7 Blades
- PlataformaPS24.6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento07/09/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Siete espadas de doble filo....
De la genial compa?¨ªa japonesa Konami nos llega el no tan genial juego 7 Blades. Luchas con espadas, acci¨®n a raudales... ?qu¨¦ puede fallar?. Quiz¨¢s las prisas no han jugado a favor de este t¨ªtulo que puede convertirse en una de las primeras decepciones de Konami en Playstation 2.
Las luchas con armas blancas han sido y ser¨¢n siempre una fuente ilimitada de inspiraci¨®n para los programadores de videojuegos. Desde t¨ªtulos ya cl¨¢sicos como Samurai Spirits (Samurai Showdown en occidente) hasta otros m¨¢s modernos como Soul Calibur, las espadas han pasado buena cuenta de todos los g¨¦neros habidos y por haber. Los dos t¨ªtulos anteriormente citados eran beat'em'up puros y duros, pero otros g¨¦neros, como la aventura han corrido a cargo de Onimusha y Tenchu, o el extra?o Bushido Blade de Squaresoft, que mezclaba acci¨®n, realismo y aventura a partes iguales.
Con este 7 Blades, se intenta aproximar al mundo de los juegos de lucha callejera, estilo Final Fight, o lo que es lo mismo, uno contra todos. Solo que ahora, en vez de usar los pu?os, nos toca afeitar a nuestros adversarios con espadas... al menos si escogemos al protagonista masculino: Gokurakumaru. Si preferimos llevar a la f¨¦mina del juego, Yuri, nuestras armas pasar¨¢n a ser principalmente (tambi¨¦n tiene armas blancas) de fuego, aunque eso s¨ª, con la munici¨®n muy limitada.
Pero las armas no son lo ¨²nico que diferencia a los dos protagonistas. Mientras que Gokurakumaru tiene m¨¢s fuerza y m¨¢s habilidad para el combate, Yuri puede escalar hasta los tejados y caminar por las cornisas. Con estos dos personajes tendr¨¢s que pasarte las 7 fases que componen este juego.
La historia, sucede en la isla de Dejima, una colonia japonesa donde los inmigrantes han sido declarados personas "non gratas" en el a?o 1597. Pero un grupo de viajeros no acepta esta declaraci¨®n y se instala en la isla. El gobierno japon¨¦s env¨ªa un grupo de ninjas a investigar pero jam¨¢s regresaron. As¨ª que se decide mandar un segundo grupo a investigar, en el que se encuentran nuestros protagonistas. Si pensabas que esto se parece un poco a la historia del primer Resident Evil, has acertado, aunque en esta ocasi¨®n no tendr¨¢s que enfrentarte a zombies.
Y despu¨¦s de todo esto tan prometedor... ?c¨®mo es que el juego merece tan baja nota?. Por desgracia, todos los aspectos t¨¦cnicos est¨¢n a un nivel muy bajo, tal y como iremos viendo a continuaci¨®n.
Si lo comparamos con otros t¨ªtulos, es inevitable la comparaci¨®n con Onimusha, ya que la tem¨¢tica es similar, salvo que aqu¨ª los escenarios son poligonales y no pre renderizados. Pero ci?¨¦ndonos a lo estrictamente comparativo, el t¨ªtulo de Konami sigue perdiendo en todos los aspectos, ya que tanto los personajes como los fondos resultan muy pobres, la animaci¨®n es excesivamente rob¨®tica y el "motion capture" brilla por su ausencia.
Y si esto aun os parece poco, la c¨¢mara solo ayuda a desorientarnos. La mayor¨ªa de las veces se colocar¨¢ demasiado cerca de nosotros y con unos ¨¢ngulos nada c¨®modos. Afortunadamente, la podremos mover a nuestro antojo con los botones R y L. Eso s¨ª, hay que reconocer que el juego pone un buen n¨²mero de enemigos en pantalla a la vez. Quiz¨¢s la parte m¨¢s positiva de este apartado sean las secuencias de v¨ªdeo CG, dirigidas por el maestro del cine japon¨¦s, Kaizo Hayashi. Un detalle de agradecer, pero que a fin de cuentas no hace m¨¢s que alegrarnos un poco la vista, ya que no jugamos con las intros, sino con el juego.
En definitiva un apartado que estar¨ªa bien hace un a?o, pero que ahora no parece para nada de esta consola.
Como no pod¨ªa ser de otro modo, los temas de la banda sonora est¨¢n inspirados en la m¨²sica tradicional japonesa, para dar un toque m¨¢s oriental al juego. Pero solo est¨¢n inspiradas, ya que parecen m¨¢s bien ser una remezcla actualizada de los citados temas. Melod¨ªas ca?eras, pero con toques cl¨¢sicos... una mezcla curiosa pero que no desentona con la tem¨¢tica de acci¨®n continua del juego.
Quiz¨¢s se le podr¨ªa achacar que son un poco repetitivas, pero como quedan en un segundo plano tras los efectos de sonido, pues tampoco molestan... en cierto modo, se puede decir que est¨¢n como si no estuvieran.
Los t¨ªpicos... cortes, espadas chocando, gritos de dolor y disparos de armas. Los justos e imprescindibles para este tipo de juegos, y que en realidad, parece que ya los hayamos o¨ªdo antes en cualquier juego similar.
Como se suele decir en estos casos... est¨¢n bien, pero... nada nuevo bajo el sol.
Como te habr¨¢s imaginado, este es un apartado, que como el resto del juego, no brilla de manera especial. Es como combinar The Bouncer con Onimusha, pero con un resultado similar a The Bouncer, o sea, malos resultados.
B¨¢sicamente, lo que deberemos hacer es avanzar por un camino prefijado, con una vista en tercera persona, eliminando a todo lo que se ponga en nuestro camino. El sistema elegido para los combates, es similar al visto en el Zelda 64, con un bot¨®n, fijaremos nuestro blanco y luego con solo pulsar el bot¨®n le atacaremos. Si lo hacemos repetidamente desencadenaremos un combo. Esto que en principio suena divertido, no lo es tanto a medida que avanzamos en el juego, ya que todos los enemigos, al final acaban pareciendo similares, y lo ¨²nico que deberemos hacer es pulsar el bot¨®n de ataque sin parara para repetir el mismo combo una y otra vez.
La gracia est¨¢ un poco en el hecho de que se pueden escoger diferentes espadas para cada uno de los personajes (y las armas de fuego de la chica), pero en el fondo todas hacen lo mismo y conseguimos irremediablemente una sensaci¨®n de hast¨ªo.
c o n c l u s i ¨® n
Tal y como ya hemos mencionado, si este juego hubiera acompa?ado al lanzamiento de nuestra PS2, no hubiera sido criticado con tanta dureza, y probablemente nos hubiera parecido un juego mucho mejor, pero el tiempo pasa para todos, y hay que adaptarse o morir, y esto ¨²ltimo es lo que le pasa a muchos juegos en fase de desarrollo, que mueren antes de ser lanzados.
Desde luego si te gusta el tema, si te va todo lo oriental, si eres un fan de los sumarais y de las luchas con espadas, al menos deber¨ªas echarle un vistazo, porque quiz¨¢s no lo juzgues tan duramente como nosotros.
Aunque bien es cierto que este juego demuestra una cosa, y es que ninguna compa?¨ªa es perfecta, ni siguiera la creadora de Metal Gear. Nosotros te recomendamos que no lo compres a menos que lo hayas visto antes y te haya gustado mucho, porque si no, te recomendamos primero el Onimusha, en caso de que quieras cogerte alg¨²n juego de este tipo.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.