Super Bust-A-Move
Burbujas por todas partes.
El juego de Taito tambi¨¦n llegar¨¢ al mundo de los compatibles y parece ser que existen novedades respecto a otras entregas del juego aunque conserva muchos aspectos de sus predecesores.
Nota: Pese a que el juego Super Bust-A-Move finalmente no aparecer¨¢ en Espa?a, ya que la distribuidora EON Digital ha cerrado, y puesto que el juego puede ser adquirido fuera de nuestras fronteras, consideramos que es de inter¨¦s general para nuestros lectores que el an¨¢lisis del juego aparezca de todas formas en las p¨¢ginas de nuestra revista y sea de ayuda para los posibles compradores.
Desde que hace ya muchos, muchos a?os, apareciera en los arcades el archiconocido Tetris e inaugurara el g¨¦nero de los puzzles propiamente dichos, varias han sido las, dig¨¢moslo as¨ª, estelas seguidas por las compa?¨ªas veteranas en los salones recreativos. Sega, Capcom, Taito, Namco... Todas de una u otra forma han expresado su particular visi¨®n de uno de los g¨¦neros m¨¢s rentables en las m¨¢quinas recreativas.
El ¨¦xito de Bust-A-Move se remonta a la ¨¦poca de las consolas de 32 bits. La recreativa se ayud¨® de las conversiones dom¨¦sticas para acaparar gran parte de la atenci¨®n del p¨²blico. Incluso en Espa?a fue objeto de un concurso nacional para encontrar al mejor jugador. Su segunda parte - Bust a Move 2: Arcade Edition - apareci¨® para PlayStation, Saturn y Nintendo 64 con gran ¨¦xito que provoc¨® una versi¨®n tambi¨¦n para compatibles. Sucesivas series fueron publicadas posteriormente, aunque las innovaciones fueron m¨¢s bien escasas, como lo fue su repercusi¨®n.
Las reglas difieren levemente seg¨²n el modo de juego escogido, pero b¨¢sicamente se trata de limpiar la pantalla de burbujas y piedras a disparo - ?deber¨ªa decir a burbujazo? - limpio. Los escenarios dan comienzo con un pu?ado de burbujas, y a medida que pasa el tiempo van descendiendo en bloque hasta que o, nos deshacemos de todas ellas, o bien alcanzan nuestra l¨ªnea de disparo, en cuyo caso seremos eliminados.
Con respecto a anteriores entregas, el juego ahora posee nuevos modos de juego. Adem¨¢s del divertido Battle, la versi¨®n arcade recupera la mec¨¢nica habitual de avanzar por diversos "parajes" con las reglas antiguas, pero tambi¨¦n existe la posibilidad de jugar con otras nuevas. Bolas de tama?o min¨²sculo capaces de llegar a donde las grandes no pueden, bolas gigantes que al ser golpeadas colorean todas las bolas de la pantalla, bolas comod¨ªn que explotar¨¢n todas las burbujas del mismo color que la que las ha golpeado... Son algunas de las peque?as innovaciones incorporadas al modo arcade.
Pero lo m¨¢s curioso reside en el modo Battle. Quien haya jugado alguna vez al Super Puzzle Fighter de Capcom podr¨¢ encontrar grandes semejanzas. Escoger un personaje entre ocho, con un movimiento especial, enfrentarlo a los otros siete en escenarios divididos en dos pantallas - una para nosotros y otra para el rival, sea la cpu o un amigo - y mandarle "regalitos" cada vez que logramos eliminar bolas; es el mismo planteamiento que se vio en el juego anterior y, que ahora, se puede ver aderezado por los otrora protagonistas del Puzzle Bubble.
Finalmente, se ha a?adido un modo Challenge bastante divertido. En realidad, se trata de poner a prueba tu pericia con los rebotes, ya que aunque comparte los escenarios de la versi¨®n arcade, tan s¨®lo se mostrar¨¢n unas pocas bolas de dif¨ªcil acceso - estar¨¢n rodeadas por elementos indestructibles -. Tendr¨¢s que pasarte cinco niveles diferentes con el menor n¨²mero de bolas posible, y al final ser¨¢s evaluado. Una buena manera de alargar la vida del producto.
Audio / V¨ªdeo
?Esto es un puzzle! Que nadie espere ver gr¨¢ficos en tres dimensiones, o texturas, o nada que se le parezca. Pero que tampoco nadie se tire de los pelos, en los juegos de este estilo las dos dimensiones y los dibujos a mano tradicionales cumplen perfectamente con su funci¨®n. Todo tiene un aire muy japon¨¦s y muy infantil - estilo Doraimon -, aunque en absoluto el juego lo sea, tan t¨ªpico de Taito o de Hudson - ?alguien recuerda a Bomberman / Dynablaster? -, con multitud de colorines por todas partes, todo muy pl¨¢stico y muy aparente, aunque tambi¨¦n muy result¨®n.
