NHL 2002
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento11/10/2001
La evoluci¨®n del cl¨¢sico.
NHL 2002 es una simulaci¨®n de hockey sobre hielo que ofrece la posibilidad de competir en la liga profesional norteamericana y en torneos de selecciones nacionales.
Descripci¨®n general Puntualmente entre la ¨²ltima semana de septiembre y la primera de octubre llega a las pantallas de nuestro PC -aunque este a?o tambi¨¦n a PS2, Gamecube y X-Box- una nueva entrega de una de las sagas deportivas menos conocidas de EA Sports, pero que siempre ha tenido fama de ser una de las que mejor captura el esp¨ªritu del juego que recrea: NHL Hockey. Los modos de juego que incorpora NHL 2002 son 6 en total: juego inmediato, temporada, modo carrera, eliminatorias por el t¨ªtulo, penaltis y torneo. Para aquellos que quieran sentirse como un manager general de cualquier equipo de la NHL, el modo carrera permite traspasar jugadores, contratar agentes libres y elegir novatos en el draft durante un periodo que abarca 10 temporadas consecutivas, y como ya falta poco para los Juegos Ol¨ªmpicos de Salt Lake City quienes quieran intentar batir a los actuales campeones ol¨ªmpicos, la Rep¨²blica Checa, tienen la oportunidad de hacerlo en el modo torneo, donde se puede seleccionar a cualquiera de las principales selecciones que intentar¨¢n alcanzar la gloria ol¨ªmpica este invierno. Como viene siendo habitual otros a?os el juego cuenta con todas las licencias correspondientes de la NHL y la NHLPA, incluyendo a todos los equipos en competici¨®n, las principales escuadras nacionales, y las plantillas actualizadas para la nueva temporada con Mario Lemieux a la cabeza. Asimismo, opciones como la posibilidad de crear a nuestro propio jugador -pudiendo incluso elegir aspectos como el color de los ojos o la barba-, incluir nuestra cara o directamente crear un equipo desde cero, incluidos la camiseta y el escudo; ofrecen muchas opciones de personalizaci¨®n. Las principales novedades de la edici¨®n de este a?o se centran por un lado en la mejora de la IA del juego en general -que ser¨¢ objeto de comentario m¨¢s adelante- y por otro, en aspectos m¨¢s orientados a conseguir que el jugador se introduzca totalmente en el juego o para ser m¨¢s precisos, que el usuario sienta lo mismo que cuando ve un partido por la televisi¨®n, como son el modo "EA Gamestory", la c¨¢mara de contraataque o el "emotion meter". Por ¨²ltimo, cabe rese?ar que se han incluido las "NHL cards", similares a las existentes en la serie Madden NFL y que se obtienen mediante la consecuci¨®n de ciertos logros durante el juego. Estas cartas servir¨¢n para obtener mejoras en los jugadores o el equipo, descubrir celebraciones de goles secretas, etc., que podr¨¢n introducirse en el juego durante los partidos. El "medidor de emoci¨®n" viene a ser el equivalente del "momentum" del a?o pasado y para definirlo de alguna manera puede decirse que viene a representar el grado de conjunci¨®n que se produce entre la actuaci¨®n del equipo y la respuesta del p¨²blico a su esfuerzo, lo que har¨¢ aumentar el citado medidor y mejorar nuestra actuaci¨®n en el hielo, patinando mejor, efectuando unas cargas m¨¢s potentes y teniendo m¨¢s posibilidades de anotar.Bajo el nombre de "EA GameStory" se esconden peque?os res¨²menes o historias que se mostrar¨¢n durante el desarrollo de los partidos informando sobre la actuaci¨®n de determinado jugador, una particular jugada, repitiendo una concreta acci¨®n espectacular de juego, todo ello en plan muy televisivo. Por ¨²ltimo, la c¨¢mara de contraataque consiste en que en el momento en que un jugador se dirige en solitario hacia la porter¨ªa o un compa?ero le da "el pase de la muerte" dej¨¢ndole frente al guardameta, la c¨¢mara pasar¨¢ a un modo de perspectiva en tercera persona para as¨ª darle un aspecto m¨¢s cinematogr¨¢fico y ¨¦pico al enfrentamiento mano a mano entre patinador y portero. No obstante, esta caracter¨ªstica puede activarse o desactivarse en el men¨² de configuraci¨®n y aunque no llega a ser muy molesta, la verdad es que las