Dark Age of Camelot vs. EverQuest
Comparamos el EverQuest, actual rey de los MMORPG, con el Dark Age of Camelot, que se lanzar¨¢ en USA el 9 de Octubre y que es un buen candidato para tomar el relevo como MMORPG m¨¢s jugado.
Y primeramente podemos preguntarnos, ?en qu¨¦ se diferencian? Pues la respuesta es simple y a la vez compleja: en todo y en nada. Con esto quiero decir que cualquiera que haya jugado anteriormente a EverQuest se sentir¨¢ familiarizado con el entorno en el que tendr¨¢ que desenvolverse en DAoC, pues al ser un juego 3D, los conceptos y la forma de manejar al personaje son similares. Sin embargo, las diferencias entre ambos son muchas y m¨¢s profundas, pero dejad que me explique a lo largo del art¨ªculo.
Tecnolog¨ªa
/es/node/ArrayEvidentemente, tecnol¨®gicamente hablando DAoC es superior a EverQuest, aparte de que es un juego mucho m¨¢s reciente, principalmente es debido a que Verant escribi¨® un "engine" bastante malo para su juego. El sistema de part¨ªculas de EverQuest es en general mediocre mientras que el juego de Mythic tiene uno de los mejores sistemas de part¨ªculas que he visto. Adem¨¢s, DAoC se escribi¨® de manera que es muy sencillo ir a?adiendo parches y actualizando el mundo, pudiendo cambiar casi cualquier cosa. Por contrapartida, el "engine" de EQ es mucho m¨¢s cerrado y muchas cosas son pr¨¢cticamente imposibles de cambiar para ir modificando el juego.
Los TradeSkills
Una gran e importante diferencia son los "tradeskills" o habilidades comerciales, para que nos entendamos. Es un hecho que el EQ tiene un sistema de tradeskills que podemos denominar anecd¨®tico, limitando el juego a un constante "matar bichos, subir experiencia, conseguir objetos". Por el contrario, en DAoC el sistema de tradeskills es complejo y muy ¨²til.
Afortunadamente, los tradeskills del DAoC son muy parecidos a los del Ultima online, con todo lo que ello conlleva. El juego est¨¢ hecho de manera que los objetos creados por los jugadores (armas, armaduras, ropas, flechas, etc) son mejores que los que se pueden comprar a los NPC (personajes no jugadores) del juego, con lo cual se alienta su desarrollo por parte de los jugadores y se fomenta la creaci¨®n de un verdadero mercado de objetos desarrollados por los jugadores. Adem¨¢s, para que un personaje llegue a ser maestro en alg¨²n "tradeskill" no necesita matar ni un solo bicho ni subir ni un solo nivel, con lo cual si nosotros queremos dedicarnos a fabricar alg¨²n tipo de objeto, podemos hacerlo independientemente de que vayamos a matar monstruos o no. Todo esto dar¨¢ como fruto una econom¨ªa viva dentro del juego que no se limita meramente a objetos conseguidos de los monstruos que hemos matado, dando un valor real a los objetos creados por jugadores.
En DAoC cada jugador puede pintarse la ropa y las armaduras a su gusto para tener un personaje ¨²nico. Por contrapartida, EverQuest tiene una lista mucho m¨¢s extensa de objetos, armas y armaduras, aunque estamos hablando a¨²n de una versi¨®n Beta del DAoC. Tiempo al tiempo.
Reino vs. Reino
Otro de los grandes atractivos del DAoC es el PvP (player vs. player) entre Reinos. El mundo de DAoC est¨¢ dividido en tres reinos. El reino de Albion, el reino de Midgard y el reino de Hibernia. Cada uno tiene sus diferentes razas y clases y el jugador que decide jugar en uno de ellos ya no puede crearse ning¨²n personaje en uno de los otros reinos en el mismo servidor. Estos tres reinos son enemigos ac¨¦rrimos y est¨¢n unidos por zonas fronterizas donde los tres reinos luchan entre si por el dominio de castillos, fuertes y sobre todo, de las reliquias (poderosos objetos m¨¢gicos).
Este es el trasfondo sobre el que est¨¢ montado el PvP del juego. As¨ª como no podremos atacar a jugadores de nuestro mismo reino, podremos pelear contra los jugadores de los reinos contrarios.
En este aspecto hay que ver las batallas entre reinos como juegos de estrategia, pues son verdaderos ej¨¦rcitos de jugadores enfrent¨¢ndose en el campo de batalla por el dominio de un castillo o un enclave fronterizo. Aqui la coordinacion entre clanes de un mismo reino ser¨¢ fundamental para la victoria.
Ya veis que no va a ser ¨²nicamente matar monstruos e ir a mazmorras lo que se har¨¢ en este juego, lo cual aporta otro gran aliciente a la jugabilidad.
EverCamp
El famoso "campeo de spawns" del EverQuest tiene los d¨ªas contados con el DAoC ya que no hay bichos que suelten un objeto en concreto en una localizaci¨®n determinada. Los objetos salen aleatoriamente en diferentes bichos, evitando as¨ª el aburrido "campeo de un spawn", tan tristemente famoso en el EQ.
