Alone in the Dark: The New Nightmare
- PlataformaDC6PS27
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento19/06/2001 (DC)28/09/2001 (PS2)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
?Tienes miedo a la obscuridad?. Pues pronto lo tendr¨¢s.
Alone in the Dark ha vuelto. Y est¨¢ vez nos llega para la consola de 128 bits de Sony. Novedades no hay muchas, pero lo mismo que hizo grande a este t¨ªtulo en su d¨ªa, vuelve para el disfrute particular de los usuarios de PS2 que no jugaran a ninguna de sus versiones para otras plataformas.
Alone in the Dark: The New Nightmare |
A estas alturas no vale la pena extenderse mucho hablando de la saga que ha dado lugar al g¨¦nero de los "Survival Horror". Antes de que Capcom nos aterrorizara con su Resident Evil, mucho antes, en los PC, hab¨ªa un juego, de la casa Infogrames, que nos met¨ªa el miedo en el cuerpo. Con unos gr¨¢ficos que hoy en d¨ªa nos har¨ªa re¨ªr en lugar de dar miedo, se gestaba la primera aventura de terror a trav¨¦s de c¨¢maras fijas y ambientes terror¨ªficos.
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Posteriormente sali¨® la segunda y tercera parte, y una versi¨®n para PSOne. No hab¨ªa muchas mejoras, pero el miedo estaba asegurado, y de aquella, con los medios tan limitados que hab¨ªa, conseguir esa sensaci¨®n era muy complicado. Pero el tiempo ha pasado, y ahora ya hay una tecnolog¨ªa que nos permite recrear situaciones casi reales en mundos imaginarios. Conscientes de ello, Infogrames retoman su saga de terror para traernos la cuarta entrega, la m¨¢s real pesadilla que hayas vivido nunca... ?o no?.
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Evidentemente las comparaciones est¨¢n a la orden del d¨ªa. Si Capcom se tom¨® la libertad de copiar las buenas ideas de Infogrames, por que no iban estos ¨²ltimos a hacer lo mismo con sus rivales. En los primeros Alone in the Dark, la exploraci¨®n y los puzzles eran lo m¨¢s importante. Ahora se toma una idea m¨¢s cercana al Resident, m¨¢s monstruos, m¨¢s acci¨®n, pero sin dejar de lado un ambiente terror¨ªfico. De echo, el ambiente, parece m¨¢s bien tomado del Silent Hill (en especial por el efecto de la linterna del que hablaremos m¨¢s adelante), pero sin llegar a los niveles de angustia del t¨ªtulo de Konami.
Sin embargo, este es un juego que merece brillar con luz propia, principalmente por la historia que en el se nos narra. En el papel de Edward Carnby y de Aline Cedrac, deberemos investigar una misteriosa y terror¨ªfica isla en la que se han llevado a cabo investigaciones cient¨ªficas acerca de la magia negra y del mundo de las tinieblas. All¨ª descubriremos el oscuro pasado de la familia Morton, en una historia que empieza demasiado r¨¢pido, y de una manera un poco brusca, pero que con el tiempo y con las horas de juego se va volviendo cada vez m¨¢s interesante.
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Sin embargo no todo van a ser halagos para este t¨ªtulo. Por desgracia, nos parece que no se ha aprovechado bien el potencial de la PS2. El juego es un calco exacto de las versiones anteriores en otros formatos. Tiene el doblaje de la versi¨®n de PSOne, y los gr¨¢ficos de la versi¨®n de Dreamcast... con lo que nos sale una versi¨®n clavada a la de PC. Esto por un lado, es una maravilla, ya que todo lo que vimos entonces lo podremos disfrutar ahora.
Pero por otro lado, si ya hemos terminado el juego, ¨¦ste no ofrece nada que no hayamos visto antes... y no hay que olvidarse de que la versi¨®n de PC sali¨® hace ya un a?o. Tiempo m¨¢s que suficiente para justificar algunas mejoras que al final no han aparecido en este t¨ªtulo.
Pero aun as¨ª, estamos hablando de un juegazo, que si aun no lo has vivido, esta es la mejor oportunidad para hacerlo. Totalmente recomendable.
