Tom Clancy's Ghost Recon (PC)
Este es el nuevo t赤tulo en el que est芍 trabajando el equipo de Red Storm. Podr赤a definirse como una l車gica evoluci車n de toda la saga Rainbow Six, veamos su avance.
Es el nuevo t赤tulo en el que est芍 trabajando el equipo de Red Storm. Podr赤a definirse como una l車gica evoluci車n de toda la saga Rainbow Six.
Supongo que a los menos conocedores de toda esta historia les puede resultar bastante complicado saber d車nde colocar GR. Bueno, para eso se supone que estoy yo. J En la Alianza existe una web dedicada a Rainbow Six con un apartado titulado 'Toda la Saga' en el que se detalla t赤tulo por t赤tulo qu谷 son y c車mo encajan Rainbow Six, Rogue Spear, Urban Operations y Covert Operations Essentials as赤 que esta 'lecci車n' la doy por sabida.
Los dos nuevos t赤tulos que se fraguan en estos momentos son Black Thorn y Ghost Recon. BT es una especie de expansi車n de Rogue Spear capaz de instalarse y funcionar por si misma con nuevas misiones. Por el contrario GR es un nuevo juego que saldr芍 de la factor赤a Red Storm.
No se trata en absoluto de Rainbow Six-3. S赤 que conserva grandes dosis, puesto que ha sido el juego estrella de la firma pero realmente se trata de un punto y aparte. Es un juego nuevo y diferente.
ARGUMENTO
Rusia es pol赤ticamente inestable y eso termina propiciando una subida al poder por parte de los ultranacionalistas. La idea de los nuevos gobernantes es una vuelta atr芍s y recuperar el sistema comunista con todo lo que eso implica: nueva guerra fr赤a y vuelta al tel車n de acero. En estos planes entra la recuperaci車n de la Rep迆blica de Georgia y los estados b芍lticos de Estonia, Letonia y Lituania. La situaci車n se va complicando por momentos y aqu赤 entramos nosotros con nuestro pelot車n de 'Ghosts' poniendo las cosas en su sitio nuevamente.
DIFERENCIAS PRINCIPALES CON RAINBOW SIX
Bastantes cosas. De entrada se abandona el aire policial para tomar un estilo puramente militar. Ahora las misiones transcurrir芍n en espacio abierto, cambian los sistemas de dar 車rdenes, la planificaci車n, los kits y la importancia individual de los miembros de nuestro pelot車n.
Uno de los principales cambios es su trasfondo militar. De esta manera se podr芍n hacer una serie de misiones que antes no eran posible porque no entraban dentro de lo que se supone que un grupo policial debe hacer. Un polic赤a emplea su arma 迆nicamente en casos extremos y siempre procurando evitar muertes norma que en una operaci車n militar no existe. Esto tambi谷n acarrea un cambio significativo en el arsenal a emplear.
PUNTOS COMUNES CON RAINBOW SIX
Los desarrolla la misma gente as赤 que resultar赤a imposible que no conservaran parte de la filosof赤a y sistema de juego que han seguido estos a?os. Siguen conservando los puntos fuertes, esos detalles que nos han hecho adorar Rainbow Six durante a?os. Por ejemplo la posibilidad de conseguir una baja enemiga con un s車lo disparo. Tambi谷n se vivir芍 ese aire realista en los enfrentamientos ya que de igual modo con un disparo enemigo tambi谷n podremos caer.
En definitiva una de sus caracter赤sticas volver芍 a ser que se trata de una simulaci車n y por lo tanto lo m芍s cercana posible a la realidad.
LOS ESCENARIOS
Crecen y bastante. Se habla de escenarios que miden 400x400 metros y adem芍s ser芍n en campo abierto. Se prev谷 que existir芍n unos 20 m芍s o menos repartidos en 15 para misiones de un solo jugador y otros 5 exclusivos de partidas multijugador. En el caso de los mapas multijugador se reducir芍n las dimensiones con el 芍nimo de evitar que la gente se dedique a vagar todo el escenario sin llegar a encontrarse.
En tanto espacio caben cosas grandes as赤 que las han metido como por ejemplo veh赤culos blindados para transporte de tropas, el M2 Bradley o el M1A1 Abrams. Y si caben cosas en tierra tambi谷n en el cielo: Mi-24 Hind, bombarderos, cazas y helic車pteros de transporte.
?ENTONCES TAMBIEN HAY VEH?CULOS?
