The Mystery of the Druids (PC)
Las aventuras gr¨¢ficas van de capa ca¨ªda, pocos son los t¨ªtulos sobre este g¨¦nero que consiguen salir al mercado. La compa?¨ªa alemana CDV est¨¢ preparando una aventura gr¨¢fica, pero...?ver¨¢ la luz en nuestro pa¨ªs?
Parece que una maldici¨®n se ha apoderado de la distribuidora alemana CDV. Aunque sus juegos arrasan en Europa no acaban de encontrar distribuidor a este lado de los Pirineos. Calidad no le faltan a sus productos, prueba de ello es que media Europa se ha rendido ante Sudden Strike y Cossacks, verdaderas joyas de la estrategia en tiempo real y pasto de cultivo para los foros, lugares donde se alaba las excelencias de ambos juegos.
No acabamos de entender como una distribuidora hispana hace o¨ªdos sordos a aquello que triunfa en medio mundo. La apuesta parece sencilla. Sea s¨®lo por imitaci¨®n o por que uno acaba d¨¢ndose cuenta de que se est¨¢ perdiendo algo importante, el p¨²blico espa?ol acudir¨ªa a las tiendas para hacerse con una copia de Sudden Strike o de Cossacks. Pero esos son asuntos empresariales de los que personalmente, admit¨¢moslo, tengo m¨¢s bien poca idea.
El caso es que la maldici¨®n ib¨¦rica que persigue a CDV continuar¨¢ haciendo de las suyas. Casi con toda probabilidad, The Mystery of the Druids tampoco ver¨¢ la luz en la Piel de Toro. As¨ª nos lo han hecho saber las distribuidoras del pa¨ªs. Una lac¨®nica respuesta ("no tenemos intenci¨®n a corto-medio plazo de publicar el juego que nos comentas") echaba mis esperanzas abajo.
Supongo que tambi¨¦n la de muchos otros aventureros. Todav¨ªa hab¨ªa sitio para el optimismo... si pens¨¢bamos en Dinamic, no en vano se hab¨ªan decidido a publicar Gilbert Goodmate. Desgraciadamente, como sabr¨¦is, Dinamic ha echado el cierre; lo que viene a incrementar el problema de distribuci¨®n de aventuras en Espa?a. Antes de poneros a llorar, pod¨¦is probar la demo de Gilbert Goodmate y rezar para que San FX-Interactive tome el relevo.
Pero hablemos del juego que hoy nos ocupa. Mystery of the Druids nos llega desde Alemania. Se trata de una aventura con regusto cl¨¢sico, en tanto que incorpora en su interfaz el sistema de point 'n' click, tipo de control que el paso de los a?os a confirma como el id¨®neo para las aventuras gr¨¢ficas.
Gr¨¢ficamente, el juego de House of Tales parece directamente influenciado por The Longest Journey, s¨®lo que esta vez los personajes no parecen tan bien implementados dentro del escenario. Se les nota cierto envaramiento y los "elementos vivos" acusan una tendencia a la rigidez y el inmovilismo, a pesar de estar modelados con m¨¢s de 1000 pol¨ªgonos. Claro que estamos hablando de lo visto en la demo, cosa que puede pulirse en la versi¨®n definitiva.
Con cada d¨ªa que pasa parece estar m¨¢s claro que el aspecto de las aventuras gr¨¢ficas acabar¨¢ por tender hacia las tres dimensiones, olvidando el cl¨¢sico de las 2D. Eterno debate, en el que videoadictos de todo el mundo han participado: ?es mejor el paso hacia la tecnolog¨ªa de ¨²ltima generaci¨®n o por el contrario la vieja/moderna est¨¦tica bidimensional conserva eso que se ha dado en llamar "esp¨ªritu de los cl¨¢sicos"? Dejemos la duda en el aire. Personalmente, poco me importa el aspecto gr¨¢fico. Lo que realmente cuenta en una aventura gr¨¢fica es la historia, la calidad de los puzzles y di¨¢logos.
