Esto es F¨²tbol 2002
- PlataformaPS27
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorTeam Soho
- Lanzamiento26/09/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El considerable salto de calidad de la saga.
El f¨²tbol en PS2 comenz¨® siendo cosa de dos (ISS y FIFA) pero Team Soho bajo el auspicio de SONY y con la tercera entrega de su Esto es Futbol, parece empe?ado en ponerle m¨¢s dif¨ªciles las cosas al usuario. A pesar de la evoluci¨®n de la saga, el resultado pod¨ªa haber sido mucho mejor.
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?Y tu de quien eres, de ISS o FIFA?... No hace falta llevar mucho tiempo en estos de los videojuegos para haber escuchado esa ya t¨ªpica pregunta de boca de m¨¢s de un compa?ero videoadicto. Y es que el enfrentamiento entre los dos pesos pesados el balompi¨¦ electr¨®nico producidos por Konami y Electronic Arts se remonta mucho tiempo atr¨¢s, casi al a?o 94. FIFA Soccer - Winning Eleven, FIFA 96 - Goal Storm, o FIFA 2001 e ISS Pro Evolution han sido algunos de los duelos m¨¢s notables de la ¨²ltima d¨¦cada en esta parcela.
Y esto ha sido as¨ª lamentablemente para SONY, que quien apostando por Team Soho, decidi¨® lanzar su particular apuesta en los juegos de f¨²tbol, enfocada a su PlayStation. El tiempo, y las ventas, demostraron que no todo puede apoyarse en una buena campa?a de marketing con vallas en la semifinal de la Champions League, y Esto es F¨²tbol y su secuela, Esto es F¨²tbol 2, recibieron un tremendo repaso a manos de los dos pesos pesados del g¨¦nero.
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Aprovechando el salto a los 128 bits, SONY ha intentado sacarse esta espina que ten¨ªa clavada con el f¨²tbol y ha brindado la posibilidad de hacerlo a Team Soho. Licencia FIFPro, nuevas posibilidades gr¨¢ficas, captura de movimientos, rostros animados de m¨¢s de 200 futbolistas reales y una inteligencia artificial mejorada son las credenciales con las que se ha presentado.
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Como bien declararon varios de los integrantes de Team Soho "El Emotion Engine abre nuevas posibilidades gr¨¢ficas", y aunque no es nada nuevo, por lo menos con Esto es F¨²tbol 2002 podemos ver un t¨ªtulo que gr¨¢ficamente tiene detalles interesantes.
Destacan las caracterizaciones de m¨¢s de 200 futbolistas con sus correspondientes animaciones faciales personalizadas en tiempo real, los estadios, grandes, con un dise?o muy atractivo y que al no tener licencia oficial, han sido dise?ados por HOK & Lobb, creadores de estadios como el Millenium Stadium de Cardiff y el Ol¨ªmpico de Sydney, o la realizaci¨®n de las repeticiones, que nos ofrecer¨¢ todo tipo de planos, haci¨¦ndonos testigos de excepci¨®n de las m¨¢s variopintas formas de celebrar un gol.
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El motion capture parece haber sido algo especialmente trabajado, ya que los gestos de los jugadores en todas las acciones son muy reales. La forma de echar el cuerpo hacia atr¨¢s al golpear la bola, los giros de cuello en remates de cabeza o la forma de controlar el bal¨®n con el pecho, transmiten una perfecta sensaci¨®n de realismo. Y m¨¢s a¨²n cuando se apoyan en unas sombras correctamente realizadas.
Muy bueno tambi¨¦n el trabajo que se ha hecho con las gradas, con la introducci¨®n de p¨²blico animado, vayas publicitarias, videomarcadores que muestran el terreno de juego e incluso bengalas (y eso que est¨¢n prohibidas).
Por contra hay varios defectos que pod¨ªan haberse corregido. Personalmente no me gustan las texturas que se han empleado para los jugadores, compar¨¢ndolo con Pro Evolution Soccer (lo siento no quer¨ªa comparar, pero se me ha escapado) las texturas resultan bastante pobres y faltas de colorido, incluso en la del c¨¦sped.
Tambi¨¦n hay que criticar el juego de c¨¢maras, muy limitado y que ¨²nicamente ofrece 6 vistas, 3 distancias para perspectiva vertical y otras 3 para horizontal, y la presencia de algunos jaggies en las siluetas de los jugadores y en las porter¨ªas... ?a estas alturas?...
