90 Minutes
Mi Dreamcast por un buen juego de f¨²tbol...
Como bien dec¨ªan los rumores, SEGA contraataca con un nuevo juego de f¨²tbol. Visto lo visto con Virtua Striker 2, esper¨¢bamos que la desarrolladora nipona habr¨ªa aprendido de sus errores.... pero no ha sido as¨ª...
Desde que se extendi¨® el rumor de que Sega iba a contraatacar con un juego de f¨²tbol que pudiera hacer frente a los actuales n¨²mero uno del g¨¦nero, no fuimos pocos los que dejamos que nuestra imaginaci¨®n volara libremente y configurara en nuestra mente el t¨ªtulo del deporte rey perfecto. En ¨¦ste an¨¢lisis descubrimos si realmente este "90 minutos" es capaz de satisfacer las enormes expectativas que han acompa?ado el lanzamiento del ¨²ltimo juego de los creadores de "Jet Set Radio".
Que Dreamcast tiene los d¨ªas contados es un t¨®pico que se viene repetiendo desde que Sega anunci¨®, en un comunicado que sorprendi¨® a m¨¢s de uno, que dejar¨ªa de fabricar consolas y se convertir¨ªa en una third partie independiente que producir¨ªa software para las m¨¢quinas de la hasta entonces competencia. Una de las principales dudas que nos quedaban a los usuarios de la blanca 128 bits es qu¨¦ iba a pasar con la gran cantidad de t¨ªtulos anunciados como futuros lanzamientos para nuestra apreciada consola.
Proyectos del calibre de "Commandos" o "Black && White" fueron anulados nada m¨¢s conocerse la dr¨¢stica decisi¨®n de la empresa nipona. En cambio, en una decisi¨®n que la honra, la compa?¨ªa de Sonic proclam¨® a los 4 vientos que sus principales proyectos para Dreamcast continuar¨ªan adelante. T¨ªtulos tan anhelados por los jugones de todo el planeta como "Shenmue 2", "90 minutos" o incluso "Virtua Tennis 2" vieron asegurado su lanzamiento, alarg¨¢ndose de esta forma el ciclo vital de una consola que, por desgracia, ya sab¨ªamos que no ten¨ªa ning¨²n futuro. Su presente, eso s¨ª, se presentaba francamente halague?o.
Apadrinado por los responsables de Jet Set Radio y contando con los equipos y jugadores de las ligas m¨¢s fuertes del mundo, adem¨¢s de las 32 selecciones con m¨¢s proyecci¨®n del panorama internacional, este juego parec¨ªa haber nacido para triunfar, y m¨¢s en una m¨¢quina en el que la competencia brillaba por su ausencia... O por su falta de calidad, seg¨²n se mire :P Veamos, antes de entrar en los apartados t¨¦cnicos, lo que la ¨²ltima producci¨®n de Sega y Smilebit es capaz de ofrecernos:
-Ligas presentes: los campeonatos nacionales de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y, c¨®mo no, Espa?a, han sido ls inclu¨ªdos en este t¨ªtulo. Todos los clubs de primera divisi¨®n de esas ligas est¨¢n aqu¨ª y, gracias a la licencia con la que este producto cuenta, sus jugadores cuentan con los nombres reales. Por desgracia las plantillas no estar¨¢n actualizadas, pero gracias al editor inclu¨ªdo esta carencia se podr¨¢ remediar. Adem¨¢s, una selecci¨®n de los mejores equipos de otras ligas del planeta tambi¨¦n estar¨¢n presentes, por lo que contaremos con los m¨¢s destacados combinados del mundo a la hora de seleccionar un equipo para adentrarnos en cualquiera de las competiciones ligueras.
-Modos de juego: a la hora de jugar podremos elegir entre 5 posibilidades, teniendo cada una de las c¨²ales sus propias caracter¨ªsticas que justifican su existencia. Conozcamos cu¨¢les son:
.Exhibition: aqu¨ª es donde deber¨¦is dirijiros si lo que quer¨¦is es enfrentaros hasta a 3 amigos. Y es que en este "90 minutos" podr¨¢n jugar 4 jugadores humanos simult¨¢neamente, lo que siempre es de agradecer.
