Grand Theft Auto III
- PlataformaPS210
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDMA Design
- Lanzamiento29/10/2001
Iniciar una carrera criminal nunca fue tan f¨¢cil
Una de las sagas m¨¢s originales y que m¨¢s libertad de acci¨®n han ofrecido al jugador vuelve con su tercera parte. M¨¦tete en la piel de un vulgar hamp¨®n, l¨¢brate un nombre y escala posiciones en la jerarqu¨ªa mafiosa de Liberty City.
Grand Theft Auto 3 |
Grand Theft Auto. C¨®mo olvidar ese nombre cuando ha sido el de uno de los t¨ªtulos m¨¢s apreciados por una gran parte de los usuarios de videojuegos de todo el mundo. Desde su aparici¨®n en el a?o 98, este simulador "de carrera criminal" se ha labrado un respeto digno tras su brillante y equitativo paso por PC, PlayStation, Game Boy y Dreamcast.
Su libertad de acci¨®n, no lineal, su ritmo trepidante, tanto a pie como al volante de cualquier veh¨ªculo y la posibilidad de encarnar el siempre atractivo rol de criminal lo han convertido en t¨ªtulo consolidado y casi cl¨¢sico dentro de los videojuegos, ya sea para PC o consola.
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En sus primeros pasos GTA tuvo que enfrentarse a una dura cr¨ªtica por parte de los sectores m¨¢s puristas de la sociedad, que lo tachaban de pol¨ªticamente incorrecto, debido a la cantidad de cr¨ªmenes y acciones ilegales que pod¨ªan llegar a realizarse. Finalmente las cr¨ªticas recibidas no le impidieron triunfar en todas las listas de ventas, llegando toda la saga hasta m¨¢s de 4,5 unidades vendidas en todo el mundo.
Grand Theft Auto III es el cuarto t¨ªtulo de la serie, tras GTA, su secuela y GTA London, la ampliaci¨®n del primer t¨ªtulo. Seg¨²n los planes de DMA, esta tercera parte ser¨¢ multiplataforma y aparecer¨¢ para PS2, PC, GBA y Xbox, despu¨¦s de abandonarse hace meses, el desarrollo de la versi¨®n Dreamcast.
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El principal rasgo que hace que GTA3 rompa con las entregas anteriores es su apartado gr¨¢fico, ahora totalmente realizado en unas perfectas 3 dimensiones, que contraste con la poco atractiva perspectiva superior en 2D utilizada en sus antecesores. Y es que el apartado gr¨¢fico de los dos primeros GTA era uno de los pocos handicaps, por no decir el ¨²nico, con los que se pudieron encontrar los juegos, aunque est¨¢ claro que esta saga no triunf¨® por su belleza visual, si no por abanderar un nuevo concepto: El juego no lineal.
Si bien el objetivo era llegar a lo m¨¢s alto de un mundo de traficantes, prostitutas, asesinos y mafiosos, los medios y el camino para ello quedaban a elecci¨®n del jugador. Unirse a las triadas chinas, ser repartidor de los traficantes colombianos, asesino de la mafia italiana o trabajar por libre, era algo que quedaba a ¨²nica decisi¨®n del jugador. ?l deb¨ªa labrarse su porvenir al otro lado de la ley. Los coches (y de ah¨ª la coletilla de Auto) tomaban un papel muy importante en el juego, ya que mediante ellos se realizaban la mayor parte de los "encargos" de los jefes. El como obtenerlos ya era cosa nuestra.
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La historia que inicia GTA3 sit¨²a al jugador en el papel de un vulgar hamp¨®n, que tras planear durante semanas el atraco al banco de Liberty City. junto a su novia y su mejor amigo, se ve traicionado por ellos justo al hacerse con el bot¨ªn. Tras ser atrapado, juzgado, y mientras es transportado a la prisi¨®n en un convoy, un inesperado ataque contra los escoltas hace que algunos de los prisioneros huyan, consiguiendo el protagonista escapar.
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Una cantidad salvaje de elementos que exige un hardware de alta capacidad t¨¦cnica para poder ser coordinados. Cada elemento de la ciudad se comporta como lo har¨ªa de forma cotidiana. Por las ma?anas la gente acude al trabajo, el tr¨¢fico se ve intensificado, los comercios abren, los autobuses circulan, los coches de polic¨ªa patrullan e incluso pueden verse aviones en el cielo... La ciudad est¨¢ viva.
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Todo sea dicho, un ¨²nico defecto: existe un m¨ªnimo efecto pop up, casi inapreciable, que se vuelve apreciable en algunos instantes, pero hacedme caso, olvidaos de ello... Personalmente prefiero un ligero y aislado pop up a una p¨¦rdida de frames, cosa que aqui no sucede, ya que las cifras de fps se mantienen s¨®lidas como una roca.
