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Digno sucesor de casi un cl芍sico Dentro de Bizarre existe un cierto aire de revancha, por as赤 decirlo, un ambiente de demostrar lo que verdaderamente saben hacer. Este sentimiento viene a causa del la desilusi車n que se aloj車 en el estudio con motivo de su anterior trabajo, Metropolis Street Racer para DC. Y es que 350000 copias de uno de los mejores juegos de conducci車n que se ha hecho hasta la fecha es un numero 赤nfimo si lo comparamos con juegos como Gran Turismo, a pesar de gozar ambos del favor de la cr赤tica. Desde el seno del estudio brit芍nico se considera que Sega no hizo su trabajo a la hora de distribuir el juego, no se les tom車 lo suficientemente en serio, no se inform車 al publico sobre los elementos que hac赤an de MSR un juego especial como el sistema Kudos, incluso a pesar de DC era ya una consola herida de muerte se piensa que la compa?赤a nipona podr赤a haber hecho m芍s.
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Importante el apoyo de Microsoft Ahora con Gotham las cosas han cambiado mucho. Microsoft se ha volcado totalmente con ellos, poniendo a su servicio medios t谷cnicos y financieros con los que muchos estudios solo pueden so?ar. Buena prueba de esto lo constituye el hecho de que Gotham tiene ya luz verde de BMW, Porche y Ferrari, entre otros, para no solo usar sus coches, sino para deformarlos. Parece una tonter赤a pero los fabricantes de coches cuidan mucho de la imagen de sus veh赤culos cuando aparecen en cualquier medio, lo que hace que no sean muy receptivos a la idea de verlos en un videojuego hechos unas chatarras andantes de los mil y un golpes que se han llevado (he ah赤 el motivo de la indestructibilidad de los coches en GT3). Microsoft ha tenido que poner mucho, pero que mucho dinero para convencer a los fabricantes de permitir incluir eso en el juego, una muestra m芍s de la importancia que tiene este t赤tulo para la caja negra.
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?Una secuela o un juego nuevo? ?Pero que ha cambiado desde MSR?. Bizarre podr赤a haber cogido su juego anterior y ponerle mejores gr芍ficos, lo que hubiera bastado para que fuese un juego genial, pero el estudio brit芍nico no est芍 por la labor de desaprovechar su oportunidad de hacer algo muy grande en los videojuegos, as赤 que empez車 a reescribir el c車digo desde el principio. Para esta reconstrucci車n desde el "scratch" buena ha sido la experiencia adquirida tras el desarrollo de MSR, aunque de hecho, el 95% del c車digo es completamente diferente con respecto a su anterior trabajo, cosa que no impide que se hayan recogido y mejorado las ideas vertidas en MSR, como por ejemplo el tan comentado sistema Kudos.
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?Sistema de Kudos? ?que es un Kudo? El sistema Kudos, para aquellos que no han podido jugar a MSR, se trata de un sistema que premia la conducci車n del jugador. Cosas como no impactar contra otros coches o hacer buenas maniobras hac赤a que se consiguieran puntos Kudos, que luego pod赤an ser canjeados por coches y para abrir nuevos niveles. El problema que acarreaba todo esto es que si el usuario era muy ducho manejando coches virtuales MSR le duraba un suspiro, solo se necesitaba jugar una peque?a porci車n para conseguir los puntos necesarios y pasar el juego. Otro aspecto bastante criticado de este sistema es que el jugador no sab赤a bien cual era la mejor opci車n para conseguir m芍s Kudos, ya que en pantalla solo aparec赤a un mensaje poniendo bien o mal al realizar una cierta acci車n, pero no puntu芍ndola, produciendo que el jugador no estuviera seguro de que movimiento ten赤a mayor puntuaci車n o cual era absolutamente descartable.
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Ahora todo esto ha cambiado, el sistema Kudos se ha mejorado en funci車n de lo que el departamento profesional de testeo de Microsoft y los propios usuarios de MSR han demandado. Para empezar, la puntuaci車n Kudos aparece ahora en el borde superior derecho de la pantalla y va indicando al jugador como lo est芍 haciendo, adem芍s se ha ajustado el como se juzga la conducci車n y ya no se penaliza por raspar contra otros coches o con los bordes del circuito, favoreciendo as赤 una conducci車n algo m芍s temeraria y favoreciendo tanto a locos del volante aspirantes a especialistas de cine o a conductores meticulosos. Adem芍s se han incorporado nuevas situaciones en las que ganar puntos como slalom de pivotes y otras pruebas que har芍n las delicias de los virtuosos del volante. Por supuesto, Gotham se ha ajustado para que nadie pueda pasar el juego tan r芍pidamente, por muy bien que lo haga, reduciendo el numero de puntos que se conceden, esto hace que el juego tenga que ser jugado en un porcentaje alto para poder ser completado.
