Sky Gunner (PlayStation 2)
Sony nos invita a vivir una experiencia nueva dentro de los arcades de aviones con este Sky Gunner en el que a bordo de los m¨¢s raros biplanos deberemos repeler la invasi¨®n de nuestra ciudad disparando contra todo lo que se mueva.
Surca los cielos a tiro limpio.
Sony nos invita a vivir una experiencia nueva dentro de los arcades de aviones con este Sky Gunner en el que a bordo de los m¨¢s raros biplanos deberemos repeler la invasi¨®n de nuestra ciudad disparando contra todo lo que se mueva.
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Un soplo de aire fresco.
El g¨¦nero de los simuladores de aviones ha estado pr¨¢cticamente olvidado en este primer a?o de vida de la PlayStation 2 y a la espera de una joya del g¨¦nero como Ace Combat 4 hoy por hoy en Espa?a solo disponemos del Sky Oddysey, un juego de aviones pero sin disparos. Pero este Sky Gunner que os presentamos si que tiene disparos para dar y tomar de tal forma que es uno de los shot'em-up m¨¢s fren¨¦ticos que han pasado por la negra de Sony.
Solo tenemos que fijarnos un poco en el dise?o c¨®mico de sus personajes, en lo estrafalario que son los aeroplanos que pilotan y en el colorido que desprenden los escenarios que sobrevuelan, para darnos cuenta de que este es un simulador un tanto at¨ªpico en el que la espectacularidad y la diversi¨®n cuentan m¨¢s que el control y la simulaci¨®n, de hecho el control es de lo m¨¢s sencillo e intuitivo que hemos probado lo que lo convierten en juego accesible a todos los p¨²blicos.
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Una historia sin muchas complicaciones.
La historia nos sit¨²a en "Rive", una ciudad costera tranquila y alegre donde sus ciudadanos conviven en paz, hasta que un d¨ªa se ve invadida por una gigantesca aeronave que pretende conquistarla. Pero no contaban con que en esta ciudad habitan unos intr¨¦pidos pilotos llamados "Gunners" que a los mandos de sus originales biplanos har¨¢n todo lo posible para repeler la invasi¨®n de su querido pueblo.
Como pod¨¦is ver el argumento es de lo m¨¢s simple y directo y donde no tienen cabida las conspiraciones, traiciones y dem¨¢s tramas truculentas. Como en el resto del juego el gui¨®n de esta historia destaca por su sencillez y humor, lo hace que sea accesible para todos os p¨²blicos, por lo que resulta acertada la decisi¨®n de contar la historia a trav¨¦s de secuencias de Anime (dibujos animados Japoneses) que por su calidad y frescura hacen que seguir el devenir de los acontecimientos se convierta en un aut¨¦ntico placer.
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La jugabilidad. Mucho m¨¢s arcade que simulaci¨®n.
Viendo las im¨¢genes de este Sky Gunner uno podr¨ªa pensar que es el t¨ªpico juego de aviones al m¨¢s puro estilo Ace Combat, pero que no os enga?en vuestros sentidos, este juego est¨¢ m¨¢s cerca de ser un mata-marcianos cl¨¢sico que de ser un simulador de combate a¨¦reo. Para empezar no tenemos que preocuparnos de perseguir a los aparatos enemigos para fijar en ellos el objetivo ya que esta ardua tarea es realizada autom¨¢ticamente por la m¨¢quina, adem¨¢s la c¨¢mara se mantiene fija en el objetivo de forma que nos permite girar en torno a ¨¦l sin perderlo en ning¨²n momento de vista (igual que en el ZOE), as¨ª pues solo deberemos preocuparnos de disparar, esquivar los ataques y cambiar de blanco. Gracias a este control se consigue un desarrollo m¨¢s fren¨¦tico y emocionante que en un simulador cl¨¢sico, y aunque al principio nos cueste acostumbrarnos no tardaremos en convertirnos en unos expertos pilotos.
Dado que en la pantalla suelen juntarse una gran cantidad de enemigos es l¨®gico pensar que gran parte del tiempo estaremos disparando sin control a todo lo que se mueva, para hacer esto un poco m¨¢s entretenido y variado se ha incluido un sistema de puntuaci¨®n que premia las combinaciones de disparos sobre los enemigos, algo parecido a los conocidos "combos" de los juegos de lucha.
En cuanto al desarrollo del juego, este est¨¢ estructurado en diversas fases cada una con su enemigo final correspondiente. Durante el transcurso de las mismas nos aparecer¨¢n mensajes que nos ir¨¢n indicando cuales son nuestros objetivos y al finalizar cada una de ellas se nos dar¨¢ una puntuaci¨®n seg¨²n los enemigos destruidos y los combos realizados. Suponemos que m¨¢s tarde podremos utilizar estos puntos para desbloquear algunas opciones, modos de juego o personajes secretos. Para realizar estas misiones dispondremos en un principio de dos intr¨¦pidos aviadores (m¨¢s tarde podremos desbloquear otros tres secretos) cada uno con un avi¨®n de caracter¨ªsticas diferentes, adem¨¢s cada aeroplano cuenta con un movimiento especial propio como un frenazo o un giro brusco.
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Los gr¨¢ficos. Los cielos nunca tuvieron tantos colores.
Los gr¨¢ficos encajan perfectamente con el planteamiento desenfadado del juego y en el que la diversi¨®n predomina sobre la simulaci¨®n y la complejidad. As¨ª pues nos encontramos con unos personajes de estilo super-deformed (el cuerpo y la cabeza est¨¢n desproporcionados) dise?ados con unos trazos muy simples, y que para apartarlos definitivamente de la realidad ni siquiera representan figuras humanas, ya que nuestros protagonistas tienen rasgos caracter¨ªsticos de animales como colas.
En cuanto a los gr¨¢ficos que se ven durante el desarrollo de las misiones, hay que decir que aunque mantienen la sencillez y el colorido de todo el juego, no dejan de ser espectaculares y vistosos mostrando multitud de enemigos en pantalla mezclados con explosiones (que m¨¢s bien parecen fuegos artificiales) y planos de la ciudad vista desde los cielos, adem¨¢s destaca la perfecta aplicaci¨®n del anti-aliasing y el uso en determinados momentos de efectos de blur. Aunque en el aspecto negativo deber¨ªamos mencionar la simpleza de las texturas y alguna que otra relentizaci¨®n en los combates.
Por ¨²ltimo destacar que tanto el dise?o de los personajes como de los aviones se han visto inspirados por aquel periodo de finales del siglo XIX en la que hombres y mujeres vest¨ªan elegantes trajes de ¨¦poca y los hermanos Wright constru¨ªan aquellos primeros prototipos de biplanos con los que se empe?aba en surcar los cielos.
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En conclusi¨®n decir que estamos ante un shot'em-up innovador en muchos de sus aspectos, con un apartado gr¨¢fico muy llamativo y atrayente y una dificultad que permite que hasta los m¨¢s peque?os de la casa se pasen este juego, pero por eso mismo quiz¨¢s este no sea un reto muy atractivo para los aficionados m¨¢s maduros, a no ser que lo que se quiera es pasar un rato sin tener que preocuparse de seguir el hilo de una historia intrincada ni enfrentarse a pruebas que les exijan de toda su habilidad y concentraci¨®n para ser superadas. Si despu¨¦s de haber tenido todo esto en cuenta a¨²n segu¨ªs queriendo echarle el guante a este original juego, tendr¨¦is que esperar hasta el a?o que viene cuando Sony se decida a traer este juego a Espa?a.
- Acci¨®n