El juego de c¨¢maras est¨¢ basado en una perspectiva en tercera persona, pero desde diferentes ¨¢ngulos. El principal es un ¨¢ngulo posterior, pero tambi¨¦n existen dos m¨¢s, ideales para ver la posici¨®n de la polic¨ªa durante las persecuciones, uno superior cuando vamos en coche (parecido al de los primeros GTA) y otro delantero, cuando vamos corriendo a pie.
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A lo largo del juego nos encontraremos con dos elementos principales, personas y veh¨ªculos. Las personas est¨¢n muy cuidadas y podemos encontrar de diferentes colectivos, etnias y gremios, pero en los veh¨ªculos, GTA3 se lleva la palma. Taxis, coches de polic¨ªa, turismos, furgonetas, cabezas de trailer, autobuses, ambulancias, y un gran etc¨¦tera de modelos (m¨¢s de 50) que estar¨¢n a nuestra disposici¨®n para ser robados.
La ¨²nica pega que puede achac¨¢rseles es que no sean modelos de fabricantes reales, pero si lo fueran, no se podr¨ªan deformar ni les saltar¨ªan las piezas como les saltan, antes de explotar.... Y es que la f¨ªsica ha sido tratada con un realismo casi extremo. Podemos ver puertas abiertas en los coches que se balancean alante y atr¨¢s con la marcha, llantas que giran hacia la derecha o a la izquierda dependiendo del sentido de la marcha, y las t¨ªpicas deformaciones en la carrocer¨ªa de los veh¨ªculos que como hemos dicho, incluso pierden partes del chasis (como el cap¨®, maletero o puertas) antes de explotar.
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Un detalle importante para llevar a cabo determinadas misiones es la variaci¨®n temporal. Dependiendo de la hora del d¨ªa en la que estemos ser¨¢ de d¨ªa o de noche, con un determinado grado de luz solar para cada hora y con el alumbrado de las farolas para la noche. Apoyando estas variaciones de luz tambi¨¦n existen efectos meteorol¨®gicos, como viento, lluvia o niebla, plasmados magistralmente, sobretodo esta ¨²ltima, con unas ligeras estelas. Los juegos de sombras y efectos de luces se ven amplificados con la llegada del ocaso, con rayos de luz tard¨ªa incidiendo sobre la gran colecci¨®n de texturas de la ciudad o la oscuridad de la noche favoreciendo las acciones de otros delincuentes, camuflados entre las sombras.
Tambi¨¦n destacan las secuencias de introducci¨®n entre misi¨®n y misi¨®n, que en lugar de caer en el t¨ªpico CG han sido programadas a cargo del motor del juego, con animaciones faciales inclu¨ªdas. Incluso destaca el "look" a?os 60 del que se ha dotado al imagotipo, men¨²s y artwork del juego.
Por cierto, apunte para los m¨¢s puristas. El juego no trae selector de 60 herzios.
m ¨² s i c a
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Tras haber jugado horas, horas y horas, podemos decir que el apartado musical de GTA3 es uno de los mejores de PS2. Incluye los estilos musicales m¨¢s importantes: Pop, funky, rap, house, rock, dance e incluso m¨²sica cl¨¢sica... Una delicia para todo o¨ªdo sin distinci¨®n organizado en forma de emisoras de radio.
Un total de 7 emisoras de radio, cada una con su estilo propio que suman m¨¢s de 70 temas vocales e instrumentales, algunos creados en exclusiva para la banda sonora, otros repescados de grupos y compositores reales. En los cr¨¦ditos podr¨¦is ver nombres del panorama musical de la talla de Mozart, Verdi, Scientist, Terry Donovan, Generation Records, Universal, MCA o Violator Records.
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Una aut¨¦ntica gozada. Pero lo mejor es que podremos sintonizar la emisora que m¨¢s nos guste en cualquier momento, ideal para cuando robemos un coche, ya el usuario anterior del veh¨ªculo puede tener puesta una emisora que no sea de nuestro agrado. Las emisoras incluyen un locutor, que ir¨¢ presentando los discos, haciendo menci¨®n a la evoluci¨®n del d¨ªa en Liberty City o incluso har¨¢ inserciones publicitarias.
Para encarnar a los locutores se ha contratado a una serie de actores que han participado en algunas superproducciones de Hollywood como Reservoir dogs, Matrix o Showgirls. En total, m¨¢s de 2 horas ininterrumpidas de m¨²sica. De locos...
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El cat¨¢logo de efectos de sonido es tremendamente variado que incluye los "ritmos urbanos" de cualquier ciudad. Coches al pasar, gente que habla, cl¨¢xones que suenan.... Podemos comprobar lo diferente que suena el ruido del motor de los distintos veh¨ªculos... camiones, turismos o incluso de los autobuses, gente que nos grita si pasamos corriendo por su lado, polic¨ªas que nos enunciaran el t¨ªpico "alto o disparo", gente que grita al ser atropellada (jejej sisisi tambi¨¦n se puede atropellar a la gente y salir huyendo impunemente) o borrachos y prostitutas que nos hablan al acercarnos.
