Big Bang
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRayland Interactive
- Lanzamiento15/10/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Bellos fuegos artificiales...
?Recuerdas como te quedaban tus doloridos dedos despu¨¦s de jugar horas y horas con juegos como la saga X-Wing? Con Big Bang podr¨¢s rememorar alguna de aquellas sensaciones, no puedes perderte este an¨¢lisis si eres seguidor de los arcades espaciales...
Todav¨ªa recuerdo aquellos tiempos en los que Chris Roberts sorprendi¨®, a la ya por entonces gran comunidad de usuarios de PC (y de AMIGA, ya que estamos), con el genial Wing Commander. Era una ¨¦poca en la que todos los enfervorecidos jugones amantes de los simuladores espaciales con grandes toques de shoot'em ups estaban de enhorabuena. Maravillas tales como el fastuoso Epic de Ocean y Did, o los primeros t¨ªtulos de la saga X-Wing de LucasArts hicieron grande a todo un sub-g¨¦nero del mundo de los videojuegos.
Ciertamente, el desarrollo de juegos en los que nos sent¨ªamos en nuestra nave totalmente inmersos en el espacio ya databa de bastante tiempo atr¨¢s, y el caso m¨¢s reconocido lo tenemos en el memorable Elite, de David Braben (juego que encumbr¨® a este programador a la altura de Mathew Smith con su Manic Miner, o Jon Ritman con sus Batman y Match Day). Pero est¨¢ claro que los juegos mencionados en el p¨¢rrafo anterior heredaron casi ¨²nicamente la ambientaci¨®n gal¨¢ctica, eliminando casi por completo el componente simulador del que Elite presum¨ªa. As¨ª pues, nos encontramos con toda una serie de juegos que hab¨ªan inaugurado un g¨¦nero de shoot'em ups espaciales que, siendo extremadamente retorcidos, se podr¨ªa decir que empez¨® con recreativas como Galaxy Force de Sega (o incluso los Star Wars de Atari, ?no? ;D).
Muy sigilosamente, llega a nuestras estanter¨ªas, de la mano de los poco prol¨ªficos desarrolladores de Rayland Interactive, autores del divertido Mad-Trax, este estupendo BIG BANG, el cual podemos disfrutar en nuestro pa¨ªs gracias a la labor de distribuci¨®n de Digital Dreams Multimedia; especialistas en traer ciertos programas un tanto "peregrinos" que de no ser por ellos jam¨¢s podr¨ªamos disfrutar en nuestros PCs.
Publicado en EEUU con el nombre de Bang! Gunship Elite para compatibles y Dreamcast (?aprovechando los nombres "Gunship" y "Elite"? qui¨¦n sabe...) por Red Storm, BIG BANG recupera el viejo esp¨ªritu de los cl¨¢sicos simuladores de vuelo espaciales. Aunque reconozc¨¢moslo, de simulador tiene muy, muy, muy poco. Habilidad y rapidez es lo que m¨¢s requiere este t¨ªtulo, aparte de hacernos alucinar con los bell¨ªsimos gr¨¢ficos de los que hace gala.
Descripci¨®n General
Big Bang es, sin duda, un arcade en potencia. Tal y como lo describen sus propios programadores, Big Bang es un shoot'em up espacial en 3D. Viendo las pantallas, se podr¨ªa confundir f¨¢cilmente con un simulador, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Jugar al juego de Rayland es como ponernos a los mandos de un Quake espacial... as¨ª de claro.
Nada de quebrarnos la cabeza con complicados sistemas de control, entramadas misiones en las que prime la estrategia, confusas comunicaciones por radio... No, justamente todo lo contrario. Rat¨®n en mano, nuestra misi¨®n ser¨¢ aniquilar a todo lo que se cruce en nuestro punto de mira, y de paso, disfrutar lo que podamos con el maravilloso entorno tridimensional del que hace gala el juego, que si bien no es ni muy complejo, ni extremadamente detallado (ni nada por el estilo), brilla con luz propia gracias a los maravillosos efectos de luz, creados especialmente para dotar de hermosura y colorido los mil y un combates espaciales en los que seremos protagonistas.
