Looney Tunes: Perro & Lobo
- PlataformaPC6.8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento24/09/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
That?s all folks!
Perro & Lobo es un juego de plataformas en 3D basado en las dolorosas correr¨ªas del Coyote. Preparaos para conocer los pros y los contras de este juego...
Descripci¨®n general
De todos los personajes de la Warner, ?cu¨¢l tiene m¨¢s huesos rotos? ?Cu¨¢l ha partido m¨¢s piedras con la cabeza? ?Cu¨¢l ha marcado m¨¢s paredes con su delgada silueta? ?Cu¨¢l se ha dejado m¨¢s pasta en productos ACME?? Claro, el Coyote. En fin, no es que otros ilustres como el pato Lucas, Yosemite Sam o el gallo Claudio gocen de mejor salud, pero al menos ellos no est¨¢n fam¨¦licos. Aunque quiz¨¢ eso pueda cambiar, porque ahora nos toca a nosotros dirigir sus acciones.
Perro & Lobo es un juego de plataformas en 3D basado en las dolorosas correr¨ªas del Coyote. En esta ocasi¨®n tendremos que birlarle al perro guardi¨¢n Sam una oveja de su reba?o en cada nivel. Para ello nos serviremos de las facilidades que el entorno nos ofrece para ocultarnos hasta llegar a ellas sin ser descubiertos, as¨ª como un sinf¨ªn de artilugios de los m¨¢s variopinto, todos ellos con la poco fiable garant¨ªa de ACME?. El pato Lucas nos dar¨¢ cierta orientaci¨®n y consejos sobre c¨®mo usarlos. Tambi¨¦n otros personajes, como Porky o Elmer, tienen su peque?o papel en esta historia.
Por otra parte, no es este un juego de plataformas al uso, pues para superar cada nivel no s¨®lo habr¨¢ que correr, nadar o saltar de forma acrob¨¢tica. Muy al contrario, esta parte es la que supone el menor obst¨¢culo para alcanzar la meta, siendo los puzzles que hay que resolver la verdadera salsa del juego y donde radica pr¨¢cticamente toda su complejidad. Es por esta raz¨®n que no se trata, ni mucho menos, de un juego para ni?os (no sin al menos la compa?¨ªa de un adulto sopl¨®n), si bien tampoco es necesaria la piedra de Rosetta para descubrir sus misterios. No se trata de puzzles de cualquier clase, no. Muchos de ellos traen a la memoria situaciones que hemos visto en los cap¨ªtulos televisivos, y no te extra?es si despu¨¦s de alguna peripecia del Coyote se te escapa una sonrisa.
He aqu¨ª, pues, el gran acierto del juego. Est¨¢ tan fielmente adaptado a las series en las que se basa que, al finalizar algunos niveles, he tenido la sensaci¨®n de haber asistido a un cap¨ªtulo interactivo de las mismas. A ello contribuyen tambi¨¦n, en buena medida, los gr¨¢ficos y sonidos del juego que, una vez m¨¢s, parecen haber sido sacados directamente de la peque?a pantalla.
En el apartado de pros tambi¨¦n se incluyen su buena jugabilidad y un ritmo de juego libre del apresuramiento que otros t¨ªtulos de plataformas imponen y que, a veces, se confunde con "acci¨®n trepidante" y que, tambi¨¦n a veces, frustra y estresa m¨¢s que agrada.
?Y en el apartado de contras? Bueno, pues en realidad poco hay que frene las aspiraciones de Perro & Lobo. Pasa que sus aspiraciones no van m¨¢s all¨¢ de querer ser un producto divertido, accesible y conseguir que el jugador disfrute durante unos cuantos d¨ªas. Este no va a ser el juego de tu vida, no abre nuevos caminos hacia el futuro de los videojuegos y el tiempo no va a convertirlo en un cl¨¢sico. Pero es que no ha venido al mundo con esa misi¨®n.
Los ¨²nicos impedimentos que pueden hacer que no llegue a complacer al usuario son la c¨¢mara y el hecho de no encontrarse traducido y doblado al castellano. Sin duda, escuchar el h¨²medo parloteo del pato Lucas hubiera resultado m¨¢s gracioso si adem¨¢s de poder o¨ªrse, se entendiera. En cuanto al movimiento de la c¨¢mara, puede desorientar al principio, pero tras unos pocos minutos te har¨¢s por completo con ella, siendo s¨®lo un inconveniente para los extremadamente impacientes.
Concluyendo, Perro & Lobo es un buen juego de plataformas, donde destacan su magnifica adaptaci¨®n a las series animadas de la Warner y sus ingeniosos puzzles, cuya resoluci¨®n provoca a menudo situaciones hilarantes. Se trata de uno de los mejores exponentes del g¨¦nero para compatibles y absolutamente recomendable para los fans del Coyote.
