Madden NFL 2002
- PlataformaXBXPS29GC
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento02/10/2001 (XBX, GC)10/11/2001 (PS2)
Este Madden es mucho Madden
Es el 12? a?o que la franquicia Madden entre nosotros ininterrumpidamente, y su 2? temporada en PS2. Siempre evoluciona a mejor. Jugabilidad m¨¢s r¨¢pida, nuevos modos de juego, mejores gr¨¢ficos. Damas y caballeros, con uds. el espect¨¢culo deportivo americano mejor reflejado: la NFL y su Madden 2002.
Madden NFL 2002 |
Otra temporada m¨¢s, y van 12, llega a nosotros la nueva versi¨®n de la franquicia Madden. Uno de los m¨¢s populares simuladores del F¨²tbol Americano.
Hay que empezar diciendo que este CD es pr¨¢cticamente exclusivo para todas aquellas personas a las que les guste este deporte, ya que el resto de los mortales puede encontrarse ante su mec¨¢nica, reglamentaci¨®n y forma de juego como un pulpo en un garaje (y adem¨¢s a oscuras). Pero no por ser un deporte t¨ªpicamente americano no deja de tener seguidores y simpatizantes en la vieja Europa.
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De hecho, el juego incluye los equipos y plantillas de la ¨²ltima edici¨®n de la NFL Europea, en la que est¨¢n incluidos, como no, los Barcelona Dragons, adem¨¢s del resto de participantes y equipos All Star (tanto Americanos como el Europeo). Ni que decir tiene que el plato fuerte del este juego lo componen las franquicias de la NFL americana, en la que se incluye por primera vez el recientemente creado equipo de los Houston Texans.
Todos los equipos incluidos en este CD se pueden exportar e importar de una plantilla a otra. A la hora de crearte un equipo a tu gusto, podr¨¢s confeccionarlo todo, pero la plantilla la puedes obtener a bloque si coges una de las existentes y la "adoptas" bajo tus ¨®rdenes por completo. Adem¨¢s al ir a jugar una liga deber¨¢s cambiar a tu equipo por uno de los de la liga, para ocupar su puesto y que quede todo ordenado de manera perfecta.
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La experiencia es total al poder experimentar los grandes duelos de las ¨²ltimas temporadas, enfrentar a los equipos All Star o incluso ver qu¨¦ pasar¨ªa de enfrentar a un equipo de la liga Americana con uno de la Europea.
Esta nueva versi¨®n empieza de cero en este apartado. Nuevo motor gr¨¢fico para conseguir una mayor velocidad de marcos, con la inclusi¨®n de efectos de luz en tiempo real, cambios de d¨ªa durante el juego, bien sea de car¨¢cter ambiental (el tiempo puede cambiar aleatoriamente durante el partido) o bien debido al transcurrir del d¨ªa ya que podremos ver como atardece y como va anocheciendo a lo largo de los partidos.
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La nueva f¨ªsica aplicada perimte mostrar unas suaves animaciones de los jugadores, as¨ª como m¨²ltiples zonas de colisi¨®n en sus modelos, de manera que son interceptados de una forma m¨¢s real y variada que en anteriores juegos de esta saga.
Los jugadores est¨¢n muy bien modelados, se han a?adido cientos de animaciones y se ha centrado la acci¨®n en las emociones de los jugadores. Ahora los jugadores parpadean, muestran su alegr¨ªa y su enfado de una manera m¨¢s real aunque siguen teniendo una aire de mirada "perdida". No s¨®lo lo veremos durante los momentos entre jugadas sino que tambi¨¦n viviremos todo el drama de las atractivas repeticiones desde ¨¢ngulos de c¨¢mara imposibles para las TV normales (aunque ¨²ltimamente no tanto).
Quiz¨¢s lo que m¨¢s destaque sean los reflejos de los cascos, antes de empezar el partido, o antes de que el jugador salte al terreno de juego. Porque a medida que vayamos avanzando en el partido, y sobre todo si ¨¦ste transcurre en un estadio con campo de hierba natural, el casco puede acabar manchado, con trozos de hierba enganchados en las protecciones met¨¢licas del mismo. Y los uniformes igual: manchados de barro y hierba a medida que los jugadores sufren los rigores del partido. Puro realismo.
