The Legend of Zelda: Oracle of Seasons
- PlataformaGBA9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento27/09/2001
- TextoEspa?ol
Dos caminos. Dos aventuras. Un ¨²nico destino...
Aqu¨ª est¨¢ la otra fascinante aventura de Link en lanzamiento simult¨¢neo con Oracle of Ages. Dos grandes juegos con grandes diferencias que dejan a mucha gente con una gran duda: ?cu¨¢l de los dos comprar?
El nuevo juego de Zelda que nos dejara gratamente sorprendidos, Oracle of Ages, no ha venido solo. Como ya viene siendo habitual en otras sagas (l¨¦ase Pok¨¦mon), viene acompa?ado de otra edici¨®n para poder interactuar con ella de diversas formas muy interesantes.
Pero no es la t¨ªpica edici¨®n en la que todo es exactamente lo mismo excepto por unos peque?os cambios que, aunque puedan llegar a ser significativos, apenas lo diferencian. No. Esto no es as¨ª. Estamos nada menos que con otra aventura completamente nueva de Zelda. Tantas ¨¦pocas de "sequ¨ªa" y ahora de repente nos llegan dos juegos juntos... Y vaya pedazo de juegos. Venga, vamos a darle un repaso a las diferencias de esta edici¨®n con respecto a la otra, empezando por la historia.
Un d¨ªa en Hyrule, una extra?a fuerza atrajo a Link a lo m¨¢s profundo del castillo, donde encontr¨® el Triforce brillando intensamente mientras le esperaba. De repente, Link se encontr¨® envuelto en un c¨ªrculo de luz y entonces desapareci¨®.
Cuando se despert¨®, se encontr¨® en un bosque que no hab¨ªa visto nunca. Entonces escuch¨® una agradable m¨²sica y risas resonando en las profundidades del bosque. Link sigui¨® las voces hasta que encontr¨® a un grupo de actores de gira. Una joven que estaba bailando, al ver a Link, sonri¨® y le llam¨®. ?Bienvenido a Holodrum. Soy Din, la bailarina?. Y entonces le invit¨® a bailar cogi¨¦ndolo por el brazo. Pero poco despu¨¦s de empezar a bailar, el cielo se oscureci¨® y son¨® un estruendo seguido de una voz mal¨¦vola: ??Te he encontrado, Din! No me puedes enga?ar disfraz¨¢ndote de bailarina. ?Soy Onox, General de las Tinieblas! ?Desc¨²brete, Or¨¢culo de las Estaciones!?. Entonces, un tornado venido del cielo se llev¨® a Din.
A partir de entonces, las estaciones se sumieron en un caos y la tierra fue cayendo en desgracia. Onox comenz¨® su plan de recoger el poder de la marchitada tierra y crear un mundo de tinieblas... ?Link, debes rescatar a Din cuanto antes!
Preciosa historia... ?snif! me he emocionado... ?snif! ?snif!
A lo largo de nuestra aventura deberemos encontrar las ocho esencias repartidas por las ocho mazmorras de Holodrum. Estas esencias son necesarias para que el ¨¢rbol Maku (que repite aparici¨®n en escena pero con un aspecto totalmente distinto) pueda poner en orden tal caos. Link podr¨¢ conseguir tambi¨¦n los cetros de las estaciones los cuales le permitir¨¢n cambiar la estaci¨®n del a?o si se sube al tronco de un ¨¢rbol y agita el cetro correspondiente. Estos cetros debemos llevarlos a los cuatro esp¨ªritus de las cuatro torres. Por ejemplo, si conseguiremos el cetro del invierno, sea la estaci¨®n que sea, haremos que llegue el invierno en las zonas circundantes a donde estemos y por un espacio de tiempo.
?Y para qu¨¦ sirve cambiar de estaci¨®n? En primavera podremos utilizar unas flores que nos lanzan al aire para alcanzar lugares de otro modo inaccesibles. El verano nos descubre el fondo de los r¨ªos y los lagos. En oto?o se abren nuevos caminos y se pueden recoger setas. En invierno, la nieve bloquea los senderos pero los lagos se congelan y podemos andar sobre ellos.
Los objetos que iremos encontrando a lo largo de la aventura son, en muchos casos, los mismos que en el Oracle of Ages. Sin embargo, ¨¦stos nos los iremos encontrando en circunstancias diferentes y, al ser una aventura distinta, nos ayudar¨¢n a resolver otras situaciones en zonas diferentes. Ni siquiera el orden de obtenci¨®n de los objetos es el mismo. Pero tambi¨¦n hay nuevos objetos. Uno de ellos es el Guante Magn¨¦tico. Cuando nos lo pongamos podremos atraer y repeler el metal. Tambi¨¦n est¨¢ la reaparici¨®n "estelar" del boomerang, ausente en Oracle of Ages pero que ya utilizamos en otros juegos de Zelda. Todos estos objetos nos ser¨¢n muy ¨²tiles a la hora de resolver los puzzles, acabar con los enemigos finales de las mazmorras, etc.
Los cinco tipos de Semillas M¨ªsticas, en este caso, aparecen en estaciones distintas. Como ya te contamos, cada tipo de semilla tiene un efecto ¨²nico. Por ejemplo, transportarnos de un lado a otro del mapa, acelerar o congelar enemigos o atraer monstruos. Luego est¨¢n las semillas Gasha que "s¨®lo" sirven para plantarlas en tierra blanda y conseguir preciados objetos.