Audio/V¨ªdeo
La forma en la que se han llevado los dibujos animados al videojuego merece todos los elogios. En el apartado de audio nos encontramos con que los efectos de sonido son exactos a los que escuchamos en las tiras televisivas, desde los porrazos del Coyote contra las paredes hasta ese sonido supers¨®nico que se produce cuando echa a correr con cara de velocidad. En cuanto a la m¨²sica, bueno, no es lo que se dice "bailable", pero contribuye a amenizar el desarrollo de la acci¨®n.
Las voces tambi¨¦n son excelentes. La versi¨®n que se vende en Espa?a se encuentra en ingl¨¦s, y la que yo he utilizado para el an¨¢lisis en franc¨¦s, pero a¨²n as¨ª (sin tener idea de franc¨¦s) la magn¨ªfica caracterizaci¨®n de cada uno de los personajes hace que el escucharles sea divertido. El pato Lucas escupe mientras habla con esa voz de lengua-l¨¢tigo tan caracter¨ªstica, y el tartamudeo de Porky tambi¨¦n est¨¢ muy logrado. Es una pena que no podamos disfrutar de las voces en nuestro idioma, sin duda ¨¦ste hubiera sido otro punto a favor del juego, que alcanzar¨ªa un grado m¨¢s en su ya ejemplar fidelidad a las series.
De los gr¨¢ficos no se puede decir menos. Es como si los dibujos de la tele se reflejasen en el monitor convertidos a las 3D. Este hecho (el estar realizados en 3D) no ha sido ¨®bice para que los gr¨¢ficos conserven intacto su aspecto y esp¨ªritu "cartoon". Todo, la apariencia de los personajes, sus gestos, sus acciones, los paisajes y los elementos que los pueblan son clavados al referente en el que est¨¢n inspirados. Puede que incluso mejor, ya que resultan m¨¢s coloristas que en la televisi¨®n. Este juego no es ninguna revoluci¨®n tecnol¨®gica, y no bate ninguna plusmarca en n¨²mero de pol¨ªgonos o efectos avanzados, ni falta que le hace. As¨ª est¨¢ perfecto.
Gui¨®n
El Coyote contin¨²a a la caza de algo que llevarse a la boca a costa de su integridad f¨ªsica. Parece que por esta vez ha cambiado de presa, dejando de lado al Correcaminos para centrarse en las m¨¢s abordables ovejitas. A pesar de todo su ¨¦xito no es mayor. Pero un buen d¨ªa se le presenta el pato Lucas para ofrecerle la posibilidad de concursar en un programa de televisi¨®n que ¨¦l presenta, llamado Sheep, Dog & Wolf. La gracia del programa consiste en ver c¨®mo se las ingenia el Coyote para robar, en cada nivel, una oveja del reba?o que cuida el perro Sam.
Como veis, un argumento propio de un juego de estas caracter¨ªsticas, disparatado y con pocos lazos con la realidad. A m¨ª me vale.
Jugabilidad
Para controlar los movimientos del Coyote tenemos las cuatro teclas de direcci¨®n, cinco de acci¨®n y dos m¨¢s para girar la c¨¢mara. A pesar de que son muchas, su uso no plantea dificultad alguna si elegimos jugar con teclado, pero lo m¨¢s recomendable es el pad, eso s¨ª, de seis botones y con botones-gatillo para el uso de la c¨¢mara.
A prop¨®sito de la c¨¢mara, ya he dicho que su movimiento puede desconcertar al principio, pero despu¨¦s de unos minutos jugando te habr¨¢s adaptado a ella sin mayores dificultades. Lo mejor para ello es que no trates siempre de ajustarla a una perspectiva trasera, es mejor adaptar tu movimiento al suyo. Te aseguro que, aunque dicho as¨ª parezca complicado, acaba siendo algo completamente intuitivo.
Los escenarios son de peque?o tama?o, no muy enrevesados, y en los que la parte m¨¢s importante de su jugabilidad recae en los puzzles que contienen. Tambi¨¦n hay saltos y otros movimientos circenses propios de un juego de plataformas, pero como digo, el aut¨¦ntico desaf¨ªo del programa es la resoluci¨®n de los ingeniosos puzzles que hay que resolver. Y para ello vamos a tener a nuestra disposici¨®n un complet¨ªsimo cat¨¢logo de armatostes con las utilidades m¨¢s diversas, ya sabes, cohetes propulsores, cintas el¨¢sticas, detectores de metal, ventiladores, dinamita, paraguas, relojes m¨¢gicos, disfraces y ese tipo de cosas sin las que nadie deber¨ªa salir de casa, sobre todo cuando hay que robar ovejas.