En efecto existir芍n veh赤culos terrestres y a谷reos e incluso ser芍 posible realizar llamadas solicitando refuerzos y cosas por el estilo. Lo que no est芍 tan claro es la verdadera capacidad de interactuaci車n que se puede tener con los veh赤culos. Parece, y digo parece, que no podremos manejarlos, como mucho destruirlos.
EL ARSENAL
Las necesidades de un pelot車n militar en un campo de batalla difieren notablemente de las de un grupo policial de rescate por lo tanto las 'herramientas' tambi谷n ser芍n diferentes. No se sabe todo pero s赤 se pueden anticipar algunos de los artilugios que podremos ver. No ser芍n demasiados pero sin duda notaremos el cambio.
Existen subfusiles como el archifamoso HK MP5A5; fusiles de asalto a saber el M4 Carbine o el M16-A2; rifles de francotirador como son el M21, SM82, M24 y el tan tra赤do y llevado Barrrett M82A1. Se contar芍 con algunas armas pesadas y/o espectaculares como el M136 AT4, el HK OICW, HK M21-E, M203 y la M249 SAW.
En armamento secundario hay muy poquita cosa y es que te recuerdo que es de ambiente militar y si el problema a solucionar es la falta de munici車n entonces se llevan m芍s cargadores pero no m芍s armas. Adem芍s estamos en espacio abierto y las distancias de combate aumentan mucho. De todos modos los que sean animales de costumbres pueden optar por llevar la pistola M9.
EL NUEVO SISTEMA DE PLANIFICACI?N
B芍sicamente ha dejado de existir. En Red Storm son conscientes de que el sistema de planificaci車n que exist赤a en Rainbow Six no era utilizado con el esp赤ritu con el que fue pensado. Lo m芍s habitual era colocar a los personajes en el punto de salida e ir utiliz芍ndolos a modo de vidas extra o, con mucha suerte, se planificaba cualquier cosa para empezar como fuese. Han llegado a la conclusi車n de que si no se utiliza es que no debe ser 迆til o, por lo menos, no resultaba c車modo o divertido para la mayor赤a, organizar un plan detallado para dejar que los miembros del grupo lo vayan ejecutando sin opci車n a cambios de 迆ltima hora. Por eso ahora la planificaci車n se har芍 sobre la marcha. No existir芍 un estricto plan previo que ir芍 ejecutando nuestro pelot車n. Esta vez la idea es avanzar, encontrar un objetivo y entonces planificar la operaci車n dando instrucciones seg迆n convenga.
El modo de organizar nuestro pelot車n ser芍 ir a una pantalla con el mapa y desde ah赤 darles el punto de destino y la regla de actuaci車n a seguir en caso de topar con el enemigo. Eso que pomposamente se llama ROE. (Rules Of Engagement)
LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO
Los miembros del pelot車n van a tener m芍s importancia que la de los simples datos estad赤sticos que muestran. Tampoco habr芍 un n迆mero ilimitado de 'reservas' como suced赤a hasta ahora. Cada soldado tiene una especializaci車n que le va a condicionar en cuanto a las armas y equipo que utilizar芍. Por ejemplo un francotirador ir芍 armado con un rifle que le permita ejercitar sus habilidades y nunca podr芍 llevar armamento anticarro. Este detalle es importante porque si nuestro objetivo es eliminar un carro de combate y nos 'cepillan' al experto en armamento anticarro la misi車n se va al garete. Cada especializaci車n utilizar芍 su armamento/kit concreto sin opci車n a cambios.
El punto fuerte y modificaci車n m芍s radical ser芍 que las estad赤sticas de nuestro hombres mejorar芍n a base de participar en las misiones lo que tambi谷n anima a seguir manteniendo con vida a nuestra gente. Si por cualquier motivo, ll芍mese bala entre las cejas o granada bajo los pies, alguno cae se produce un ascenso en el escalaf車n entre los efectivos que tengamos y tomar芍 su puesto el siguiente en rango (esto es lo que se llama 'a rey muerto rey puesto' J). El car芍cter que toma el puesto comenzar芍 con una estad赤stica sensiblemente inferior a la del fallecido pero con mantenerlo vivo a lo largo de algunas misiones volveremos a contar con un fuera de serie en nuestro grupo, debido a que ir芍 ganando experiencia.
Por supuesto es lo que se llama un verdadero juego de rol seg迆n reglas AD&D. J Tranquilo que es cuchufletaaaaa... J. Es que con tanta pol谷mica en los foros sobre si este o aqu谷l juego son de rol o dejan de serlo no he podido resistirme a soltar la tonter赤a cuando he le赤do en los papeles '...introduce a little bit of an RPG element...'. Usted perdone. J Me he quedado con ganas de verle la cara a m芍s de uno. J. Me sereno, me sereno...
