Burnout
- PlataformaPS28GC8XBX7.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCriterion Games
- Lanzamiento16/11/2001 (PS2)03/05/2002 (GC, XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
!Pisa el acelerador y siente el v¨¦rtigo!
Olv¨ªdate de Ridge Racer V. Olv¨ªdate de todos los dem¨¢s juegos de coches. Incluso olv¨ªdate de GT3. Si quieres sentir una conducci¨®n a todo trapo por calles inundadas de coches de una ciudad normal, lo tuyo es BurnOut. Lo malo es que te har¨¢n falta unos cuantos calmantes para la ocasi¨®n.
Burnout (PlayStation 2) |
BurnOut. O "SRC", como se le llamaba cuando a¨²n era un proyecto de la gente de Criterion Games, los autores del recientemente notable Airblade. SRC (que significaba Shiny Red Car, o sea, "brillante coche rojo") fue un proyecto realizado sobre el motor 3D en el que estaban trabajando, llamado Renderware. Lo que pasa es que lo que estaban logrando les pareci¨® tan fant¨¢stico que decidieron transformarlo en un juego de conducci¨®n que mostrara tr¨¢fico real, en todas direcciones, que permitiese al jugador realizar multitud de acciones entre todos los veh¨ªculos y objetos del entorno.
Lo que han logrado despu¨¦s de m¨¢s de a?o y medio de trabajo es el juego de conducci¨®n m¨¢s fren¨¦tico, espectacular, alocado y divertido que le vas a poder "dar de comer" a tu PS2. De verdad, si te lo pierdes, dejar¨¢s pasar la oportunidad de sentir aut¨¦ntica TENSION al volante de un coche.
Burnout (PlayStation 2) |
Os acord¨¢is de la versi¨®n de la gran saga Need for Speed que vimos en la 3DO o en PSX, con tr¨¢fico real durante el juego? Pues BurnOut aprovecha esas ideas para llevarlas bastante m¨¢s al l¨ªmite que NFS. Cogiendo un poco de aqu¨ª, otro poco del genial juego de Reflections, Driver, y un mucho de pel¨ªculas como "Ronin", "60 segundos", "Taxi" o las persecuciones de coches de las pel¨ªculas de James Bond, han logrado hacer de BurnOut un juego que destaca sobre todo por la veracidad del tr¨¢fico rodado que se presenta en pantalla al mismo tiempo que 4 coches compiten en una alocada carrera.
El frenes¨ª que despierta la acci¨®n, aparte de la gran representaci¨®n en pantalla de los espectaculares accidentes, lo convierten en un t¨ªtulo apto para todo tipo de jugador, desde los m¨¢s t¨¦cnicos hasta los que buscan la acci¨®n instant¨¢nea. Todos quedar¨¢n atrapados por BurnOut desde la primera vez que lo prueben, algo parecido a la sensaci¨®n que nos dio a todos probar el gran "OutRun" de SEGA hace ya a?os.
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Para empezar, decir que el programa carece de una intro en condiciones, ya que no utiliza ni im¨¢genes del juego ni un v¨ªdeo de presentaci¨®n. Esto, que ya es m¨¦todo generalizado desde la llegada de la ya anciana PSX, se echa de menos en este juego, ya que pod¨ªan haber realizado una intro muy atractiva. Sin embargo, Criterion no ha cre¨ªdo conveniente incluir nada, por lo que la primera impresi¨®n que te queda es de ser una presentaci¨®n algo pobre. Lo mismo le ocurre a los men¨²s, poco trabajados y muy sosos, que no ayudan en nada a dar el ambiente vertiginoso que despu¨¦s transmite la acci¨®n.
Estos detalles, aunque m¨ªnimos, deber¨ªan de ser m¨¢s cuidados, aunque no fuese para llegar al extremo de los fant¨¢sticos men¨²s de dise?o de Namco con su serie Ridge Racer. Un peque?o punto negro en el debe de Criterion Games.
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Entrando ya en el juego, sin llegar al realismo virtual de GT3, los gr¨¢ficos de BurnOut son de una gran calidad. Las texturas en "hi-res" de los circuitos ayudan mucho a sentir que est¨¢s delante de un gran programa. Los coches no son reales, ya que Criterion no tiene la licencia de las marcas, pero recuerdan mucho a modelos que ves todos los d¨ªas por la calle. Hay muchos veh¨ªculos -que ir¨¢s desbloqueando con el paso de las carreras-, y est¨¢n bastante bien representados.
