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Paper Mario
- PlataformaN648.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento02/10/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo
Mario se nos va...
Alg¨²n d¨ªa Bowser ten¨ªa que volver, y parece que ese d¨ªa ya ha llegado. El Koopa m¨¢s espantoso de todos los que pululan por el mundo de las "setas" decide hacer de las suyas una vez m¨¢s y esta vez parece convencido de su superioridad frente al fontanero menos trabajador de la historia...
Alg¨²n d¨ªa Bowser ten¨ªa que volver, y Alg¨²n d¨ªa Bowser ten¨ªa que volver, y parece que ese d¨ªa ya ha llegado. El Koopa m¨¢s espantoso de todos los que pululan por el mundo de las "setas" decide hacer de las suyas una vez m¨¢s y esta vez parece convencido de su superioridad frente al fontanero menos trabajador de la historia... ?De donde le vendr¨¢ este nuevo arrebato de prepotencia?...
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Todo empez¨® con una sencilla carta de la princesa Peach dirigida a los hermanos Mario. "Por favor, venid a mi castillo esta tarde, habr¨¢ dulces y muchos invitados". Ya visto que la c¨¢ndida Peach no ha escarmentado un pelo y quiere volver a ver al desvergonzado de Mario, los hermanos se meten en una tuber¨ªa y salen directamente en las inmediaciones del ya conocido castillo. Cosas de los juegos... Unos cuantos "Toads" saludan a nuestro h¨¦roe mientras toman el camino hacia la gran puerta de entrada de la morada de la princesa. Sin embargo Mario est¨¢ en lo que est¨¢ y es que normalmente los "pastelazos" de Peach son los mejores.
Una vez dentro del sal¨®n principal del enorme castillo, el inmenso n¨²mero de invitados no deja ver si la princesa anda por la estancia, as¨ª que Mario, ni corto ni perezoso, decide subir escaleras hasta los aposentos reales, siguiendo un camino que por lo menos reconocemos gracias a Mario 64. Al fin llegamos hasta la habitaci¨®n de Peach, donde desgraciadamente nos quedamos sin nuestra raci¨®n de sensacionalismo, ya que en cuanto los tortolitos comienzan con sus zalamer¨ªas, Bowser no tiene otra idea m¨¢s que irrumpir (y de que manera) en la habitaci¨®n...
Mario no se acongoja lo m¨¢s m¨ªnimo ya que Bowser para ¨¦l no es m¨¢s que un fantoche al que ha vencido una y otra vez. Pero parece que esta ocasi¨®n ser¨¢ diferente y el malvado koopa guarda un As en la manga, y se?ores, vaya pedazo de As... Bowser se ha pasado antes de presentarse en el castillo de Peach por el "Cielo de las Estrellas" y ha robado la "Varita Estrella", un objeto muy preciado con la capacidad de convertir en realidad los deseos. As¨ª cualquiera vence a Bowser... Sin m¨¢s miramientos y harto de tanta palabrer¨ªa, el eterno enemigo tira por la ventana a nuestro Mario de papel que se estrella contra el suelo qued¨¢ndose sin sentido...
Una vez m¨¢s toca salvar a Peach (y con est¨¢s van....) y de paso arreglar el desaguisado que est¨¢n montando Bowser y sus secuaces a lo largo de siete m¨¢gicos mundos, poblados de nuevos personajes, enemigos y situaciones. Esta vez, Mario, quiz¨¢s tengas que pensar un poquito m¨¢s y prepararte para la "cruenta" batalla. Y es que Bowser no puede salirse con la suya, de ninguna manera.
As¨ª empieza la que es, definitivamente, la ¨²ltima aventura de Mario en nuestras Nintendo 64, y a pesar de su previsible aparici¨®n como personaje en Mario Party 3, el verdadero protagonismo en un juego se acaba aqu¨ª, delante de tus at¨®nitas narices, en el que se ha convertido en nuestro escaso sustento hasta que aparezca Mario Sunshine para GameCube.
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Si quieres te ponemos en antecedentes y es que seguro que recuerdas, o has escuchado hablar, de todo sobre Super Mario RPG, un juego para Super Nintendo que obtuvo un gran ¨¦xito en 1996 programado por Square y publicado por Nintendo. La combinaci¨®n de los personajes del universa Mario y la experiencia en la realizaci¨®n de excelentes juegos de rol por parte de Square, dieron lugar a uno de los mejores cartuchos para la 16 bits, y probablemente uno de los m¨¢s pol¨¦micos tambi¨¦n. Lo cierto es que el juego termin¨® su andadura en los Estados Unidos y en Europa nos quedamos con las ganas de disfrutarlo, casi, casi como le hubiera ocurrido a Paper Mario. Afortunadamente esto no ha sido asi...
