Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex
- PlataformaPS28.1GC
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento21/11/2001 (PS2)18/11/2002 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Crash Bandicoot entra en la era PS2.
Con la cantidad de juegos que fueron ¨¦xito en PSOne y ¨¦ste personaje sin aparecer. Y el Dr. Cortex pretendiendo dominar el mundo, as¨ª que todos preocupados por su tardanza. Pero al final ha llegado, y Crash pasa la prueba de PS2 con notable.
Crash Bandicoot: La venganza de Cortex |
Cortex ha vuelto. Y con ¨¦l Crash y toda su pandilla. Porque si hay una persona empecinada en dominar el mundo, ese es el Dr. N. Cortex, que lleva a?os intent¨¢ndolo. Pero as¨ª como el Dr. lleva malgastando su vida en este af¨¢n, nuestro querido amigo Crash se ha especializado en pararle los pies una y otra vez.
Quiz¨¢s esta vez sea distinta, ya que el malvado Dr. cuenta con la ayuda del curandero Uka Uka y tiene a los Elementales de su lado. ?Qu¨¦ quienes son Los Elementales? Pues un grupo de m¨¢scaras renegadas que controlan los poderes destructivos del Aire, de la Tierra, del Agua y del Fuego.
Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex |
Pero Crash sigue contando con la inestimable participaci¨®n de todos sus amigos para contrarrestar las nuevas alianzas del Dr. Cortex para lograr su tirano prop¨®sito.
Sony nunca ha tenido mascota para sus consolas de manera oficial, del mismo modo que Nintendo y Sega ten¨ªan a Mario y a Sonic. Pero si hubo un personaje que pod¨ªa haber optado a ese t¨ªtulo ese fue sin duda alguna Crash. Por eso su presentaci¨®n en la era PS2 se nos antoja un poco tard¨ªa.
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GR?FICOS
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Con los gr¨¢ficos mejorados del juego, pero b¨¢sicamente gracias al poder de las capacidades que en este sentido tiene PS2, ya que el juego sigue mostrando el colorido y la simplicidad ambiental que lo hiciera famoso en tiempos de PSOne. Y es que el juego sigue ofreciendo la misma pinta que ten¨ªa en PSOne y claro, sin demasiadas florituras el juego corre s¨®lidamente sin ning¨²n tipo de problema con su frame-rate.
Puede parecer que los programadores se han limitado a llevar a Crash hasta la PS2 y nada m¨¢s pero no es del todo as¨ª, porque si bien el juego recuerda terriblemente a los de la serie, si es cierto tambi¨¦n que ahora Crash y toda la panda corren por un mundo creado en 3D completamente. Lo que viene a suponer una aut¨¦ntica liberaci¨®n en cuanto a los movimientos de los jugadores por el escenario.
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Los escenarios son de lo m¨¢s variado y tan pronto estaremos visitando ?frica como nos encontraremos en el lejano Oeste, as¨ª como tendremos que enfrentarnos a fuerzas de la naturaleza como tornados, tsunamis o estampidas de animales, por poner algunos ejemplos. Gracias a las 3D podemos ver criaturas movi¨¦ndose por el decorado, la profundidad del mismo, partes m¨®viles, r¨ªos de lava, el fuego de las antorchas, reflejos y trasparencias en algunas superficies, zonas heladas por el fr¨ªo y bonitas excursiones bajo el agua, todo siempre lleno de colores chillones y alegres.
M?SICA
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?Record¨¢is las canciones que sonaban en los juegos anteriores de Crash en la PSOne? Pues en esta ocasi¨®n repite concierto. Y es que los ritmos caribe?os a los que este personaje nos ten¨ªa acostumbrados son los perfectos para acompa?ar todas sus andanzas.
SONIDO FX
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Los sonidos que acompa?an al juego tienden a sonar en nuestros o¨ªdos como pasadas reminiscencias de una infancia feliz delante del televisor viendo dibujos animados, puesto que no hay otra forma de definirlos que esta, ya que parecen sacados de una colecci¨®n de cap¨ªtulos de dibujos animados de los cl¨¢sicos de toda la vida.
Los golpes, las ca¨ªdas, las explosiones, todo parece sacado de los dibujos animados de la Warner, pero m¨¢s que nada porque siguen el estilo que ya marcaron los cl¨¢sicos y que esta misma saga ya siguiera en su paso por PSOne. No defraudar¨¢ este aspecto a nadie.
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Pero quiz¨¢s uno de los aspectos m¨¢s celebrados del juego es que este vuelve a tener el nivel de voces tan bueno como sus predecesores. Evidentemente, no Crash, que nunca habl¨®, sino todos los dem¨¢s que tienen algo que decir en esta historia: los Uka-Uka, el Dr. Cortex e incluso Coco tienen voces muy acordes con sus papeles en el juego.
Como ya comentamos m¨¢s arriba nos encontramos con los nuevos aliados de Cortex, los cuales viven en mundos diferentes, y antes de llegar hasta ellos tendremos que derrotar a todos sus esbirros y esquivar todas sus trampas.
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Para detener a los nuevos aliados de Cortex Crash deber¨¢ viajar a trav¨¦s de 5 mundos, con 5 niveles cada uno, tras los cuales le esperan los respectivos jefes finales a los que derrotar.
Nuestros personajes tienen que recorrer los niveles de todas las maneras posibles, ya que unas veces lo har¨¢n a pie, y otras tendr¨¢n que hacer uso de diferentes veh¨ªculos como por ejemplo en una Mini-scooter, o en un helic¨®ptero que le sale de la mochila, o en un avi¨®n, o en un curioso robot mec¨¢nico, o en un jeep, etc. Al final el objetivo es el de siempre: llegar al final de cada fase saltando de plataforma en plataforma, noqueando enemigos, encontrando niveles secretos.
De esta manera, la jugabilidad del juego ha permanecido invariable en su paso a la nueva generaci¨®n. F¨¢cil, muy intuitivo, con gran variedad de movimientos, con muchos personajes, en fin, con todo lo que siempre ha caracterizado al bueno de Crash.
No obstante los defectos tambi¨¦n permanecen invariables, sobre todo en las fases en las que tenemos que correr con la c¨¢mara situada delante de nuestro personaje, enfoc¨¢ndonos de frente y corriendo hacia la pantalla, con lo que los obst¨¢culos, agujeros, cajas, manzanas y dem¨¢s aparecen de repente como por arte de magia, debido al poco espacio que hay entre nuestro personaje y la misma.
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As¨ª como los saltos se vuelven a realizar con suma facilidad, pero el uso y control de alguno de los veh¨ªculos se hace bastante dif¨ªcil, m¨¢s que nada por la extremada precisi¨®n que hay que tener con el stick para llevar a cabo las acciones. La pr¨¢ctica hace maestros, y quiz¨¢s sea ese el mejor consejo para acabar dominando la mayor¨ªa de los veh¨ªculos.
30 niveles nuevos con diferentes objetivos, m¨¢s de 40 horas de juego, algunos personajes nuevos que se unen a nuestros favoritos, Crash y sus amigos vuelven a las andadas, esta vez lo tiene m¨¢s dif¨ªcil que nunca pero no imposible.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.