FIFA 2002
- PlataformaPS5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento14/11/2001
Un FIFA venido a menos...
Acompa?ando a las versiones "mayores" para PC y PS2 llega tambi¨¦n este compacto para una madura PS One, aunque, a juzgar por las horas que hemos pasado con ¨¦l, esta ya cl¨¢sica saga ha dado un claro paso atr¨¢s con FIFA 2002...
Electronic Arts cre¨® hace ya muchos (8) a?os un juego de f¨²tbol llamado FIFA International Soccer para la ya desaparecida consola Mega Drive. R¨¢pidamente se convirti¨® en un juego de culto y a partir de entonces, al mercado han ido apareciendo conversiones para todos los formatos habidos y por haber. Cada a?o, puntual a su cita, aparece una nueva versi¨®n de esta emblem¨¢tica saga de juegos deportivos. Lamentablemente, y desde hace un par de a?os, pocas (o nulas) son las mejoras y novedades que se hacen presentes en cada entrega.
Sin embargo siempre hay elementos que exigen actualizaci¨®n. En esta nueva versi¨®n correspondiente a la liga 2001/02 la primera y m¨¢s obvia es la actualizaci¨®n de todas las plantillas del f¨²tbol europeo. Y no solo en lo que se refiere a los nombres, directamente de jugadores reales en virtud de la licencia FIFA, sino tambi¨¦n en el aspecto f¨ªsico de los mismos, que se ver¨¢ perfectamente reflejado el rostro de cada jugador de manera individual y realista.
A parte de estas novedades, tambi¨¦n es t¨ªpico de los FIFA incluir alguna peque?a novedad en el apartado de la jugabilidad. Para esta versi¨®n se ha optado por redise?ar el sistema de pases, lo cual hace que la mec¨¢nica del juego cambie bastante, aunque inconfundiblemente conserva el estilo cl¨¢sico de todos los t¨ªtulos de la saga. Otra novedad que tambi¨¦n se puede destacar es la aparici¨®n de una l¨ªnea indicando la direcci¨®n que van a seguir los jugadores.
El resto de los aspectos permanecen inalterables respecto a la versi¨®n anterior. Calidad gr¨¢fica, sonido, banda sonora, comentarios... todo lo que har¨¢ que los seguidores de la saga est¨¦n contentos con esta nueva entrega.... aunque quiz¨¢s sean insuficientes las novedades como para complacer a los m¨¢s exigentes. Tal vez los chicos de EA Sports no se dan cuenta de que un a?o es muy poco tiempo para programar y sacar a la luz la continuaci¨®n del mismo juego. Es imposible por falta de tiempo material el mejorar m¨¢s el producto que ya hay. Lo cual nos plantea una duda: ?Qu¨¦ es mejor, disfrutar todos los a?os con la liga de cada temporada o perdernos alguna liga para obtener un juego que realmente supere en todo a su antecesor?. EA piensa que la primera opci¨®n es la mejor y gracias a ello podremos jugar un a?o m¨¢s con las estrellas futbol¨ªsticas de nuestra liga, aunque para ello debamos sacrificar algo tan dif¨ªcil de encontrar en estos d¨ªas: innovaci¨®n.
En este apartado tenemos que diferenciar entre la versi¨®n PS One y la versi¨®n PS2. El compacto de PSOne se puede decir que es totalmente calcado a la versi¨®n del a?o pasado. Excepto por las nuevas caras que han aparecido en nuestra liga estaremos viendo los mismos gr¨¢ficos, la misma animaci¨®n en los personajes, el mismo movimiento del bal¨®n y los mismos estadios. Todos sabemos que las capacidades gr¨¢ficas de PS One ya est¨¢n explotadas al m¨¢ximo de su capacidad, y es normal que teniendo 32 bit esta versi¨®n sea t¨¦cnicamente igual a la versi¨®n del 2001.
Por otro lado la versi¨®n de Playstation 2 si presenta mejoras gr¨¢ficas. Aunque si bien estas no suponen una revoluci¨®n tendremos nuevas animaciones para los jugadores, nuevos estadios y unos gr¨¢ficos que veremos m¨¢s suaves y s¨®lidos en general. No suponen una gran diferencia con respecto a la primera parte pero agradar¨¢n a los seguidores de la saga.
Puede que merezca destacar los nuevos efectos de luces o las nuevas animaciones que se han creado para el publico de los estadios. Tambi¨¦n se ha realzado como ya es habitual en cada entrega, nuevas capturas de movimiento para hacer que las animaciones sean bastante m¨¢s que correctas. Este a?o han corrido a cargo del portero del Real Madrid, Iker Casillas, futbolista que pondr¨¢ la imagen para la car¨¢tula del juego. Una vez m¨¢s lo han vestido con el traje de sensores para la captura de movimientos, y le han "obligado" a recrear todos los movimientos que se realizan en el terreno de juego, tanto las habituales como tiros, o paradas; como las que son relativas a la motivaci¨®n de los jugadores, como las escenas en las que los jugadores celebran un gol, o cuando se quejan de que el arbitro les saque una tarjeta
La inercia del bal¨®n sigue siendo la misma vista en anteriores entregas, pues a veces da la impresi¨®n de que no pesa, de que se lo lleva el viento, o viendo como bota, da la impresi¨®n de ser de goma... de todo menos realismo. Tambi¨¦n se nos hacen peque?os los campos, pues los jugadores no tardan casi nada en llegar de una porter¨ªa a otra corriendo, lo que acelera el ritmo de los partidos de una manera irreal, y favorece que se marquen demasiados goles, y con relativa facilidad.