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Sin embargo, no se puede decir lo mismo del dise?o de los personajes. Puede que hace un a?o fuera el no va m¨¢s, pero ahora, y en vista de lo que ya se ha visto en esta consola, se nos hacen un poco anticuados. Los protagonistas no se mueven con "Motion Capture", y no se les ve pesta?ear... puede parecer que se les analiza demasiado rigurosamente, pero es que estamos acostumbrados a lo bueno, y eso detalles, cuando faltan se notan.
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Pero este peque?o punto negro no ensombrece el trabajo final alcanzado en este apartado. Y hablando de ensombrecer... hay que mencionar que no ser¨ªa un juego terror¨ªfico sin un ambiente oscuro, de sombras. Y as¨ª ha sido. El ambiente es totalmente oscuro... de hecho no se ve casi nada en algunas zonas; pero para ayudarnos tenemos todo el rato nuestra linterna, que iluminar¨¢ de una manera alucinante all¨ª donde apuntemos.
Esto que en principio parece tan normal con los efectos de iluminaci¨®n que hay hoy en d¨ªa, y con lo visto en el Silent Hill; es una autentica gozada, ya que estamos iluminado fondos que son fotograf¨ªas planas, al contrario que en el t¨ªtulo de Konami, donde todo era poligonal... pero la luz incide sobre cada objeto del decorado como si tuviera fondo y forma... es una gozada.
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Y tambi¨¦n, mencionar que la sombra de nuestro personaje, se amoldar¨¢ al entorno a la vez que nos movamos por el, de una forma totalmente din¨¢mica y realista. Aunque a veces, un peque?o fallo en la programaci¨®n har¨¢ que la veamos un poco descolocada... pero eso es todo.
Y ya para terminar, dar una peque?a gran alegr¨ªa a todos. Este juego s¨ª tiene opci¨®n de 60 Hz. Esto, que en principio es una tan buena noticia, no lo es tanto en realidad. Es genial que los juegos americanos y japoneses vengan con esta opci¨®n para que no pierdan calidad con la conversi¨®n, pero este juego es Europeo, y ha sido programado en 50 Hz, con lo que si lo ponemos a 60 hz, la ¨²nica diferencia ser¨¢ que lo veremos peor, ya que habr¨¢ una separaci¨®n entre l¨ªneas muy molesta.
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Adem¨¢s, la velocidad es la misma y en ninguno de los dos modos hay bandas negras. Parece mentira, pero es as¨ª. Probad a ponerlo en un modo y luego en el otro y judgad por vosotros mismos. De todos modos, a ver si las dem¨¢s compa?¨ªas toman buena nota.
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Este es sin duda ninguna el apartado m¨¢s flojo de todo el juego. Y es una autentica lastima, porque desentona de una manera escandalosa. Algunas melod¨ªas parecen m¨²sicas de hace 10 a?os... parecen m¨²sicas en formato MIDI, o sacadas de un "Spectrum". Simples sonidos que enlazados parece que hacen m¨²sica, pero ni de lejos. Desde luego nada que comparar con las magn¨ªficas composiciones de piano que adornaban el Resident Evil.
De todos modos, solo las melod¨ªas m¨¢s cantosas resultan ser las tan mal paradas, ya que algunas otras (las menos), que casi se camuflan con los efectos de sonido, son m¨¢s mel¨®dicas y meten un poco en situaci¨®n. Lo que ocurre es que estas ¨²ltimas solo duran unos pocos segundos, cuando sucede algo destacable. Desde luego, el juego es mucho m¨¢s terror¨ªfico cuando no suena la m¨²sica, y solo los efectos de sonido se encargan de crear el ambiente.
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Este es un apartado un poco confuso. Algunos son soberbios, pero por el contrario otros dejan un poco que desear. En general, son todos muy buenos, tales como el ruido de las pisadas, que ser¨¢ diferente seg¨²n la superficie que estemos pisando; o como el sonido de los seres de las tinieblas, que nos pondr¨¢n los pelos de punta cuando los oigamos pero no podamos verlos.
Sin embargo, hay algunos sonidos que no acaban de cuajar, como es el de la lluvia o el del viento... que aunque no son malos, a veces no suenan o se entrecortan. Una lastima, porque la mayor¨ªa son muy buenos. Disparos, golpes, interruptores, pisadas, recarga de armas... todos geniales.