Un caso aparte son los anillos. Para poder conseguir los nada m¨¢s y nada menos que 64 anillos distintos, necesitaremos el otro juego y la Game Boy de un amigo. Muchos de los anillos los conseguiremos por nosotros mismos encontr¨¢ndolos en las mazmorras o en los ¨¢rboles que nacen de plantar las semillas en tierra blanda. Sin embargo, existen otros que s¨®lo est¨¢n en una de las ediciones del juego y ser¨¢ imprescindible el cable Link para obtenerlos.
La otra forma de interactuar con el otro juego es mediante los passwords. ?stos se consiguen cuando te acabes el juego. Debes introducirlo en el juego Oracle of Ages y as¨ª se desbloquear¨¢n algunas sorpresas y eventos y conseguir¨¢s a su vez otros passwords para introducir en este Oracle of Seasons que ya te hubieras acabado. Como ya comentamos en el an¨¢lisis de Oracle of Ages, la posibilidad de conexi¨®n a trav¨¦s del cable Link te permitir¨¢ tambi¨¦n desbloquear tres monstruos finales extra al final del juego, teniendo la posibilidad de enfrentarte a las brujas Twinrova y al mism¨ªsimo Ganon. Gracias a esto, tambi¨¦n podr¨¢s encontrarte con la Princesa Zelda, de otra manera imposible de ver.
Los gui?os a otros juegos tambi¨¦n est¨¢n presentes. Est¨¢ el monstruo Dodongo del primer Zelda, el m¨²sico del molino, los Deku que nos venden bombas, las flores que nos lanzan por el aire... Y tambi¨¦n jugaremos a escondernos, como ya ocurr¨ªa en los dos juego de Nintendo 64. Ya sabes, debemos ponernos fuera del alcance visual del personaje que no nos debe ver y, si nos descubre, a empezar de nuevo. Otros minijuegos interesantes son, por ejemplo, la discoteca en la que debemos seguir los movimientos del resto de participantes sin fallar ni una sola vez.
Como ya comentaba en el an¨¢lisis del Oracle of Ages, el apartado gr¨¢fico quiz¨¢s pueda recordarnos mucho al Link's Awakening. De hecho se repiten incluso enemigos finales de las mazmorras, como el monstruo Facade (que es una cara en el suelo). Pero la versi¨®n coloreada no le llega ni a las suelas de los zapatos a este par de juegos que han enterrado los chillones colores del Link's Awakening DX mostr¨¢ndonos unos escenarios de gran belleza y variedad. Muchos elementos se repiten y hay zonas del mapa o mazmorras que tienen un gran parecido, pero las novedades son suficientes como para no descontentar a nadie.
En cuanto a las diferencias entre Oracle of Ages y Oracle of Seasons, hay que tener en cuenta de que es como si fueran dos episodios del mismo juego, es decir, que se parecen bastante entre ellos (me refiriendo exclusivamente a los gr¨¢ficos). Pero eso no es, ni mucho menos, un punto en su contra.
m ¨² s i c a
Cancioncillas ¨¦picas y de todo tipo que nos van ambientando a lo largo de nuestra aventura. Hay todo tipo de canciones que se van adaptado a la situaci¨®n. Las m¨¢s t¨¦tricas y que provocan un ambiente de tensi¨®n est¨¢n, c¨®mo no, en las mazmorras mientras que las m¨¢s divertidas y animadas est¨¢n en los minijuegos y otro tipo de situaciones desenfadadas. La calidad es buena, muy buena. Adem¨¢s se ha incluido, por ejemplo, la canci¨®n del molino del pueblo Kakariko del juego Ocarina of Time. No habr¨ªa estado de m¨¢s que hubiesen incluido m¨¢s "joyitas" caracter¨ªsticas de los juegos de Zelda para Nintendo 64.
A¨²n as¨ª, no hay nada importante que reprochar. El apartado sonoro est¨¢ como debe ser. Las melod¨ªas nunca se hacen pesadas a no ser que lleves varias horas jugando... Y no falta, por supuesto, el tema central de todos los juegos de Zelda que suena en el mapa central de Holodrum.
La verdad es que no hay nada nuevo que decir en este apartado. Si ya jugaste al primer juego de las aventuras de Link para Game Boy, sabr¨¢s que los efectos de sonido no son precisamente como para tirar cohetes. Sin embargo, todos est¨¢n correctos y suenan como deben sonar, sin sobresalir demasiado ni demasiado poco. Se conservan los t¨ªpicos sonidos tintineantes que indican que has resuelto un determinado puzzle en una habitaci¨®n de una mazmorra, el sonido de recoger rupias, el odioso pitido intermitente que te indica que tienes el marcador de corazones casi vac¨ªo... Lo de siempre.
Es otro puntazo de Capcom y Nintendo, de eso no hay duda. Pero lo que se estar¨¢ preguntando mucha gente es por cu¨¢l de los dos decidirse. Si yo estuviera en esa situaci¨®n, optar¨ªa por comprarme el que no tengan otras personas que conozca para poder intercambiar anillos. Y es que con cualquiera de los dos te lo vas a pasar en grande.
Quiz¨¢ las primeras mazmorras de este juego sean m¨¢s f¨¢ciles que las del Oracle of Ages y te sirvan m¨¢s como introducci¨®n a todo lo que te espera, pero a medida que avanza el juego, la dificultad se va poniendo al mismo nivel. Los retos son igual de atrayentes y desafiantes. Las dos aventuras son suficientemente largas y muy envolventes. La variedad de las situaciones har¨¢ que no cejes en ning¨²n instante. Toda una aventura al puro estilo de Zelda en toda regla con muchas sorpresas y novedades.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.