Arcanum: Of Steamworks & Magick Obscura
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorTroika Games
- Lanzamiento01/09/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
?Diablo, ap¨¢rtate de mi!
Para todos vosotros tenemos este an¨¢lisis de Arcanum un juego de rol de la compa?¨ªa Troika Games con muy buenas expectativas...
En junio Sierra y Troika Games anunciaron que, a pesar de que la versi¨®n inglesa de Arcanum estaba terminada, esperar¨ªan hasta finales del verano para lanzar el juego simult¨¢neamente en todo el mundo y en diferentes idiomas. ?Qu¨¦ bien!, pensamos entonces. Podremos jugar en castellano. Pero cuando el juego sali¨® a la venta en Espa?a lo ¨²nico que hab¨ªan traducido era el t¨ªtulo y el manual. La primera impresi¨®n ya no es demasiado favorable, aunque l¨®gicamente no supone un problema para la minor¨ªa que prefiere un juego en versi¨®n original a una mala adaptaci¨®n.
Al menos el t¨ªtulo da una idea de la dualidad que empa?a todo el juego, el dilema entre la magia, la ¨²nica soluci¨®n para resolver ciertos problemas anta?o, y la tecnolog¨ªa, que gracias a su r¨¢pido avance est¨¢ ganando terreno a las artes arcanas. Como bien explica el manual, ambas disciplinas son antag¨®nicas y cada personaje, cuanto m¨¢s domine una disciplina, m¨¢s in¨²til ser¨¢ manejando los objetos de la otra. Esta dualidad se refleja tambi¨¦n en la ambientaci¨®n del juego, uno de sus puntos m¨¢s fuertes. La combinaci¨®n de un mundo t¨ªpico de fantas¨ªa, con orcos, elfos y gnomos, y artefactos, objetos y edificios de la Revoluci¨®n Industrial del siglo XIX son una novedad muy refrescante, que se une al detallista y meticuloso trabajo de los dise?adores de Arcanum.
Ya antes empezar a jugar nos damos cuenta de la profundidad de este t¨ªtulo. Nos referimos al sistema de creaci¨®n de personajes. Pero antes que nada, si a alguien le asustan tantas opciones, podr¨¢ decantarse por un plan de autonivel predefinido que asignar¨¢ los puntos de personaje que consiga autom¨¢ticamente a las estad¨ªsticas, habilidades, etc. A las opciones t¨ªpicas de raza, sexo, nombre y estad¨ªsticas principales, que en Arcanum se dividen en cuatro f¨ªsicas (fuerza, destreza, complexi¨®n y belleza) y cuatro cerebrales (inteligencia, percepci¨®n, voluntad y carisma), le siguen la elecci¨®n, opcional, de antecedentes, que pueden modificar algunas de las estad¨ªsticas principales y habilidades. Algunos ejemplos de antecedentes son 'hijo ¨²nico', 'criado por lobos' o 'nacido como resultado de experimentos'.
Las estad¨ªsticas principales afectan mucho a nuestro personaje. Influyen en las estad¨ªsticas derivadas y en los conocimientos que podr¨¢ aprender el personaje. As¨ª, la fuerza afecta a los puntos de vida, el peso que puede transportar y la bonificaci¨®n de da?o en los ataques; la destreza modifica la clase de armadura y la velocidad; la complexi¨®n al cansancio, al ritmo de curaci¨®n y al ritmo de recuperaci¨®n de veneno; la belleza, a la reacci¨®n inicial que el resto de personajes tendr¨¢n de nosotros; y el carisma al n¨²mero m¨¢ximo de seguidores que nos acompa?ar¨¢n.
El personaje tiene a¨²n m¨¢s estad¨ªsticas, como son las resistencias al da?o, al fuego, a la electricidad, al veneno y a la magia. Una vez en la partida, nuestras acciones modificar¨¢n nuestro alineamiento y nuestras reputaciones, que inicialmente ser¨¢n neutrales. Las habilidades en Arcanum son doce, agrupadas en cuatro apartados. Las de combate incluyen los arcos, esquivar ataques, golpear y lanzar; las de ladr¨®n son golpe por la espalda, robar, andar sigilosamente y detectar trampas; las sociales son jugar, regatear, curar y persuasi¨®n; y las tecnol¨®gicas son reparar, armas de fuego, abrir cerraduras y desactivar trampas.
Todas est¨¢n ligadas a una estad¨ªstica principal, que afectar¨¢ a las probabilidades de ¨¦xito. Por ejemplo, reparar est¨¢ relacionado con la inteligencia, persuasi¨®n, y con el carisma. De las 16 habilidades, unas pocas son pasivas, es decir, tenemos que pulsar en un icono para activarlas. El resto son activas y se activan autom¨¢ticamente cuando las necesitamos.