Las lesiones est¨¢n muy bien representadas, viendo en unos casos como los jugadores se quedan inm¨®viles en el suelo, para no agravar m¨¢s la lesi¨®n o retorci¨¦ndose de dolor a la espera de que lleguen las asistencias m¨¦dicas.
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Los estadios est¨¢n repletos de detalles, las redes de protecci¨®n se suben cuando se chuta un "field goal", las luces se encienden en cuanto oscurece, y por primera vez las l¨ªneas de banda est¨¢n bastante concurridas, incluso veremos al entrenador movi¨¦ndose por la banda celebrando o lamentando nuestras acciones. Tambien las bandas est¨¢n repletas de gente, desde los suplentes del banquillo hasta los ayudantes de los colegiados, pasando por los c¨¢maras de las televisiones, los fot¨®grafos e incluso los que sujetan las micr¨®fonos direccionales. Sin embargo echamos de menos a las animadoras :_(
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Las texturas de todo son bastante buenas, pero destacan las de los dos tipos de cesped: el artificial y el natural. Es una delicia verlos. No as¨ª las del p¨²blico en general, porque a medida que nos acercamos a las gradas descubrimos, no sin sobresalto, que el p¨²blico est¨¢ bastante mal hecho, mediante burdos mapas de bits, con una pixelaci¨®n excesiva, con la excusa de que como se van a ver de lejos... Pero es que es muy extra?o ver a los jugadores en el banquillo y detr¨¢s justo los fot¨®grafos, de los cuales alguno de ellos, al estar cerca de la grada, les toca no estar modelado en 3D, con lo que eso supone.
Las c¨¢maras est¨¢n a la altura de las circunstancias, pero cabe destacar que se ha implementado una nueva c¨¢mara para las aparatos de televisi¨®n panor¨¢micos, de modo que se pueden llegar a ver los movimientos de todos los receptores en la pantalla, sin que ninguno de ellos se quede fuera de ella.
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Las repeticiones son una aut¨¦ntica virguer¨ªa, por no decir otra cosa ya que las autom¨¢ticas son un aut¨¦ntico prodigio de realizaci¨®n, con unos efectos tipo "Matrix" que casi son imposibles en la realidad (al menos con ¨¦sta nitidez). Y de las manejadas por nosotros ?que os voy a contar? Una experiencia interactiva total, aunque quiz¨¢s algo complicada, ya que controlamos la c¨¢mara con los dos sticks, la acci¨®n con los botones y hay que tener muy claro lo que se quiere hacer, pero al final siempre acaba sorprendiendonos. XD
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El frame-rate es normalito, y de la opci¨®n de 50/60 Hz nada de nada (as¨ª que ojito al resto de t¨ªtulos de EA). Pero como uno de los detalles que ensucia este apartado cual si fuera borr¨®n producto de la mancha de tinta que nos sorprende al escribir con un bol¨ªgrafo estropeado, se encuentran unos peque?os defectos producidos por un sistema de impactos defectuoso, o al menos no tan perfecto como parece, entre los jugadores, sobre todo cuando uno cae sobre otro en planos de c¨¢mara cercanos y vemos como se atraviesan el uno al otro sual si fueran fantasmas.
No se pueden concebir a estas alturas del partido fallos de este tipo, y es que nos resulta muy chocante que jugadores de m¨¢s de 100 kilos se atraviesen unos a otros como si tal cosa. Pero repito que esto ocurre en contadas ocasiones.
m ¨² s i c a
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Las melod¨ªas que acompa?an al juego son de lo m¨¢s normalitas que he o¨ªdo ¨²ltimamente. Lo cierto es que s¨®lo se escuchan durante los men¨²s, aparte claro est¨¢ de la presentaci¨®n, pero se pod¨ªan haber esforzado por poner algo m¨¢s decente.