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Todos tienen efectos de mip-mapping en las carrocer¨ªas, y est¨¢n bastante bien conseguidos, ya que en cualquier momento (pero sobre todo en las buen¨ªsimas repeticiones) podr¨¢s ver los escenarios reflejados en su chapa. Sobre los replays, BurnOut te permite ver todos los accidentes de cada carrera como si dispusieras de un aparato de video, y podr¨¢s darle hacia delante, cambiar de c¨¢mara y de posici¨®n, e incluso grabar en tu Memory Card los accidentes m¨¢s espectaculares. Adem¨¢s, en cada accidente podr¨¢s ver "cu¨¢nto cuestan" los da?os que se van produciendo, que despu¨¦s se ir¨¢n incluyendo en una lista para poder ver el mayor desastre econ¨®mico que se puede lograr.
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Pero ¨¦se no es el m¨¦rito de BurnOut. Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n del motor gr¨¢fico de este programa es la puesta en escena de m¨¢s de 300 veh¨ªculos simult¨¢neos en cada circuito, adem¨¢s de contar con unos entornos muy agradables y complejos, con efectos de luz y sombra a tiempo real, con efectos de reflexi¨®n -las carreras nocturnas por los entornos son PRECIOSAS-, con efectos de part¨ªculas (representando los cristales) en los accidentes, humo, las rodadas de los coches en la pista, deformaci¨®n de pol¨ªgonos espectacular en TODOS los veh¨ªculos de los circuitos y sin bajar en ning¨²n momento de los 60 fps, ya que se han encargado de incluir en el juego el tan demandado selector de 60 hz, con lo que los gr¨¢ficos, la velocidad y la suavidad -ya que por muchos coches o efectos que se muestren en pantalla, la velocidad no baja NUNCA- del juego ganan mucho en su totalidad.
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Adem¨¢s, el popping presente en el juego es NULO, con lo que no ver¨¢s aparecer ning¨²n objeto en el escenario. Adem¨¢s, para que la tensi¨®n no decaiga, han logrado rebajar los tiempos de carga hasta un m¨¢ximo de 7 segundos, cosa harto dif¨ªcil vista la cantidad de datos que se necesitan en cada carrera. Desde luego, se lo han currado los chicos de Criterion.
El ¨²nico pero que se les puede poner a los gr¨¢ficos, aparte de la falta de detalle en los veh¨ªculos con respecto a GT3 -aunque es algo que se le perdona f¨¢cilmente, ya que muestra en pantalla muchos m¨¢s coches a la vez-, es un ligero aliasing en los escenarios. Esos molestos jaggies se muestran t¨ªmidamente en los edificios y objetos del escenario. Sin embargo, es un defecto que, aunque algo molesto, pasa casi desapercibido durante el juego.
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Como dec¨ªamos antes, el motor de colisiones y deformaci¨®n de pol¨ªgonos de BurnOut es una aut¨¦ntica pieza de arte. Los accidentes se muestran con toda la crudeza y dramatismo posible, reaccionando los coches de manera muy realista a los contactos, dependiendo de su velocidad, peso e inercia. Adem¨¢s, hay que tener en cuenta que ese motor es aplicable a todos los veh¨ªculos susceptibles de recibir un "pi?azo", y esa es una tarea ardua para la CPU, pero Criterion Games ha demostrado una gran capacidad para lograr lo que se propon¨ªan.
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Tambi¨¦n hay que destacar los efectos del sol y de los entornos nocturnos, ya que est¨¢n muy bien recreados. Los efectos de reflexi¨®n de las luces en el pavimento est¨¢n muy logrados, y el sol emite unos destellos que crean un juego de luces y contrastes muy bien realizado. La sombra de los veh¨ªculos var¨ªa de posici¨®n dependiendo de la fuente de luz, y los coches reflejar¨¢n los focos que existen en los diversos t¨²neles sobre su chapa de una forma muy convincente. El detalle que no convence es en las carreras nocturnas y en las que se producen al atardecer, ya que los coches circular¨¢n con las luces encendidas pero, como en GT3, no iluminar¨¢n ni la carretera ni a los veh¨ªculos. Es un detalle que "canta" un poco, pero es bastante perdonable viendo la calidad del resto de apartados.
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Y si hablamos de los gr¨¢ficos en el modo 2 jugadores, nos encontramos con la misma sensaci¨®n de velocidad y suavidad que en el modo 1 jugador. Adem¨¢s, podemos contar con otros dos coches en carrera controlados por la CPU, adem¨¢s del resto de veh¨ªculos que circulan por la carretera. Los efectos de "motion-blur" se conservan del modo principal, y el efecto de super-velocidad que se activa cuando pones en marcha tu burnout es id¨¦ntico al del modo 1 jugador. Desde luego, han logrado representar exactamente el mismo motor gr¨¢fico para el modo versus, y es algo que realmente hay que destacar por la suavidad y velocidad de los gr¨¢ficos.
