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Legacy of Kain: Soul Reaver 2
- PlataformaPS28.4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento19/11/2001
El ¨¢ngel ca¨ªdo sigue clamando venganza...
Legacy of Kain, la saga vamp¨ªrica de aventura, acci¨®n y RPG, llega a su tercer cap¨ªtulo con Soul Reaver 2. Crystal Dynamics presenta un t¨ªtulo con un desarrollo calcado al primer Soul Reaver en la que muchos de los interrogantes que quedaron en ¨¦ste, se acaban desvelando...
Legacy of Kain, la saga vamp¨ªrica de aventura, acci¨®n y RPG, llega a su tercer cap¨ªtulo con Soul Reaver 2. Crystal Dynamics presenta un t¨ªtulo con un desarrollo calcado al primer Soul Reaver en la que muchos de los interrogantes que quedaron en ¨¦ste, se acaban desvelando...
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Todo se remonta a los tiempos de PlayStation, al a?o 97 exactamente. Silicon Knights lanza su ¨²ltimo trabajo, Legacy of Kain: Blood Omen, un action RPG protagonizado por un joven noble, que de la noche a la ma?ana es asesinado y revive como vampiro. Dos a?os despu¨¦s, Eidos, decide dar un giro a la serie y presenta una secuela que no sigue un desarrollo paralelo al primer Legacy of Kain. Legacy of Kain: Soul Reaver, presenta a un Kain todopoderoso, distante del que aparece en Blood Omen, y en esta segunda parte, se cuenta la historia de c¨®mo Kain, podrido de envidia, intenta asesinar a Raziel, uno de sus lugartenientes.
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Raziel es arrojado al pozo de la eternidad, donde comienza a desintegrarse. Para sorpresa de todos, el dios Elder intercede, y recompone el cuerpo de Raziel, aunque de un modo inesperado. El apuesto y fornido vampiro que fue en sus d¨ªas da paso a un cuerpo demon¨ªaco, endeble y astral, con el que Raziel, ahora convertido en todo un anti h¨¦roe, puede viajar entre los dos planos de la materia.
Soul Reaver 2 comienza exactamente despu¨¦s de donde finaliz¨® su precuela. Tras el combate entre Kain y Raziel y la hu¨ªda del se?or de los vampiros por el Chronoplast, un portal temporal que permite a Kain transportarse a una ¨¦poca pasada y librarse asi del ajusticiamiento de su disc¨ªpulo bajo la hoja de la Soul Reaver.
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Raziel, cegado por su sed de venganza, sigue a Kain por el Chronoplast, y reaparece en a un Nosgoth pasado, donde seguidamente se encuentra con Moebius, guardi¨¢n del tiempo y de los portales temporales que Kain est¨¢ usando para saltar entre las distintas ¨¦pocas.? Moebius explica a Raziel los planes del se?or de los vampiros, quien planea destruir los diez pilares de Nosgoth, aprovechando las ¨¦pocas temporales, y eliminado primero as¨ª a sus guardianes.
Es hora de que el angel ca¨ªdo clame de nuevo venganza ante su mentor...
Con un planteamiento que recuerda en sus l¨ªneas maestras a Tomb Raider, Soul Reaver 2 -despojado oficialmente del prefijo Legacy of Kain- es un t¨ªtulo del que a priori se esperaba mucho m¨¢s. No deja de ser un gran juego, pero, como en su anterior cap¨ªtulo, varios fallos importantes, junto a la dura competencia a la que se enfrenta en esta ¨¦poca -fruto de los numerosos retrasos que ha sufrido- le privan de ser uno de los "must have" del cat¨¢lgo actual de PlayStation 2
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Gr¨¢ficos
Gr¨¢ficamente Soul Reaver 2 se apoya en un motor gr¨¢fico adaptado a PS2 del mismo engine que ya se utiliz¨® primeramente en PlayStation y despu¨¦s en la versi¨®n Dreamcast de Soul Reaver 2. Si bien la tasa de frames por segundo no deja en ning¨²n momento los 50 fps -valor m¨¢ximo en los juegos convertidos a formato PAL- y que hay una buena raci¨®n de texturas a alta resoluci¨®n y un antialiasing impecable, el acabado final de los gr¨¢ficos deja una sensaci¨®n agridulce. Quiz¨¢ para privarle del sobresaliente influyan los escenarios, que llegan a ser considerablemente repetitivos y oscuros -lo que nos obliga a subir el brillo de la televisi¨®n al m¨¢ximo-.
Por el contrario tenemos a nuestra disposici¨®n un Nosgoth infinitamente m¨¢s grande y detallado que en la primera parte. Hay multitud de caminos, lugares por explorar y sitios por los que desorientarse y perderse -cosa f¨¢cil-, adem¨¢s de una gran variedad de localizaciones como se comenta m¨¢s adelante.