Y en ese aspecto, las caracter¨ªsticas de Mystery of the Druids parece que van a satisfacer al aventurero m¨¢s pintando. Di¨¢logos, muchos. Podremos dar rienda suelta a nuestra labia conversando con los m¨¢s de 20 personajes parlanchines que pueblan el juego, lo que se traduce en unas 50 horas de conversaci¨®n. Y no lineales. Es decir, que dependiendo de lo que respondas, la acci¨®n tomar¨¢ uno u otro cariz. Puede que tras jugar a The Longest Journey tan s¨®lo una sesi¨®n contin¨²a de pel¨ªculas de Woody Allen sacien tu sed de di¨¢logos, pero es que el juego de Funcom bati¨® r¨¦cords en ese sentido.
?Los puzzles? Bueno, las promesas hablan de enigmas que se quedan en el t¨¦rmino medio. Lo t¨ªpico, que ir¨¢n creciendo en dificultad a medida que avanzamos en el juego. Nosotros hemos resuelto uno. El de la demo, claro. Ten¨ªas que entrar en una mansi¨®n. Haces lo t¨ªpico, intentar acceder al interior por las buenas. Llamas al interfono y te presentas como agente de la ley. El mayordomo no te abre, faltar¨ªa m¨¢s. As¨ª que te vas a un lado del jard¨ªn, y platicas con un trabajador que arregla los setos. El tipo maneja con destreza las tijeras de podar.
En fin, el caso es que tienes que prenderle fuego a unas plantas y hacer que el jardinero salga pitando en busca de agua con la que aplacar el incendio. Aprovechando la ocasi¨®n coges las tijeras. Caminas hacia otro lado de la mansi¨®n, donde puedes separar unos hierbajos y cortar la alambrada electrificada que protege la casa. Haces un par de cosillas m¨¢s y ya est¨¢s dentro. Ese era el puzzle. A grandes rasgos, claro. ?Dificultad? Vosotros juzgareis, pero desde nuestro punto de vista justa. Muy justa.
Y no es que la trama del juego no de para mucho. El gui¨®n o m¨¢s bien la historia que se cuenta, lo ¨²nico que podemos juzgar sin una versi¨®n definitiva entre las manos, parece prometedora.
Viajemos al a?o 1000 antes de Cristo y acerqu¨¦monos a un extra?o rito que se est¨¢ celebrando en la construcci¨®n megal¨ªtica m¨¢s importante del mundo: Stonehenge. Un grupo de druidas, conscientes de la extinci¨®n de su orden religiosa, est¨¢ intentando perpetuar su poder en generaciones futuras. Sin embargo, tres o cuatro religiosos temen que el rito acabe por ser contraproducente, de manera que sus dudas hacen que la ceremonia quede incompleta. Misterioso comienzo para un juego. Adelant¨¦monos ahora muchos a?os en el tiempo. Estamos en la ¨¦poca actual y somos Brent Halligan, un detective del cuerpo de Scotland Yard.
Poco aseado, derrotado, c¨ªnico y consumido por el escepticismo. Estamos investigando un extra?o caso de asesinato. Indagamos un poco y llegamos a la conclusi¨®n de que el homicidio puede estar conectado de alguna manera con una especie de ritual. Para confirmar nuestras sospechas, acudiremos a preguntarle a la doctora Turner, reputada cient¨ªfica. Ella nos pone ante la buena pista: el asesinato tiene reminiscencias dru¨ªdicas. Una cosa lleva a la otra y acabamos por descubrir que un personaje de la alta sociedad, Lord Sinclair, sabe mucho m¨¢s de lo que parece....
Hasta ah¨ª lo que podr¨ªa ser un peque?o resumen de la trama del juego. Da la sensaci¨®n de tener un buen arranque. La mezcla de f¨®rmulas, en la que tienen cabida elementos del g¨¦nero fant¨¢stico, el terror y la novela negra, parece sugerente a priori. ?No ser¨ªa maravilloso jugar a una mezcla de Gabriel Knight, X-Files y Discworld Noir? Demasiado bonito para ser cierto.
Aunque The Mystery of The Druids no est¨¦ llamado a revolucionar las bases del g¨¦nero, s¨ª puede tratarse de una muy correcta aventura que nos servir¨¢ de parche para la escasez y de aceite para las neuronas. Ahora recemos para que alguna alma caritativa nos lo ponga alcance de la mano. Repetid conmigo: Jesusito, Jesusisto, que eres ni?o como yo...
- Aventura gr¨¢fica