En resumen, aunque BurnOut muestre aliasing en los escenarios y no llegue ni al nivel de detalle ni de realismo que alcanza la joya de Polyphony, la gran cantidad de modelos y veh¨ªculos en carrera, la realista recreaci¨®n de los accidentes, la variedad y calidad de texturas y, sobre todo, la sensaci¨®n de velocidad que transmite, permite que BurnOut alcance un nivel gr¨¢fico sobresaliente.
MUSICA
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La banda sonora del juego -en Dolby Surround- acompa?a muy bien a la acci¨®n. No como en la mayor¨ªa de los juegos de conducci¨®n, que se recomienda desactivar la m¨²sica durante la carrera, en BurnOut la m¨²sica ayuda a crear tensi¨®n, ya que el ritmo de la m¨²sica cambiar¨¢ dependiendo del momento de la carrera. Su concepto de m¨²sica "interactiva" con la carrera nos recuerda mucho a la que se utiliz¨® en el gran SSX de EA Big.
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Otro de los campos m¨¢s potentes del juego. La utilizaci¨®n del Dolby Surround para todos los efectos de sonidos del juego permite que el que tenga una cadena "hi-fi" o una TV compatible pueda disfrutar de unos efectos tremendamente conseguidos y convincentes. Los motores de los coches resuenan en los t¨²neles, puedes o¨ªr por qu¨¦ lado se te acercan los contrincantes, el claxon del resto de veh¨ªculos y no digamos ya el sonido de los golpes.
Hay mucha variedad de sonidos para los accidentes, y todos de una extrema crudeza, aunque algo secos. Para el resto de efectos el nivel tambi¨¦n es muy alto: derrapes, cristales rotos, el sonido del viento cuando realizas un Burnout, etc. En definitiva, un sonido fx de gran variedad y calidad, aderezado con un fant¨¢stico Dolby Surround.
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En este apartado los de Criterion se han hecho acreedores a mis aplausos. El control del veh¨ªculo es impecable desde el principio, lo que nos ayuda a sentirnos m¨¢s c¨®modos inicialmente. La curva de dificultad est¨¢ planteada milim¨¦tricamente para ir avanzando en la conducci¨®n en cada vuelta, ir perfeccionando el control del veh¨ªculo a cada paso. En las primeras partidas s¨®lo pensar¨¢s en ir esquivando a los dem¨¢s veh¨ªculos, sin pensar ni siquiera en los otros 3 contrincantes de la carrera -de los que hablar¨¦ m¨¢s adelante-. Pero despu¨¦s de 15 minutos jugando, empezar¨¢s a sentir unas sensaciones m¨¢s c¨®mo dir¨ªa, "kamikazes".
Estar¨¢s tan a gusto con el veh¨ªculo, te dar¨¢ la sensaci¨®n de que lo controlas tanto, que empezar¨¢s a meterte en direcci¨®n contraria, meter¨¢s unos derrapes de varias decenas de metros, casi no pisar¨¢s el freno -excepto en casos muy claros- en definitiva, sentir¨¢s el CONTROL de la situaci¨®n.
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Y entonces pasar¨¢: querr¨¢s hacerlo m¨¢s dif¨ªcil, cada vez intentar¨¢s cosas m¨¢s complicadas que te reporten una subida grande en tu medidor de burnout para poder meter el turbo lo antes posible. Y llegar¨¢ un momento en que ser¨¢ imposible que no suceda. Son cosas que se ven venir, pero t¨², en ese momento estar¨¢s tan absorto que ni notar¨¢s c¨®mo llega lo inevitable. Te pegar¨¢s tal casta?azo, ser¨¢ tan grande el accidente que la repetici¨®n, desde varios ¨¢ngulos y con multitud de efectos gr¨¢ficos, ser¨¢ IMPRESIONANTE. En ese instante pensar¨¢s "claro, c¨®mo no vi que iba demasiado deprisa para meterse por ese carril".
Entonces estar¨¢s esperando, impaciente, a que vuelvas a tener el control del coche para ver si los otros tres contrincantes no te llevan mucha ventaja, y tan pronto como est¨¦s en carrera otra vez te meter¨¢s de nuevo por direcci¨®n contraria, te pegar¨¢s lo m¨¢ximo posible a los otros veh¨ªculos? y ya en ese punto el juego te tendr¨¢ enganchado para siempre. Los de Criterion Games lo han logrado. En mi opini¨®n, han creado uno de los juegos arcade m¨¢s adictivos que recuerdo desde PACMAN.