Esto ven赤a a que por decirlo de alguna manera se le ha dado un toque m芍s tipo 'rolecito'. Habr芍 una serie de habilidades/caracter赤sticas variables y propias de cada personaje: punter赤a, capacidad de camuflaje, resistencia y liderazgo. El primero influir芍 en lo r芍pido y preciso que ser芍 apuntando el sujeto. Recordando el sistema de Rainbow Six ser芍 el factor que da la velocidad de reducir la ret赤cula de punter赤a y lo peque?a que puede llegar a quedarse (erg... estoooo....ein... no quiero un chistecito f芍cil sobre esto J). El factor camuflaje es la cifra que indica lo discreto que es nuestro soldado avanzando y lo que le costar芍 al enemigo localizarlo. La resistencia evidentemente indica el aguante a las heridas que se tengan y el liderazgo sirve para influir sobre el rendimiento de la gente a sus 車rdenes en combate.
Otra curiosidad es que podremos 'reclutar' ciertos efectivos que nos encontremos en determinadas misiones y mapas.
MEC?NICA DE JUEGO
B芍sicamente habr芍 un objetivo claro que cumplir pero la acci車n dentro de cada misi車n no se limitar芍 a ese objetivo. Comenzaremos en un punto de inserci車n y a medida que avanzamos probablemente toparemos con una patrulla o similar. Se producir芍 el l車gico combate y seguiremos adelante. Avanzamos nuevamente con tranquilidad durante un ratillo y otra raci車n de acci車n. No habr芍 un solo enfrentamiento en cada misi車n y ese ser芍 b芍sicamente el sistema de juego a seguir.
TIPOS DE MISIONES
Como ya coment谷 se van a dar misiones de tipo diferente a lo que est芍bamos acostumbrados. Si bien seguir芍n existiendo objetivos como el rescate de prisioneros de guerra o de pilotos derribados tambi谷n disfrutaremos de otras nuevas como escoltar columnas de blindados, demoler puentes y defender objetivos.
LUGARES GEOGR?FICOS
Algunos de los mapas se basar芍n en localidades que existen, otros ser芍n enteramente inventados y de los menos se tomar芍 el nombre de lugares sin m芍s coincidencias ni parecidos. Como no se han visitado estos sitios evidentemente todo lo que se puede hacer son aproximaciones en base a fotograf赤as y otra documentaci車n pero nada m芍s.
Se habla de lugares como Vilnius, Pskov o el castillo de Izborsk, incluso de la Plaza Roja. Al final ser芍n misiones en zonas con el aspecto t赤pico de zona boscosa europea. Como la mayor赤a ciertamente no conoceremos esos lugares no deber赤a ser algo que nos preocupase.
GR?FICOS
Por supuesto es una de las cuestiones m芍s interesantes. Desarrollar un motor gr芍fico es uno de los pilares de todo videojuego. De hecho no es raro que algunas desarrolladoras opten por licenciar el uso del motor gr芍fico de otras como ocurre con Unreal y Quake (quien lo prefiera puede cambiarlo por Quake y Unreal J). Elaborar un nuevo motor gr芍fico es un proceso que lleva muchos a?os y el tiempo es oro.
Al final han tenido que rehacer casi todo puesto que al cambiar el tipo de paisaje y ambiente las necesidades son diferentes. En el caso de las animaciones mucho del software que exist赤a se ha seguido empleando. No hay demasiados datos num谷ricos para comparar aunque por lo menos un par de ellos s赤 que resultan significativos. Para la animaci車n de un movimiento se emplear芍n 600 capturas de movimiento repartidas en 2757 segundos de animaciones, y cada personaje estar芍 formado por 1200 pol赤gonos. Habr芍 nuevas posiciones y posibilidades como rodar y arrastrarse.
Desaparece la vista en tercera persona por razones de realismo aunque en el momento de visualizar repeticiones s赤 que se podr芍 utilizar una c芍mara externa.
SENSOR DE LATIDOS DEL CORAZ?N: ADI?S
Este kit adorado por unos y odiado por otros desaparece. No del todo pero s赤 que ser芍 menos decisivo. Se llamar芍 algo as赤 como 'indicador de amenazas' y la principal diferencia est芍 en que la informaci車n que nos facilitar芍 queda reducida a conocer la direcci車n a seguir para dar con el enemigo sin muchas m芍s precisiones. Se acab車 saber la ubicaci車n concreta y todos sus movimientos. Francamente era algo inventado y esta nueva versi車n del ingenio electr車nico se aproxima bastante m芍s a la realidad y se supone que nosotros adoramos esa sensaci車n de realismo.
