Thunderhawk: Operation Phoenix
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCore Design
- Lanzamiento18/10/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La saga Thunderstrike debuta en PS2
Los simuladores a¨¦reos no han sido un g¨¦nero muy fruct¨ªfero en las consolas. Para demostrar lo contrario, una de las sagas m¨¢s conocidas de este campo, se atreve a debutar en PS2
Ahora la tercera entrega nos llega a la Playstation 2 de la mano de Core, con un argumento que desgraciadamente est¨¢ muy de moda. Una oleada de atentados terroristas, perpetrados por extremistas de distintas nacionalidades, con consecuencias mortales est¨¢n asolando la paz de las principales naciones del mundo democr¨¢tico.
Thunderhawk: Operation Phoenix |
El terror campa a sus anchas por el mundo y las grandes potencias mundiales, presa de este miedo han declarado el estado de emergencia y se han decidido a unir fuerzas, armamento y tecnolog¨ªa para crear un proyecto de car¨¢cter secreto, cuyo nombre en clave es Operaci¨®n Phoenix, destinado a terminar con este estado de psicosis permanente que ahora mismo impera en el mundo.
El jugador toma el mando de un escuadr¨®n que est¨¢ dotado con los m¨¢s avanzados helic¨®pteros de combate que jam¨¢s hayan existido, y en el que se encuentran los pilotos m¨¢s experimentados, grupo en el que se encuentra tambi¨¦n incluido el jugador, y que constituye una de las grandes bazas, y la ¨²nica de car¨¢cter secreto, con la que se trata de restablecer la paz mundial. Los objetivos: resolver de manera positiva todas las misiones que nos encomienden.
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En esta ocasi¨®n nos haremos con el control del m¨¢s avanzado helic¨®ptero de combate para combatir el terrorismo; un helic¨®ptero que sin ser oficial se parece sospechosamente al conocido RAH-66 Comanche, un silencioso e indetectable helic¨®ptero de combate de ¨²ltima tecnolog¨ªa desarrollado conjuntamente por Boeing y Sikorsky.
El juego no es un simulador estricto de helic¨®pteros, como puedan ser el AH-64D Longbow de Jane's, o el Apache Longbow de Digital Integration, siendo m¨¢s bien una mezcla de simulaci¨®n y arcade, muy al estilo de la saga Ace Combat de Namco, pero en el que las caracter¨ªsticas arcade acaban por pesar m¨¢s sobre las de la propia simulaci¨®n.
Gr¨¢ficos
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Hay tres vistas principales, muy t¨ªpicas en casi todos los simuladores de vuelo, que cambiaremos con el Triangulo: una en tercera persona, vi¨¦ndose el helic¨®ptero por detr¨¢s, otra en primera persona desde la cabina, y una ¨²ltima en primera persona tambi¨¦n, pero sin la cabina. Aparte hay m¨¢s vistas secundarias de los objetivos, de los misiles guiados, de las bombas, etc. pudiendo incluso hacer zoom sobre estos.
La visi¨®n en primera persona desde la cabina hace que el juego parezca m¨¢s un simulador a simple vista que un arcade, y es la caracter¨ªstica m¨¢s agradable y realista de este juego. Te mete de lleno en la acci¨®n.
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El apartado gr¨¢fico es realmente bueno, unos escenarios totalmente en 3D muy impresionantes. Los escenarios son enormes (32 kil¨®metros cuadrados) y detallados: cuando ascendemos podemos ver paisajes enteros muy buenos, con r¨ªos, campos, colinas, etc. Cuando nos acercamos a los l¨ªmites de las ¨¢reas donde se desarrolla la misi¨®n el juego nos avisa mediante una serie de puntos blancos en el radar, as¨ª como por medio de un mensaje en el HUD (presentador frontal de datos).
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Tambi¨¦n hay efectos atmosf¨¦ricos: niebla, lluvia, nieve y rayos que sin duda dar¨¢n m¨¢s fuerza a la atm¨®sfera del juego. Y en las misiones nocturnas, el ya citado HUD se encargar¨¢ de pasar autom¨¢ticamente a modo infrarrojos, con lo que distinguiremos de una manera m¨¢s clara, pero verde, a nuestros enemigos.
