F1 2001
- PlataformaPS27.9
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento02/10/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
EA va mejorando...
Pasen y vean, damas y caballeros. El espect¨¢culo m¨¢s grande del mundo, s¨²banse a los grader¨ªos y disp¨®nganse a disfrutar de fabuloso espect¨¢culo del circo... de la F¨®rmula 1.
F1 2002 |
S¨®lo unos pocos elegidos acceden cada a?o a competir en estos grandes eventos que son las pruebas de F1. Los pilotos de este "circo" son gente privilegiada que puede moverse cada carrera a m¨¢s de 300 Km/h. Un mundo que tambi¨¦n tiene sitio para la estrategia, con las paradas en boxes, las t¨¢cticas de equipo, etc.
Con la licencia oficial del Campeonato Mundial de F¨®rmula 1 de la FIA, F1 2001 vuelve a ser la estrella de los deportes de motor de EA en nuestro pa¨ªs. Sacar¨¢n tambi¨¦n el Nascar de todos los a?os... pero no es lo mismo.
Lo primero que hay que decir es que no hay ni rastro del selector 50/60 Hz, con lo que tenemos que conformarnos con lo que hay, los 50 Hz de siempre.
F1 2001 |
La sensaci¨®n de velocidad est¨¢ un poco mejor conseguida que en los anteriores t¨ªtulos de esta franquicia. Pero los gr¨¢ficos de los decorados dan la sensaci¨®n de ser los de siempre. Si, ya se que los circuitos son los de siempre, pero a lo que me refiero es que no se ha avanzado mucho en el realismo de la reproducci¨®n de estos lugares, sino que parecen exactamente los mismos que los del a?o pasado.
F1 2001 |
Los efectos clim¨¢ticos est¨¢n bastante bien, ya no s¨®lo los reflejos de los d¨ªas soleados sino que tambi¨¦n la lluvia que aparecer¨¢ de repente para obstaculizar nuestras maniobras y encapotar el cielo con nubes negras. Pero lo que realmente est¨¢ muy bien conseguido es el humo de los derrapes de nuestros adversarios, ya que al producirse estos y pasar por entre el humo no veremos nada, con lo que los golpes con otros coches suelen ser m¨¢s que inevitables si no tenemos algo de cuidado.
F1 2001 |
Tenemos 4 vistas en carrera: dos en primera persona, de las cuales la de dentro del coche es la m¨¢s espectacular de todo el juego, ya que nos encontramos con la posibilidad de ver los movimientos del piloto dentro de su habit¨¢culo, llegando incluso a molestar alguna vez que se pasen la mano por el casco para limpiar la suciedad de la zona de visi¨®n. En la vista en primera persona sin ver el monoplaza se ha incorporado un espejo retrovisor en el medio de la parte superior de la pantalla, ya que en las otras vistas funcionan perfectamente los retrovisores del coche.
Las otras son: una en la que se ve el coche desde una c¨¢mara que estar¨ªa situada en lo m¨¢s alto del coche tras el piloto, y la otra es una en tercera persona. Es un detalle precioso ver las cabezas oscilando hacia los lados en las curvas.
F1 2001 |
M ¨² s i c a
La ¨²nica m¨²sica que nos encontramos en el juego es la que va en la introducci¨®n y la que acompa?a a los men¨²s del juego. Apenas cuatro temas, aunque la intro es bastante corta, pero la m¨²sica est¨¢ muy bien escogida para acompa?arla.
F1 2001 |
Las melod¨ªas las firma "Chicane", aka Nick Bracegirdle, el cual las ha escrito, producido e interpretado. Este deejay de estilos como el house, dance o ambiente, es bastante conocido en el mundo anglosaj¨®n. Sin ir m¨¢s lejos es muy conocido por temas como "Offshore", el m¨ªtico "Saltwater" -buque insignia del MTV Ibiza 98-, o "Don't Give Up" junto a Bryan Adams, y por ¨¢lbumes como "Far From The Maddening Crowd" y "Behind The Sun", ¨¦ste ¨²ltimo es disco de oro en varios pa¨ªses. Adem¨¢s tambi¨¦n ha escrito y producido temas para otros artistas, como por ejemplo Bryan Adams, para el que compuso "Cloud N? 9".
La otra pasi¨®n de Nick adem¨¢s de la m¨²sica son los coches y la velocidad. As¨ª que cuando se le propuso la colaboraci¨®n en el juego no lo dud¨® ni un instante. Unas melod¨ªas muy cuidadas, que nos hacen sentir muy a gusto en nuestras transiciones por los distintos men¨²s, aunque quiz¨¢s nos apetecer¨ªa un poco m¨¢s de variedad en cuanto a las melod¨ªas disponibles en este apartado.
En primer lugar, hay que decir que el juego viene completamente doblado al Castellano. Eso es un gran punto a su favor y demuestra que este t¨ªtulo es uno de los que EA considera importantes en el mercado de nuestro pa¨ªs, ya que otras franquicias de EA, con un marcado car¨¢cter "americano" no se molestan ni tan siquiera en traducirlas.