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Por otro lado, tenemos que hablar del doblaje. Desde luego es de agradecer que se hayan tomado la molestia de doblarnos el juego, pero para la pr¨®xima vez, les rogar¨ªamos a los se?ores de Infogrames que se busquen aut¨¦nticos profesionales. No es que las voces sean malas (las hay mucho peores), pero s¨ª es verdad que son un poco descafeinadas, como si les faltara entonaci¨®n, como si no estuvieran en una situaci¨®n de peligro. Una pena, porque le quita un poco de ese "feeling" de terror que provoca el juego.
De todos modos, y aun as¨ª, es de agradecer la traducci¨®n y doblaje.
j u g a b i l i d a d
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?Qu¨¦ se puede decir en este apartado que no se haya dicho ya?. ?Qui¨¦n no ha jugado nunca a alg¨²n Resident?. Pues aqu¨ª tenemos justamente eso. Un personaje que se mueve por fondos pre-renderizados, con un sistema de c¨¢maras fijas, y que rota sobre s¨ª mismo con los botones de direcci¨®n y que avanza pulsando el bot¨®n hacia arriba. Muchos bichos que matar, puzzles no demasiado complicados (no todos... alguno se las trae) y una trama muy interesante con algunos di¨¢logos de vez en cuando, hacen de este juego una opci¨®n muy jugable, aunque repetida hasta la saciedad.
Armas para dar y tomar, desde las cl¨¢sicas pistolas y escopetas... hasta otras m¨¢s modernas como ca?ones de plasma y similares. Eso s¨ª, todas se caracterizan por emitir luz, ya que es lo ¨²nico que puede acabar con las criaturas de las tinieblas. As¨ª, las balas ser¨¢n de magnesio, y los cartuchos de f¨®sforo, para crear luz cuando impacten en los monstruos y as¨ª desintegrarlos.
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Desde luego, si te gustan este estilo de juego, con este estar¨¢s enganchado hasta que lo acabes con los dos personajes que puedes controlar, pero si no, quiz¨¢s te desesperes con la dificultad. No es que sea dif¨ªcil, pero si que es verdad que a veces resulta un poco frustrante lo r¨¢pido que puedes morir si no vas con cuidado. Si que es verdad que nadie como los japoneses para hacer las mejores y m¨¢s correctas curvas de aprendizaje para sus juegos.
Una buena mezcla entre la angustia de del Silent Hill y de la acci¨®n de los Resident, pero sin ser tan genial como ninguno de ellos... aunque eso s¨ª, por poco.
En definitiva, un juego muy divertido, desde luego, pero que no aporta nada nuevo en este apartado.
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Lo primero que se puede sacar en conclusi¨®n, es que Infogrames ten¨ªa mucha prisa por sacar esta conversi¨®n para PS2 antes de que pasara aun m¨¢s tiempo y corriera el peligro de estar desfasada. Y esas prisas han propiciado que tenga peque?os fallos.
Lo de las m¨²sicas es incomprensible, pero que tenga fallos gr¨¢ficos como las sombras, o fallos de sonido, como que el efecto del viento se deje de o¨ªr un segundo de cada diez... pues se nos hace dif¨ªcil de digerir, y m¨¢s en una consola que tiene demostrado su poder t¨¦cnico con creces.
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Aun as¨ª, nos encontramos aun un juego muy bueno y muy divertido que nadie deber¨ªa perderse. Pero que arrastra el problema del tiempo que ha pasado desde que sali¨® al mercado la primera versi¨®n. Y a pesar de ello, se empe?an en clavarnos la friolera de 10.000 pesetas por el mismo producto que ya se han cansado de vender en todas las plataformas existentes. Por lo menos est¨¢ totalmente en castellano y con 60 hz...
?Merece la pena?: Si no lo has jugado en ninguna de sus versiones para otros sistemas, desde luego que s¨ª. Pero si ya lo has visto, es mejor que te lo pienses dos veces... el Silent Hill 2 esta a la vuelta de la esquina, y eso s¨ª que va a hacernos pasar mucho miedo... pero mucho, mucho.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.