El sistema de Quest
En el EverQuest los quest estaban totalmente predefinidos e incluso llegaban a resultar tediosos. Los ¨²nicos quest que merec¨ªan la pena eran los Epic quest y estos no los pod¨ªa hacer todo el mundo ya que requer¨ªan una gran cantidad de jugadores para hacerlos, es decir, pertenecer a una "uberguild". En DAoC todos los quest merecen la pena. El sistema de quest es completamente din¨¢mico y tienen excelentes recompensas cuando se terminan, buenos objetos, dinero y mucha experiencia. Aparte de esto, existe una especie de diario donde se van anotando todos los quest que estas haciendo, para que no se te olvide nada. Tambi¨¦n se han eliminado completamente las largas horas de campeo en busca de un objeto para un quest.
Buscando grupo
Todos aquellos que hayais jugado a EverQuest habr¨¦is experimentado momentos de frustraci¨®n tras largo rato de buscar grupo sin ¨¦xito o al intentar formar uno para adentrarse en un "dungeon" y no poder hacer absolutamente nada sin un cl¨¦rigo y un enchanter. Pues bien, esta gran lacra que ten¨ªa el EQ ha sido completamente solucionada en el DAoC dando a todas las clases una mayor versatilidad y proporcionando a varias clases capacidades para curar o controlar la mente de los bichos, evitando as¨ª depender en exceso de una clase espec¨ªfica para poder salir de aventuras. Una buena noticia que evitar¨¢ largos ratos de frustraci¨®n a muchos jugadores.
El Twink
Para los que no lo sep¨¢is, en EverQuest se denominaba "twink" al hecho de que un jugador con un personaje de nivel alto le pasara objetos a otro personaje suyo de nivel bajo, para armarlo y hacerlo mas poderoso con objetos que ni en sue?os podr¨ªa llevar un jugador normal a dicho nivel.
Pues bien, esto en DAoC tambi¨¦n est¨¢ bastante capado ya que todos los objetos est¨¢n hechos de tal manera que si un jugador que no tiene el nivel apropiado para usarlos lo hace, no los sabe usar de la forma correcta y no le saca todo el partido que el objeto deber¨ªa dar. Es m¨¢s, podr¨ªa incluso llegar a romper el objeto por no utilizarlo bien. Todo esto se hace a trav¨¦s de un c¨®digo de colores similar al que se usa para considerar a los monstruos, pero aplicado a los objetos..
Comunidad de jugadores
EverQuest es, sin duda, el actual rey del g¨¦nero en cuanto a n¨²mero de jugadores. Sin embargo, creo poder asegurar que los ingresos mensuales de Verant descender¨¢n en cuanto Dark Age of Camelot vea la luz.
Si una cosa ha caracterizado a Mythic Entertainment desde que empez¨® a desarrollarse el juego es que ha escuchado mucho a la comunidad de betatesters del juego, incluso muchos de los cambios que se han hecho en ¨¦l eran ideas de los betatesters. Verant con su EverQuest revolucion¨® el mercado de los juegos de rol online en su momento, eso es indiscutible, pero creo que el tiempo de EQ como n¨²mero uno del g¨¦nero est¨¢ llegando a su fin.
Servidores
Hace algunos d¨ªas Mythic anunci¨® la pol¨ªtica que seguir¨ªa para el juego en Europa. Mientras en Estados Unidos sale el 9 de Octubre, en Europa habr¨¢ que esperar hasta Enero del 2002 para poder disfrutar de ¨¦l. Aparte de esto, la versi¨®n europea del juego no ser¨¢ compatible con la americana, y viceversa. Esto es, con la versi¨®n europea no se podr¨¢ jugar en los servidores americanos ni con la americana en los servidores europeos.
Esto no ha sentado demasiado bien a gran parte de la comunidad europea de jugadores, incluida la espa?ola, que piensan que uno de los mayores atractivos de este tipo de juegos es jugar con personas de todo el mundo. Aparte de esto, el mantenimiento del juego en la versi¨®n europea estar¨¢ a cargo de GOA, de France Telecom. Como pega a?adida, y por lo que he le¨ªdo en los foros sobre el Dark Age of Camelot, mucha gente no le tiene demasiada confianza a la compa?¨ªa francesa.
Debido a esto y sabiendo que la verdadera comunidad mundial estar¨¢ en los servidores americanos, gran parte de la comunidad europea ha decidido jugar en los servidores americanos pidiendo el juego de importaci¨®n. En cuanto a los espa?oles, la decisi¨®n ha sido la misma y la intenci¨®n es crear una comunidad hispana grande en uno de los servidores del juego en USA. La mayor¨ªa de jugadores espa?oles jugar¨¢ en el servidor "Morgan la Fay" en el Reino de Hibernia.
Enlaces de clanes espa?oles en Dark Age of Camelot que jugar¨¢n en el servidor Morgan la Fay, en el reino de Hibernia:
Exploradores de Camelot: http://exploradores.de/camelot
Caballeros de Lorien: http://www.iespana.es/cdl
Nieblas de Avalon: http://www.lavondys.com/daoc/
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