.World Championship: lo m¨¢s parecido que encontrar¨¦is en este juego a una Copa del Mundo. Si quer¨¦is rememorar los ¨¦xitos internacionales de selecciones tan laureadas como Brasil, Argentina o Francia ¨¦ste es vuestro modo.
Las posibilidades t¨¢cticas de este "90 minutos" no llegan al nivel de la mayor¨ªa de los grandes del g¨¦nero, pero est¨¢n presentes las principales opciones que nos permetir¨¢n meternos en el papel de entrenador con la suficiente libertad como para poner en juego nuestra propia filosof¨ªa futbol¨ªstica:
Las animaciones, eso s¨ª, est¨¢n bastante bien conseguidas, se han inclu¨ªdo un mont¨®n de celebraciones diferentes con las que celebrar los goles y podremos escoger uno de los 10 ¨¢ngulos de c¨¢mara presentes para seguir la acci¨®n, pero poco m¨¢s se salva de este apartado. En res¨²men, que en cuesti¨®n de gr¨¢ficos no podr¨¢ competir con las pr¨®ximas bombas del sector: "Pro Evolution Soccer" y "FIFA 2002". Lo que es una l¨¢stima, porque si de algo puede presumir la Dreamcast es de haber sido capaz de ofrecer, desde el primer d¨ªa, entornos gr¨¢ficos y sonoros del mismo nivel que el exhibido por Sega en los salones recreativos de todo el mundo, y parece que con este "90 minutos" se ha roto esa tradici¨®n. Y es que uno de los pocos representantes decentes del deporte rey en Dreamcast (por no decir el ¨²nico), "Virtua Striker 2", pod¨ªa gustar m¨¢s o menos, pero lo que era innegable es que el entorno vectorial que presentaba era de lo mejorcito del momento, por lo menos en su versi¨®n arcade.
El apartado musical se limita a la melod¨ªa que servir¨¢ de introducci¨®n, casi calcada a la vista ( o mejor dicho, o¨ªda ) en "Virtua Striker 2" y a una musiquilla que nos acompa?ar¨¢ mientras navegamos por los men¨²s. Durante el partido, y como es habitual en este tipo de juegos, no habr¨¢ mas elemento musical que los v¨ªtores con los que los aficionados amenicen los encuentros. Nada destacable.
Los c¨¢nticos del grader¨ªo, una caracter¨ªstica que se ha convertido en poco menos que b¨¢sica en este tipo de juegos, aqu¨ª presentan un nivel casi inaceptable. Se pasan todo el partido gritando, independientemente de lo que hagan nuestros jugadores en el campo, lo que acabar¨¢ por sacarnos de nuestras casillas. Tambi¨¦n cabe se?alar la poca fortuna con la que los programadores de Smilebit han reproducido sonoramente al esf¨¦rico y que los comentarios, aparte del hecho de que no est¨¢n traducidos, son bastante mediocres, por lo que, en este caso y sin que sirva de precedente, no conocer la lengua anglosajona ser¨¢ m¨¢s una virtud que un inconveniente. Su tono resultar¨¢ claramente inapropiado dada la gran velocidad con la que el locutor de turno, Alan Parry, pasar¨¢ de uno a otro, haciendo ininteligibles algunos de sus agudos puntos de vista. Aunque tambi¨¦n tendr¨¢ algunas cosas buenas, como sus introducciones a los partidos que enfrenten a selecciones, en los que situar¨¢ hist¨®ricamente a ambos combinados nacionales.
j u g a b i l i d a d
Cuando nos pongamos a los mandos de este 90 minutos nos sentiremos ciertamente decepcionados. Y es que, aunque todav¨ªa no nos hayamos repuesto del mediocre aspecto gr¨¢fico, esper¨¢bamos secretamente que el control fuera el clavo ardiente al que aferrarnos ante el decepcionante apartado t¨¦cnico de este GD.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.