Todos los escenarios, las construcciones tanto civiles como militares, los veh¨ªculos enemigos y dem¨¢s
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La m¨²sica es bastante buena, y se nota que ha sido pensada para un juego de ¨¦stas caracter¨ªsticas, aunque los modos sean s¨®lo mono y est¨¦reo y por estos lares no haya llegado la proliferaci¨®n del sonido dolby 5.1 que parece que empieza a tenerse muy en cuenta a la hora de estas cosas.
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Es alucinante. Lo dicho una pena que no venga acompa?ado de una opci¨®n para poder escucharlo en dolby 5.1 porque esto ser¨ªa ya el broche de oro de uno de los apartados m¨¢s sobresalientes del juego.
Los disparos, las explosiones, los ruidos de los veh¨ªculos, los de nuestro propio helic¨®ptero, los efectos atmosf¨¦ricos, todo est¨¢ sublimemente recreado para que en el fragor de la batalla sintamos todo el poder de nuestra PS2 en este terreno cuando las cosas se hacen bien. Unos efectos de lujo.
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Y para rematar el juego, la traducci¨®n al perfecto castellano, con voces perfectamente recreadas, que consiguen que te metas de lleno en el juego desde que recibes las primeras instrucciones hasta que recibes la ¨²ltima. Es de agradecer esta "castellanizaci¨®n" debido a la importancia de diferenciar los objetivos primarios de los secundarios, ya que de estar en ingl¨¦s mucha gente (la mayor¨ªa) nos perder¨ªamos por las vastas extensiones de los lugares donde se desarrollan las misiones. Todo un acierto.
Jugabilidad
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Lo primero que hay que decir es que el juego es dif¨ªcil. A pesar de la clara concepci¨®n arcade del juego, con las teclas frontales usadas para manejar las armas, los sticks para maniobrar con el aparato y el resto de botones para manejar las distintas c¨¢maras a las que tenemos acceso.
Los controles del juego vienen ajustados de mano con la posibilidad de escoger entre varias opciones de teclas. No obstante el juego viene con la posibilidad de configurar los controles a nuestro antojo, e incluso dejar guardadas 4 configuraciones distintas.
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Este Operation Phoenix tiene b¨¢sicamente dos modos para un s¨®lo jugador: un modo arcade que se limita a matar a todo lo que se mueva por delante y es considerado como modo de prueba; y por otra parte un modo Campa?a. Este ¨²ltimo modo es el modo principal del juego y en ¨¦l iremos haciendo misiones hasta completar las campa?as, y cuando las hayamos completado tendremos misiones extra a nuestra disposici¨®n. Hay un total de 7 campa?as, con entre 3 y 6 misiones por Campa?a. Las cuatro primeras transcurren en lugares tan dispares como Alaska, Oriente Medio, Europa Oriental y ?frica.
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El hecho de que el juego tenga el car¨¢cter arcade m¨¢s marcado que el de la simulaci¨®n no quiere decir en ning¨²n momento que esto vaya a ser un "paseo militar". Al contrario, es bastante dificilillo, ya que si bien es cierto que disponemos de un amplio arsenal en el que escoger lo que vamos a cargar en nuestro "p¨¢jaro", bien es cierto que podemos vernos con los "cargadores" vac¨ªos sin darnos cuenta. Y es que tendremos que saber administrar muy bien nuestros disparos, porque adem¨¢s de encontrarnos con una cantidad ingente de enemigos, tambi¨¦n tenemos que tener en cuenta que con tres impactos de misil, por lo general, nos habr¨¢n derribado. Y eso es algo que o entra en nuestros planes.
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El armamento es realmente variado. Misiles Aire-Aire, misiles Aire-Tierra, incluyendo Mavericks, bombas de ca¨ªda libre, cohetes, y un potente ca?¨®n Vulcan montado sobre una torreta giratoria. Adem¨¢s estos est¨¢n fielmente representados. Por ejemplo los misiles contracarro HellFire (aqu¨ª llamados FireStorm, no s¨¦ porqu¨¦) al lanzarlos cogen una trayectoria parab¨®lica para impactar desde arriba, en donde suelen ser m¨¢s vulnerables los veh¨ªculos blindados. Tambi¨¦n se ha incluido el efecto "OverHeat" del ca?¨®n Vulcan, por lo que si disparamos en exceso, el ca?¨®n se recalentar¨¢ y no podr¨¢ seguir disparando. Ni que decir tiene que es importante hacer una selecci¨®n del armamento lo m¨¢s adecuada posible para la misi¨®n que nos toque desempe?ar. De nada sirve cargarnos de misiles anti-carro si en la misi¨®n no esperamos encontrarnos a ninguno.
