The Sting! El golpe del siglo
- PlataformaPC7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorJoWood Productions
- Lanzamiento26/09/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Robando al pr車jimo
The Sting! es un juego realmente sorprendente, aunque en un principio parezca una cosa con pocas horas de juego cambiar芍s de opini車n. Esta es nuestra valoraci車n...
Descripci車n general
The Sting! no es el primer juego de ordenador en el que el jugador asume el papel de un ladr車n, pero es uno de los primeros en los que deberemos llevar a cabo robos de gran precisi車n y con una adecuada planificaci車n. Esto dota al juego de un gran atractivo, aunque luego veremos que lo que pod赤a haber dado lugar a una obra maestra, se queda a medias y da lugar a un juego "s車lo" muy entretenido. Lo que ya es bastante, desde luego...
Nuestra misi車n en el juego ser芍 la de robar en edificios de la ciudad a la que llegamos tras una temporada entre rejas, con el fin de recuperar la agilidad perdida tras el per赤odo obligatorio de inactividad y adem芍s ganar dinero. Este dinero servir芍 para adquirir mejores "herramientas de trabajo" o coches m芍s potentes o con mayor capacidad de carga para la hu赤da posterior. Para planear un robo, basta con dirigirse al escritorio situado en el hotelucho donde empezamos y elegir el edificio, el coche, los personajes que van a intervenir y las herramientas que van a llevar. Cada personaje tiene sus habilidades particulares, que ir芍n mejorando con la experiencia, y cada herramienta tiene sus estad赤sticas propias, que la hacen m芍s 迆til para unos trabajos que para otros.
Una vez escogido el equipo y los ladrones, pasamos a la parte principal del juego: la planificaci車n del robo propiamente dicha. Ante nosotros aparece una vista 3D como la utilizada durante todo el juego, pero con unos controles que parecen sacados de un v赤deo en la parte inferior. A partir de este momento, tenemos la libertad de ejecutar el robo como queramos, pudiendo rebobinar cuantas veces queramos hasta que creamos que lo hemos hecho lo mejor posible. Un ejemplo: imagina que entras por la ventana y de repente, un guardia sale de detr芍s de una escalera y entras en su cono de visi車n (esto es id谷ntico a Commandos o a Excalibug). Sin problemas: rebobinas e intentas entrar por otra ventana o puerta. Durante la planificaci車n no pasar芍 nada si nos ven, s車lo es una simulaci車n para ver las rutas de los guardias, los lugares donde buscar, el tiempo que se tarda en abrir una determinada puerta,...
Cuando hayas quedado contento con la planificaci車n, basta grabar el plan y ver c車mo lo ejecutan nuestros hombres en la realidad, momento en el que pueden ser cogidos, quedando invalidado ese plan. Ahora s赤 que lo vas a pasar mal, esperando a que tu cuidadoso plan no se vaya al garete porque has cronometrado mal la patrulla de un guardia o porque has hecho demasiado ruido con la barra de hierro. Porque tambi谷n es importante el silencio: cuando estemos haciendo ruido, una barra aparecer芍 para indicarnos si es demasiado alto para que alguien que pase cerca pueda deducir que pasa algo raro.
Hasta aqu赤, los robos. La mejor parte del juego sin ninguna duda, porque el resto se limita a recorrer la ciudad para comprar herramientas o vender los art赤culos robados (o blanquear el dinero) o visitar el concesionario para adquirir un veh赤culo mejor o ir a un lugar concreto porque esperamos encontrar algo (o alguien). La ciudad se puede recorrer a pie o en taxi, pero siempre da la sensaci車n de ser lento y esto convierte los paseos de uno a otro lugar en algo bastante tedioso, lo que hace que nos pasemos casi todo el rato robando y s車lo vayamos a comprar o visitar otros lugares cuando es estrictamente necesario.
Desde luego, The Sting! es un juego muy entretenido...cuando est芍s planificando robos. Si se hubiera cuidado m芍s el resto, con una ciudad con m芍s vida, m芍s personajes con los que hablar, o m芍s cosas que hacer aparte de robar, el juego hubiera ganado muchos, muchos puntos extra. Pero, en fin, quiz芍 una segunda parte mejore estas cosas.
Audio/V赤deo
El sonido es uno de los puntos m芍s flojos de The Sting. Si bien durante las secuencias animadas disfrutaremos de una estupenda voz en off doblada al castellano y una m迆sica al piano de alta calidad, durante el resto del juego el sonido es casi nulo: s車lo ruido de pasos, de forcejeos, de sirenas y dos o tres cosillas m芍s, nada de voces, ni m迆sica.