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Cuatro grandes metr車polis por recorrer.... Los escenarios son las mismas ciudades que en MSR (Tokio, San Francisco y Londres) m芍s Nueva York, aunque los circuitos que las componen son completamente distintos. Nuevamente se ha tirado de informaci車n real,?fotogr芍fica y de grabaciones de v赤deo?para recrear las cuatro ciudades, con un resultado todav赤a mucho m芍s espectacular que en Metropolis Street Racer, en concordancia con la capacidad de la m芍quina. Se ha dicho adi車s a usar im芍genes planas est芍ticas como pegotes para simular planos lejanos, arboles o estatuas y se ha pasado a modelar en 3D la mayor parte de lo que el jugador puede ver en pantalla, y eso se nota, solo hay que ver la sensaci車n que provocaban los arboles en MSR y verlos ahora en Gotham. Pero no se ha quedado la cosa ah赤 y en Bizarre quieren rizar el rizo, lo que les ha empujado a conseguir la haza?a de renderizar ocho veces la escena por refresco: una para la escena b芍sica, otra para los reflejos producidos por carreteras mojadas y seis veces para los reflejos sobre la superficie de los coches, esto consigue que a nivel de reflejos, Gotham hoy por hoy no tenga igual. La sensaci車n de ir por Times Square de noche y lloviendo, con todas las luces de ne車n reflej芍ndose en la carrocer赤a de los coches es embriagadora. En necesario usar 32 Mb de memoria por carga (solo hay que pensar que Dreancast trabaja con 8). Hay que destacar que toda esta magnificencia gr芍fica discurre por unos suaves 60 frames (50 obligados en la versi車n PAL) por segundo.
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Desgraciadamente, como nos coment車 personalmente Sarah Chudley, de Bizarre Creations, los acontecimientos del 11 de Septiembre tambi谷n afectan a Gotham, ya que dentro de las zonas de juego en New York se encuentra Wall Street y por ende, el desaparecido World Trade Center. Es seguro que las torres gemelas se eliminar芍n del skyline del juego, y finalmente no hay circuitos que atraviesen o pasen cerca de la zona cero, por lo que no han sido necesarias modificaciones en la zona
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Modelos reales, por primera vez deformables Como ya hemos comentado antes, Gotham incluye modelos de fabricantes reales como Audi, Ford, Ferrari o Ford?recreados con una fidelidad absoluta, pero con una particularidad nunca vista en un juego de coches: la capacidad para deformarlos con los impactos. Conociendo las constantes negativas que suelen dar las compa?赤as fabricantes a que sus modelos sufran destrozos por los impactos (motivo por el cual los coches de GT3 no incluyen deformaciones por los impactos, esta circunstancia es totalmente pionera en un videojuego. En cuanto al modelaje de los veh赤culos, el poder estos ser da?ados y estar en?la obligaci車n de acercarse a los originales lo m芍ximo posible, ha hecho dar lo m芍ximo a los artistas de Bizarre. La gente de Liverpool no ha dudado en explotar el chip gr芍fico de Xbox para usar 16000 pol赤gonos por coche, frente a los 8000 que usa MSR, a lo que hay que a?adir que ahora aparecen bastantes m芍s coches por pantalla al haber muchas m芍s competiciones entre corredores que en el juego de Dreamcast (este fue otro aspecto criticado de MSR, que abusaba de las competiciones contrareloj cuando est芍 demostrado que a todo el mundo le gusta m芍s competir contra otros adversarios).