primeras veces coger¨¢ por sorpresa al jugador malgastando una oportunidad de gol. Audio/video A nivel gr¨¢fico NHL2002 no es la revoluci¨®n que supusieron las versiones 2000 y 2001, sino que se han introducido mejoras sobre el motor gr¨¢fico de esta ¨²ltima versi¨®n, que ya era excelente de por si. Las gradas y el p¨²blico son por primera vez tridimensionales en los planos m¨¢s cercanos, p¨²blico -algunos de cuyos miembros llevan la camiseta del equipo local y esas manoplas con el dedo ¨ªndice estirado- que intenta tocar a los jugadores cuando salen del t¨²nel de vestuarios, se levantan, aplauden y animan conforme avanza el desarrollo del partido e incluso golpean la mampara que protege el banquillo rival para acosar a los jugadores del equipo contrario. Las animaciones tambi¨¦n han sufrido mejoras, especialmente las de los porteros que ahora ofrecen un mayor abanico de paradas. No obstante, los patinadores tambi¨¦n poseen nuevos movimientos, como llevarse con la cuchilla el puck o mover el stick hacia atr¨¢s para controlar la pastilla si ¨¦sta se queda rezagada. Las caras de los jugadores han mejorado, a¨²n m¨¢s si cabe, respecto a la edici¨®n anterior, aumentando su fidelidad respecto de los jugadores reales y mejorando la animaci¨®n facial. Asimismo, los jugadores presentan un aspecto m¨¢s redondeado, m¨¢s humano, consiguiendo que las diferencias f¨ªsicas en altura y complexi¨®n entre los jugadores est¨¦n muy bien logradas. El resto de las mejoras gr¨¢ficas se centran en una presentaci¨®n m¨¢s televisiva y espectacular, en la que vemos como los jugadores salen de su vestuario, entran en la pista entre los aplausos del p¨²blico, etc., unos banquillos mejor realizados, en los que es posible ver a los jugadores comentar las incidencias del partido entre si o al entrenador dar consignas a sus pupilos; y otros aspectos tales como la inclusi¨®n de una nueva vista de c¨¢mara y unas escenas de transici¨®n renderizadas m¨¢s cuidadas, todo ello orientado a conseguir que el usuario se meta de lleno en la acci¨®n. En definitiva, a nivel gr¨¢fico puede considerarse que NHL2002 alcanza todo o casi todo lo que puede dar de s¨ª el motor gr¨¢fico empleado en la versi¨®n de la temporada pasada, por lo que estamos hablando de un juego con un entorno gr¨¢fico cercano a la matr¨ªcula de honor y que de cara a la pr¨®xima edici¨®n del juego el margen de mejora ha quedado muy reducido ya que salvo que se incluyan roturas de sticks o que los cascos de los jugadores salgan volando como en anteriores entregas de este juego, no cabe pensar en mejoras espectaculares en este apartado. Por ello es posible que en NHL2003 veamos un motor gr¨¢fico completamente renovado, aunque la cota a la que ha llegado la versi¨®n de este a?o ser¨¢ dif¨ªcil de superar. Por lo que respecta al audio, este a?o Don Taylor acompa?a con sus comentarios al veterano narrador de esta serie Jim Hughdson, por lo que se han a?adido comentarios nuevos, mejor¨¢ndose asimismo la integraci¨®n de los mismos en el desarrollo del juego aunque ¨¦stos pueden desactivarse si as¨ª se desea, lo mismo que la voz del speaker, que a diferencia de los comentaristas sus frases no han sufrido cambios significativos. Los efectos sonoros y la m¨²sica que puede escucharse durante los partidos s¨®lo pueden calificarse como muy realistas. Los golpes de los jugadores contra el metacrilato, el impacto del caucho en los postes, escuchar como las gradas quedan en silencio cuando el equipo visitante anota, la t¨ªpica tonadilla de ¨®rgano entre face-off y face-off, etc., sencillamente sensacional. Adem¨¢s, si no nos gusta la m¨²sica que se escucha durante las interrupciones del juego siempre podemos cambiarlas por otras propias en formato mp3 o wav mediante una utilidad que lleva incluida el juego. Jugabilidad El control del patinador no ha cambiado en absoluto, pudi¨¦ndose hacer los mismos movimientos que en NHL 2001 aunque el bot¨®n que asignemos para efectuar un amague tiene una doble funci¨®n dependiendo de si lo pulsamos una vez (amague) o lo mantenemos apretado (deslizarse