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Adem¨¢s el juego presenta aspectos de estrategia, ya que en cada misi¨®n, aparte de elegir el armamento apropiado, habr¨¢ que colocar sobre el terreno unidades de infanter¨ªa, artiller¨ªa y caballer¨ªa (o sea tanques), que ser¨¢n vitales tanto para un buen desarrollo de la misi¨®n, como para nuestra supervivencia. Adem¨¢s contaremos con la incalculable ayuda de los "radares volantes" AWACS y JSTARS, que ampliar¨¢n el alcance de nuestro FLIR (radar infrarrojo) tanto para objetivos a¨¦reos, como para terrestres respectivamente.
Thunderhawk: Operation Phoenix |
Los controles de vuelo, as¨ª como los del armamento, est¨¢n simplificados lo m¨¢s posible, lo que le convierte en una mezcla entre Simulaci¨®n y Arcade, en la que el arcade est¨¢ presente con m¨¢s fuerza. El control es realista. El stick derecho del DualShock controla el desplazamiento hacia delante y hacia atr¨¢s, as¨ª como los desplazamientos laterales; mientras que el izquierdo controla tanto los giros del helic¨®ptero a izquierda y derecha como la elevaci¨®n. El manejo de un helic¨®ptero es un tanto peculiar, y desde luego es menos intuitivo que el de un avi¨®n por ejemplo, por lo que puede que al principio nos cueste un poco hacernos con el control del aparato.
Por ejemplo, para hacer un vuelo nivelado a la m¨¢xima velocidad debemos poner el rotor principal a toda potencia a la vez que empujamos el morro hacia delante: el rotor principal hace que el helic¨®ptero suba, pero como el morro est¨¢ inclinado hacia abajo el helic¨®ptero coge velocidad hacia adelante; de esta manera deberemos jugar con el cabeceo para conseguir un vuelo nivelado.
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En cuanto a los objetivos, se seleccionar¨¢ siempre el objetivo m¨¢s cercano autom¨¢ticamente, aunque podemos cambiarlos manualmente pulsando Circulo. Es muy importante utilizar el terreno para esconderse, para as¨ª evitar en la medida de lo posible a los antia¨¦reos enemigos. Utilizar escondites como pueden ser cordilleras escarpadas o valles muy pronunciados es a veces imprescindible para poder completar las misiones, ya que habr¨¢ veces que, dado que las tropas enemigas nos sobrepasan con creces, no nos quedar¨¢ m¨¢s remedio que estando escondidos, ascender y salir durante un par de segundos, disparar y volvernos esconder r¨¢pidamente.
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Por ejemplo, si nos encontramos con el enemigo en la parte baja de una colina que podemos rodear, lo ideal ser¨¢ atacar primero por un lado, r¨¢pidamente, para acto seguido volver por donde hemos venido, y una vez a salvo del fuego enemigo, rodear la colina con un desplazamiento lateral, para atacar por el otro lado de la colina. A esto se le suele conocer como "aparici¨®n repentina", denominado as¨ª por la baja altura a la que se debe volar.
Piensa que muchas veces es mejor salir lateralmente que por arriba ya que en caso de que las cosas se pongan dif¨ªciles, ser¨¢ mucho m¨¢s f¨¢cil y r¨¢pido salir del campo de visi¨®n del enemigo. Adem¨¢s de tener m¨¢s protegida la "panza" de tu "p¨¢jaro" al volar bajo. Nunca se deban realizar ataques directos, ya que estos son pr¨¢cticamente suicidas. Lo mejor es variar las posiciones desde las que atacamos.
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En la cabina del aparato tenemos a nuestra disposici¨®n toda la informaci¨®n posible mediante una br¨²jula, un radar, un veloc¨ªmetro, un alt¨ªmetro, el calor¨ªmetro de la ametralladora, el indicador de arma secundaria, el visor de la c¨¢mara, el indicador de nivel de blindaje, los objetivos de la misi¨®n, todo ello de forma clara y concisa, sin por ello interferir en la visi¨®n del terreno.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.