F1 2001

  • PlataformaPC8.4
  • G¨¦neroConducci¨®n
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento02/10/2001
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

A la tercera va la "benzina"

No os perd¨¢is el an¨¢lisis de uno de los simuladores de Formula 1 m¨¢s esperados de la temporada. En este an¨¢lisis os destripamos hasta el ¨²ltimo detalle del juego.

Descripci¨®n general del juego.

En el ¨²ltimo Grand Prix celebrado en Indian¨¢polis pudimos ver como la publicidad de EA Sports adornaba el lomo de los coches de la escuder¨ªa BAR. La ocasi¨®n lo requer¨ªa porque el lanzamiento de F1 2001  en todo el mundo era cuesti¨®n de horas y la escuder¨ªa no pod¨ªa ser otra que la que ha asesorado t¨¦cnicamente a EA Sports respecto a la puesta a punto de su simulador de F1.

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Naturalmente a nadie se le escapa que esta empresa ya tiene dos productos an¨¢logos en el mercado: F1 2000 y F1 Championship Season 2000 as¨ª que nos encontramos de nuevo con el fen¨®meno de puesta al d¨ªa y lanzamiento de temporada tan habitual en los simuladores deportivos. A este paso nos vamos a encontrar dentro de poco con lanzamientos actualizados en verano, oto?o, primavera y verano al estilo de las colecciones de alta costura. Podr¨ªa ser interesante si no fuese porque, para nuestra desgracia, los precios son los de un producto nuevo. Resulta muy poco considerado por parte de las compa?¨ªas que no ofrezcan a sus clientes la posibilidad de una actualizaci¨®n econ¨®mica para usuarios registrados. No parece justo que haya que comprar un juego nuevo cada a?o s¨®lo para estar al d¨ªa con la actualidad del campeonato del mundo.

En resumen, al analizar este t¨ªtulo ser¨¢ necesario comentar los cambios que muestra con respecto a sus predecesores. As¨ª que te invitamos a que consultes los an¨¢lisis de F1 2000 y F1 Championship Season 2000. Tras ello, pongamos manos a la obra (o al volante).

Audio y video.

El principal defecto que se le achacaba a las versiones anteriores era el pobre rendimiento con ordenares modestos. A menos que uno dispusiera de una m¨¢quina realmente potente nuestro b¨®lido, m¨¢s que correr, se arrastraba por el asfalto. Una experiencia penosa para tratarse de un juego con la expresi¨®n "F1" en el t¨ªtulo. Y la cosa empeoraba en caso de optar por la carrera con los 21 competidores activos. Las cr¨ªticas fueron considerables y EA Sports ha debido tomar buena nota porque nos aseguran que para esta edici¨®n se ha rehecho el motor gr¨¢fico desde cero y se ha optado por el uso de DirectX 8. Sea como sea podemos decir que el resultado es brillante.

En los modos de entrenamiento y contrarreloj nuestro coche se mover¨¢ con una soltura y fluidez espectaculares. Este aspecto de la fluidez del movimiento no es en absoluto un lujo accesorio. Es de suma importancia para  conseguir una sensaci¨®n convincente de conducci¨®n y no digamos para mejorar nuestros tiempos y luchar en mitad de la carrera con otros coches controlados por el ordenador o alg¨²n amigo poco "amistoso".

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No obstante en el caso de escenas en las que aparezcan gran cantidad de coches a¨²n ser¨¢ posible observar una merma del rendimiento del programa. Normalmente este ser¨¢ el caso de las arrancadas y de los tapones que se forman en algunas chicanes como la primera de Monza. En general en el resto de circunstancias el movimiento es muy agradable.



Por otra parte el aspecto visual de coches y escenarios tambi¨¦n ha sido mejorado. No llega a los extremos de virtuosismo de F1 Racing Championship pero supera con mucho a GP3. Resulta espectacular el aspecto de brillos y reflejos en algunas superficies o los efectos de agua que la meteorolog¨ªa mejorada nos ofrecen. Ni que decir tiene que cada uno de los coches tiene su modelado particular con especial atenci¨®n a detalles como las peculiaridades de los distintos alerones o las tomas de aire.

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Sin embargo el aspecto del cockpit sigue sin cuajar .Puede ser una cuesti¨®n de gustos pero no nos resulta en absoluto convincente ni el hueco que ocupamos ni el volante. De hecho es probable que mucha gente prefiera la visi¨®n externa sobre el morro del coche que ofrece una visibilidad mayor de la trayectoria mientras mantiene un punto de vista "interno". Pero es de justicia reconocer el esfuerzo de los dise?adores en hacer que cada volante y veh¨ªculo sean distintos a los de la competencia.