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Para la ocasi¨®n Paper Mario ha contado con la programaci¨®n de Intelligent Systems, asiduos ya a asombrarnos con sus productos de calidad (Mario Kart para GameBoy Advance sin ir m¨¢s lejos) y pr¨¢cticamente m¨ªticos por su trabajo en Fire Emblem o en el gratamente criticado Advance Wars. En la compa?¨ªa japonesa ten¨ªan muy claro las indicaciones del genial Miyamoto para la nueva aventura de Mario: Constituir un universo totalmente nuevo, con un aspecto gr¨¢fico encantador y una historia m¨¢s o menos lineal, quiz¨¢s orientada a los m¨¢s j¨®venes o a los que gusten de una menor complicaci¨®n, y todo ello sobre un interfaz sencillo, muy gr¨¢fico e intuitivo. Dicho y hecho, Paper Mario presenta un mundo en 3D mezclado con lo que parecen personajes recortables de papel, m¨²ltiples planos de scroll para conseguir efectos de profundidad y un colorido sin igual. Todo embutido en una historia que peca de sencillota, e incluso ingenua a veces, pero que cumple la funci¨®n de engancharnos la mayor parte del juego, unos enemigos a los que tendremos que enfrentarnos por turnos al estilo RPG m¨¢s japon¨¦s, y una simpat¨ªa inmortal que emana por cada uno de sus poros. Es sin duda, un producto cl¨¢sico de la "factor¨ªa" Nintendo.
g r ¨¢ f i c o s
A pesar de que en las fotos que acompa?an el texto no parecen ser excesivamente complicados, lo cierto es que merecen algo m¨¢s de atenci¨®n que la que en un principio podamos darles. Un mundo donde los personajes parecen planos de papel que giran sobre si mismos en un "plis", que deambulan por escenarios construidos a partir de pol¨ªgonos vivamente texturizados, y todo ello adornado con algunos efectos de luz y unas animaciones m¨¢s que correctas, pueden parecer el est¨¢ndar de hoy en d¨ªa. Sin embargo la conjunci¨®n de todos estos elementos y la puesta en escena en el cartucho final es sencillamente grandiosa. Llama la atenci¨®n como un Mario tan "infantiloide" y a priori tan poco expresivo, acaba por producirnos sensaciones e incluso emociones con un ¨²nico movimiento, un saltito, una ca¨ªda al suelo... Quiz¨¢s peque de cierto simplismo, no son figuras geom¨¦tricas complejas ni nada por el estilo, pero cuando veo algo diferente en un juego de este tipo, y sobre todo en Nintendo 64 donde no abundan los "experimentos", no puedo m¨¢s que elogiar a los dise?adores y programadores por el buen nivel presentado. Adem¨¢s, los escenarios no dejan de tener algunos detalles sorprendentes y agradables, como cuando entramos en una casa y vemos como la pared frontal se cae al suelo tal que una hoja de papel, para poder mostrarnos el interior, o la forma en que Mario se acuesta para dormir, totalmente plano (desternillante), o simplemente los diferentes planos de scroll constituidos a partir de elementos m¨®viles de peque?o tama?o y que le procuran una mayor personalidad y una apariencia que os puede recordar en ocasiones al genial Yoshi Island.
La variedad en los diferentes mundos que visitaremos tampoco es decepcionante. Parajes totalmente desiertos, monta?as eternamente nevadas, bosques frondosos, noches m¨¢gicas con cielos estrellados, etc. Muy al estilo Kirby, pero con una mayor riqueza visual y un estilo algo m¨¢s heterog¨¦neo y trabajado.
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Si busc¨¢ramos alg¨²n fallo podr¨ªa ser quiz¨¢s su dise?o, que no se adapta a la exigencia de todos los jugones, por su peculiaridad y su marcado aspecto infantil, o el "pixelado" que sufre en determinados planos cortos de los personajes. Son a mi juicio males menores si te gusta la curiosa combinaci¨®n 2D/3D de Paper Mario, y cr¨¦eme, si te acaba enganchando esta forma de ver las cosas terminar¨¢s por echarla de menos en otros juegos...
