Jak and Daxter: The precursor legacy (PlayStation 2)
Naughty Dog llega con su nuevo trabajo: Jak and Dexter, dispuestos a plantarle cara en el g¨¦nero de las plataformas a las poderos¨ªsimas Nintendo y Rare... aunque siendo un juego de Naughty, es de suponer que no s¨®lo consiste en dar saltitos.
Jak and Daxter: The precursor legacy |
Primero fue Crash. El marsupial de aspecto fam¨¦lico y color naranja dio a conocer al gran p¨²blico de lo que eran capaces los chicos de Naughty Dog. Medio mundo se fij¨® en ellos, en especial Sony, que los hizo parte de su equipo de desarrollo. Ahora llegan con su nuevo trabajo: Jak and Dexter, dispuestos a plantarle cara en el g¨¦nero de las plataformas a las poderos¨ªsimas Nintendo y Rare... aunque siendo un juego de Naughty, es de suponer que no s¨®lo consiste en dar saltitos.
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Tan solo un par de d¨ªas antes del esperad¨ªsimo E3 2001, Sony pon¨ªa en la red las im¨¢genes de uno de sus futuros juegos estrella. Apenas mostraron un minuto en los que no se ve¨ªan a los protagonistas y s¨ª unos paisajes tridimensionales francamente bonitos.
Consiguieron su objetivo, todos esper¨¢bamos ansiosos por descubrir que era aquello que se tra¨ªan entre manos los chicos de Crash. Y lo que se vio en la presentaci¨®n de Sony en el E3 no s¨®lo no defraud¨®, sino que encandil¨® a los asistentes.
Os presentamos al d¨²o del a?o
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Jak y Daxter son los dos protagonistas con los que interactuaremos en unos mundos inmensos. Son como los Reyes Cat¨®licos, con su tanto monta, monta tanto. O actualizando un poco, como el brillante d¨²o de Rare formado por Banjo y Kazooie. Ambos tienes distintas habilidades. Se deber¨¢n mover por mundos en los que se entremezclan las plataformas, la acci¨®n y la aventura a rasgos iguales.
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El argumento es lo de menos (como suele ser habitual en este tipo de juegos) y no es m¨¢s que una excusa para introducirnos en la apasionante aventura que encierra el DVD. Asimismo, la est¨¦tica es, por decirlo de alguna manera, "made in Nintendo", es decir, que tienen aspecto de peluches. Pero que esto no te amilane, pues J&D es un juego de armas tomar.
Naughty Dog expande horizontes tras Crash Bandicoot
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Gr¨¢ficamente, el adjetivo que mejor lo define es inmenso. Sus mundos son gigantescos, m¨¢s all¨¢ de lo que se ve en el horizonte y en ellos no hay niebla, ni "popping", ni ralentizaciones y apenas "jagging" (aunque, haberlo, hailo). Los escenarios son s¨®lidos, bien construidos, a caballo entre los dibujos animados y la realidad, si bien hay que decir que a primera vista, unos mundos parecen mucho mejor dise?ados que otros (Playa Ceninela, por ejemplo, parece una mediocridad al compararla con Garganta de lava... de hecho, son casi como dos juegos distintos).
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Las combinaciones de colores son muy brillantes, casi chillonas y tiene un aspecto muy redondeado, "org¨¢nico" por as¨ª llamarlo. Las c¨¢maras se comportan. No llegan a la perfecci¨®n y de cuando en cuando hacen "extra?os" y nos dejan con ¨¢ngulos muertos, pero en l¨ªneas generales, resultan muy eficaces, aunque es de reconocer que en este tipo de juegos las c¨¢maras son m¨¢s importantes de lo que parecen ya que ellas nos pueden evitar dar los famosos "saltos de fe" en los que esl jugador salta sin saber muy bien donde va a aterrizar.
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Los personajes y los enemigos tambi¨¦n son platos de gusto. Las animaciones de la pareja son soberbias, muy naturales, aunque con toques super deformer. Los enemigos siguen esta l¨ªnea y llegan a resultar caricaturescos y expresivos, con unas animaciones faciales muy resultonas. Su inteligencia artificial va un punto por encima de la media en este tipo de juegos, ya que son endemoniadamente listos y nos buscar¨¢n las cosquillas... y la espalda...
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La m¨²sica y los efectos juegan con la dicotom¨ªa ¨¦pico burlona. Es decir, que contemplas la guarida del malo mal¨ªsimo de turno (la verdad es que el argumento recurre a los mil y un clich¨¦s cl¨¢sicos) y una melod¨ªa estremecedora te embarga... y de pronto Daxter (esa especie de "lagartija" que va a hombros del intr¨¦pido Jak) suelta una gracia y la m¨²sica se ti?e de notas burlescas. Realmente divertido. Y los efectos sonoros y las voces mantienen el gran nivel t¨¦cnico del juego.
Con el control de los cl¨¢sicos
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La jugabilidad promete ser el punto fuerte de este t¨ªtulo de Naughty Dog. Los protagonistas que interact¨²an en numerosas ocasiones entre ellos y con el escenario (por ejemplo, Daxter se sube a los hombros de Jak para accionar un interruptor demasiado elevado) y responden al pad de PS2 con precisi¨®n, lo que hace que manejar a al d¨²o sea una gozada, muy superior a la torpe respuesta que tenia Crash, que llegaba a resultar exasperante en algunas ocasiones.
Adem¨¢s, contaremos con un gran repertorio de movimientos (saltar, nadar, patada, pu?etazo, espadazo, agacharse, escalar... y muchas m¨¢s habilidades que se ir¨¢n aprendiendo a los largo de la partida).
La revelaci¨®n de la temporada sacudir¨¢ las navidades
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Mucho se dice de este juego. Desde que se present¨® en E3 se comenta que puede ser uno de los grandes "cracks" de la PS2 para este a?o. Algunos, incluso, se atreven a compararlo con Mario Sunshine (por cierto, premio para quien descubra la gran cantidad de movimientos y personajes "prestados" de la saga de Miyamoto) o un hipot¨¦tico Banjo Treeie y aseveran que es su relevo natural. Sea como sea, lo cierto es que como juego promete mucho.
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Para ello cuenta con el apoyo directo de Sony, con un apartado t¨¦cnico de altura y una jugabilidad que a buen seguro resultar¨¢ digna de tal despliegue de medios. En navidades lo tendremos dispuesto a conmocionar los circuitos de nuestra consola. ?Te atreves a descubrir a la pareja del a?o?
Jak and Daxter: The precursor legacy
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