Star Wars: Galactic Battlegrounds (PC)
El motor de Age of Empires II se ha trasladado al mundo de Star Wars, parece ser que el resultado es bueno, en este avance te lo descubrimos...
Cualquier hijo de vecino se habr¨¢ dado cuenta de que los ¨²ltimos t¨ªtulos que utilizaban la licencia Star Wars no han sido ninguna maravilla que digamos. Rogue Squadron, Force Commander, Episodio I, Racer... juegos bastante flojillos en general y a los que si se les hubiera quitado la coletilla "Star Wars" hubieran pasado totalmente desapercibidos o con escaso ¨¦xito. Ninguno de estos t¨ªtulos ha sabido aprovechar realmente lo que puede llegar a ofrecer este gigantesco nombre, y a m¨¢s de uno les han decepcionado mucho (entre los que me incluyo).
No quiero recordar el d¨ªa que me puse delante de Force Commander, o de Episodio I... en fin, d¨ªas para olvidar. Por eso, sinceramente, no me hizo ninguna ilusi¨®n cuando anunciaron a principios de a?o este Galactic Battlegrounds porque simplemente pens¨¦: "Bah! Otro t¨ªtulo que desaprovechar¨¢ la licencia y que no aportar¨¢ nada nuevo...". Por suerte, y tras haber jugado a la demo, puede que me equivoque en esta ocasi¨®n...
Este nuevo Galactic Battlegrounds es un t¨ªtulo que se engloba dentro del g¨¦nero de la Estrategia en Tiempo Real, aunque en esta ocasi¨®n el equipo de desarrollo no ser¨¢ el mismo que en Force Commander, menos mal porque si no me hubiera dado algo... Adem¨¢s tiene a su favor que utiliza el motor del ya cl¨¢sico Age of Empires II creado por Ensemble Studios, lo que puede aumentar casi de inmediato la calidad general del producto. Todos los controles, todas las estrategias, el interfaz, la forma de jugar, en fin, todo lo que era aplicable en AoE II lo ser¨¢ igual en Battlegrounds, aunque por supuesto, tambi¨¦n existir¨¢n unas cuantas diferencias.
Una diferencia clara ser¨¢ que todas las unidades del juego atacan a larga distancia haciendo que las partidas sean m¨¢s r¨¢pidas y din¨¢micas. En la demo es una gozada ver a un buen grupo de Stormtroopers disparando contra los rebeldes, y viceversa. Otra diferencia es la inclusi¨®n de unidades a¨¦reas, por lo que la lucha se trasladar¨¢ a dos planos: aire y tierra. Creo que no hace falta decir que todas las naves espaciales de las pel¨ªculas estar¨¢n representadas en Battlegrounds: X-Wing, A-Wing, Y-Wing, TIE Fighter, TIE Interceptor, TIE Bomber, Naboo N-1 Starfighter, y muchas m¨¢s no tan conocidas.
S¨ªiii, tambi¨¦n habr¨¢ caballeros Jedi y Sith, y ser¨¢n las unidades m¨¢s poderosas de todas. Dependiendo del bando elegido optaremos por un tipo u otro: los bandos del Imperio y la Federaci¨®n de Comercio contar¨¢n con la ayuda de los Sith, mientras que al resto les ayudar¨¢ los caballeros Jedi.
Estos dos tipos de unidades ser¨¢n, como lo ha sido siempre, uno de los puntos m¨¢s importantes del t¨ªtulo y seguro que ser¨¢ impresionante ver un buen pu?ado de Jedis aplastando a los Sith. ?Ah! Se me olvidaba, tambi¨¦n existir¨¢n h¨¦roes que ser¨¢n controlados por el jugador, entre los que se incluyen Chewbacca, Han Solo, Leia, Luke Skywalker o el mism¨ªsimo Darth Vader. Estoy impaciente por ver una lucha sin piedad entre estos dos ¨²ltimos ;)
Para finalizar con el tema de las unidades resta decir que el juego tendr¨¢ m¨¢s de 300 unidades diferentes entre Jedis, h¨¦roes, stormtroopers, X-Wings, AT-ATs, snowspeeders, AT-STs, droides y un gran n¨²mero m¨¢s de soldados, y m¨¢s veh¨ªculos y m¨¢s naves y... ?buf!. Por supuesto, estar¨¢n todas las unidades vistas en las pel¨ªculas estrenadas hasta la fecha, aunque este n¨²mero solo supone el 50% del total ya que LucasArts ha tenido que inventarse muchas unidades nuevas para que las diferentes facciones no quedaran descompensadas.