Las explosiones, disparos de pistolas, recortadas, ametralladoras, y dem¨¢s efectos, tambi¨¦n han sido representados con gran realismo.
Los di¨¢logos toman un papel importante en el juego. En las escenas intermedias y durante las mismas misiones, por eso es una aut¨¦ntica pena que se encuentren en ingl¨¦s y no se hayan traducido. Una l¨¢stima. Por lo dem¨¢s, matr¨ªcula de honor, pero sin cum laude.
j u g a b i l i d a d
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Como ya tendr¨¦is claro a estas alturas, el objetivo del juego es llegar a ser un nombre propio de la escena criminal y mafiosa de Liberty City, una ciudad recreada seg¨²n el modelo de gran ciudad norteamericana. En su particular cruzada inflingiendo la ley, el protagonista podr¨¢ realizar m¨¢s de 80 misiones distintas, lo que suponen m¨¢s de 90 horas de juego.
Estas misiones o "encargos" ser¨¢n de lo m¨¢s variado. Pod¨¦is imaginar... Recoger a prostitutas de su ronda nocturna, matar a un chivato, deshacerse de un cadaver, entregar un paquete con droga, atracar un furg¨®n blindado o eliminar a un objetivo selectivamente disparando desde un tejado. S¨®lo elige una banda de las 6 disponibles entre la familia Leone (clara alusi¨®n a los Corleone, de El Padrino), las cl¨¢sicas triadas chinas, los Yakuza japoneses (asesinos a sueldo), Los Diablos (hispanos), Los Hoods (estilo negros del bronx), el c¨¢rtel colombiano o los Yardies (jamaicanos).
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Pero si sentimos un m¨ªnimo de remordimiento de conciencia, podemos revestirnos con los colores del bien y robar una ambulancia, cami¨®n de bomberos, un taxi o un coche de polic¨ªa, y realizar misiones espec¨ªficas. Apagar incendios, dar asistencia sanitaria a heridos, detener sospechosos o repartir clientes por toda la ciudad (cual crazy taxi) son otras de las misiones "pol¨ªticamente correctas" que GTA3 tambi¨¦n ofrece.
Con forme avancemos en el juego, y vayamos completando las misisones, iremos escalando en la escala criminal, en la que comenzamos como un vulgar carterista. Al margen de las misiones que el juego dispone, siempre podemos optar por realizar peque?os hurtos a los transe¨²ntes con los que nos crucemos, con quienes nos podemos liar a pu?etazo limpio en medio de la calle. Esto tiene una ventaja, que ganamos el importe contenido en su cartera, y una desventaja, que hay que saber en que zona hacerlo, ya que podemos ser cosidos a balazos si atracamos a la persona equivocada. Lo mismo que intentar robar un BMW a la mafia....
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La polic¨ªa ser¨¢, l¨®gicamente, nuestro principal enemigo junto a las bandas rivales. Debemos ser cautos a la hora de infringir la ley, ya que si somos vistos cometiendo un crimen, un indicador (representado por 5 estrellas) se iluminar¨¢, dependiendo del grado de gravedad de la infracci¨®n. Si robamos un coche, se elevar¨¢ una estrella, si disparamos a un polic¨ªa, se elevar¨¢ tres, y as¨ª sucesivamente. A m¨¢s estrellas, m¨¢s polic¨ªas a nuestra busca y captura, tanto, que como nos descuidemos, tendremos a los SWAT detr¨¢s de nosotros...
c o n c l u s i ¨® n
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Estamos ante un juego que lleva a los l¨ªmites el concepto de libre albedr¨ªo y rompe con la linealidad y monotoriedad de la gran mayor¨ªa de los t¨ªtulos actuales. Cada partida jugada a Grand Theft Auto III es una partida distinta y una nueva posibilidad de triunfar como delincuente en Liberty City.
Lo atractivo de evadirse por un momento de todas las normas morales y judiciales, y refugiarse en la piel de este aspirante a capo del crimen organizado que protagoniza el juego es una opci¨®n demasiado atractiva como para resistirse por mucho tiempo.
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Esto unido a su impecable realizaci¨®n en todos los aspectos, tanto gr¨¢fica, como sonora y su elevado ¨ªndice de adicci¨®n, diversi¨®n y dificultad, lo hacen una compra OBLIGADA para cualquier poseedor de una PS2. Sin lugar al m¨¢s m¨ªnimo resquicio dubitativo, GTA3 es uno de los mejores juegos del cat¨¢logo de la 128 bits de SONY y en general, de la historia de los videojuegos.
S¨®lo una cosa para terminar. Si tienes novia formal, trabajo estable, necesidades biol¨®gicas, ex¨¢menes en Diciembre o necesitas dormir, NO lo compres, porque tu vida social puede verse seriamente afectada. Ojala muchos juegos pudieran presumir de esto.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).