SALVAR PARTIDA=SALVAR PELLEJO
Ser芍 posible salvar en mitad de una misi車n la partida para reintentarlo desde ese punto en caso de salir algo mal. Son escenarios grandes y las misiones llevar芍n su tiempo as赤 que personalmente, creo que, me ahorrar谷 un mont車n de paseos por el mismo camino hacia el mismo sitio con el mismo final tr芍gico. Menos mal. J
LOS DISPAROS SER?N OIDOS POR EL ENEMIGO
No hay novedad en ello ya que siempre ha existido diferencia entre usar silenciadores y disparar a 'escape libre'. Pero resulta que el juego ha cambiado, hablamos de campo abierto, y si nos atenemos a la realidad a 400 metros de distancia, que es el m芍ximo tama?o de cada mapa, todos los disparos son audibles. Para solventar esta peguilla la capacidad de nuestros enemigos para escuchar se ver芍 reducida de alg迆n modo proporcional para que no se nos echen encima todos los diablos del infierno al primer disparo. Les pondr芍n una sordina o algo parecido. J Bueno, en realidad a efectos de escuchar disparos los 400 metros pasar芍n a ser 2000. Ventajas de la inform芍tica.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La IA ha cambiado. No quiero ser agorero pero esto me suena de cuando sali車 Rogue Spear (sarcasmo puro y duro J). Al final como el escenario no es el mismo los comportamientos de IA tambi谷n han de variar. Se conservan algunas rutinas como las de b迆squeda de la ruta a seguir pero todo lo relativo a la IA de alto nivel es nuevo.
Viene a existir algo as赤 como un cat芍logo de comportamientos preestablecidos de tal forma que si una patrulla se percata de nuestra presencia cada miembro puede tener varios comportamientos y por lo tanto unos vendr芍n a darnos 'pototo', otros se pueden poner a cubierto, otros ir芍n corriendo a buscar refuerzos alertando a su vez a otros grupos de IA, etc.
Por supuesto cuando cualquier miembro de un pelot車n de enemigos se percate de que estamos ah赤 puedes dar por sentado que todo el pelot車n lo sabr芍, no se guarda el secreto el t赤o cotilla.
UTILIDADES
Poca cosa. Seguir芍 sin existir un editor de mapas aunque s赤 incluir芍 un editor de misiones. Esperemos que la posibilidad de trabajar en 'mods' (modificaciones del juego que a?aden armas, uniformes, etc.) sea algo tan asequible como lo ha sido en Rogue Spear desde la llegada de Urban Operations
Y DE POSTRE LA OPCI?N MULTIJUGADOR
Se han sacado de la manga que las partidas multijugador puedan ser utilizando pelotones mixtos (no, no me refiero a hombres y mujeres indistintamente ni a que sean de jam車n y queso J). Para explicarlo toma como ejemplo una partida a muerte con otro amigo. Pues en vez de jugar uno contra el otro se podr芍 optar por uno y su pelot車n de IA contra el otro y su pelot車n de IA. El l赤mite est芍 en no exceder los 32 personajes y para conseguir esto se han esmerado en hacer sencillo el interfaz de dar instrucciones al pelot車n. Esto nos deja v赤a libre a un interesante experimento: 4 jugadores controlando cada uno un pelot車n de 8 gorilas incluido el propio jugador. Suena verdaderamente estresante y maravilloso. J
Y parece ser que como Internet no es un pista de carreras apta como para soportar estas partidas con tanto escopetero por medio se habilitar芍n servidores dedicados a tal fin. Un detallazo, s赤 se?or.
En las partidas multijugador se podr芍n utilizar todos los caracteres del juego, tanto los personajes georgianos como rusos adem芍s de todo su arsenal t赤pico.
CONCLUSIONES
Viendo la l赤nea que ha seguido Red Storm parecen haber asumido que Rainbow Six no es para siempre y la naranja no se deja exprimir m芍s. Se hac赤a imprescindible dar un giro. Esta idea es b芍sicamente la que impulsa GR. Como curiosidad he podido leer que incluso se pens車 en sacar adelante un juego basado en la 2? Guerra Mundial. El caso es que se ha pasado de un juego policial a uno militar y que se intenta conservar la filosof赤a esencial de Rainbow Six: realismo.
Hasta ahora Red Storm nunca nos ha defraudado con la calidad de sus t赤tulos y probablemente GR no ser芍 una excepci車n.
- Acci車n