En el juego no hay vidas porque no se puede "morir". Si el perro Sam te coge y te acaricia con el pu?o cerrado, o te das un ba?ito en la lava, tan s¨®lo vuelves a una posici¨®n anterior a que esto sucediera, ni siquiera al principio del nivel. Esto es as¨ª porque, aunque no se puede salvar partida durante el nivel en curso, el juego si marca determinados lugares o acciones para que, en caso de que algo pase, vuelvas a ese lugar, y no tengas que recorrer de nuevo todo el nivel.
El juego consta de un tutorial y 16 niveles. Puede que no parezca mucho, pero albergan un buen mont¨®n de horas de diversi¨®n, sobre todo porque, aunque los puzzles no son enfermizamente complicados, en muchas ocasiones la soluci¨®n no es obvia, y habr¨¢ que darse un paseo buscando algo que se nos haya pasado por alto, o bien probar con ciertos objetos en ciertos lugares.
En un plataformas no pueden faltar los bonus. Esta vez, no se trata de niveles extra o cosas parecidas, son m¨¢s bien regalitos que el juego nos hace, en forma de fragmentos del Story Board, im¨¢genes de los personajes del juego, o los cr¨¦ditos del mismo. Para conseguirlos hay que encontrar y acceder a una m¨¢quina de fichar que hay en cada nivel. Cada m¨¢quina te dar¨¢ un punto de bonus que luego puedes canjear por las cosas que m¨¢s arriba he dicho.
Estrategia y trucos
M¨¢s que estrategias o trucos, creo que aqu¨ª cabe hablar de consejos. El primero referente a la c¨¢mara. No trates que sea ella la que te siga a ti porque puedes pasarte m¨¢s tiempo gir¨¢ndola que jugando. Es m¨¢s f¨¢cil, y a la postre c¨®modo, que seas tu qui¨¦n sigue sus movimientos. ?Crees que es dif¨ªcil? Te aseguro que es m¨¢s dif¨ªcil escribirlo que hacerlo.
Los dos t¨ªtulos m¨¢s parecidos a este Perro & Lobo son M: Alien Paranoia y Bugs Bunny Perdido en el Tiempo. Comparte con ambos el g¨¦nero bajo el que se encuadran y el aspecto "cartoon". Con Bugs Bunny comparte, adem¨¢s, franquicia.
Sin embargo es m¨¢s divertido que ellos gracias a la variedad de puzzles que plantea y que lo alejan de la monoton¨ªa. Gr¨¢ficamente tambi¨¦n es mejor, y respecto a Bugs Bunny, la plasmaci¨®n gr¨¢fica de los dibujos animados al videojuego resulta mas cre¨ªble y atractiva. El t¨ªtulo que tiene como protagonista al conejo s¨®lo le aventaja en una cosa: est¨¢ traducido y doblado al castellano.
Normalmente el hecho de que un juego no aparezca traducido o doblado ni me importa ni influye en mi valoraci¨®n, pero creo que en esta ocasi¨®n era conveniente. ?Si ya estamos acostumbrados y conocemos las voces de estos personajes en nuestro idioma, por qu¨¦ no aprovechar esta familiaridad ya establecida en pro de las virtudes del juego?
Lo que est¨¢ bien
Sin duda, lo mejor es la soberbia traslaci¨®n desde las series originales hasta el videojuego que se ha hecho para Perro & Lobo. Todo, absolutamente todo, parece sacado directamente de una tira c¨®mica de Warner Bros., sonidos, gr¨¢ficos, personajes, objetos, todo.
Su jugabilidad, basada en una buena variedad de puzzles concebidos con ingenio y que se resuelven a menudo de forma graciosa.
Lo que no est¨¢ tan bien
Este es uno de esos t¨ªtulos que hay que traducir. No porque sea imprescindible para seguir sin dificultades su devenir. Es porque est¨¢ basado en algo que ya conocemos, y ese algo est¨¢ en nuestra lengua. Entonces ?por qu¨¦ no se nos ofrece tal y como lo conocemos? ?Por qu¨¦ nos lo cambian?
?Qu¨¦ hay de nuevo, viejo? Pues poca cosa. Con este juego no viene la llave que abre la puerta a una nueva dimensi¨®n en juegos, ni la bandera de revoluci¨®n alguna. Es lo que es, sin m¨¢s.
Enlaces
Requerimientos del sistema
Los requerimientos m¨ªnimos que indica el fabricante pasan por un Pentium II 300 Mhz, 64 Mb de RAM, tarjeta de v¨ªdeo de 8 Mb, DirectX 8.0a, Windows 95/98/Millenium, tarjeta de sonido compatible con DirectX y lector de CD-ROM 4X.
Los recomendados a?aden un Pentium II 400, tarjeta de v¨ªdeo de 16 Mb y lector de CD-ROM de 8X.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.