Para m¨¢s se?as, se podr¨ªa decir que el t¨ªtulo con el que m¨¢s se podr¨ªa identificar ser¨ªa el estupendo Colony Wars de Psygnosis para Playstation, cuya comparaci¨®n con Big Bang sacar¨ªa a relucir much¨ªsimas similitudes. Y como tal, Big Bang es un sencillo arcade espacial en el que en un medianamente reducido entorno 3D tendremos que cumplir ciertas misiones, primando la destrucci¨®n del enemigo sobre cualquier otra cosa. Y aunque a primera vista parezca que estemos en total desventaja (decenas de naves enemigas volando a nuestro alrededor y acosando nuestros escudos), ?qu¨¦ importa eso en un shoot'em up? ?Acaso en los viejos tiempos nos quej¨¢bamos de la cantidad de enemigos que hab¨ªa en Nemesis o R-Type? Nada, nada... a aporrear la tecla de disparo, que con un poco de punter¨ªa y un mucho de suerte, ir¨¢n cayendo poco a poco.
Luz, fuego y destrucci¨®n a lo largo de 18 misiones, a los que se unen otros 8 niveles para la adictiva opci¨®n multijugador. M¨®dem o red local en mano, nos batiremos con nuestros colegas (y no tan colegas) en pos de dejarlos flotando en el espacio sin carcasa alguna que los proteja (una bonita manera de decir que te los cargas), gracias a las diez poderosas armas disponibles... que no todo es luchar por la paz de la galaxia Andr¨®meda...
Audio y V¨ªdeo
Uno de los grandes atractivos que incitan a jugar una partida tras otra a BIG BANG son sus elegantes gr¨¢ficos. Hay que admitir que no aportan nada tecnol¨®gicamente hablando, pero la gran belleza de estos hace que sean toda una gozada para el ojo humano. Visualmente, recuerda bastante a ciertos cl¨¢sicos de Psygnosis, como G-Police, Rollcage o el anteriormente mencionado Colony Wars, con muchas luces de vivos colores adornando el entorno.
El n¨²mero de pol¨ªgonos empleado es m¨¢s bien escaso. De hecho, en la inmensa mayor¨ªa de las naves observaremos que sus anguladas formas denotan ese ahorro gr¨¢fico, el cual a pesar de todo est¨¢ muy bien disimulado por (otra vez) las llamativas luces provenientes de los disparos, explosiones y dem¨¢s brillos. Y todo hay que decirlo, lo fren¨¦tico del juego en s¨ª hace que fijarse en el detalle gr¨¢fico sea toda una odisea. Y esto es bastante positivo en general, puesto que Big Bang puede presumir de una fluidez pocas veces vista a muy altas resoluciones y empleando 32 bits de color. Aparte, hay que destacar que los fondos gr¨¢ficos (totalmente configurables en cuanto a n¨²mero de estrellas, meteoritos, distancia...) son realmente bonitos, con unos impresionantes planetas que, junto con el resto del conjunto gr¨¢fico, hacen de este juego todo un ejercicio de eficacia en cuanto a rendimiento y hermosura visual.
La banda sonora est¨¢ grabada en pistas CD, muy id¨®neas para este tipo de acci¨®n intergal¨¢ctica. Son muy orquestales, y se basan mayoritariamente en la ambientaci¨®n espacial, con toques ¨¦picos en ocasiones (muy a lo Star Trek). Es posible que una m¨²sica m¨¢s fren¨¦tica hubiese sido m¨¢s id¨®nea teniendo en cuenta la rapidez con la que se desarrolla el juego. Pero es lo que hay, y encima no est¨¢ nada mal. En relaci¨®n a los FX, conjugan a la perfecci¨®n con el resto de apartados, siendo bastante adecuados en general, aunque muy t¨®picos... ya se sabe, disparos, explosiones y las voces de los indicadores de nuestra nave. Eso s¨ª, pecan de cierta falta de contundencia.
Gui¨®n
El argumento gira en torno a una guerra interplanetaria de cinco civilizaciones. La acci¨®n se sit¨²a en la galaxia Andr¨®meda, en el a?o 6530, tras el fin de la edad terrestre. Los participantes de esta "guerra de las galaxias" son los sistemas planetarios de los "Chakams", los "Sekians" y los "K¨¹mats", los cuales est¨¢n agrupados en la "Coalici¨®n de los Tres Mundos" para hacer frente a la amenaza que suponen los "Forgalls".
Cada una de las civilizaciones de la coalici¨®n ejerce ciertas funciones para mantener viva la alianza. Los "Chakams" dominan avanzadas tecnolog¨ªas para fabricar veh¨ªculos de guerra y de transporte, los "K¨¹mats" son androides dise?ados por los "Chakams" y se dedican a extraer el mineral Kha, ¨²nica fuente de energ¨ªa del sistema planetario, y los "Sekians" se encargan de la seguridad de las otras dos civilizaciones a cambio de grandes cantidades de Kha.