Los escenarios, tanto para un jugador como para varios, presentan diferentes tama?os, con fondos casi est¨¢ticos - y digo casi porque de vez en cuando, y si se posee una tarjeta medianamente decente, podremos advertir alg¨²n peque?o efecto en los fondos -. El juego permite arrancar con dos configuraciones, una para ordenadores m¨¢s modestos y otra para ordenadores m¨¢s potentes, donde ser¨¢ necesario poseer los ¨²ltimos drivers de v¨ªdeo y Direct X 8. La mejora en todo caso no afecta al apartado jugable.
En el modo Battle, las animaciones de los personajes son bastante graciosas, cuando est¨¢s a punto de enviar un "paquete" al adversario se ver¨¢ reflejado en su estado, y cuando muevas la rueda que apunta la direcci¨®n de las burbujas tambi¨¦n les ver¨¢s actuar. Las celebraciones y las lamentaciones son simp¨¢ticas.
El sonido es el t¨ªpico de cualquier puzzle, melod¨ªas simp¨¢ticas a la vieja usanza de los tiempos del MIDI, que amenizan el juego aunque pasan bastante desapercibidas. Los efectos sonoros tampoco se muestran especialmente fuera de lo com¨²n, aunque es cierto que estos juegos no permiten a los programadores "desmelenarse" ya que apenas es necesario reproducir el choque de las burbujas, los ataques especiales y alguna que otra celebraci¨®n final.
Menci¨®n especial para las voces de los personajes, simp¨¢ticas aunque algo escasas. En cualquier caso, por encima de la media de otros juegos del g¨¦nero.
Gui¨®n
Los famosos dragones del no menos famoso Puzzle Bobble vuelven a la carga, esta vez con nuevos compa?eros jugables. Selecciona uno de los diferentes modos de juego, y prep¨¢rate para explorar una lluvia de burbujas.
Estrategia y trucos
No desesperes, todas las pantallas tienen su truco, a veces m¨¢s vale intentar explotar cuanto antes las bolas superiores que tratar de eliminar la primera l¨ªnea. Cuando te eliminan una vez, recuerda que tienes un puntero que te ayuda con los rebotes, a veces esta ayuda es imprescindible para llegar hasta el final.
Jugabilidad
Si no te gustan los puzzles, probablemente no te guste este juego porque no presenta ninguna innovaci¨®n. Incluso si te gustan y ya disfrutaste de anteriores versiones, encontrar¨¢s que las nuevas propuestas son interesantes pero insuficientes. La inclusi¨®n de personajes, aunque es de agradecer, es algo que en definitiva no afecta a la mec¨¢nica del juego, salvo en la ejecuci¨®n de los golpes especiales - que por otro lado dependen m¨¢s de la suerte que de la pericia -. Se salva que ahora los jugadores pueden rivalizar entre s¨ª envi¨¢ndose bolas, pero es algo que hasta el veterano Tetris ya mostraba.
Pero si te gustan y no pudiste antes, o tienes ganas de volver a engancharte con un puzzle, est¨¢s de enhorabuena, porque tienes montones de niveles en todos los modos, podr¨¢s competir contra amigos o contra la m¨¢quina, la dificultad no es en absoluto elevada - paciencia es la madre de todas las ciencias -.
El juego engancha a m¨¢s no poder, te quedar¨¢s pegado hasta acabarte alguna de las rutas del modo arcade, y cuando te las hayas pasado todas o hayas derrotado a todos los personajes en el modo Battle, entonces podr¨¢s comenzar con el modo Challenge.
Compar¨¢ndolo con...
El planteamiento es muy similar al Super Puzzle Fighter de Capcom. Tanto, que ¨²nicamente var¨ªa la mec¨¢nica. En este explotas burbujas, en aquel colocas gemas, son juegos muy muy parecidos. Quiz¨¢ el de Capcom cuente con el aliciente de los personajes de Street Fighter, pero cualquiera de los dos es igualmente divertido. En consolas hay m¨¢s referentes, pero en el mundo de los compatibles, salvo el antes mencionado y el omnipresente Tetris, poco m¨¢s de igual calidad excepto las anteriores.
Los escenarios son bastante amenos, aunque no podr¨¢s fijarte mucho porque el ritmo en escenarios avanzados es fren¨¦tico. Los personajes introducidos son simp¨¢ticos, adem¨¢s podr¨¢s escogerlos y ver sus animaciones al ganar o perder una partida. El modo Challenge supone un giro en la saga. En l¨ªneas generales, el juego no ha perdido un ¨¢pice de jugabilidad.
Lo menos bueno
No hay nada realmente nuevo en el horizonte, son los mismos retos disfrazados con personajes jugables, pero si no estuvieran no se notar¨ªa en exceso. Los requerimientos de sistema para la versi¨®n normal son algo elevados, debido a la simpleza gr¨¢fica de todo el juego. Los escenarios son muy est¨¢ticos. Est¨¢ en ingl¨¦s.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.