controlando el puck para efectuar un pase o tiro). Lo mismo puede decirse del sistema de pases, que a pesar de carecer de un sistema de iconos como el que emplea el NHL Faceoff, resulta muy intuitivo aunque en esta ocasi¨®n resultar¨¢ m¨¢s complicado conseguir que la pastilla llegue a su destino al haberse mejorado el comportamiento f¨ªsico del puck y a poder modificar con mayor precisi¨®n el mismo en las opciones de configuraci¨®n. Adem¨¢s se ha incluido la posibilidad de hacer un pase elevado que resulta de una utilidad tremenda a la hora de salvar al contrario o las mara?as de sticks que en ocasiones se forman en la zona neutral. Tambi¨¦n debe destacarse que a diferencia de lo que ocurr¨ªa el a?o pasado, donde era m¨¢s complicado, el disparo manual es m¨¢s preciso y con una cierta pr¨¢ctica puede colocarse el caucho en la zona de la porter¨ªa que queramos, aunque otra cosa ser¨¢ que consigamos anotar. Y en cuanto al control de la pastilla, uno de los nuevos par¨¢metros de la IA que pueden modificarse determinar¨¢ la facilidad con la que un jugador controlar¨¢ el caucho nada m¨¢s recibirlo y que en el juego se indica mediante un c¨ªrculo alrededor del jugador, el cual se volver¨¢ m¨¢s y m¨¢s oscuro conforme tenga mejor controlado el patinador el puck. Pero la principal pregunta que se har¨¢n muchos jugadores veteranos de esta saga es si la IA del computador ha mejorado. La respuesta es s¨ª, pero no. Los niveles de dificultad predeterminados no est¨¢n muy bien compensados que digamos y realmente no responden a una simulaci¨®n deportiva, lo que ya ocurr¨ªa el a?o pasado por lo que tocar¨¢ pelearse con las opciones de configuraci¨®n de IA para pasar de un pin-pam-pum sin sentido, a algo m¨¢s parecido a lo que se ve por televisi¨®n en el canal Sportman¨ªa. Partiendo de que la mejora de los pases y la forma en que se mueve el puck otorgan un mayor realismo al juego, ese realismo no acaba de ser completo debido al err¨¢tico comportamiento de los jugadores en algunas ocasiones y a ciertos fallos a nivel de estrategia del ordenador. As¨ª, el juego posicional en defensa y en ataque ha mejorado, pues ahora acciones como la presi¨®n -y los empujones- a nuestro center o los relevos de los delanteros a los defensas cuando ¨¦stos suben al ataque est¨¢n a la orden del d¨ªa, pero en cambio se aprecia perfectamente en un par de partidos que el ordenador tiende a dejar algunos huecos a su espalda por lo que los dos contra uno son f¨¢ciles de hacer. De otro lado, los porteros son eficac¨ªsimos en los niveles m¨¢s altos de dificultad -aunque los goles tontos de disparos lejanos no se han eliminado completamente- y es complicado meterles dos goles con el mismo disparo y por el mismo sitio de forma seguida, aunque tienden a cubrir en exceso el primer poste en los contraataques en los que llevamos dos hombres por uno del rival, con lo que simplemente es pasar al compa?ero que espera en el segundo poste y anotar a puerta vac¨ªa. La IA ofensiva tambi¨¦n ha mejorado aunque sigue apreci¨¢ndose un cierto desequilibrio entre el juego exterior con los alas y los defensas m¨¢s ofensivos, por lo que el mayor n¨²mero de goles del ordenador llega a trav¨¦s de jugadas de pase acabadas en disparos cercanos. No obstante, es agradable comprobar que en los contraataques la m¨¢quina no se empe?a una y otra vez en efectuar la misma jugada, por lo que ante a misma situaci¨®n lo que antes finaliz¨® con un disparo a media distancia, ahora acabe con un pase al compa?ero desmarcado, especialmente en los niveles de dificultad m¨¢s avanzados Para cerrar este apartado mencionar que el juego tiene la posibilidad de jugar por Internet bien en las salas de juego de los servidor de EA Sports como por conexi¨®n directa entre dos ordenadores -para lo que es necesario conocer las IP respectivas-, tanto un solo partido como una temporada o un torneo, aunque salvo que se tenga una conexi¨®n ADSL o m¨®dem-cable (lo ideal por su bajo ping y lag) los resultados no ser¨¢n totalmente satisfactorios. La verdad es que esto es una pena porque nada hay m¨¢s