Cada habilidad tiene diferentes grados de dominio, que mejoraremos con los puntos de personaje que obtendremos al subir de nivel, pero con la ayuda de entrenamiento podemos convertirnos en aprendices, expertos o maestros en esa habilidad y conseguir bonificaciones. Este entrenamiento nos lo proporcionar¨¢n personajes del juego, a cambio de favores o de dinero.
Hasta ahora todo est¨¢ m¨¢s o menos bajo control, pero lo bueno est¨¢ en las disciplinas tecnol¨®gicas y m¨¢gicas. Es decir, en los aparatos y objetos que podremos construir y en los hechizos que podremos lanzar. Los aparatos se dividen en ocho ramas: herrer¨ªa, mec¨¢nica, armer¨ªa, el¨¦ctrica, herbolog¨ªa, terap¨¦uticas, qu¨ªmica y explosivos. Adem¨¢s, se guardan en carpetas diferentes los esquemas aprendidos y los que hemos comprado o encontrado.
Arcanum |
Para construir cualquier objeto debemos tener o haber aprendido su esquema, y tener los dos "ingredientes" necesarios. Algunos ejemplos de objetos que podemos construir son la poci¨®n de cura leve, el regenerador de cansancio, el ant¨ªdoto de veneno, el reductor del cansancio, la curaci¨®n acelerada, la medicina maravillosa y la panacea.
Los hechizos, en cambio, se dividen en diecis¨¦is universidades: transporte, adivinaci¨®n, aire, tierra, fuego, agua, fuerza, mental, metaf¨ªsica, morfol¨®gica, natural, nigromancia negra, nigromancia blanca, fantasmag¨®rica, invocaci¨®n y temporal. Cada universidad tiene cinco hechizos y, como en el caso de los aparatos tecnol¨®gicos, se empieza por el menor y se deben ir aprendiendo en orden.
Los hechizos utilizan cansancio, as¨ª que las pociones para recuperarse de la fatiga ser¨¢n muy ¨²tiles para los magos. Para que os hag¨¢is una idea os listaremos algunos hechizos. Los de la universidad del transporte son desarmar, abrir botes, fuerza oculta, deformaci¨®n espacial y teletransporte, y los de la universidad metaf¨ªsica, resistir la magia, disipar la magia, escudo Dweomer, cadenas de magia y escudo reflector.
Todas las decisiones que tome el jugador durante la creaci¨®n del personaje y durante la partida cuando asigne los puntos de personaje modificar¨¢n su aptitud m¨¢gica/tecnol¨®gica. Un gran mago ser¨¢ un desastre con los objetos tecnol¨®gicos, y al rev¨¦s.
Cuando empecemos la partida y nos movamos un poco, nos daremos cuenta de lo inc¨®modo que es el movimiento. El juego no mantiene al personaje en el centro de la pantalla y tendremos que ir desplaz¨¢ndola, moviendo el cursor hacia los bordes, para seguirlo "a mano". Esta decisi¨®n de dise?o es ¨²til para desplazar la pantalla y ver los alrededores del personaje, pero cuando queremos seguir al personaje, que ser¨¢ casi todo el tiempo, se hace pesado tener que ir desplazando tanto el rat¨®n.
Durante la primera partida te das cuenta del nivel de detalle y ambientaci¨®n que han conseguido Troika. Por ejemplo, la forma en la que viste nuestro personaje influye en la reacci¨®n que tendr¨¢n los habitantes de Arcanum al vernos. Si entramos en un club de la alta sociedad con una armadura y casco, nadie querr¨¢ relacionarse con nosotros, pero si conseguimos un frac, la reacci¨®n ser¨¢ muy diferente.
Otro detalle son los ataques localizados. Durante los combates, podemos atacar al enemigo sin especificar o apuntar nuestros ataques a la cabeza, los brazos o las piernas. Y ya que hablamos de los combates, en Arcanum podemos luchar en tiempo real o por turnos. Como suele pasar, los combates en tiempo real son bastante ca¨®ticos, pero tienen a su favor la rapidez. En cambio, por turnos podremos desplegar t¨¢cticas m¨¢s complejas a costa de "perder" algo m¨¢s de tiempo en cada enfrentamiento. A pesar de las dos opciones, queda claro que los combates no son el n¨²cleo de Arcanum, y no nos ha convencido ninguno de los dos sistemas.
