FIFA 2002
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento27/09/2001
Este a?o s¨ª
Como cada a?o una nueva entrega de la saga FIFA llega a las tiendas de nuestro pa¨ªs. Hoy es la fecha clave y hoy tenemos ya un an¨¢lisis de la versi¨®n PC de FIFA 2002 ?Este a?o nos sorprender¨¢ el nuevo t¨ªtulo?
A?o tras a?o, EA Sports nos ha presentado el mismo juego con peque?as variaciones. Desde 1998, todos los FIFA y expansiones han sido calcos unos de otros: peque?os retoques en el sonido, o en los gr¨¢ficos o alg¨²n movimiento especial novedoso,...pero la jugabilidad siempre era la misma.
Cosas como que los porteros lo paraban todo, que en cuanto se cog¨ªa el truco de ese a?o se met¨ªan goles como churros o que los pases iban siempre a los pies del compa?ero o la imposibilidad de redefinir las teclas no imped¨ªan que EA obtuviese ping¨¹es beneficios. Porque, ?para qu¨¦ vamos a negarlo? Jugar a cualquier FIFA es divertido...durante unos pocos d¨ªas y siempre que no hayas tenido el anterior.
Pero este a?o, algo ha cambiado. EA parece haberse dado cuenta de que por ese camino iba a perder a todos los fans de FIFA r¨¢pidamente y ha hecho todo lo posible por conseguir hacer de FIFA 2002 su mejor FIFA. Y lo han conseguido, como ver¨¦is a continuaci¨®n...
Una de las cosas m¨¢s poco realistas de anteriores FIFA eran los pases a los compa?eros. Daba igual d¨®nde estuvieran el receptor y el que pasaba, porque el pase siempre iba en l¨ªnea recta de uno a otro. Eso se acab¨®: en FIFA 2002, el pase va donde t¨² apuntes, y con la fuerza que le des, y el jugador que recibe el pase har¨¢ todo lo que pueda para cogerlo (estirar¨¢ el pie, le dar¨¢ con la rodilla o de espuela). Ejemplo: Centro del campo, rodeado por contrarios, uno de tus compa?eros se desmarca por la banda y le pasas, dejando pulsada la tecla correspondiente. Una barra de fuerza crece y crece y el bal¨®n acaba chocando con la valla de publicidad. Lo mismo es aplicable para los pases por alto: son mucho m¨¢s realistas y por fin, los jugadores pelear¨¢n por los balones a¨¦reos.
Nada de quedarse quietos esperando a que el ordenador se les ponga delante: si ordenas que salten, saltan y pegan codazos y chocan, llev¨¢ndose el bal¨®n el jugador m¨¢s alto y diestro con la cabeza. Y lo mejor de todo: con una sola tecla, podremos hacer paredes. S¨ª, amigos, con una sola tecla: corres por la banda, pulsas la tecla y el jugador que recibe el bal¨®n intentar¨¢ devolv¨¦rtela, sea de tac¨®n o como pueda. Y con todas estas novedades, el disparo no pod¨ªa quedarse como estaba: los tiros ya no van ellos solitos a la porter¨ªa, hay que apuntar y darles la fuerza adecuada y eso le da mucha, mucha m¨¢s emoci¨®n al juego.
Pero vamos con m¨¢s cosas que fallaban en otras versiones. Los porteros, por ejemplo: alguien de EA les ha metido una buena dosis de kryptonita en vena, porque ya no pueden parar todo lo que les lanzamos. Su comportamiento es realista casi al ciento por ciento: desv¨ªan los balones cuando los tiros son fuertes, cantan por alto, paran con los pies, salen tir¨¢ndose por el suelo,...Una aut¨¦ntica gozada.
Controles redefinibles: si estabas hasta el gorro de las WASD, pon las que quieras. A?os queriendo esta caracter¨ªstica, que implementaban todos los NBA y por fin lo hemos conseguido.