No nos pasa, por ejemplo, como la versi¨®n alemana, cuyos comentarios est¨¢n en ingl¨¦s. ?Ser¨¢ una broma al pa¨ªs del campe¨®n?.
Adem¨¢s, cuenta en esta ocasi¨®n con la inestimable participaci¨®n de Marc Gen¨¦, piloto espa?ol probador oficial de f¨®rmula uno, que le ha puesto la voz a los comentarios, adem¨¢s de poner la voz a la informaci¨®n que recibimos de nuestro equipo desde boxes. Unos comentarios la mayor¨ªa de las veces muy acertados, pues te avisa de accidentes que ha habido delante de ti antes de que los veas, del estado del tiempo, de la proximidad de rivales, de los corredores que se han quedado fuera de carrera.
Lo primero que se hace es escoger lenguaje y seleccionar si se quiere el auto guardado o no. Lo m¨¢s recomendable es la primera opci¨®n.
El comportamiento f¨ªsico del coche ha sido rehecho, y para ello EA ha contado con la ayuda de algunos equipos oficiales del campeonato. Incluso algunos pilotos han probado el juego en sus primeras fases para realizar sugerencias para su mejora.
Pero podemos ajustar las ayudas para sentirnos m¨¢s c¨®modos en el control del coche. O podemos dejarlas a medias o desactivarlas del todo, dependiendo de la dificultad que queramos afrontar.
Nos encontramos con tres modalidades principales de juego:
Carrera r¨¢pida: El primero de todos. Una carrera de cuatro vueltas sin contemplaciones, escogemos piloto, escogemos circuito entre los que est¨¢n desbloqueados. cada vez que acabamos entre los seis primeros ganamos puntos que desbloquean los circuitos de este modo para seguir jugando.
En el Modo 1 jugador tenemos 4 sub-modos: el Modo desaf¨ªo, en el cual debemos de ir pasando diferentes pruebas para ir ganando puntos que nos permitan demostrar nuestra pericia al volante y as¨ª desbloquear el resto de modos.
Para hacernos una idea, en este modo iremos aclimat¨¢ndonos a la manera de pilotar un f¨®rmula uno (dentro de lo que cabe) y tendemos que demostrar nuestras habilidades en pruebas como la salida, frenadas, chicanes, horquillas, conducci¨®n sobre mojado, entrada en boxes, habilidad en carrera, etc.
Si duda alguna es el principal responsable de la durabilidad del juego.
Luego est¨¢ el Modo GP. Una vez desbloqueado tomaremos parte en un fin de semana con ensayos libres, ronda de clasificaci¨®n y carrera. En este apartado hay que decir que se pueden variar las caracter¨ªsticas de las pruebas, y que s¨®lo en los casos en los que el n¨²mero de vueltas sea superior a 16, se tendr¨¢n en cuenta las estrategias de gasolina y neum¨¢ticos en las paradas en boxes durante la carrera. En ¨¦stas podemos interactuar o dejar que sea la CPU quien las controle.
Tambi¨¦n tenemos el Modo Desaf¨ªo compa?ero de Equipo, en el que tendremos que ser mejor que nuestro colega de escuder¨ªa, y el Modo Dominaci¨®n, en el que el ¨²nico objetivo es Ganar todos y cada uno de los grandes premios.
Luego est¨¢ la versi¨®n Dos jugadores, que consta de la t¨ªpica prueba a pantalla partida, de pruebas contrarreloj, ventaja y ¨²ltimo hombre en pie.
La inteligencia de los dem¨¢s pilotos ha sido retocada para ofrecer una mayor resistencia en cada carrera. Nada comparable a la de otras versiones de esta saga. Dependiendo de los niveles de dificultad que hayamos elegido.
Otra de las opciones m¨¢s atractivas es la de jugar con las reglas oficiales activadas o no. Lo que supondr¨ªa penalizaciones y descalificaciones por no respetar las banderas que podemos ir viendo. Por ejemplo, cuando aparecen las banderas amarillas la velocidad no puede superar los 210 KM/H (o las 130 M/H), bajo penalizaci¨®n "Stop & Go" de 10 segundos.
El control es bastante agradable, aunque conviene practicar un poco y es muy recomendable batirse en el Modo desaf¨ªo unas cuantas veces para coger la experiencia necesaria antes de cada prueba. los controles en el mando est¨¢n muy bien distribuidos.
Los volantes que soportaban el est¨¢ndar DUALSHOCK no funcionan con F1 2001. Mientras que los volantes que soportan el est¨¢ndar DUALSHOCK 2 puede que funcionen con este juego, pero los tres mandos oficiales son los anteriormente citados y EA no se responsabiliza de la mala funcionabilidad de los dem¨¢s.
Es el mejor t¨ªtulo de F¨®rmula 1 de EA pero quiz¨¢s est¨¦ algo lejos de otros t¨ªtulos de otras compa?¨ªas.
Lo cierto es que su precio invita a pens¨¢rselo dos veces, ya que habiendo cosas mejores en el mercado se puede esperar a que salga algo mejor de lo que ya se tiene. No obstante tiene una durabilidad ¨®ptima, y el modo desaf¨ªo es un gran descubrimiento.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.