El n¨²mero de acompa?antes que podamos reclutar estar¨¢ limitado por nuestro carisma, como ya hemos dicho. Con ellos podremos intercambiar todo tipo de objetos, requerir de sus habilidades y darles ¨®rdenes para que nos esperen en un determinado lugar, se separen unos metros, se acerquen o ataquen.
Las partidas multijugador no son con la campa?a monojugador sino que utilizan m¨®dulos especiales. Existen tres tipos de partidas multijugador: todos contra todos, cooperativas y teatro. El ordenador servidor puede limitar el nivel m¨ªnimo y m¨¢ximo de los participantes y otras opciones, como si est¨¢ permitido matar a otros jugadores o el da?o de fuego amigo. La mayor¨ªa de b¨²squedas se pueden completar s¨®lo una vez, y puede que otro jugador nos adelante. En este tipo de partidas, y por razones l¨®gicas, no se puede dormir ni luchar por turnos. Si los jugadores se agrupan, compartir¨¢n los puntos de experiencia todos los miembros del grupo que est¨¦n cerca del lugar d¨®nde se han ganado.
?Qu¨¦ se puede esperar del primer juego de Troika Games? Pues si os decimos que esta empresa la formaron importantes miembros del equipo de desarrollo de la saga de rol Fallout, ya ten¨¦is una pista importante. Arcanum reniega de Diablo, Icewind Dale y compa?¨ªa, y deja claro c¨®mo debe ser un juego de rol en un ordenador. El jugador tiene una enorme libertad de movimientos, podr¨¢ personalizar su personaje a su medida, los personajes que encuentre le propondr¨¢n toda clase de b¨²squedas (quests), y el argumento principal es complejo, misterioso y largo. En definitiva no se trata de ir pasando nivel tras nivel, matando a todo bicho viviente.
Arcanum ofrece un universo en el que el jugador podr¨¢ sumergirse como ¨¦l quiera. ?Quieres ser un mago? Podr¨¢s serlo. ?Prefieres un tecn¨®logo? Tambi¨¦n podr¨¢s serlo. ?Siempre te han gustado los ladrones? Pues juega como un ladr¨®n. ?Prefieres la v¨ªa directa? Un guerrero es lo tuyo. ?Ligas como nadie? Pues crea al personaje m¨¢s dicharachero y atractivo.
Desgraciadamente no todo es perfecto en Arcanum. De ah¨ª que la nota que le hemos dado no sea mayor. Podr¨ªamos decir que esta nota ser¨ªa para el gran p¨²blico, pero si el aspecto externo no te importa y buscas la "belleza interior", Arcanum te recompensar¨¢ con horas de diversi¨®n. Y es que t¨¦cnicamente Arcanum no sorprender¨¢ a nadie.
?udio y v¨ªdeo
Arcanum utiliza la tan popular perspectiva isom¨¦trica a la que nos han acostumbrado los juegos de Bioware y Black Isle. El ¨²nico punto favorable de los gr¨¢ficos es el trabajo de los artistas. Los edificios, en especial, son muy variados y encontraremos estilos arquitect¨®nicos muy diferentes, y el paso del d¨ªa a la noche y a la inversa est¨¢ muy conseguido. Pero echamos de menos unas animaciones m¨¢s fluidas, una decoraci¨®n interior m¨¢s espl¨¦ndida, mayor variedad en los gr¨¢ficos a campo abierto y unos efectos de los hechizos m¨¢s espectaculares, a pesar de que el juego utilice las aceleradoras 3D para realzar estos efectos.
El apartado sonoro se mantiene en el nivel de correcci¨®n de los gr¨¢ficos, aunque la m¨²sica destaca por s¨ª misma. El dominio de las cuerdas en las pistas musicales es absoluto, aunque el compositor de Sierra, Ben Houge, utiliza tambi¨¦n percusiones para dar fuerza a algunos fragmentos, como el que suena durante los combates.
Quiz¨¢s, y debido a la larga duraci¨®n del juego, se hubiesen agradecido algunas pistas m¨¢s, pero las que hay son excelentes. A la m¨²sica se une en determinadas zonas sonidos ambientales, y oiremos tambi¨¦n las voces de algunos personajes. Durante los combates escucharemos el ruido de las armas y nuestros compa?eros de viaje jalear¨¢n nuestros golpes cr¨ªticos o se mofar¨¢n de nuestros fallos.
Gui¨®n
El argumento es uno de los pilares de todo buen juego de rol, y Arcanum no es una excepci¨®n. El v¨ªdeo inicial narra el ataque que sufre el dirigible en el que el protagonista viaja. En el accidente ¨²nicamente sobrevive ¨¦l, aunque un gnomo tiene tiempo de confiarle un anillo antes de morir. Con este anillo en sus manos, un parlanch¨ªn acompa?ante que ha acudido al accidente y una gran ignorancia empezar¨¢ esta gran aventura. Pronto nos daremos cuenta que ha corrido la voz sobre el accidente, que no todo el mundo siente la cat¨¢strofe y que muchos aspiran conseguir el misterioso anillo.