No es que sean precisamente originales pero poseen cierto encanto que no deja indiferente. Ojal¨¢ los dise?adores en general fueran decant¨¢ndose por otras formas de presentarnos los gr¨¢ficos, como se hizo en su d¨ªa con la explosi¨®n del denominado "Cel Shading" del fabuloso Jet Set Radio para Dreamcast, o los gr¨¢ficos planos de Parappa en PSOne, este propio Paper Mario, o en el inminente Rez, para Dreamcast y Playstation 2.
? m? ¨²? s? i? c? a
Buenas composiciones de calidad que suenan quiz¨¢s demasiado a "¨¦poca de 16 bits", pero que est¨¢n bien construidas y con una instrumentaci¨®n m¨¢s que correcta. A veces las melod¨ªas os recordar¨¢n (de nuevo) a viejas glorias de Nintendo, como el propio Mario World o los anteriores Super Mario Bros. para NES. En determinados escenarios os pondr¨¦is a tararear las musiquitas que acompa?an la acci¨®n con cierto aire de familiaridad (?esto lo he escuchado antes!), y aunque no acaben nunca siendo las canciones que ya conocemos, su impregnaci¨®n del "sonido Mario" es m¨¢s que patente, y no terminan por aburrir gracias a su interactividad con lo que sucede en pantalla y la poca repetici¨®n de los temas.
? s? o? n? i? d? o?? f? x
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Paper Mario no hace un feo a su procedencia e incluye los t¨ªpicos FX de la serie creada por Shigeru Miyamoto, lo que incluye una esp¨¦cie de muelle cuando saltamos, martillazos en la cocorota de unos cuantos Goombas, caparazones que colisionan entre s¨ª y hasta un tren de vapor en el que nuestro fontanero se lo pasa pipa haciendo funcionar su pitido. No est¨¢n nada mal, y aunque no incluya voces, todo el universo creado para la ocasi¨®n posee vida propia. Y eso se debe a los FX, sin duda.
? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Paper Mario es un campo de pruebas para quienes todav¨ªa no hayan tenido la oportunidad de aventurarse en un RPG. Y eso no es algo que Nintendo haya ocultado, de hecho, el propio Shigeru Miyamoto insisti¨® en esta idea cuando Mario Adventures (nombre provisional de la edici¨®n del '98 del Shoshinkai) se present¨® ante la prensa de todo el mundo. Por ejemplo, al contrario que en la mayor¨ªa de sus cong¨¦neres, en PM no deber¨¢s explorar ampl¨ªsimos mundos buscando la forma de resolver una diversidad casi infinita de puzzles ni hablar con el personaje m¨¢s callado de todos. En realidad, estamos ante un t¨ªtulo lineal, excesivamente b¨¢sico y bastante lento. Al principio, apenas tienes cosas por hacer, tan solo ir de A hacia B, hacer cierta acci¨®n, y luego correr hacia un castillo, que siempre aguarda en su interior los retos m¨¢s dif¨ªciles, as¨ª como un enemigo final, a cual m¨¢s complicado.
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La verdad es que ya sobre el papel es un producto que repele a los que est¨¦n acostumbrados a las magias y los personajes profundos de Final Fantasy o Dragon Quest. Aunque tampoco deja de ser cierto que el programa de Intelligent System ataca por uno de los flancos m¨¢s importantes de este tipo de juegos: los combates por turnos. Aunque en esencia son simplemente esperar y pulsar, a menudo deber¨¢s actuar con rapidez para poder acometer con mayor celeridad. Sirva como muestra cuando caminas tranquilamente en cualquier ¨¢rea del mapeado y ves, de lejos, a alg¨²n enemigo. Dependiendo de tu acci¨®n, de la pericia que tengas en saltar sobre sus espaldas o de lo lento de reflejos que seas recibiendo uno de sus ataques, ya de por s¨ª incidir¨¢ en el desarrollo de la pelea. Si arrancas t¨², partes con ventaja, sino, puedes acabar pag¨¢ndolo muy caro. Lo mismo sucede ya con las manos en la masa: deber¨¢s ir aprendiendo una serie de acciones a realizar que te servir¨¢n para hacer de cada una de estas contiendas algo mucho m¨¢s llevado. Con el martillo, pulsando continuamente hasta recargar una barra de energ¨ªa, infligir¨¢s m¨¢s da?o, mientras que, cuando saltas sobre la chepa de alguien, al apretar A en el momento justo, la energ¨ªa que absorbas de tu enemigo tambi¨¦n se ver¨¢ incrementada.
