Sea Dogs (PC)
Con todos vosotros el pr¨®ximo lanzamiento de Acclaim, un juego sobre piratas, los temibles ladrones del mar. Veamos que nos deparar¨¢ este t¨ªtulo
Juegos de piratas ha habido unos cuantos a lo largo de la historia del software de entretenimiento: desde los m¨ªticos Monkey Island hasta Pirates Gold, pasando por aquel Black Beard de Topo Soft, todos han intentado meternos en el papel de un bucanero, corsario o cualquiera de esos personajes ¨¢vidos de riquezas. Pero el juego que hoy nos ocupa es algo especial, porque no s¨®lo nos reta a luchar en encarnizadas batallas navales o se dedica a la estrategia comercial: es esas dos cosas y mucho m¨¢s.
La desconocida compa?¨ªa Akella ha tomado la idea de c¨®mo debe ser un juego de Bethesda y de su Daggerfall o de The Elder Scrolls. Estos dos t¨ªtulos eran RPG en los que el usuario era totalmente libre de deambular por un vasto entorno, haciendo pr¨¢cticamente cualquier cosa que le apeteciera. Y eso es lo que han querido conseguir con Sea Dogs...Empezamos eligiendo pa¨ªs (Francia, Espa?a, Inglaterra) o simplemente la vida del pirata sin patria. No obstante, en cualquier momento podemos desertar de nuestro pa¨ªs y empezar a luchar por otro. Pero sigamos con lo que est¨¢bamos: empiezas manejando a un mercante llamado Nicol¨¢s, con un peque?o barco y algunas ideas de qu¨¦ hacer a continuaci¨®n.
Lo m¨¢s normal es irse a un pueblo, que servir¨¢ como centro de reparaci¨®n, reabastecimiento, mejora de nuestro barco, reclutaci¨®n de nueva tripulaci¨®n, compra-venta, para buscar trabajillos o simplemente para escuchar rumores. Sea Dogs proporciona una serie de b¨²squedas y misiones que te encaminar¨¢n hacia el objetivo final, pero siempre puedes seguir tu propio camino. Es algo as¨ª como Privateer: puedes seguir el argumento o intercalar las misiones que conducen el hilo de ¨¦ste con misiones por tu cuenta. ?Y con piratas! Tu objetivo (en principio) es controlar cuantas m¨¢s islas mejor, pero teniendo en cuenta que hay m¨¢s de 20 y la multitud de misiones secundarias que surgir¨¢n, tienes Sea Dogs para rato.
Pero vamos con m¨¢s cosas interesantes: empiezas con un barco y lo vas mejorando. Bueno, pues como siempre, nada nuevo...pero, ?qu¨¦ dir¨ªas si te dijera que puedes tener VARIOS barcos? ?Y una flota entera? ?Y si te dijera que puedes contratar personajes manejados por el ordenador para mandar esos barcos y ordenarles atacar otros barcos o fortalezas? Pues te lo digo: puedes crearte tu propia flota con montones de barcos, a elegir de entre los 20 tipos disponibles (veleros, galeones, fragatas, carabelas,...), todos con sus caracter¨ªsticas de maniobrabilidad, ataque, capacidad de carga, tripulaci¨®n necesaria,...
Pero como todo juego o pel¨ªcula basado en este ambiente de piratas, los combates navales van a ser el punto central de la aventura. Ahora mira las fotos adjuntas y vuelve cuando termines. Efectivamente, los gr¨¢ficos prometen mucho. Los creadores del juego han creado un motor que genera fen¨®menos atmosf¨¦ricos impresionantes: distintos grados de viento (desde la calma total hasta los tifones m¨¢s violentos), nubes, sol, lluvia o noche y todos afectar¨¢n a la navegaci¨®n. No pod¨ªan faltar olas de acuerdo con el tiempo reinante, haciendo peligrar tus buques en caso de tormenta. ?Requisitos? Pues dicen que un Pentium II, 64 MB de RAM y una tarjeta 3D de segunda generaci¨®n.
Y en cuanto al combate propiamente dicho, el preciso sistema de asignaci¨®n de impactos a los buques permite desarbolarlos (destruir sus velas para detenerlos), agujerear el casco, incendiarlos o barrer a la tripulaci¨®n de la cubierta, dependiendo del tipo de munici¨®n empleado. Esto permite que se puedan detener los barcos sin hundirlos para luego pasar al abordaje, momento en el que veremos a las tripulaciones de ambas naves luchar a muerte por el oro o sus vidas. Y si conquistas el barco, pues uno m¨¢s para la flota... Y no te preocupes por la navegaci¨®n, porque el control de los barcos se ha simplificado al m¨¢ximo: basta una tecla para manejar las velas (a toda vela, media o arriadas) y nuestros marineros se encargar¨¢n de aprovechar el viento de la mejor manera posible para obedecer a nuestras ¨®rdenes.
Otro detalle curioso es que para realizar acciones en los pueblos, manejaremos nuestro personaje en una vista de tercera persona, as¨ª que nada de men¨²s y m¨¢s men¨²s para reclutar gente o reparar el barco. Ve andando hacia la taberna y habla con el tipejo ese del garfio en la mano para ver si es buen artillero o charla con la mujer de la barra para saber qu¨¦ se cuece en la ciudad y si alg¨²n barco cargado de oro va a pasar por aqu¨ª cerca. Todos los personajes que puedes reclutar tienen sus puntos de habilidad, por lo que afectar¨¢n al rendimiento de tu barco. Una mayor puntuaci¨®n en recargar los ca?ones o abordar barcos puede decidir una batalla, as¨ª que ten cuidado con la gente que enrolas.
Y la banda sonora no pod¨ªa desmerecer al resto del juego: los Coros y la Orquesta Sinf¨®nica de Mosc¨² han participado en la creaci¨®n de una banda sonora de 60 minutos en MP3 de calidad CD. Cada pa¨ªs y escena tiene su propio tema, consiguiendo una ambientaci¨®n digna de las mejores pel¨ªculas de Errol Flynn.
Ya s¨¦ que me he emocionado hablando del juego, pero tras ver las im¨¢genes y el v¨ªdeo, no puedo mentiros: me he quedado totalmente embelesado. Lo m¨¢s extra?o es que no hayamos o¨ªdo hablar de este juego que ya lleva a la venta varios meses en el extranjero y que llega ahora a nuestras manos, pero os aseguro que ha cosechado buenas cr¨ªticas por dondequiera que ha pasado y no es de extra?ar, porque como ya dije, un juego que une un desarrollo no lineal estilo Privateer con una ambientaci¨®n semejante, es un ¨¦xito casi seguro, a nada que se pongan ganas en su desarrollo.
- Estrategia