuertos extra¨ªdos directamente de la excepcional base Jeppesen.
Las nubes tienen aspecto algodonado incluso estando muy cerca. |
Rompo una lanza por Airbus, dado que uno de los nuevos aviones es el Boeing 747, el tercer Boeing que acompa?a por defecto a Flight Simulator, frente a ninguno de la compa?¨ªa Europea. Ah¨ª les sale la vena patri¨®tica a los de Microsoft.
Enlaces o Links
P¨¢gina oficial de Flight Simulator 2002
P¨¢gina del aeroclub Simuvuelo
Manual
Impactos de lluvia producidos por tormenta. |
Novedad desagradable. El manual ha desaparecido f¨ªsicamente. Adi¨®s al gordo libro. Ahora est¨¢ en formato PDF dentro de los CDs. Quien quiera puede imprimirlo en calidad imprenta y a todo color en castellano con su impresora. La idea nos parece muy ecol¨®gica, pero se nos antoja que los usuarios deber¨ªamos tener ciertas ventajas, al menos en el precio como suced¨ªa con los t¨ªtulos de Dinamic, por evitarle esos enormes costes de impresi¨®n a Microsoft. La compa?¨ªa intenta compensarlo a?adiendo nuevos manuales, para el ATC entre otros, en el CD y lecciones para aprender a volar con el hidroavi¨®n y los dem¨¢s aviones nuevos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.