The Settlers IV

The Settlers IV

  • PlataformaPC6
  • G¨¦neroEstrategia
  • DesarrolladorBlue Byte
  • Lanzamiento20/07/2001
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Unos chicos muy trabajadores

The Settlers IV es una nueva entrega de la conocida serie "The Settlers" desarrollada por Blue Byte. De nuevo tendremos que conducir los designios de una de las tres civilizaciones disponibles en el juego: mayas, romanos o vikingos.

The Settlers IV es una nueva entrega de la conocida serie "The Settlers" desarrollada por Blue Byte. En este juego tendremos que realizar el desarrollo de una de las civilizaciones presentes en el juego, los romanos, los vikingos o los mayas.

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El sistema de juego es muy parecido al de otros juegos de estrategia en tiempo real: recolectar recursos, transformarlos en algo utilizable, construir edificios, reclutar soldados y pegarle a los malos. Nada nuevo en el sistema, pero mucho mas complicado que otros juegos; ahora veremos por qu¨¦.

Empezamos en un terreno en el que tendremos alg¨²n edificio b¨¢sico, una serie de colonos y un mont¨®n de materiales y recursos tirados por el suelo. Existen seis recursos b¨¢sicos que tendremos que conseguir: madera, piedra, carb¨®n, hierro, oro y azufre. Adem¨¢s tendremos que conseguir comida para nuestros trabajadores, podremos cazar, pescar, plantar y recolectar cereales para transformarlos en pan o d¨¢rselos de comer a nuestros animales, a los que luego podremos sacrificar en el matadero para conseguir m¨¢s carne.

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Los distintos minerales deben ser transformados para poderlos utilizar, as¨ª que tambi¨¦n contaremos con fundiciones de hierro y oro. Una vez conseguidos estos metales, los utilizaremos para fabricar herramientas (picos, palas, guada?as, sierras, arcos, ca?as de pescar...) o armas (espadas, arcos y armaduras) con las que equipar a los trabajadores y soldados de nuestra colonia.

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Todo esto genera distintas cadenas de producci¨®n hasta llegar al recurso final, as¨ª para conseguir carne para nuestros mineros (la carne es para los mineros de hierro y azufre), debemos conseguir una granja de cereales, un aguador, con los cereales y el agua podemos abastecer a nuestra granja de animales (ovejas, cabras o cerdos, dependiendo si somos romanos, mayas o vikingos). Una vez que tengamos los animales bien grandes, habr¨¢ que llevarlos hasta el matadero donde los filetear¨¢n para nuestros mineros.

Las relaciones entre las distintas cadenas de producci¨®n son muy amplias, ya que el hierro de las minas, despu¨¦s de pasar por la fundici¨®n y por el herrero, se convertir¨¢ en guada?as para los agricultores y en hachas para los mataderos. Complicando un poco m¨¢s todo el tema llegamos a la idea completa de las cadenas de producci¨®n.

El sistema no se queda aqu¨ª, sino que lo complicamos m¨¢s con el aspecto militar. Existen varios tipos de edificios defensivos, varios tipos de soldados dentro de cada civilizaci¨®n y tipos distintos entre civilizaciones, y la posibilidad de construir m¨¢quinas de guerra normales (catapultas) o m¨¢gicas.

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Pues s¨ª, tambi¨¦n hay magia en este juego. Cada una de las civilizaciones tiene la "cadena de producci¨®n de magia y religi¨®n" que habr¨¢ que alimentar con bebidas alcoh¨®licas, por supuesto distintas para cada raza, con su propia plantaci¨®n de frutas y destiler¨ªas.

A todo esto hay que a?adir la posibilidad de fundar nuevas colonias en otros lugares del mapa y las complicaciones del transporte entre ellas, que se realiza mediante burros (granja de burros), carros (fabricante de veh¨ªculos) y mercados (otro edificio m¨¢s). Si estamos jugando contra el ordenador o en modo multijugador, tambi¨¦n contaremos con unidades especiales como el ladr¨®n y el saboteador.

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Supongo que ya os habr¨¦is hecho una idea de la complicaci¨®n del juego. Todos estos aspectos, aunque forman distintas cadenas de producci¨®n, est¨¢n ¨ªntimamente relacionados entre s¨ª, de forma que se pueden formar gran cantidad de c¨ªrculos viciosos que nos lleven hasta el m¨¢s absoluto fracaso en nuestro intento de fundar una pr¨®spera colonia. Un ejemplo: si nos quedamos sin piedra a la hora de construir una herrer¨ªa, tendremos que instalar una caba?a para el cantero, pero el cantero necesita un pico, con lo que si no nos quedan, nos quedamos sin piedras y sin hierro y a volver a empezar.