Un editor de equipos y jugadores: no s¨®lo puedes editar los que hay, sino tambi¨¦n crear los tuyos propios. Haz un equipo con tus amigos, compa?eros de trabajo o con tus colegas de "futbito" y disfruta a tope de esta posibilidad. Tienes 19 tipos de cara, 31 de peinado, 9 de vello facial, 40 colores para las botas, 6 para el pelo y 4 para la piel y adem¨¢s puedes decidir si el jugador llevar¨¢ manga corta o larga.
Y, por fin, la IA del ordenador. Ya era hora de que subir el nivel de dificultad no signifique que los jugadores del ordenador son m¨¢s r¨¢pidos y m¨¢s fuertes. A mayor dificultad, mejor jugar¨¢ el ordenador como equipo, pero sus jugadores seguir¨¢n siendo humanos. No veas c¨®mo hacen paredes, se desmarcan y juegan al primer toque. Un aut¨¦ntico placer para los aficionados al f¨²tbol.
Creo que ya no me queda nada m¨¢s por decir: FIFA 2002 trae este a?o muchas novedades, y con ello, EA ha conseguido crear el mejor FIFA de todos los tiempos. Jugando a la versi¨®n de este a?o, uno siente lo mismo que cuando sali¨® la del 98: que tiene ante s¨ª una nueva manera de ver los juegos de f¨²tbol, y que cada partido ser¨¢ un aut¨¦ntico desaf¨ªo.
Audio/V¨ªdeo
Como es habitual en la serie FIFA, las canciones que podemos o¨ªr durante los men¨²s est¨¢n repletas de marcha. En esta ocasi¨®n, se ha contado con temas de Ministry of Sound y Gorrillas, todo un lujo para nuestros o¨ªdos. Adem¨¢s de eso, contaremos con los comentaristas habituales de la saga (con comentarios nuevos) y un sonido ambiente atronador (sobre todo con Dolby Surround), con m¨¢s variedad que en la entrega anterior, pero al que a¨²n le falta algo para ser perfecto como que se distinga si juegas en casa o fuera s¨®lo por el griter¨ªo de tu hinchada.
En cuanto al aspecto visual, los seis estadios representados han sido recreados con todo lujo de detalles, pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es el p¨²blico, m¨¢s variado y con una animaci¨®n muy cuidada que le da un aire mucho m¨¢s realista. Se pueden ver los impermeables amarillos de los vigilantes, las c¨¢maras de televisi¨®n, el entrenador, los linieres,...toda una gozada. Eso s¨ª, los asistentes no est¨¢n todo lo cuidados que deber¨ªan y en ocasiones marcan al rev¨¦s los fueras de banda o las faltas. Otra cosa a destacar en el aspecto negativo es que siempre hay el mismo p¨²blico, independientemente de que se juegue un Madrid-Bar?a o un Albania-Barbados. Menci¨®n aparte merecen las texturas empleadas para la hierba del campo, las mejores en un juego de f¨²tbol sin ninguna duda.
Y por ¨²ltimo, los jugadores. Se ha aumentado el n¨²mero de pol¨ªgonos para ellos lo que permite mostrar rasgos m¨¢s suaves y manos con dedos, como pod¨¦is apreciar en las im¨¢genes adjuntas. Pero desgraciadamente, no todos los futbolistas est¨¢n igual de bien recreados en el ordenador: Ra¨²l, Hierro, Roberto Carlos, Denilson, Barthez, Petit y Davis son los que mejor se reconocen, pero otros no tienen la misma suerte. Afortunadamente, puedes entrar en el editor y cambiarles la cara si no te gustan... Otro detalle que me ha gustado es que los capitanes de cada equipo llevan su brazalete correspondiente y sobre todo, que por fin se ven las diferencias en altura y peso.
Como otros a?os, las animaciones de los jugadores han experimentado mejoras para ser m¨¢s realistas y es espectacular ver c¨®mo se frenan ¨¦stos tras perder un bal¨®n o c¨®mo sacan en carrera los porteros. Definitivamente, el juego ha ganado en espectacularidad visual.
Gui¨®n
Dada la naturaleza del juego, carece de gui¨®n.