Pod¨ªan haber seguido el ejemplo de otra de sus franquicias, el FIFA, que todos los a?os nos sorprende con un elenco de grupos y cantantes puestos al d¨ªa y en pleno auge de popularidad.
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Lo primero que hay que decir llegados a este punto es que el juego viene en un perfecto ingl¨¦s. O sea, que los comentaristas, incluido J. Madden nos hablan en la lengua de Shakespeare, con lo que entenderlos y seguirles las explicaciones exige por nuestra parte una d¨®sis alta de conocimiento de esa lengua as¨ª como de la jerga que se habla en este deporte.
Por otra parte hay que decir que el resto de sonidos son fabulosos: el ruido del p¨²blico (diferente en cada estadio) al cual se le puede hacer callar a golpe de bot¨®n (como hacen los quarterbacks en la realidad), los ruidos de los cascos al chocar, as¨ª como el de los cuerpos y las protecciones, las instrucciones de los quarterbacks antes de empezar una nueva jugada, los ¨¢rbitros dando explicaciones de lo que acaban de pitar (suenan con un "eco" semejante al que tienen en la realidad), las presentaciones de los jugadores principales, en fin, todo igual que en una retransmisi¨®n televisiva.
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Total. La jugabilidad de este juego es total. Pero ?ojo!, hay que tener en cuenta que se debe tener unas nociones b¨¢sicas de este deporte, y quiz¨¢s un nivel correcto (con respecto a lo que el juego exige) de ingl¨¦s para disfrutar de este gran juego de EA.
Pero no hay que preocuparse de los controles. Bueno si hay que preocuparse. Hay que intentar aprenderse r¨¢pido su funcionamiento y enseguida nos damos cuenta de que est¨¢n pensados con mucho sentido. Seg¨²n se pone el bal¨®n en movimiento apretamos X para ver a todos los receptores de la jugada, que se distribuyen entre ellos (sobre sus cabezas) los botones normales y los R1 y L1. En ciertos modos estas marcas cambian de color (rojo, amarillo y verde) dependiendo del grado de ¨¦xito del pase si nos decidimos por pas¨¢rselo a ¨¦l.
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Est¨¢ lleno de opciones, incluso apretando el L3 se puede interactuar con el p¨²blico (para pedirle ruido o que mantenga silencio). Es todo un lujo, ya que podremos configurar el mando de varias maneras para ajustarlo a la que m¨¢s nos convenga.
Hay dos modos principales de juego, uno f¨¢cil y otro normal. En el primero se trata de jugar un partido r¨¢pido en el que la defensa contraria no te hostiga de una manera tan persistente como en el otro modo, por lo que es m¨¢s f¨¢cil seleccionar el pase dentro de cada jugada. En el normal es en el que se encuentran todas las dem¨¢s formas de juego que contiene este t¨ªtulo.
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El modo en el que se desarrollan los partidos es el de siempre: Llegado el turno de ataque (que es cuando estamos en posesi¨®n de la pelota) seleccionamos la formaci¨®n del equipo y la jugada a ejecutar. Lo mismo en el caso en el que tengamos que defender. Cuatro intentos para avanzar diez yardas, de lo contrario, la posesi¨®n de la pelota pasa al equipo contrario.
Podemos ver en todo momento las v¨ªas de pase, los receptores, en el modo entrenamiento aprenderemos a leer las defensas para que nuestros pases sean cada vez m¨¢s precisos y beneficiosos para el equipo, as¨ª como aprenderemos a proteger a nuestro quarterback para que no sufra los rigurosos castigos de la defensa rival.
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Los "pateos" de la pelota, ya sea en devoluciones o bien en tiros de campo, los hacen los equipos especiales, pero nosotros s¨®lo nos tenemos que preocupar de escoger la direcci¨®n del tiro y de darle a la bola. Para esto aparece una interfaz como el que aparece en los juegos de golf, en el que tras la primera pulsaci¨®n del bot¨®n X empieza a subir el nivel de fuerza que llegar¨¢ hasta donde le marquemos. Una vez marcado el nivel la barra comenzar¨¢ a descender a toda velocidad y debemos pararla dentro de los l¨ªmites marcados por la "calidad" de nuestro jugador para que el disparo salga correctamente en fuerza, direcci¨®n y distancia.