Por otro lado, las c¨¢maras contin¨²an siendo las mismas del a?o pasado, y las repeticiones, cuentan con las mismas opciones para ver los goles desde cualquier ¨¢ngulo, a c¨¢mara lenta, o por fotogramas o como nos de la gana. Lo cierto es que en este apartado, a menos nos incluyan una opci¨®n para crear un v¨ªdeo musical con nuestras repeticiones, poco m¨¢s se puede hacer. Bueno, siempre quedar¨ªa la opci¨®n de la c¨¢mara en primera persona... pero a lo mejor para la pr¨®xima versi¨®n del Fifa.
MUSICA
Aqu¨ª tenemos un apartado que, como es habitual, est¨¢ renovado por completo. Al igual que en todos los FIFA tendremos temas muy ca?eros, de corte dance este a?o. Toda la banda sonora ha sido compuesta por Ministry of Sound, la popular discoteca londinense que cuenta ya con varias apariciones en el mundo del videojuego (Extreme G3, MOS Interactive Edition). La m¨²sica estar¨¢ prese que nos acompa?ar¨¢n durante los men¨²s, puesto que durante los partidos no hay m¨²sica. La banda sonora est¨¢ compuesta por los siguientes temas:
Una banda sonora bastante correcta (sobretodo los temas de BT y Vitae) para esos momentos en los que preparas la estrategia sobre el c¨¦sped, ajustas las opciones y te decantas por los modos de juego.
SONIDO FX
Los comentarios de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez volver¨¢n a estar presentes durante los partidos para darles emoci¨®n y cierto toque de realismo de la misma manera que si lo estuvi¨¦ramos viendo en la televisi¨®n. En cierto modo nos agrada volver a o¨ªr las voces de estos dos aut¨¦nticos profesionales, que lo hace fenomenal gracias a su dilatada experiencia desde los tiempos de los primeros que salieron para PlayStation. Pero por otro lado, tambi¨¦n es verdad que no aportan nada nuevo a este apartado. Los mismo comentarios y las mismas sensaciones ya vividas volver¨¢n a pasar por sus voces.
Mejor bueno conocido que malo por conocer, desde luego...
En lo que respecta a los dem¨¢s efectos de sonido, tenemos los t¨ªpicos sonidos de pases, tiros a puerta, el pitido del arbitro... todos reflejado con la m¨¢xima calidad, no en vano han sido sampleados directamente de los sonidos reales, pero que en el fondo son los mismos de la versi¨®n anterior. Algunos c¨¢nticos nuevos de las aficiones se han a?adido, pero poco m¨¢s. Un apartado muy bueno, pero carente de ninguna novedad.
JUGABILIDAD.
La jugabilidad es el apartado m¨¢s delicado de este juego a pesar de la novedad que supone el nuevo sistema de pases implementado por EA Sports. Descaradamente EA Sports ha intentado copiar a ISS y en menor medida a Esto es F¨²tbol en este aspecto, a costa de sacrificar la posibilidad de efectuar muchos de los regates espectaculares de las pasadas ediciones. La posibilidad de efectuar paredes con el stick anal¨®gico derecho-el t¨ªpico uno, dos-, los pases al hueco en corto o en largo ya estaban presentes en entregas anteriores de ISS, pero a diferencia de lo que ocurre con el t¨ªtulo de KCET, FIFA 2002 vuelve a configurarse como un arcade con ciertos toques de simulaci¨®n.
Es cierto que ahora se necesita jugar m¨¢s con los compa?eros y darle m¨¢s importancia al juego de pase, pero al final muchas veces todo se reduce a apretar el bot¨®n del turbo, pasar a un delantero r¨¢pido cerca del ¨¢rea y largar un disparo duro, puesto que la intenci¨®n de EA Sports de orientar el juego m¨¢s hacia los aspectos de simulaci¨®n queda absolutamente lastrada por la enorme cantidad de tiempo que tarda el jugador en controlar el bal¨®n, as¨ª, es totalmente normal ver como nuestro jugador llega a un bal¨®n dividido con el aliento en el cuello de un contrario, por lo que nuestra primera intenci¨®n ser¨¢ la de pulsar el bot¨®n de pase para habilitar al compa?ero desmarcado como puede hacerse en ISS o Esto es F¨²tbol 2002 -juego al primer toque-, imposible, el usuario asistir¨¢ at¨®nito a ver como el jugador parar¨¢ la pelota, girar¨¢ sobre si mismo o se la llevar¨¢ de tac¨®n y salvar¨¢ la entrada del contrario, entonces y una vez transcurridos unos preciosos segundos, el jugador se encontrar¨¢ con que la disposici¨®n de los jugadores a cambio y el pase que ten¨ªa en mente ya no lo podr¨¢ hacer.
Adem¨¢s, debe mencionarse que en muchas ocasiones el jugador tiene la sensaci¨®n de que no tiene control sobre el bal¨®n, pues este cruza la pantalla como un rayo y con la sensaci¨®n de ir teledirigido a los pies del jugador contrario.
El hecho de que en la frontal del ¨¢rea o sus cercan¨ªas el juego marque las opciones de pase y que los posibles receptores del pase se iluminen con una estela, hace parecer al juego m¨¢s el Madden 2002 que el FIFA 2002, lo cual hace perder realismo al juego, ya que si bien debido a la complejidad de las estrategias y al elevado n¨²mero de jugadores implicados en ataque en el t¨ªtulo de f¨²tbol americano esto est¨¢ justificado, en FIFA 2002 se impide que el jugador se trabaje m¨¢s las jugadas de gol, lo cual a larga resulta m¨¢s gratificante y alarga la vida y las posibilidades del juego.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.