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En otro orden de cosas, la IA implementada en el juego es digna de alabanza. Tanto los otros contrincantes como el resto de veh¨ªculos de los escenarios est¨¢n programados para dar la sensaci¨®n de estar conducidos por personas de verdad. Los coches que no pertenecen a la carrera siguen rumbos prefijados, pero que tienen variantes seg¨²n aparezca peligro de colisi¨®n o una amenaza para ellos. Te pitar¨¢n, te dar¨¢n luces y se apartar¨¢n como cualquier otra persona. Se parar¨¢n en los sem¨¢foros, pasar¨¢n cuando tengan preferencia y, en definitiva, dar¨¢n una sensaci¨®n de verosimilitud que se agradecer¨¢ mucho para el conjunto del juego.
Incluso para llegar m¨¢s cerca de la perfecci¨®n, han incluido 3 tipos de IA en los veh¨ªculos que circulan por la carretera, dependiendo ¨¦sta del continente al que pertenezcan. Por ejemplo, el tr¨¢fico en USA ser¨¢ m¨¢s calmado que en Europa, donde los conductores son m¨¢s bruscos. Cada zona tendr¨¢ una IA implementada, logrando saber d¨®nde estamos corriendo s¨®lo con mirar la forma de conducir del tr¨¢fico no perteneciente a la carrera.
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Lo de los otros tres contrincantes ya es de "cum laude". Intentar¨¢n cosas como las que t¨² puedas hacer, se meter¨¢n por carriles contrarios, se pegar¨¢n al resto de veh¨ªculos intentando lograr un burnout para irse primeros hacia la meta y tambi¨¦n se pegar¨¢n tortazos por "errores de c¨¢lculo". Se pasar¨¢n en las frenadas, medir¨¢n mal las distancias o simplemente no ver¨¢n a otro veh¨ªculo que se les acerca desde un lateral. Dan la sensaci¨®n de ser conducidos por personas de verdad, con errores y aciertos, y eso ayuda mucho a no sentir que juegas solo contra la m¨¢quina.
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Te parecer¨¢ estar rodeado por personas que cometen fallos como t¨². Incluso a veces oir¨¢s sonidos de accidentes que ocurren delante o detr¨¢s de ti, sin que tengas nada que ver. Ser¨¢n ellos, que han realizado mal un movimiento y han chocado contra otros coches. Esto te har¨¢ sentir m¨¢s motivado, y seguir¨¢s realizando acciones temerarias para lograr sacarle m¨¢s ventaja. Como dec¨ªa, el trabajo realizado por Criterion en la IA es muy meritorio, y contribuye mucho a la sensaci¨®n general del juego.
Los modos de juego que contiene el programa ayudan mucho a la durabilidad del t¨ªtulo. Aparte de los cl¨¢sicos Campeonato, Versus, Contrarreloj y Carrera Individual -que supongo que no har¨¢ falta explicar-, habr¨¢ un Modo "Face off" o modo Reto, en el que competir¨¢s contra un oponente controlado por la CPU, y si ganas esa carrera te llevar¨¢s su veh¨ªculo, y al contrario si pierdes. A?ade mucha tensi¨®n a las carreras saber que te juegas un veh¨ªculo que te ha costado mucho trabajo conseguir, y que puedes ganar otro mejor si logras la victoria.
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Adem¨¢s, cada modo de juego te permite ir desbloqueando veh¨ªculos, circuitos y trucos, con lo cual ning¨²n de ellos ser¨¢ un mero comparsa, y todos ayudar¨¢n a aumentar mucho la durabilidad de este programa. Adem¨¢s, en el apartado especial tendr¨¢s el modo "supervivencia", donde tendr¨¢s que completar un n¨²mero de vueltas sin recibir ni un solo choque. Como v¨¦is, modos de juego para mucho tiempo.
Adem¨¢s, y para rizar el rizo, hay que decir que BurnOut es compatible con TODOS los volantes, incluso con los USB -lo he probado con el GT Force de Logitech-. Aunque con ¨¦stos no dispondremos de la opci¨®n force-feedback, s¨ª aumentar¨¢ la sensaci¨®n de juego si lo conectamos a la PS2, logrando una inmersi¨®n incre¨ªble en la carrera. De verdad, un gustazo soberano, ten¨¦is que probarlo con volante, ya que vuestras sensaciones aumentar¨¢n much¨ªsimo m¨¢s.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.