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Los ¨¢rbitros est¨¢n ah¨ª no s¨®lo para el sorteo inicial, sino que m¨¢s de una vez te sorprender¨¢n descubriendo faltas (del tipo agarrones de m¨¢scaras o del tipos "Pass interfere") con lo que no dudar¨¢n en se?alarlo, avisando a todo el p¨²blico mediante el micro que llevan incorporado, haciendo los gestos t¨ªpicos y en algunos casos dando a elegir entre el castigo y la ley de la ventaja, tal y como lo hacen en la realidad.
Lo mejor para sacarle todo el partido a este t¨ªtulo es pasarnos 1 horita entrenando en el modo pr¨¢ctica para familiarizarnos r¨¢pidamente, y sin puntos por medio, con los controles, los sistemas y las jugadas. As¨ª de esta manera no sufriremos la frustraci¨®n de ver como nos hacen "touchdowns" a las primeras de cambio y como nos vapulean cada dos por tres.
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En el modo pr¨¢ctica escogeremos un libro de jugadas que ensayar y nos iremos al campo de entrenamiento donde pasaremos a perfeccionar nuestros movimientos con un equipo enfrente o sin ¨¦l, como nos parezca mejor. Lo ideal es empezar por entrenar sin nadie delante, hasta que memoricemos un par de jugadas, para luego pasar a entrenar con oponentes enfrente.
En el modo "Simulacro 2 minutos" los puntos se pueden ganar tanto en ataque como en defensa en lo que resulta un partido fren¨¦tico de jugadas y m¨¢s jugadas. En el "Rinc¨®n del entrenador" podemos aprender las estrat¨¦gias del f¨²tbol americano de la mano de John Madden al mismo tiempo que perfeccionamos nuestras t¨¦cnicas de juego.
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El modo "Franquicia" nos deja la oportunidad de jugar ?hasta 30 ligas seguidas! toda un hallazgo para aquellos que se sienten a gusto con los simuladores deportivos totales en los que hay que fichar, renovar, cambiar y despedir jugadores. Temporada tras temporada hasta llegar a conseguir nuestro objetivo: llegar a lo m¨¢s alto y mantenernos ah¨ª.
Si adem¨¢s a?adimos a todo esto la opci¨®n de personalizar el juego a nuestro gusto la durabilidad del juego se dispara enormemente. Podemos hacer de todo, como siempre con los t¨ªtulos de EA. Crear un equipo, desde su nombre y s¨ªmbolo (aqu¨ª s¨®lo podremos elegir entre unos ya predefinidos), su estadio, su uniforme (desde el casco a las medias, ?hasta el color del cintur¨®n!), crear ligas personalizadas, editar jugadores, tanto los agentes libres (de los cuales podremos editarlo todo) hasta los que yas est¨¢n en las plantillas (de estos s¨®lo podremos editar algunas cosas).
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Por ¨²ltimo recordar que como en casi todos los juegos de EA, podemos echar partidas de hasta 8 jugadores, haciendo uso de los correspondientes multitaps.
El juego es caro, no lo vamos a negar, pero si uno de tus deportes favoritos es el f¨²tbol americano no lo dudes ni un momento, Madden 2002 no te va a defraudar y te proporcionar¨¢ grandes horas de juego y diversi¨®n.
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Nos queda por comentar la posibilidad de jugar con una nueva franquicia que se ha incorporado a la NFL: Los Houston Texans; que en el momento de pasar a grabar el juego todav¨ªa no hab¨ªa desvelado el dise?o de sus camisetas, por lo cual vienen con unas gen¨¦ricas que los aficionados deben de remodelar tras ver el pasado 12 de septiembre el dise?o oficial en la presentaci¨®n p¨²blica del equipo en Houston.
Ya sabes: si te gusta el f¨²tbol americano... no lo dejes escapar! HUT HUT HUT!.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.