En el apartado sonoro si que se ha conseguido un ambiente en cabina plausible. Al sonido del motor se a?ade el ruido de rodadura  que cambiar¨¢ de un asfalto a otro o al pisar el arc¨¦n o la hierba con alguna rueda. A falta de la sensaci¨®n de vibraciones o movimiento en el cuerpo debemos estar muy atentos  a los cambios de sonido par cambiar de marchas o corregir la trayectoria. Adem¨¢s se incorporan comentarios desde boxes muy ¨²tiles que en la versi¨®n espa?ola est¨¢n a cargo de, ni m¨¢s ni menos, Marc Gen¨¦. Y si los de Williams usan a Gen¨¦ como piloto de pruebas ?qui¨¦nes somos nosotros para ignorar sus comentarios?

Gui¨®n.

No se incorpora ninguna novedad llamativa en este apartado. Si bien en la secci¨®n de escuela de pilotaje ahora podemos optar por tres coches: el Arrows biplaza, el Arrows triplaza (si, pone triplaza) y el Minardi biplaza de Fernando Alonso. Adem¨¢s se han incorporado m¨¢s pistas y sectores de aprendizaje. Una adici¨®n bienvenida a una secci¨®n que constituye, sin duda, una de las bazas llamativas de F1 2001.

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Al menos contamos con la parrilla actualizada de la temporada con Pedro de la Rosa y Fernando Alonso. Lo cual no deja de ser una iron¨ªa porque por estas fechas est¨¢ a punto de acabarse el campeonato y m¨¢s de un piloto ya estar¨¢ prob¨¢ndose el mono con los colores de su nueva escuder¨ªa (excepto HaKkinen, que se va a tomar un a?o sab¨¢tico). 

Se recogen todos los circuitos del mundial con sus peculiaridades como cambios de asfalto, badenes y escapatorias. Incluso podemos encontrar los "pitufos" antiescapes que flanquean algunas chicanes. Es de resaltar que los circuitos se han reconstruido a partir de planos, fotograf¨ªas y metraje por lo que se aprecian algunas peque?as diferencias respecto a los originales. La m¨¢s palpable es el bacheado del firme que en ocasiones se hace excesivo y nos da la impresi¨®n de ir m¨¢s en una monta?a rusa que un Grand Prix.

Jugabilidad.

Este es el otro punto en el que el programa parece haber mejorado considerablemente. El modelo de comportamiento del coche y su conducci¨®n han sido rehechos con la ayuda de algunos equipos oficiales del campeonato FIA como el ya mencionado BAR. Incluso algunos pilotos como Ricardo Zonta lo han probado y realizado sugerencias para su mejora. Mucha gente pensar¨¢ a¨²n que este programa no deja de ser un "juego" sin m¨¢s utilidad que la de pasar un rato entretenido.

No nos equivoquemos, ciertamente nadie puede pretender conducir un F1 real despu¨¦s de haber aprendido con un simulador en un PC pero... ?sabias que en su primer a?o en la f¨®rmula 1 Jacques Villeneuve utiliz¨® un simulador para aprenderse el circuito de Spa-Francorchamps? Como nunca hab¨ªa corrido all¨ª empleo unas horas en aprenderse el trazado y ahorrar un tiempo precioso para el fin de semana del gran premio.  Por cierto, ?Villeneuve gan¨® aquel fin de semana! Otro piloto que ha reconocido que usa simuladores comerciales de PC es Juan Pablo Montoya y no parece que el muchacho lo haga tan mal.

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Pues bien, dadas las carencias de un simulador en el que no sentiremos las vibraciones, aceleraciones, olores, etc de la carrera real podemos decir que F1 2001 hace un excelente trabajo para reproducir la conducci¨®n deportiva. Hay que dejar claro que la respuesta del coche se ha dulcificado de manera que, por ejemplo, no es dif¨ªcil con un poco de pr¨¢ctica recuperarse de un incipiente trompo soltando gas y haciendo contravolante. Algo que incluso a los pilotos m¨¢s experimentados del circo les cuesta dominar en la vida real. 

Si el comportamiento del coche no es de tu gusto siempre tienes la opci¨®n de ajustar un surtido de ayudas a la conducci¨®n que van desde los frenos autom¨¢ticos hasta el enderezamiento del coche tras una salida de pista.? Para estas ayudas hay tres niveles. Desactivada, Reducida y M¨¢xima.
Por ejemplo, dado que hoy d¨ªa los coches cuentan con control de tracci¨®n no podemos tachar de tramposo a quien use esa ayuda en el simulador.