Las posibilidades de control del juego son tan amplias que asustan la primera vez que las ves, aunque seg¨²n te vas haciendo con ellas se les empieza a ver su utilidad. Tendremos cuatro men¨²s principales: Edificios, Colonos, Producci¨®n y Estad¨ªsticas, con varios submen¨²s cada uno de ellos.

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El men¨² de Edificios se compone de cinco submen¨²s: edificios b¨¢sicos, relacionados con el metal, con los alimentos, edificios del poblado y construcciones militares, hasta completar los 47 edificios que podemos construir para cada una de las civilizaciones.

El men¨² de colonos nos permite elegir la cantidad de colonos de cada tipo que queremos; as¨ª podremos tener constructores, excavadores, transportistas, pioneros,  ge¨®logos, jardineros y ladrones. Todos los dem¨¢s tipos se obtienen a partir de los colonos libres que no hayamos asignado a estas ocupaciones.

Los men¨²s de producci¨®n son, de todas formas, los m¨¢s complejos. Aqu¨ª podremos desde especificar la cantidad de herramientas de cada tipo que queremos construir, hasta la prioridad en el transporte de las distintas mercanc¨ªas. Por supuesto, tambi¨¦n existen men¨²s contextuales para cada uno de los distintos tipos de edificios y para cada uno de los tipos de unidades especiales.

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Las posibilidades de juego son bastantes. En modo de un solo jugador hay 12 tutoriales muy sencillos y muy cortos, que casi no te preparan para enfrentarte al juego final. Luego existen 3 campa?as distintas, una para cada raza, con tres misiones distintas y otra campa?a contra la tribu oscura (unos malos con los que no se puede jugar) compuesta de doce misiones. Tambi¨¦n existe la posibilidad de jugar en mapas libres.

En modo multijugador, podremos elegir entre partidas de conflictos, de colonizaci¨®n cooperativa contra el ordenador, de modalidad econ¨®mica o la "fiesta colonial" donde varios jugadores juegan a la vez en el mismo mapa (sin interactuar entre ellos) para conseguir el mismo objetivo en el menor tiempo posible. Si queremos jugar a trav¨¦s de Internet, utilizaremos un programa que nos lleva hasta el Blue Byte Game Channel, donde encontramos gente con la que jugar a cualquiera de los juegos de Blue Byte.

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En resumen es un juego bastante complicado de jugar, aunque, al menos, es entretenido. Las partidas son muy largas, de varias horas de duraci¨®n, incluso en los modos multijugador, donde lo normal es entre dos y tres horas de juego. No es nada recomendable para la gente a la que no le guste complicarse la vida, aunque s¨ª que merece la pena a los que ya hayan disfrutado de The Settlers III, ya que se incluyen bastantes cambios y mejoras en ¨¦ste.

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Audio y video

El aspecto gr¨¢fico est¨¢ muy bien tratado, con unos dibujos de personajes muy divertidos. Las animaciones son bastante buenas y en todo momento puedes ver y o¨ªr a tus colonos realizando sus distintas tareas. Una novedad en este juego es la funci¨®n de zoom en la rueda del rat¨®n, con la que puedes acercarte hasta la zona en la que est¨¢n seis o siete colonos o alejarte hasta ver una zona del mapa en la que se encuentran varios edificios.

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No se necesita aceleradora, aunque s¨ª que la aprovechar¨¢ el juego; algo que funcione bien con DirectX y ya funciona el juego. Se puede jugar en pantalla completa desde 800x600 hasta 1280x1024, aunque en la resoluci¨®n de 1024 x 768 es donde se muestra el interfaz completo del juego.

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La m¨²sica es bastante adecuada, unos 100 Mb en varios MP3 para ambientar el juego, aunque admite la posibilidad de ponerle tu propia m¨²sica de fondo, copiando archivos MP3 a una carpeta determinada. En partidas multijugador admite el chat de voz, algo ¨²til, aunque no tanto en este tipo de juegos.

Jugabilidad

Las partidas tutoriales son bastante pobres, y el juego es bastante complicado de usar, as¨ª que si no eres un fan¨¢tico de los juegos de este estilo, te aburrir¨¢ muy pronto, en cuanto hayas metido la pata en dos o tres misiones. Para los aficionados a este tipo de juegos depender¨¢ de las ganas de complicarse la vida de cada uno.

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Estrategia y Trucos

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No te quedes sin materias primas ni sin ¨²tiles de construcci¨®n; es decir, lo primero que tienes que conseguir es un suministro de madera y piedra y un aserradero. No es ninguna mala idea tener dos de cada. Aseg¨²rate de tener un "guardabosques" replantando las zonas que cortan tus le?adores.
No construyas nada totalmente imprescindible antes de asegurarte un buen suministro de piedra y madera. Lo siguiente debe ser siempre la industria del carb¨®n y el hierro, y posteriormente te podr¨¢s ocupar de la alimentaci¨®n y de las otras cosas.