divertido que jugar por Internet un dos contra dos y quien redacta estas l¨ªneas puede dar fe de ello, pues han sido incontables las horas que he pasado jugando con canadienses y americanos en los servidores de EA Sports. Gui¨®n NHL2002 es una simulaci¨®n de hockey sobre hielo que ofrece la posibilidad de competir en la liga profesional norteamericana y en torneos de selecciones nacionales. No puede ser m¨¢s simple. Estrategia y trucos La forma m¨¢s sencilla de comenzar con este juego si se es un novato es desactivar reglas como el fuera de juego, el icing, etc., y elegir un buen conjunto como los Avalanche, Flyers, Stars, Devils, Red Wings, para ir poco a poco cogiendo ciertos aspectos del juego como el momento en que efectuar un cambio de l¨ªneas, la importancia de realizar un buen juego de pase y no intentar trasladar en exceso la pastilla, los dos contra uno, etc, pues ya habr¨¢ tiempo de averiguar en consiste cada regla de este juego, que por otra parte son pocas y muy sencillas. Es tambi¨¦n muy conveniente echar un vistazo a las opciones de estrategia y t¨¢ctica para saber como se colocar¨¢n nuestros jugadores en la pista, de tal forma podremos efectuar pases ciegos al lado contrario pues en todo momento conoceremos donde es posible que est¨¦n nuestros hombres y as¨ª anotar de primera. Las cargas en defensa deben administrarse con cuidado, especialmente las efectuadas con el bot¨®n de amague -no tanto con el del turbo-, pues si bien es un m¨¦todo muy efectivo de recuperar el control del caucho y montar un contragolpe, en muchas ocasiones es m¨¢s sencillo ir reculando pero manteniendo un buen orden posicional en defensa, de tal manera que robemos el puck gracias a una interceptaci¨®n y nos libremos de una posible exclusi¨®n temporal de alg¨²n jugador. En ataque la clave es la paciencia pues hay que tener en cuenta que el ordenador, por muchas rutinas de IA refinada que tenga, carecer¨¢ de imaginaci¨®n, por lo que unas buenas combinaciones y pases r¨¢pidos dentro-fuera y viceversa, y encontraremos alg¨²n jugador desmarcado al que pasarle el puck. Repito paciencia y aprender a leer el juego. Asimismo, es importante combinar las jugadas, ahora un disparo desde cerca ahora un tiro de slip desde la l¨ªnea azul, dejando las aventuras en plan Juan Palomo ¨²nicamente para los contragolpes y en caso de que no haya compa?eros alrededor. Compar¨¢ndolo con? La comparaci¨®n m¨¢s directa debe hacerse con NHL 2001 y es aqu¨ª donde m¨¢s pol¨¦mico puede resultar este juego. Si analizamos NHL 2002 en si mismo es probable de que se trate del mejor juego de la saga NHL Hockey y el que m¨¢s posibilidades de juego ofrece, pero no es menos cierto que a lo mejor a los jugadores veteranos les parece que este t¨ªtulo da muestras de agotamiento y les desagrada el tono arcade y m¨¢s centrado en la espectacularidad introducido por las cartas NHL o por la c¨¢mara de contraataque, y vean a NHL 2002 m¨¢s como un NHL 2001.5; o que a aquellos que no quieran perder su tiempo hasta dar con la configuraci¨®n de la IA adecuada o que simplemente tengan un presupuesto limitado para gastar, prefieran pasar de esta entrega y continuar jugando a la edici¨®n anterior con las actualizaciones de plantillas que para NHL 2001 siguen sacando los aficionados a la espera de un juego totalmente nuevo en cuanto a gr¨¢ficos e IA.La mejora de la IA del juego y la f¨ªsica del puck en general. El "emotion meter" est¨¢ muy bien integrado en el desarrollo del partido. El apartado gr¨¢fico se ha mejorado sobre el excelente nivel del a?o pasado. La inmersi¨®n en el juego que produce la c¨¢mara de contraataque y la narraci¨®n de peque?as historias en cada partido. La ampliaci¨®n de las posibilidades de configuraci¨®n del juego y del comportamiento del contrario. La introducci¨®n de las cartas NHL que pueden aumentar la vida del juego y la jugabilidad del mismo. La posibilidad de crear tu propio jugador, equipo o m¨²sica personalizada durante el juego. La mejora en el juego posicional ofensivo y defensivo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.