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Hay, no obstante, problemas de ajuste con algunos volantes. Supongo que no pasar¨¢ en todos los casos pero en el que hemos probado hay una zona central de respuesta al giro muy pobre y una zona perif¨¦rica de sensibilidad exacerbada. Y de nada sirve cambiar y probar ajustes de sensibilidad distintos. Dudo mucho que los volantes reales sean tan temperamentales en la direcci¨®n del coche. Y no deja de ser un gran defecto la ausencia de Force-Feedback. Dado el estado de la tecnolog¨ªa y la facilidad de programarlo esa una carencia imperdonable.

Estrategia y trucos.

Para empezar: de trucos... nada.  Aqu¨ª no hay parches milagrosos que te den mil puntos o un coche nuevo. Aqu¨ª se trata de conducir como el mejor y llegar el primero a la bandera a cuadros. Y para ello nada mejor que pasar por la excelente escuela de pilotaje. No te arrugues. Ded¨ªcale tiempo y ver¨¢s como es un esfuerzo bien invertido.

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A estas alturas es obvio que si quieres hacer un papel digno tienes que conocer los trazados al dedillo. No s¨®lo se trata de saber hacia donde va la siguiente curva. Tambi¨¦n debes conocer la extensi¨®n de los bordillos; los escapes, si los arcenes resbalan o agarran, etc. Por ejemplo, ?sab¨ªas que en M¨®naco hay una tapa de alcantarilla a evitar a toda costa en mitad de la bajada hacia Loewe? Tu conducci¨®n se ha de automatizar de tal manera que en cada curva tus manos dirijan el coche mientras tu mente anticipa la siguente curva.

Querr¨ªa mencionar un aspecto que es fuente de frustraciones para los pilotos nuevos: los reglajes. Existe la creencia (similar a la del santo grial) de que existe un setup perfecto que nos har¨¢ los pilotos m¨¢s r¨¢pidos y seguros del universo. Tan s¨®lo hay que encontrarlo por nosotros mismos o probando los miles que hay por Internet.

M¨¢s vale que abandonemos esa idea pronto. Para empezar es realmente dif¨ªcil percibir de buenas a primeras las bondades de un cambio de reglajes. Si hemos tocado varios par¨¢metros puede ser imposible. M¨¢xime si no disponemos de telemetr¨ªa (y, inexplicablemente, F1 2001 sigue sin incluirla) para analizar los cambios.
Pero es que, adem¨¢s, antes de plantearse si tal o cual cambio mejorar¨¢ nuestro rendimiento es imprescindible tener tal familiaridad con el circuito que seamos capaces de hacer varias vueltas seguidas con diferencias de menos de un segundo. A partir de ah¨ª ya podemos empezar a tocar los reglajes y ver si en tal o cual curva subvira o sobrevira, si al salir de esta acelera mejor o peor, etc, etc.

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Mientras tanto los programadores acuden en nuestra ayuda y nos ofrecen un juego de reglajes oficiales para cada circuito del campeonato. Por lo menos podemos partir de una configuraci¨®n con la tranquilidad de que no es un desastre completo.
Y si pretendemos modificarlos hay una modalidad inmediata en la que mediante unos deslizantes indicamos si queremos mucha o poca carga aerodin¨¢mica, mucha o poca aceleraci¨®n y una suspensi¨®n dura o blanda y el programa gestionar¨¢ todos los cambios necesarios para satisfacer esa petici¨®n. Esto no quita para que el aficionado a la puesta a punto radical disponga del repertorio habitual de reglajes. Eso s¨ª, como ya hemos mencionado sin telemetr¨ªa de apoyo.

Compar¨¢ndolo con...

Aunque hay un buen surtido de juegos que pretenden pasar por simuladores de F1 s¨®lo hay dos que puedan considerarse dignos contendientes de F1 2001. A saber, el ya cl¨¢sico GP de Geoff Cramond en su tercera versi¨®n (GP3) y la ¨²ltima incursi¨®n de Ubi en el g¨¦nero (F1 Racing Championship).

Antes acabar¨ªamos de lavar todos los circuitos con cepillo de dientes que de discutir sobre las virtudes y defectos de cada simulador. Y a ello tendr¨ªamos que a?adir el distinto valor que a cada caracter¨ªstica le dan distintos jugadores.