?Que no he hablado de las diferentes facciones de Galactic Battlegrounds? Pues nada, os explico. Se podr¨¢ jugar con seis facciones diferentes: Imperio Gal¨¢ctico, Alianza Rebelde, Wookies, Royal Naboo, los Gungans y la Federaci¨®n de Comercio. Todas ser¨¢n completamente diferentes entre s¨ª y no tendr¨¢n unidades o veh¨ªculos comunes entre ellas; y cada facci¨®n tendr¨¢ sus propias caracter¨ªsticas y habilidades.
En el modo campa?a (o historia) se deber¨¢ jugar a todas ya que existir¨¢ una historia com¨²n entre ellas y que s¨®lo podr¨¢ apreciarse en su globalidad, cuando se acaben todas. Dentro de cada facci¨®n tambi¨¦n habr¨¢ niveles de tecnolog¨ªa, que no es otra cosa m¨¢s que el sistema de ¨¦pocas de AoE. Cuanto mayor sea el nivel de tecnolog¨ªa m¨¢s posibilidades ofrecer¨¢ el juego a la hora de construir edificios, bases o reclutar soldados. Un ejemplo pr¨¢ctico es que los caballeros Jedi (y Sith) no est¨¢n disponibles hasta el segundo nivel de tecnolog¨ªa.
En cuanto a la demo, pues deja bien claro, desde un buen comienzo, quien es el padre de la criatura. La cl¨¢sica melod¨ªa de Star Wars, unos bonitos men¨²s ambientados en la saga, los mismos sonidos de siempre, todo muy Lucas y sin duda pondr¨¢ los pelos de punta a cualquier fan de las pel¨ªculas (a mi me los puso...). Adem¨¢s, se deja de manifiesto qu¨¦ opciones tendr¨¢ el juego completo cuando salga a la venta: Un modo campa?a, modo multijugador, editor de niveles y enciclopedia.
Por desgracia la demo es escas¨ªsima, s¨®lo un peque?o nivel en el que jugar controlando a Darth Vader y unos cuantos stormtroopers, con el objetivo de atrapar a un general de la resistencia, caiga quien caiga. Es fant¨¢stico controlar a Darth Vader y que repita sus m¨¢s famosas frases cuando le damos una orden, produce una gran satisfacci¨®n cuando se escucha "The Force is strong here..." o "Join me..." ;-). En fin, un peque?o aperitivo antes del gran lanzamiento.
En cuanto al modo multijugador, pues tambi¨¦n habr¨¢, por supuesto; es casi impensable que hoy en d¨ªa un RTS no tenga multijugador. Los modos de juego ser¨¢n de lo m¨¢s variados como todos contra todos, cooperativo o atrapar runas. Si a todo ello le sumamos un completo y f¨¢cil editor de niveles pues podr¨ªa decirse que tenemos juego para rato.
A la espera de Jedi Knight II y Star Wars Galaxies creo que el nuevo Battlegrounds ser¨¢ un complet¨ªsimo juego que ofrecer¨¢ a los fans lo que estaban deseando desde hace tiempo. En definitiva un juego que se merezca el nombre de Star Wars. Aunque eso s¨ª, el motor de Age of Empires podr¨ªa no resultar como LucasArts espera, me explico. Est¨¢ muy bien que hayan utilizado ese engine, los jugadores habituales a RTS no necesitar¨¢n acostumbrarse a un nuevo estilo y, al mismo tiempo, el resto de jugadores se adaptar¨¢n enseguida al c¨®modo sistema de AoE.
Pero lo que es un gran acierto por parte de Lucas, tambi¨¦n podr¨ªa ser el hundimiento del juego. Reconozc¨¢moslo, Age of Empire lleva su tiempecito en el mercado y su motor no da m¨¢s de s¨ª, y eso se nota (mucho) en Battlegrounds. Incluso puede parecer que este juego no es m¨¢s que un lavado de cara de Age of Empire, al menos visualmente. Ah¨ª es a donde quiero ir a parar. Por un lado el engine de AoE es fant¨¢stico, pero por el otro no lo es tanto.
Conclusi¨®n: Si LucasArts y Ensemble Studios nos ofrecen finalmente un t¨ªtulo completo, con buena jugabilidad, muchas opciones, juego on-line y el verdadero esp¨ªritu de la saga, seguramente nos olvidemos de ese detalle que llegar¨¢ a parecernos min¨²sculo, al menos as¨ª me ha pasado con la demo. Pero si no, puede (y que conste que s¨®lo digo puede) que nos encontremos delante de otro fiasco... Espero por el bien de todos que sea lo primero.
Star Wars: Galactic Battlegrounds
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