Gitaroo Man (PlayStation 2)
Si cre¨ªas que en PlayStation 2 todo era gr¨¢ficos fotorrealistas, emociones faciales y escenarios en perfectas 3D, es porque a¨²n no has visto esto
Gitaroo Man |
Cuando la prensa especializada comenz¨® a hablar, hace ya algunos a?os, sobre las consolas de 128bits, lo primero que tomaba forma en nuestra imaginaci¨®n eran caras casi humanas y paisajes tridimensionales, gracias a una potencia gr¨¢fica que har¨ªa que todas las imperfecciones de el resto de las consolas quedasen a una lado.
Era casi real, casi como realidad virtual. Y as¨ª lo han demostrado juegos como Soul Calibur, Shenmue, o Gran Turismo 3. Pero lo que muy pocos esperaban era una "paranoia" del calibre de Guitaroo-Man en una consola de nueva generaci¨®n.
Gitaroo Man |
Por ejemplo, Parapa, juego en 2D, luc¨ªa unos dise?os bastante at¨ªpicos, mitad raperos, mitad friki-animales... incluso uno de sus personajes ten¨ªa una cabeza de cebolla. Pero es que Gitaroo Man queda MUY por encima de todo lo visto.
Gitaroo Man |
Tendremos que derrotar a infinidad de enemigos que intentan hacerse due?os de la Tierra, y para ello usaremos nuestra incre¨ªbles, novedosas y alucinantes armas: una guitarra y un piano. Pero no son unos intrumentos cualquiera. La guitarra lanza unos rallos, y el piano es una especie de OVNI con vida propia (y nombre: Flying-0) que nos permite surcar los cielos con gran facilidad. Pero esto no acaba aqu¨ª.
Gitaroo Man |
Tendremos que hacer uso de estos "destructores" artefactos coordinando perfectamente nuestros movimientos al ritmo de la m¨²sica, lo que har¨¢ una ejecuci¨®n perfecta. Haciendo uso del stick anal¨®gico y los botones tendremos que ir puls¨¢ndolos en el momento exacto. Aunque Koei sabe que esto llega a cansar a cualquiera, as¨ª que nos propone dos m¨¦todos diferentes. En el primero de ellos, tendremos que mover el stick seg¨²n nos lo indique una l¨ªnea que aparece en pantalla.
Gitaroo Man |
Esta l¨ªnea tiene unos peque?os puntos en los que adem¨¢s, tendremos que pulsar un bot¨®n, dando como resultado "Ok", "Great" o "Miss". En la otra modalidad, tendremos que apretar el bot¨®n que se nos indique justo en el instante en el que pase por el centro de la pantalla. Existe una ventaja, que cada bot¨®n aparece de un lado diferente, por lo que se nos facilita mucho esta ardua tarea.
Gitaroo Man |
Si ya las armas sorprenden, lo que te deja de piedra es el aspecto de los personajes y de las ciudades. Quiz¨¢s los nipones est¨¦n acostumbrados a este tipo de locuras, pero es que uno no sale de su asombro. Todo tiene ese aspecto manga que a mi me recuerda en algunas cosas a Ranma 1/2. Narices deformes, vestimentas horribles, proporciones desmesuradas, llamativos colores.
No es que sean de mala calidad, sino que el aspecto es demasiado oriental. Y de las ciudades ni hablemos. Algunos edificios son como tragaperras gigantes, y los m¨¢s normalitos tienen unas texturas que no concuerdan con el bloque continuo. Como si cada uno lo hubieran construido a la ligera, sin fijarse en nada. Pod¨¦is verlo en algunas capturas.
Gitaroo Man |
Desde luego, la calidad es asombrosa, y la variedad de los t¨ªtulos hace que cada fase del juego te resulte completamente nueva. Todo un acierto y un alarde de imaginaci¨®n. Fijaros si es de tan alto calibre, que hasta han sacado al mercado un CD recopilatorio con las pistas m¨¢s sonadas.
Gitaroo Man |
Otro aspecto importante es la cantidad de personajes que nos acompa?an durante la aventura. Las guapas Pico y Kira, el malvado Pampeus, un deforme gatito llamado Min-Min, o un extra?o robot con la capacidad de convertirse en diversos artilujios. Cabe destacar a varios: El propio U-1, que tendremos que convertir en un aut¨¦ntico Guitaroo-Man y el malo mal¨ªsimo: Zowie (que da m¨¢s pena que miedo).
Gitaroo Man |
Pero los m¨¢s raros del mundo (mundial), los que jam¨¢s podr¨ªas haber imaginado, los que superan cualquier cota de imaginaci¨®n, los que destrozan los esquemas de la est¨¦tica, los que obligan a darle el calificativo de est¨²pido: 3 tipos disfrazados de mono, conejo, y panda. Esto puede parecer normal, pero es que el aspecto super-deformed, con sus inmensas cabezas y que los trajes parecen sacados de un "todo a 100" es digno de menci¨®n. Pod¨¦is verlos en un boceto que adjunta este avance.
Gitaroo Man |
- Puzle