Max Payne (PlayStation 2)
El nuevo "blockbuster" de Remedy Entertainment y 3D Realms para PC llegar¨¢ a PS2 de la mano de RockStar y Take2, para que los usuarios de la negra de Sony sintamos en nuestras carnes el juego que ha maravillado a toda la industria, el shooter m¨¢s perfecto t¨¦cnicamente que nos podamos echar a la cara
Efectivamente, es imposible hablar de Max Payne sin hacer referencia al espectacular "bullet-time", t¨¦rmino que han acu?ado los geniales creadores de los efectos especiales de la incre¨ªble "The Matrix". Para decirlo en pocas palabras, el "bullet-time" es una ralentizaci¨®n del tiempo, en el que todo se mueve a c¨¢mara lenta. Y si decimos todo, es TODO: las balas, la ropa, los personajes, los elementos del escenario que se destruyen o se mueven?En Max Payne puedes utilizar este efecto seg¨²n te convenga, pero siempre con un n¨²mero limitado de veces. La sensaci¨®n que desprende el juego mientras utilizas este modo es impresionante, y repetir¨¢s y repetir¨¢s el mismo escenario para ver si puedes lograr realizar otros movimientos m¨¢s espectaculares que, adem¨¢s, hagan m¨¢s f¨¢cil liquidar a los enemigos que te encuentres en ese momento. En verdad, el "bullet-time" es uno de los elementos m¨¢s adictivos que tiene el juego, pero no es el ¨²nico de los puntos fuertes que te encontrar¨¢s cuando controles a Max?
Aparte del efecto "bullet-time" y del entorno gr¨¢fico en general, lo que m¨¢s agradecer¨¢n los jugadores es la gran historia que nos cuenta Max Payne. Como imaginar¨¢s, t¨² eres Max Payne, polic¨ªa de New York, que anda detr¨¢s de una banda mafiosa que trafica con una nueva droga. Poco despu¨¦s, desgraciadamente tu mujer y tu hijo -en una escena escalofriante- son asesinados por esa banda mafiosa y tu juras venganza, pasando a formar parte de la D.E.A., la agencia estadounidense contra la droga. Lo malo es que en una de estas, tu jefe -y amigo tuyo- es asesinado, y adivina a qui¨¦n le cargar¨¢n el marr¨®n? pues eso, que estar¨¢s como loco por vengar a tu mujer y a tu hijo, y aclarar qui¨¦n mat¨® a tu jefe, mientras los mafiosos y la propia polic¨ªa de New York quieren encontrarte, y no precisamente para darte una palmadita en la espalda? toda esta historia se ir¨¢ revelando mediante cap¨ªtulos, y te encontrar¨¢s con un gui¨®n muy adulto, con momentos muy tr¨¢gicos (como el primer gran momento tenso, cuando sigues el rastro de sangre que han dejado de tu esposa y vuestro hijo), otros muy s¨®rdidos (unas escenas de unas prostitutas en plena faena), otros muy on¨ªricos (una fase que pasa dentro de la cabeza de Max, con sus miedos y sus fobias) y todo con un vocabulario bastante acorde al entorno en el que se mueve el protagonista (o sea, que no oir¨¢s por ning¨²n lado "perdone, podr¨ªa usted?"). Lo que nos queda por saber es si se podr¨¢n aprovechar los archivos de sonido de la traducci¨®n al espa?ol que se ha efectuado para la versi¨®n PC, extremadamente buena por cierto, y utilizarlos en la versi¨®n PS2, as¨ª como la completa traducci¨®n de los textos. Suponemos -y esperemos- que s¨ª.
RockStar Games quiere hacer una adaptaci¨®n bastante fiel del juego PC, lo que agradeceremos todos, pero tiene sus puntos d¨¦biles. Uno de ellos es que, a pesar de tener un gran gui¨®n, al juego le falta algo de dosis de aventura. Es decir, el juego es un mata-mata con todas las de la ley. Una dosis de aventura con investigaci¨®n le vendr¨ªan muy bien para darle algo m¨¢s de profundidad al juego. Aunque claro, para muchos entonces dejar¨ªa de ser Max Payne, la gran obra de acci¨®n del a?o? A lo mejor RockStar nos sorprende, aunque parece harto dif¨ªcil. Otro inconveniente es que, por lo visto, se hace corto. Claro que todo buen juego, por muy largo que sea, si su jugabilidad es alta se hace corto, pero ¨¦ste todav¨ªa m¨¢s. Su absorbente argumento y su espectacularidad gr¨¢fica, unidas a la gran jugabilidad que destila hacen que el juego de la sensaci¨®n de poca durabilidad, pero eso es algo a lo que se le puede dar un valor subjetivo, sobre todo si pensamos que, por ejemplo, Metal Gear Solid duraba s¨®lo sobre 6-7 horas y est¨¢ considerado uno de los 5 mejores juegos de la historia?
Otro de los puntos d¨¦biles que tiene el juego es la falta de modo multijugador. En la versi¨®n PC no ten¨ªa deathmatch on-line, ya que se ha dise?ado el juego para ser una experiencia single-player. Podr¨ªa ser que en la versi¨®n PS2 incluyesen una versi¨®n multijugador a split-screen? Podr¨ªa ser una gran noticia, aunque lo que s¨ª est¨¢ confirmado es la inclusi¨®n del modo "New York en 1 minuto" que es un minijuego todav¨ªa m¨¢s fren¨¦tico que el modo historia, en el que tienes un minuto para cruzar unos escenarios del juego, y se te ir¨¢ dando un tiempo extra seg¨²n vayas carg¨¢ndote a los enemigos. Este modo puede ser una gran forma de darle algo m¨¢s de longevidad al juego, aunque lo que est¨¢ claro es que a Max Payne, ya s¨®lo por el modo historia, no jugar¨¢s una vez sola, si no que le dar¨¢s vueltas y m¨¢s vueltas debido a la gran adictividad que desprende.
- Acci¨®n