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Llama la atenci¨®n la figura de anti h¨¦roe de la que se ha dotado a Raziel, mucho m¨¢s estilizado, delgado y escuchimizado que nunca, en contrapartida al acabado general de los enemigos, especialmente de un majestuoso Kain, que desborda impresi¨®n en su dise?o. Otros dise?os en los que Crystal Dynamics ha puesto empe?o son en los del resto de los personajes especiales como Moebius, Vorador, Janos Audron o Ariel, a quien puede verse en todo su esplendor en las secuencias de CG generadas por el propio motor del juego. El resto de personajes no desentona nada, y est¨¢n bien construidos. Adem¨¢s, la plantilla de enemigos se ha visto aumentada, con fichajes como los Gray Demon o los cazadores de vampiros de Moebius.
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Sonido
En el juego hay gran cantidad de speech, que afortunadamente ha sido traducido de una forma correcta a nuestro idioma, cortes¨ªa de Eidos. Esto incluye voces con determinados efectos para representar?bien el papel asignado, no en vano han sido grabadas en un estudio profesional a la altura,?con sus correspondientes?actores.? El resto de FX son en general bastante buenos, con un cat¨¢logo bastante amplio que incluye distintos sonidos para las pisadas en una u otra superficie -hierba, tierra o roca por ejemplo-, para el combate con armas y gritos y rugidos de los rivales.
Respecto a la m¨²sica, decir que pasa desapercibida, en todo momento, por dos circunstancias, su corte oscuro y ¨¦pico, y lo poco que aparece durante el juego.
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Jugabilidad
El sistema de combate se ha visto modificado en comparaci¨®n con la primera parte, y ahora Raziel, adem¨¢s de estar m¨¢s agil y r¨¢pido, podr¨¢ ejecutar un mayor n¨²mero de acciones, como bloquear, auto encarar enemigos o realizar dos tipos de ataque -uno r¨¢pido y otro m¨¢s fuerte y lento-. Desafortunadamente este sistema dista mucho de la perfecci¨®n que han logrado alcanzar otros juegos de PS2, como Devil May Cry. En primer lugar, el sistema de bloqueo es bastante inefectivo, ya que los enemigos tambi¨¦n pueden cargar y realizar un ataque m¨¢s potente de lo normal que anula nuestro bloqueo y para seguir, nuestro ataque fuerte es tan lento que es pr¨¢cticamente imposible de ejecutar sin ser impactado alguno de los enemigos -si peleamos con m¨¢s de uno a la vez-. Raziel podr¨¢ tambien saltar, planear usando sus maltrechas alas, escalar, nadar y como no, engullir las almas que los enemigos dejar¨¢n libres al ser eliminados.
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Tambi¨¦n se ha respetado de la primera entrega la capacidad para recoger y utilizar armas que encontremos por el mapeado. Desgraciadamente, no son tan efectivas como en anta?o y los enemigos bloquear¨¢n nuestros golpes con mayor facilidad. Una circunstancia novedosa es que con las armas tambi¨¦n pueden ejecutarse -adem¨¢s de unos limitados combos- los golpes finales tan populares en la primera parte. Podremos seguir empalando a los enemigos con lanzas, acabar con ellos de un certero espadazo o con un hacha gigante... cada arma tiene un ¨²nico golpe final, l¨¢stima que no incluya m¨¢s de uno...
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Al margen de poder recoger armas, el arma principal de Raziel ser¨¢ su garra, equipada con la Soul Reaver, una espada m¨¢gica y et¨¦rea capaz de ser equipada con los 4 elementos: oscuridad, luz, aire y fuego, elementos que iremos ganando a medida que avancemos en la aventura. Ahora la Soul Reaver tiene un funcionamiento -mucho m¨¢s- complejo. Se ha dotado de vida propia a la espada, que cuenta con su propia barra que se va rellenando cada vez que la utilicemos. Al completarse, cosa que no tarda m¨¢s de 4 o 5 impactos, la espada comenzar¨¢ a absorber nuestra propia energ¨ªa, lo que restringe considerablemente el uso de esta atractiva arma.
Soul Reaver 2 puede pecar de ser en su mayor parte, excesivamente lineal, pero la explicaci¨®n a esto es que Raziel es manipulado durante todo el juego y sus actos no obedecen al libre albedr¨ªo, aunque el usuario puede pensar que as¨ª es.
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El juego discurre por m¨¢s de 30 localizaciones distintas en el espacio y en el tiempo -c¨¢maras temporales, lagos subterr¨¢neos, templos de los elementos, e incluso los pilares sagrados-, por las que Raziel tendr¨¢ que cumplir diversos objetivos. Para ello ser¨¢ condici¨®n sinequanum la resoluci¨®n de diversos puzzles, de dificultad creciente y variable, que muchas veces acabar¨¢n con nuestra paciencia.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.