Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2)
Coincidiendo con el lanzamiento de PS2 en nuestro pa¨ªs, apareci¨® en el mercado un beat?em up en toda regla protagonizado por guerreros japoneses, que usaban todo tipo de armas como elementos de ataque y defensa. Ahora, m¨¢s de un a?o despu¨¦s, Koei vulve con una secuela.
Coincidiendo con el lanzamiento de PS2 en nuestro pa¨ªs, apareci¨® en el mercado un beat'em up en toda regla protagonizado por guerreros japoneses, que usaban todo tipo de armas como elementos de ataque y defensa. Por desgracia esa entrega no cosech¨® los elogios que hab¨ªa generado y ahora, m¨¢s de un a?o despu¨¦s, Koei vulve con una secuela para intentar remendar sus errores.
Dynasty Warriors 3 (PlayStation 2) |
Por supuesto, esa precuela a la que hacemos referencia es Dynasty Warriors 2. Pero la saga empez¨® mucho antes, en la ¨¦poca dorada de Playstation. Corr¨ªa el a?o 1996 y el juego de Namco, Soul Edge (aqu¨ª renombrado Soul Blade) hac¨ªa estragos entre los jugadores de todo el mundo. Viendo el ¨¦xito que pod¨ªa tener la lucha con espadas, Koei tom¨® buena nota y se puso manos a la obra, para crear lo que result¨® ser casi un calco del citado titulo, y que llevaba por nombre Dynasty Warriors.
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El juego en cuesti¨®n era un beat'em up uno contra uno, y por supuesto se utilizaban todo tipo de armas blancas para infringir da?o a nuestros enemigos. Por desgracia el juego no estaba demasiado pulido t¨¦cnicamente (aunque era bastante divertido) y Soul Edge le pod¨ªa en todos los aspectos, cayendo en desgracia. Sin embargo, los programadores de Koei no se rindieron y volvieron a la carga, pero esta vez para Playstation 2, con la segunda parte de Dynasty Warriors. El planteamiento del salto a los 128 bits era totalmente distinto a la primera entrega, pues las peleas, aunque en ellas segu¨ªan apareciendo todo tipo de armas blancas, ya no estaban enfocadas al uno contra uno, sino al "h¨¦roe protagonista contra hordas de enemigos".
Pero nuevamente, el juego ten¨ªa muchas carencias t¨¦cnicas, motivadas principalmente por el desconocimiento del hardware con el que estaban trabajando, y al final este juego no tuvo ni mucho menos el ¨¦xito que hab¨ªa suscitado.
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Pero rectificar los errores es de sabios y los chicos de Koei parecen tener una paciencia inagotable, pues vuelven a la carga con la tercera parte de la saga, Dynasty Warriors 3, y esta vez quieren hacerlo bien, y conseguir un ¨¦xito rotundo. Y de momento las cifras de ventas en Jap¨®n ya han dado buena cuenta de ello, pues en tan solo las dos primeras semanas, se vendieron m¨¢s de 400.000 unidades. Una cifra que supera incluso al mism¨ªsimo Silent Hill 2, que sali¨® casi al mismo tiempo.
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Y evidentemente, algo tiene que tener este juego para que la gente haya respondido tan bien a su salida. Vayamos por partes. En primer lugar, hay que decir que para esta tercera entrega, se ha optado por continuar con el estilo utilizado en la segunda parte, es decir, uno contra todos. Y por supuesto, las armas blancas contin¨²an estando presentes para la desgracia de nuestros rivales.
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Hasta aqu¨ª todo lo que continua igual, porque todo lo dem¨¢s ya cambia bastante. Lo primero que veremos que cambia, es la historia, muy similar a la vista en "El romance de los tres reinos" (Romance of the Three Kingdoms saga), otro juego de mucho ¨¦xito (al menos en Jap¨®n) de la compa?¨ªa Koei. Y para protagonizar esta historia, tendremos a la friolera de 41 personajes seleccionables, entre h¨¦roes y villanos. Entre los principales destacan Liu Bei y Cao Cao, Los cinco generales del tigre: Guan Yu, Zhang Fei, Zhao Yun, Huang Zhong y Ma Chao, el poderoso Lu Bu, Pang Tong, conocido como el peque?o F¨¦nix, y Meng Huo, de las tribus b¨¢rbaras del sur. Por supuesto, no todos estar¨¢n disponibles desde el principio, y algunos los tendremos que ir desbloqueando durante el juego.
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Cada uno de los personajes estar¨¢ dotado de 4 armas que por supuesto podremos escoger, y dependiendo de nuestra elecci¨®n, su comportamiento en los combates ser¨¢ diferente.
Otra de las novedades que veremos en este t¨ªtulo, es el cambio que ha sufrido la jugabilidad gracias al nuevo sistema de ataques y combos. Ahora los botones de tri¨¢ngulo y cuadrado nos permitir¨¢n realizar los golpes fuertes y r¨¢pidos, y combin¨¢ndolos entre ellos, se pueden llegar a realizar s¨²per combos devastadores. De hecho, el mayor combo que se puede hacer con cada luchador es el llamado Musou, o ataque especial, que har¨¢ literalmente trizas a nuestros oponentes, con un efecto de relentizaci¨®n al estilo Matrix incluido.
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Pero sin duda la gran novedad est¨¢ en la inclusi¨®n de nuevos modos de juego, y principalmente en el modo para dos jugadores. En este modo, tendremos la oportunidad de enfrentarnos a un amigo en un cl¨¢sico versus de toda la vida, o lo mejor de todo, un modo cooperativo, en el que dos jugadores podr¨¢n repartir estopa a todos los personajes que osen ponerse en su camino. Sin duda esto es lo m¨¢s divertido de todo pues hac¨ªa mucho tiempo que no ve¨ªamos un juego que ofreciera la opci¨®n de enfrentarse dos amigos contra todos los dem¨¢s, al m¨¢s cl¨¢sico estilo del Final Fight.
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Pero por desgracia no todo va a ser halagos para este juego. Gr¨¢ficamente, el juego solo supone una nimia mejora respecto a la versi¨®n anterior, lo cual a estas alturas nos parece descuidar bastante este apartado. Adem¨¢s, en la beta que hemos podido probar hemos detectado un uso excesivo de la niebla para disimular los peque?os problemas de "Pop-up" que sufre el juego. Adem¨¢s, los enemigos aparecen casi de repente. Tambi¨¦n se nota un efecto de relentizaci¨®n cuando el juego pone muchos enemigos en pantalla (y pone muchos, s¨ª).
De todos modos, esperaremos al an¨¢lisis para dar un veredicto en su justa medida, y teni¨¦ndolo todo en cuenta.
- Acci¨®n