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En definitiva, un apartado gr¨¢fico que cumple pero que como todo el juego, pod¨ªa haber sido mejorado en muchos detalles.
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Brilla por su ausencia. Practicamente no existe, y s¨®lo aparece para acompa?ar a los men¨²s y a la secuencia de introducci¨®n. A pesar de esta poca presencia tenemos que decir que la m¨²sica, muy en la l¨ªnea child out y drum'n bass, es de nuevo cu?o, compuesta para la ocasi¨®n, a diferencia de lo que tradicionalmente vienen haciendo otras compa?¨ªas.
A nuestro juicio un punto mejorable, porque mientras se ha demostrado que la banda sonora de un juego de f¨²tbol es un factor importante cara al usuario, SONY parece haberla dejado de lado en este t¨ªtulo. S¨®lo hay que ver el curr¨ªculum de los FIFA en esta parecela... Fatboy Slim, Robbie Williams, Blur, etc. y este a?o Ministry of Sound.
Apartado mejorable.
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Este es uno de los apartados m¨¢s trabajados del juego... a medias... y decimos a medias porque si bien los gritos y c¨¢nticos del p¨²blico han sido tratados de una forma impecable, del speech no puede decirse lo mismo
Es plausible el hecho de jugar en nuestro propio estadio y ver como el p¨²blico est¨¢ callado cuando el equipo rival tiene la pelota y c¨®mo grita al ver como uno de nuestros jugadores le roba la bola o abuchea cuando alguien hace algo que no sigue el fair play o se lamenta de ese remate que se ha ido desviado.
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Pero por otra parte los comentarios del locutor, encarnado por el bueno de Gaspar Rossetti, de la Cadena Cope y ex del equipo de Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa, no llegan a la altura exigible. Tal vez por lo repetitivo, tal vez por lo escaso o tal vez por las dos, pero lo cierto es que a Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez no les tose nadie...
Otro punto a mejorar...
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El control de Esto es Futbol 2002 es sencillo, muy asequible y tremendamente pr¨¢ctico. Es muy similar al sistema de control de FIFA, con botones para pase corto, pase largo, disparo, correr y regates en los gatillos. El ¨²nico inconveniente que le hemos encontrado ha sido el tener que compartir bot¨®n para el pase corto y cambiar de jugador (a veces es muy molesto).
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Esto es F¨²tbol 2002 incluye licencia FIFPro, lo cual quiere decir que vamos a tener nombres reales para futbolistas de todos los continentes, aunque no para clubes ni estadios (de ahi que se haya decidido redise?arlos). Esta licencia ha permitido introducir un total de 5.000 jugadores reales divididos en 320 equipos y 33 competiciones, incluyendo las principales ligas europeas, equipos cl¨¢sicos (como el barcelona del 92 o el madrid de di estefano), selecciones nacionales, super equipos o equipos personalizables.
Respecto a la Inteligencia artificial, uno de los puntos que m¨¢s se ha elogiado del juego, no es extremadamente real, sobretodo la de los defensas, muy muy mejorable. Los penalties tienen una extra?a forma de ser lanzados, con un "trigger" que asciende y desciende, y que deberemos detener en un punto exacto para ajustar la fuerza y evitar mandar la bola al tercer anfiteatro
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Pero cuando m¨¢s se exprime el juego es en multiplayer, y sobretodo, si se dispone de un multitap, ya que el juego es compatible con hasta ocho jugadores simult¨¢neos... puro vicio.
?Puede decirse que Esto es F¨²tbol 2002 es el tercero en discordia en su g¨¦nero? Sinceramente creemos que no. A pesar de las numerosas mejoras que saltan a la vista con respecto a sus hermanos de 32 bits, EEF2002 todav¨ªa esta lejos de los grandes intocables del g¨¦nero.
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A pesar de esto, que sea un juego de f¨²tbol correcto, sencillo de jugar, gr¨¢ficamente agradable y con muchos campeonatos, modos de juego y jugadores, lo convierten en una opci¨®n muy viable para el usuario seguidor del g¨¦nero, sobretodo con los casi 2 meses que restan hasta la salida del esperad¨ªsimo Pro Evolution Soccer a finales de noviembre, y de FIFA 2002, que amenaza con presentar un sistema de juego totalmente renovado.
Tal vez con SONY llegue al mismo nivel que Konami o EA con Esto es F¨²tbol 2003...
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.