Podemos suponer que quien adquiere este juego pretende disfrutar o, al menos, sentir algo de la emoci¨®n de tomar parte en un gran premio. Pasarse d¨ªas familiariz¨¢ndose con el trazado, buscar los mejores reglajes, neum¨¢ticos y carga de combustible, encontrar el hueco para hacer una vuelta impecable en clasificaci¨®n y, sobre todo, batirse el cobre con otros 21 tipos durante una hora tratando de no cometer ning¨²n fallo, de no dejarse pasar, de acertar con la entrada a boxes...

Este programa no est¨¢ indicado para el jugador ocasional que quiere una experiencia r¨¢pida sin demasiadas complicaciones; subirse y echar a correr. Pero resultar¨¢ muy gratificante para quienes tengan la constancia necesaria para mejorar su rendimiento progresivamente a medida que acumulan experiencia.

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Su aspecto visual no es tan brillante como el de F1RC pero supera ostensiblemente a GP3. Adem¨¢s la suavidad de movimientos est¨¢ a la altura de ambos competidores. El comportamiento de los otros veh¨ªculos ha mejorado mucho y supera con creces los desastres que se ven en F1RC (para el que a¨²n estamos esperando un parche prometido hace mucho tiempo)  y est¨¢ parejo con el de GP3.

Y si a esto le unimos un modelo f¨ªsico mejorado y un control muy c¨®modo a pesar de ciertas rarezas del volante tenemos un producto magn¨ªfico que puede codearse con comodidad con sus competidores.

En suma, si te gust¨® lo que viste en F1 2000 o su secuela F1 Championship Season 2000 esta edici¨®n te parecer¨¢ fabulosa. Han solucionado los principales problemas y han ido un par de pasos mas all¨¢. Si prefieres el preciosismo visual deber¨ªas esperar a la pr¨®xima versi¨®n de F1 Racing Championship de Ubi soft.

Y en cuanto a los admiradores de la saga GP y su enfoque "esto no es un juego" nada de lo que diga les har¨¢ cambiar de opini¨®n, los rumores sobre GP4 no calmar¨¢n su ansiedad  pero dudo de que se vayan a decidir por un cambio de producto.

Lo que est¨¢ bien.
Mejor modelo f¨ªsico.
Movimiento m¨¢s fluido.
Adversarios m¨¢s sensatos.
Reglajes mejorados.
Coches modelados individualmente.

Lo que no est¨¢ tan bien.
No hay telemetr¨ªa.
Cockpits esquem¨¢ticos.
Carece de Force-Feedback.
Circuitos "monta?a rusa"

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Enlaces.

El fabricante:
www.easports.ea.com

Los programadores:
www.ImageSpaceInc.com

La secci¨®n de F1 Racing Online dedicada a F1 2001:
www.f1gamers.com/f1/f12001

Simulaci¨®n de automovilismo en general:
www.simracing.com

La actualidad de la F1:
www.f1-live.com

Y si no es suficiente aqu¨ª tienes m¨¢s enlaces que admiradores Schumacher:
www.linksheaven.com/formula1

Manual.

Totalmente traducido al castellano, consta de 40 p¨¢ginas, 31 de las cuales
son las instrucciones en s¨ª y el resto est¨¢n dedicadas a la soluci¨®n de los
problemas m¨¢s habituales. Explica cada una de las opciones e incluye un
apartado t¨¦cnico con cinco gr¨¢ficos para entender mejor c¨®mo trazar las
curvas. Por ¨²ltimo, el ap¨¦ndice B, dedicado a la configuraci¨®n del coche,
detalla una por una todas las modificaciones posibles y sus efectos directos
y secundarios en la conducci¨®n, algo bastante ¨²til pues nos permite
descubrir que disminuir la altura de delante del veh¨ªculo aumenta el
sobreviraje en las curvas r¨¢pidas aunque por lo contrario el coche puede
irse de atr¨¢s m¨¢s a menudo.

Requerimientos del sistema.

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M¨ªnimo
Intel Pentium II a 333 MHz con Windows 95, 98, ME, 2000 ¨® XP
RAM: 64 MB
Disco duro: 250 MB
Tarjeta de v¨ªdeo: PCI/AGP Compatible DirectX 8 con 16 MB de memoria de v¨ªdeo.
CD-ROM: 4X
Sonido: Tarjeta compatible DirectX 8

Recomendado
Intel Pentium III a 450 MHz ¨® AMD Athlon o superior.
RAM: 128 MB
Disco duro: 478 MB
Tarjeta de v¨ªdeo: Aceleraci¨®n D3D compatible DirectX 8.
CD-ROM: 16X
Red: Protocolo TCP/IP
Joystick o volante.

8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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