La alianza formada por estos tres pueblos est¨¢ amenazada por la secta de los "Forgalls", que fue excluida de la coalici¨®n poco despu¨¦s de la firma del tratado de la coalici¨®n. Esta raza se dedica a almacenar ilegalmente el preciado mineral Kha, adem¨¢s de robar las naves b¨¦licas de los "Sekians" y las naves de transporte llenas de minerales de los "K¨¹mats". Una vez que este grupo es definitivamente excluido de la coalici¨®n, los "forgalls" se unen a los sanguinarios "Ittis", que les secundan en sus prop¨®sitos.
As¨ª pues, t¨² eres un Sekian joven y brillante que ha finalizado tu formaci¨®n de piloto y a¨²n no sabes cu¨¢l es tu destino, y as¨ª ser¨¢s capaz de luchar contra el enemigo que siempre ataca de manera fan¨¢tica a la coalici¨®n (por lo visto, al graduarse en la academia de vuelo te dan una copia de un juego llamado "Big Bang"...).
Jugabilidad
?Mucha! Big Bang cumple con todos los requisitos que se le pueden exigir a un buen arcade de disparos: un control sencillo e intuitivo, misiones asequibles, curva de dificultad muy bien definida... en resumen, pr¨¢cticamente todo lo bueno que se le puede pedir a un shoot'em up. Es lo m¨¢s parecido a recuperar el viejo esp¨ªritu de los cl¨¢sicos matamarcianos y convertirlo a algo que se mantiene entre los m¨¢s sencillos simuladores (por el uso de teclas para activar escudos, velocidad, objetivos, armas...) y los m¨¢s fren¨¦ticos FPS (por su plena actividad arcade).
Es posible que en un principio la capacidad de nuestra nave de moverse en tres dimensiones reales, con la posibilidad de girar, inclinarse, etc., sea un obst¨¢culo para los m¨¢s torpes. Pero con un poco de pr¨¢ctica, el juego y el usuario se mover¨¢n al un¨ªsono en pos de limpiar la galaxia Andr¨®meda. Tengo que reconocer que en m¨¢s de una ocasi¨®n me he visto a m¨ª mismo moviendo todo el cuerpo intentando esquivar un meteorito, as¨ª que imaginad la inmersi¨®n que Big Bang ha conseguido en m¨ª. Y eso de moverme con un juego es algo que no me ocurr¨ªa desde el magn¨ªfico Starwing de Super Nintendo... ?puro vicio!
Estrategia y trucos
Usar los escudos con sabidur¨ªa. La resistencia de nuestra nave, que si bien no es poca, est¨¢ determinada por lo r¨¢pido que seamos eliminando a los m¨¢s que acosadores enemigos. As¨ª que no conviene para nada que nos quedemos parados pensando u observando el paisaje.
Cuando nuestros disparos rebotan en una nave u otra estructura, significa que el arma utilizada no tiene efecto en el blanco. Hay que encontrar en ese caso el arma oportuna para destruirlo, y en algunos casos, llevar las diferentes misiones a buen t¨¦rmino.
A veces conviene repetir una misi¨®n, y no s¨®lo para mejorar la puntuaci¨®n, sino para salvar con otros elementos espec¨ªficos tales como m¨¢s vida, munici¨®n y escudo. Gracias a este m¨¦todo se puede iniciar la siguiente misi¨®n con m¨¢s o menos medios para finalizarla bajo unas buenas condiciones.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 15/10/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
Compar¨¢ndolo con...
El juego al que m¨¢s se parece es, sin duda, Colony Was. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego para Playstation, hay que reconocer que el alt¨ªsimo nivel obtenido por Psygnosis en su momento es a¨²n hoy d¨ªa perfectamente comparable al del hoy comentado Big Bang. Y con esto no quiero decir nada negativo al respecto de la obra de los franceses de Rayland Interactive, sino todo lo contrario.
Otro t¨ªtulo del que toma bastantes elementos es Wing Commander, a pesar de no tener la gran personalidad del programa de Origin. Aunque no tiene los largos viajes espaciales de la creaci¨®n de Chris Roberts, en lo que se refiere a los combates espaciales se le asemeja bastante.
Gr¨¢ficos muy eficaces, de remarcada hermosura y de m¨¢s a¨²n considerable fluidez.
Control intuitivo y agradable. El juego en s¨ª es dif¨ªcil, pero muy asequible. En conjunto, muy adictivo.
Buena y adecuada banda sonora.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.