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En cuanto a la f赤sica, aspecto fundamental de todo juego de conducci車n que se precie, se ha mejorado bastante con respecto a MSR. Una de las cosas m芍s a?oradas en el precursor era la posibilidad de que el coche se despegase del suelo al bajar determinadas cuestas,? circunstancia que ahora podemos disfrutar, especialmente en los circuitos de San Francisco.?Gracias?a esta nueva caracter赤stica podremos rememorar tantas y tantas pel赤culas en donde se nos pone los pelos de punta cuando vemos que el coche se pasa de velocidad en una pendiente y sale despedido hacia las alturas para luego caer con estrepito sobre el asfalto (por cierto, esto es premiado por el sistema Kudos siempre que se haga con estilo y no volquemos el coche, por supuesto). Se ha favorecido la conducci車n r芍pida y ahora hacer cosas como giros bruscos de 90 grados no nos dejar芍 tirados en medio de la curva con un inexplicable baj車n de velocidad. los coches responden como la seda y obedecen a sus caracter赤sticas, as赤 que los amantes de los coches podr芍n reconocer no solo la carrocer赤a sino tambi谷n la conducci車n de sus veh赤culos favoritos.
Bizarre est芍 cuidando todos los aspectos del juego para estar seguro que Gotham est谷 a la altura de una muy dura competencia presente en otras plataformas. A diferencia del viruosismo necesario en MSR, Project Gotham Racing pretende ser un juego apto para todos los p迆blicos, tanto expertos del volante como conductores noveles. Para ello se ha habilitado un modo arcade con el que los jugadores podr芍n librarse de las dificultades de la vida real para marcarse unas carreras m芍s desahogadas.
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M迆sica por primera vez, personalizable. La m迆sica es otro de los apartados que no desentona con la m芍xima calidad del juego. Del mismo modo que se ha podido ver en Grand Theft Auto, Project Gotham ofrece la posibilidad de sintonizar unas -virtuales- emisoras de radio, diferentes para cada ciudad, con las que amenizar la conducci車n. Se ha tenido much赤simo cuidado en esta parte, tanto con los disc jockeys, profesionales reales del medio, que presentar芍n las canciones, como con los 65?temas de los que se compone la banda sonora original. Y es que para los que tengan un cierto criterio musical no pasar芍n desapercibidos nombres como los consagrados Chemical Brothers, Stereo MC's, Saliva (responsables de los covers 2001 para Spy Hunter), el deejay Junior S芍nchez con sus house beats o Eve 6 y Gorilaz, banda virtual de moda que cuenta con la participaci車n del cantante de Blur.
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Disco duro para almacenar tus propios temas Otras caracter赤stica destacable es el uso que le ha dado Bizarre al disco duro, ya que han incluido la opci車n de volcar en este periferico cualquier CD de audio a nuestra elecci車n y mediante el uso de un completo gestor de sonido (que permite quitar y a?adir pistas), realizar nuestra propia selecci車n de temas para escuchar durante el juego. De este modo, pistas de m迆sica cl芍sica, lo 迆ltimo Kylie Minoge, una sesi車n de Erick Morillo o cualquier otra cosa que se nos antoje podr芍 ser incluida en una personalizada banda sonora del juego. Adem芍s, el modo radio puede desactivarse y los disc jockeys desaparecer芍n del juego, o si lo preferimos, podemos hacer que incluso presenten las pistas que nosotros hayamos a?adido, con una introducci車n gen谷rica. El realismo con el que se ha tratado a este apartado sonoro nos lleva incluso a desvelar que para el sampleo de los FX se han utilizado todos y cada uno de los modelos reales, colocando un total de 8 micr車fonos en el veh赤culo (2 en el interior, 2 en el tubo de escape, 2 generales y 2 en el motor) con lo que se consigue un sonido exacto al original. Otro detalle que es digno de menci車n es que al pasar por t迆neles o zonas aisladas la radio sufrir芍 las interferencias propias, llegando incluso a no escucharse...
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Esperando al lanzamiento... Para terminar, solo decir que Gotham es una maravilla, habi谷ndolo jugado ya en las betas presentadas en las diferentes ferias e incluso a la versi車n final, viendo sus virtudes gr芍ficas y en materia de jugabilidad no nos cabe la menor duda de que estamos hablando de un "vendeXbox" por derecho propio, uno de esos juegos especiales que justifican la compra de una consola solo por el mero placer de tenerlo en tu estanter赤a. Quiz芍s farde mucho m芍s tener un Ferrari en el garaje, pero puesto que los placeres de dioses no son aptos para mortales, nos podemos conformar alegremente con esta gozada de t赤tulo y darnos un garbeo por Akihabara en un F355, que, aunque sea virtual, sigue siendo mucho coche y Tokio, aunque virtual, nunca se ha visto tan bella de noche.
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