Estrategia y trucos
Lo primero que hay que hacer es a aprender a jugar. Si eres un veterano en esto de los FIFA, ver¨¢s que la manera de jugar ha cambiado brutalmente. Si antes lo m¨¢s sencillo era pasar a la banda, correr a toda velocidad y centrar al ¨¢rea, ahora eso suele conducir a un robo de bal¨®n a tu hombre de banda. Lo mejor es jugar tocando y buscando el desmarque, que parece f¨¢cil de hacer.
Mueve el bal¨®n de banda a banda, usa las paredes cuando veas que el compa?ero al que pasas est¨¢ rodeado y a ti no te sigue nadie y as¨ª te ir¨¢s libre de marca. No pases por alto a un compa?ero m¨¢s bajito que est¨¢ marcado por un defensa alto y fuerte.
Otra cosa que ha cambiado es la destreza de los jugadores para hacer voleas y remates de cabeza: ahora no siempre meter¨¢s gol y si el futbolista no es lo suficientemente h¨¢bil, es f¨¢cil mandar el bal¨®n a la grada o darle muy flojo.
El nivel Amateur se puede dominar en un par de d¨ªas, pero el Profesional es otra historia. As¨ª que no te sulfures e intenta mover el bal¨®n tranquilamente y sin balones arriba a la desesperada.
Jugabilidad
La verdad es que este apartado es el que m¨¢s ha mejorado respecto a entregas anteriores. Con los cambios en el apartado de pases, el juego ha ganado enteros en realismo, resultando mucho m¨¢s televisivo, m¨¢s como si estuvieras viendo un partido real. Es un juego que engancha de verdad y que desde que empiezas una temporada hasta que la acabas, no te deja soltar el pad o las teclas.
Pero adem¨¢s, este juego est¨¢ lleno de detalles impresionantes, como los controles de bal¨®n de tus jugadores, que cuando tires un penalti se haga un silencio impresionante, s¨®lo roto por los latidos del coraz¨®n del portero, los jueces de l¨ªnea, la m¨²sica, el mayor realismo de los porteros,...
La opci¨®n de editar tus propios equipos alarga la vida ¨²til del juego y no hay duda de que los aficionados empezar¨¢n a crear gr¨¢ficos para este FIFA 2002 al igual que lo hicieron para otros t¨ªtulos de la serie. Pero si no te apetece ponerte a dise?ar jugadores, el impresionante n¨²mero de equipos nacionales, ligas y selecciones (m¨¢s de 75 selecciones y 16 ligas como la Bundesliga, la Premier League, la Liga Espa?ola, la Liga Francesa o la Major League Soccer, totalizando m¨¢s de 500 equipos) no te defraudar¨¢.
Y no olvidemos que se puede jugar por Internet (mediante el MatchMaker) y red local, con la adicci¨®n que conlleva eso. Eso s¨ª, en el l¨¦eme se advierte de que "FIFA 2002 estar¨¢ disponible para jugar online s¨®lo hasta el 30 de octubre de 2002 sujeto a las normas de uso del juego online, y puede que no todas las caracter¨ªsticas est¨¦n disponibles en el momento de la compra. Por favor, consulta online http://www.easports.com/ para m¨¢s informaci¨®n sobre las normas de uso." Una curiosa y extra?a advertencia...Recordad que se necesita un CD de FIFA 2002 por cada PC que participe en una sesi¨®n multijugador.
Compar¨¢ndolo con...
No hay duda de que esta entrega es muy superior a las anteriores, sobre todo en jugabilidad que es el apartado que m¨¢s valoro en un juego. Los gr¨¢ficos han mejorado, el sonido tambi¨¦n y lo de editar los equipos es una gozada, pero todo esto no ser¨ªa nada sin el cambio radical que ha experimentado el sistema de pases. Si no has jugado nunca a un FIFA, ¨¦ste es el que tienes que comprar, pero si has tenido otros, notar¨¢s una tremenda diferencia cuando juegues a ¨¦ste.
Es una l¨¢stima que en PC no podamos disfrutar de joyas como Pro Evolution Soccer o ISS, porque estar¨ªa bien poder comparar FIFA 2002 con ¨¦stos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.