Jugabilidad
El interfaz de Arcanum no sorprender¨¢ a ning¨²n veterano. A trav¨¦s de diferentes iconos o atajos del teclado accederemos a las diferentes pantallas auxiliares, y siempre tendremos a la vista a nuestro personaje en una ventana en la parte superior izquierda de la pantalla. Estas pantallas son la del personaje, que muestra sus estad¨ªsticas y desde aqu¨ª asignaremos los preciosos puntos que conseguiremos al aumentar de nivel; la de los registros, en la que se guardar¨¢n las incidencias notables de nuestro viaje, las b¨²squedas que nos han propuesto, o las heridas que hemos sufrido, entre otros detalles; el mapa, que depender¨¢ de si estamos a campo abierto o en una ciudad y nos permitir¨¢ viajar libremente y hasta decidir la ruta exacta; el inevitable inventario; y las dos pantallas con los artilugios que podemos construir y los hechizos que podemos lanzar.
Desde la pantalla de juego podemos cambiar con un icono entre el modo de exploraci¨®n y el de combate, y con otros iconos accederemos a las habilidades activas del personaje. Tambi¨¦n veremos claramente su salud y fatiga, y su nivel de progreso en el nivel actual.
Como dec¨ªamos antes, Arcanum es un t¨ªtulo rejugable por excelencia, y la partida variar¨¢ mucho en funci¨®n de c¨®mo la afrontemos. Tras terminar el juego con un mago, es un reto volver a intentarlo con un tecn¨®logo, ya que la reacci¨®n de los personajes y la forma de afrontar los problemas ser¨¢ radicalmente diferente. Si a?adimos que la primera partida es muy larga y que tenemos tambi¨¦n partidas multijugador, pasar¨¢ mucho tiempo antes de que este t¨ªtulo nos canse.
Estrategia y trucos
Los puntos que nos ofrecen al subir de nivel son escasos y valiosos, y nuestro personaje no podr¨¢ dominar todas las habilidades, artefactos y hechizos. Tendremos que tomar una decisi¨®n al empezar la partida, y asignar los puntos a las estad¨ªsticas y habilidades que faciliten el camino que hemos elegido, ya sea un mago, un tecn¨®logo, un guerrero, un ladr¨®n o un rufi¨¢n.
Compar¨¢ndolo con...
Baldur's Gate II es el juego de rol m¨¢s popular desde su lanzamiento hace casi un a?o, y su longitud es comparable a la de Arcanum. En algunos aspectos BGII es claramente superior como pasa con los gr¨¢ficos, los efectos y las animaciones, pero en otros Arcanum deja atr¨¢s al juego de Bioware, como puede ser en la libertad de movimientos, en la originalidad y los detalles de la ambientaci¨®n, y en poder crear personajes m¨¢s diferentes.
Quiz¨¢s BGII tiene una larga lista de clases, pero al fin y al cabo muchas son peque?as variaciones del resto. En cambio, Arcanum no habla de clases y es el jugador el que reparte los puntos a voluntad, y puede crear personajes muy diferentes.
Lo que est¨¢ bien
La ambientaci¨®n combinando fantas¨ªa y tecnolog¨ªa, la libertad de movimientos, la gran cantidad de opciones para configurar el personaje, las partidas multijugador, la rejugabilidad, la m¨²sica, el argumento y el manual.
Lo que no est¨¢ tan bien
Las animaciones y los gr¨¢ficos dan al juego un aspecto desfasado. Los textos y las voces est¨¢n en ingl¨¦s. El sistema de desplazamiento podr¨ªa mejorarse. Los requisitos hardware, por tratarse de un juego en 2D, son relativamente elevados.
Manual
El manual merece nuestros elogios por su contenido y su buena y amena redacci¨®n. En sus casi 200 p¨¢ginas nos describen el proceso de creaci¨®n del personaje, la interfaz y los efectos de las estad¨ªsticas, habilidades, hechizos y artefactos en el juego.
Tambi¨¦n contiene un atractivo repaso de las diferentes razas que podremos escoger para nuestro personaje. En resumen, todos los juegos deber¨ªan tener un manual tan completo y ameno como el de ¨¦ste, aunque se echa de menos una clara separaci¨®n de los contenidos en un ¨ªndice m¨¢s completo.
Requisitos m¨ªnimos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.