Paper Mario, sin embargo, se enriquece con el tiempo. Poco a poco el desarrollo va ganando en intensidad, y aunque el argumento es bastante vacuo y carece de inter¨¦s (estamos de nuevo en las mismas de 'princesa raptada-mario rescatador'), acaba combinando detalles de la serie del fontanero, con el Mario RPG original y hasta secciones al m¨¢s puro Metal Gear, cuando la c¨¢ndida Peach debe andarse con sigilo en el vest¨ªbulo del castillo, donde hay unos guardias que tienen un peque?o campo de visi¨®n y que nos puede conducir nuevamente a nuestros aposentos.
El control est¨¢ a la altura de todos los t¨ªtulos de Nintendo. No hace falta ser un virtuoso de los mandos para hacerse con el la configuraci¨®n en un santiam¨¦n. No obstante, si que requiere un poco de pr¨¢ctica el tener que arremeter contra tus enemigos en medio de una pelea, estar atento a cada turno y pulsar el bot¨®n en el momento justo.
c o n c l u s i ¨® n
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David B. Goossens
A pesar de que Paper Mario no deja de ser un juego lineal, con poco que ver con los entramados complejos de otros t¨ªtulos de ROL del mercado, su aparici¨®n en una escena tan finiquitada como puede ser la de Nintendo 64 no deja de ser una peque?a bendici¨®n para los fieles a la m¨¢quina de Nintendo. Paper Mario es divertido, engancha, a veces decae un poco la intensidad de la aventura, pero termina por gustar, tanto por sus simp¨¢ticos y originales gr¨¢ficos, como por las luchas, que no se hacen mon¨®tonas a las primeras de cambio (recordemos que siguen un sistema por puntos), y obviamente por la oportunidad de manejar a Mario a trav¨¦s de este fabuloso y m¨¢gico mundillo en perfecto castellano, algo a lo que, desgraciadamente, no estamos muy acostumbrados.
En el otro lado de la balanza prevalecen la duraci¨®n, que no es excesiva, la dificultad, que es m¨¢s bien baja por lo que a los m¨¢s avezados no les costar¨¢ mucho llegar hasta el final y que no termine de convertirse en un verdadero juegazo con el que despedir al fontanero de Nintendo 64.
A¨²n as¨ª, es una excelente opci¨®n de compra mientras esperamos la llegada de GameCube y disfrutamos de Mario en el maravillo mundo de las Estrellas (aunque quede algo cursi). L¨¢stima ese precio...
David Aguilera
Hay algo que no acaba de encajar en Paper Mario. Puede que sea su ambientaci¨®n, que acaba resultando algo mon¨®tono y que sea demasiado sencillo para los que est¨¦n duchos en la materia, pero el t¨ªtulo de Intelligent Systems no es ni mucho menos la obra de arte que todos esper¨¢bamos. No es precisamente un RPG que vaya a pasar a los anales de la historia, y probablemente parte de la culpa la tenga contar con un pasado demasiado esplendoroso. Mario RPG pesa demasiado.
De todos modos no podemos negar que estamos ante uno de los juegos m¨¢s entretenidos que hay actualmente en Nintendo 64. Posiblemente acuse el no contar con un argumento m¨¢s trabajado (se acaba volviendo un poco rid¨ªculo incluso) pero a estas alturas cualquier cartucho que est¨¦ dispuesto a alimentar la ranura de esta moribunda consola es bienvenido. Se agradece la gran labor que ha hecho la filial espa?ola de Nintendo al traducir un juego que no anda precisamente corto de di¨¢logos y que asegura un total de 40 horas de metraje casi sin freno. Unos gr¨¢ficos muy simp¨¢ticos, una m¨²sica que combina y mezcla todos los grandes temas de la saga y un sistema de combates muy original tambi¨¦n ponen de su parte.
Como siempre tir¨®n de orejas por el precio. Elevad¨ªsimo teniendo en cuenta como esta actualmente el mercado de dicha m¨¢quina. Aun as¨ª, Paper Mario es, a sabiendas, la ¨²ltima gran aventura de una consola que ya se ha desdibujado del mapa. Aunque todav¨ªa queden cosas como Pok¨¦mon Stadium 2 (3 en Jap¨®n) o Mario Party 3...
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.