En cuanto al apartado visual, lo primero hay que tener en cuenta es que los creadores han echado el resto en la recreaci車n de la ciudad donde transcurre la acci車n. Para los edificios de las m芍s variadas formas y de m迆ltiples dise?os se han empleado montones de pol赤gonos y texturas, lo que ha hecho que no quede mucho sitio para los gr芍ficos de los personajes.
Es por ello que si usas la vista en primera persona, los personajes te van a parecer monigotes hechos por un ni?o de 1 a?o. Pero no es que los grafistas sean malos, es que si se meten tantos pol赤gonos para los personajes como para los escenarios, no hay ordenador que mueva eso. Dado que la mayor parte del tiempo veremos a los personajes de lejos, parece que los programadores han optado por la mejor soluci車n: crear una ciudad impresionante y unos personajes bastante simples.
Pero aparte de esto, hay que decir que la ciudad est芍 un tanto vac赤a: aunque se pueden ver coches de diferentes modelos recorriendo las calles y otros personajes paseando por ah赤, la ciudad no est芍 todo lo llena que uno espera. ?Otra vez se han sacrificado pol赤gonos para mostrar la ciudad? Puede ser, ya que hay que darse cuenta de que es una ciudad muy grande, con casas en las que se puede entrar y que tienen varios pisos, con multitud de habitaciones y muebles (todo cargado en memoria al mismo tiempo). Eso son muchos, much赤simos pol赤gonos y han quedado pocos para los personajes, tanto principales como secundarios. En mi opini車n, han hecho lo correcto, dado el motor gr芍fico empleado. Quiz芍 optimiz芍ndolo m芍s, hubi谷semos podido ver tanto los edificios como los personajes en todo su esplendor. Otra cosa m芍s que habr芍 que apuntar para la segunda parte...
Gui車n
Matt Tucker era el mejor ladr車n de Fortune Hills hasta que fue detenido. Pero mientras est芍 en la c芍rcel sus amigos no le olvidan, y cuando sale libre, su amigo Sinclair est谷 esper芍ndole, con un golpe realmente grande, pero del que todav赤a no puede hablarle. Tras pasar la noche en el tugurio que Sinclair le ha conseguido, Matt decide ir dando peque?os golpes para recuperar la pr芍ctica y conseguir algo de dinero, pero la primera noticia del peri車dico le deja sin habla: Sinclair ha sido detenido en el interior del Ministerio de Energ赤a. ?Qu谷 hac赤a all赤? Tendr芍 que descubrirlo...
Estrategia y trucos
Como todo ladr車n que se precie, lo primero que tienes que hacer es preparar bien el golpe. Para ello, es fundamental manejar bien las herramientas que proporciona el juego para avanzar y retroceder la acci車n para que todo salga perfecto. Recuerda que en este modo, puedes probar todo lo que quieras: abrir todos los armarios y cajas para descartar los que est芍n vac赤os, ver las rutas de los guardias, saber el ruido que produce una barra de hierro y el tiempo que tarda un personaje concreto en saltarse ese mecanismo de seguridad...Tienes que calcularlo todo para que no te pillen cuando luego intentes reproducir el plan.
Si dejas una cerradura a medio abrir, cuando regreses con ella no tendr芍s que volver a empezar desde cero. Puedes forzarla "un poco", esperar a que pase el guardia y luego reanudar tu labor.
Vigila los conos de visi車n de todo el mundo: pueden ver por la ventana, as赤 que al谷jate de ellas. Del mismo modo, mira por la ventana antes de abrirla: puede estar tapada por un obst芍culo.
Como es obvio, usa siempre al personaje m芍s apropiado para cada tarea. Examina sus cualidades y las herramientas y sabr芍s en seguida qui谷n es el mejor para abrir una caja fuerte o neutralizar una alarma.
Jugabilidad
Si no fuera por los largos paseos que te das para ir de un extremo a otro de la ciudad, The Sting! ser赤a un juego muy muy adictivo. Con esta pega, se queda s車lo en bastante entretenido. La verdad es que planear los robos es un elemento muy atractivo y variado, dada la cantidad de herramientas y medidas de seguridad que hay, pero cuando hay que ir del prestamista a tu casa varias veces, se hace un poco pesado (y el taxi es caro). En cambio, a la hora de planear el robo, apareces directamente en el edificio elegido como blanco...
Compar芍ndolo con
La verdad es que el juego me ha parecido tremendamente original. Pese a existir otros juegos de ladrones, ninguno ha sabido darle el toque que ha conseguido The Sting!. Totalmente innovador, desde luego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.