Intenta construir todos los edificios interrelacionados o m¨¢s juntos posible, aunque est¨¦n lejos de la materia prima. Si la zona en la que quieres expandirte est¨¢ lejos de tus zonas de aprovisionamiento de materiales, construye un almac¨¦n cerca para piedra, madera y las materias primas para lo que pienses construir, esto te permitir¨¢ construir y producir mucho m¨¢s r¨¢pido.

Cuanto m¨¢s nivelado sea el terreno (puntos verdes), m¨¢s r¨¢pido construir¨¢s, as¨ª que elige bien las zonas de construcci¨®n. Controla a tu poblaci¨®n, asigna el mayor n¨²mero posible de alba?iles y excavadores al principio y no pierdas de vista el n¨²mero de transportistas. Recuerda que un colono parado, no est¨¢ transportando esos materiales que necesitas al otro lado de la colonia.

Si se te acumulan las mercanc¨ªas, piensa que algo est¨¢s haciendo mal. Aprovecha y construye armas para tus soldados mientras piensas qu¨¦ debes hacer.

Las torres peque?as expanden tu territorio mucho m¨¢s r¨¢pido que los pioneros. Construye para expandir y luego derr¨ªbalas para recuperar materiales y soldados, el terreno conquistado no se pierde.

Los arqueros en las torres son la mejor defensa, as¨ª que ya sabes, llena tus torres fronterizas de arqueros para repeler los primeros ataques. Tambi¨¦n atacan de lejos desde tierra, as¨ª que puedes causar muchas bajas al enemigo mientras atacan las primeras de tus torres.

Los jugadores nuevos (y la IA del ordenador) esperan a acumular muchos soldados antes de atacar. Un par de ataques tempranos a las torres adecuadas har¨¢n que el oponente pierda territorio, y lo que es m¨¢s importante, los recursos que haya en ¨¦l.

Los hospitales son m¨¢s baratos que los soldados nuevos. Recuerda que puedes construirlos y usarlos, no desperdicies a esos soldados que est¨¢n heridos en un ataque a la siguiente torre.

Los esp¨ªas son muy ¨²tiles. Si los combinas con un buen grupo de ladrones y un peque?o ej¨¦rcito que los cubra, puedes hacer much¨ªsimo da?o a la econom¨ªa de tu contrincante. ?Qu¨¦ tal dejarlo sin carb¨®n durante un buen rato?

Compar¨¢ndolo con...

Tiene bastantes comparaciones posibles, pero pierde en muchas de ellas. Es m¨¢s de nivel econ¨®mico y mucho m¨¢s complicado que las series de Blizzard o que las de Microsoft y no tan completo a nivel de civilizaciones y culturas como las series de Impressions (Caesar, Fara¨®n, Zeus). Si estabas buscando algo entre estos dos tipos de juegos, este cae justo en medio.

Lo que est¨¢ bien

Los gr¨¢ficos y las posibilidades multijugador son muy buenas, cuando empiezas a conocer el juego se hace algo m¨¢s sencillo de manejar. Como la duraci¨®n de las partidas es larga, y cada una de las civilizaciones tienen cosas nuevas, proporciona muchas horas de juego sin repetici¨®n de escenarios.

Lo que no est¨¢ tan bien

Lo complicado del juego puede echar para atr¨¢s a muchos jugadores en la segunda o tercera partida. Se echa en falta un editor de mapas y misiones.

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Enlaces

La p¨¢gina web de Blue Byte, http://www.bluebyte.net, en la que podr¨¦is registrar el juego (imprescindible para jugar por Internet) y bajar el parche que arregla algunos problemillas, sobre todo en los juegos multijugador.

Manual

El manual es un folleto de 68 p¨¢ginas en la versi¨®n castellana. Bastante ameno de leer y se entiende el funcionamiento b¨¢sico del juego de una forma r¨¢pida. En el CD se incluye una copia del manual en PDF para verlo en el ordenador, y un archivo HTML con pistas y trucos IMPRESCINDIBLE para jugar en las primeras partidas.

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Requerimientos del sistema

Al ser un juego sin muchos efectos gr¨¢ficos ni cosas por el estilo, los requisitos son bastante bajos; s¨®lo se pide un Pentium 200 MMX con 64 Mb de RAM y una tarjeta gr¨¢fica con 4Mb y soporte DirectX. Para aceleraci¨®n 3d por hardware se recomiendan de 8 a 16 Mb de RAM en la tarjeta de video y DirectX 7. En el disco duro ocupa unos 425 Mb en la ¨²nica instalaci¨®n posible.

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6

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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