ICO (PlayStation 2)
Imagina un mundo de sue?os, de fantas¨ªas. Un mundo como el que nuestros abuelos nos contaban al acostarnos y que encend¨ªan en nosotros la llama de la fantas¨ªa. ?Se dibuja una sonrisa en tu cara? Pues imag¨ªnatelo en un juego con una soberbia ambientaci¨®n y un apartado t¨¦cnico sublime. Esto es ICO.
No te dejes nunca a la princesa Yorda |
En una tierra muy lejana y en un tiempo que ning¨²n erudito registra en sus libros, la magia exist¨ªa. Era algo real y cotidiano que envolv¨ªa todo, al tiempo que no se pod¨ªa m¨¢s que sentir levemente, como la neblina que corretea por el bosque al amanecer intentando en vano no ser rasgada por los primeros rayos de luz que emite un sol que se despereza en el horizonte.
En ese mundo de sue?os y fantas¨ªas se cuenta que sucedi¨® una historia de valor y coraje, de amistad y amor. La historia de un ni?o que se enfrent¨® a su destino y escap¨® de ¨¦l. La leyenda de un muchacho que huy¨® de las l¨®bregas mazmorras de un castillo regido por las fuerzas del Mal. El relato de un chico que rescat¨® a una princesa de las garras de los malignos opresores que la reten¨ªan sin m¨¢s armas que su inteligencia, su valor y una espada de madera.
La princesa |
En un mundo en donde la mag¨ªa exist¨ªa, en donde las hadas pululaban por estanques de luz y paz, en donde los tenebrosos espectros acechaban expectantes desde las sombras y en donde nada era aquello que aparentaba... en ese mundo naci¨® la leyenda de un muchacho intr¨¦pido y valeroso que venci¨® a las tinieblas con la luz de su alma pura.
As¨ª, como una leyenda relatada por un viejo y entra?able cuentacuentos a la luz de una chimenea nos llega ICO. Hay veces en que los grandes juegos se cuelan por la puerta de atr¨¢s en el Olimpo de las obras maestras. Sin hacer demasiado ruido, sin grandes presentaciones ni una repercusi¨®n medi¨¢tica como la de Devil May Cry, Final Fantasy X o Metal Gear 2, PlayStation 2 va recibir un t¨ªtulo excepcional.
La grandeza de los escenarios |
ICO es la ¨²ltima aventura de acci¨®n que se ha editado para PS2 en Estados Unidos, donde apareci¨® en todas las tiendas el pasado Lunes 24 de septiembre bajo el cu?o de SCEI. Manejando a Ico, un joven muchacho que escapa de ser sacrificado, debemos rescatar a una princesa hechizada de un castillo. Hasta aqu¨ª podr¨ªamos decir: ?Qu¨¦ original! ?no? (ir¨®nicamente, por supuesto), pero lo que diferencia a unos juegos de otros es su planteamiento, y en este caso, SONY (?alguien dec¨ªa que no sab¨ªan hacer buenos juegos?) lo ha plasmado magistralmente.
Este t¨ªtulo del que os hablamos se trata de una aventura tranquila, pausada, en la que no se trata de pelear contra todo aquello que se mueva, sino de investigar y de utilizar la inteligencia para desbloquear una salida o desactivar una trampa mortal. Y todo ello mientras velamos por la seguridad de la princesa hechizada, que nos seguir¨¢ durante el transcurso de la partida, a semejanza de lo que ocurr¨ªa con la hija del Rey Zora en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
Observando el paisaje |
Gr¨¢ficamente presenta un aspecto incre¨ªblemente bello. Los escenarios recrean un castillo g¨®tico en unas perfectas 3Ds y con un acabado estupendo. En todo momento nos da la sensaci¨®n de encontrarnos "dentro", ya que se ha cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, por ejemplo, una pared no est¨¢ formada por un solo tipo de texturas, como viene siendo habitual, sino, que existen muchos matices, y conforme cuanto m¨¢s cerca estemos de una gotera o de una sombra, el aspecto de humedad de los muros es m¨¢s o menos notable dependiendo de la distancia.
Si Ico refleja la arquitectura g¨®tica, los efectos de luces y sombras lo hacen con el mundo de los cuentos. Rayos de sol que atraviesan la neblina, una atm¨®sfera casi palpable en la que las luces y las sombras crean un espacio casi vivo.
Ico subiendo por una cadena |
Adem¨¢s la niebla, casi siempre presente, da un aire "legendario", ya que adem¨¢s de utilizarla para ocultar alg¨²n m¨ªnimo defectillo gr¨¢fico insignificante, sirve de ambientaci¨®n (y como ejemplo, la sala de las cortinas, cuyo recuerdo es imborrable... ya sabr¨¦is cuando el juego salga a laventa en Espa?a a lo que me refiero ;). Los (escasos) enemigos no son precisamente un portento de dise?o, aunque cumplen perfectamente con su papel. Por contra el de los dos protagonistas (Ico y la princesa) est¨¢n modelados hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle y sus animaciones son fluidas y naturales.
Y es que ya lo dec¨ªa Ami Blaire, directora de marketing de SCEI en la rueda de prensa de presentaci¨®n del t¨ªtulo, "ICO utiliza la tecnolog¨ªa y la potencia de PlayStation 2 para dar rienda suelda a una historia ¨¦pica que incluye brillantes paisajes, unos s¨®lidos personajes renderizados y unos espectaculares efectos de luces, en definitiva, un apartado gr¨¢fico muy muy realista"
Los efectos de luces son espectaculares |
Pero si los gr¨¢ficos rayan al m¨¢s alto nivel, la m¨²sica, sencillamente, resulta soberbia. Envuelve en este mundo de fantas¨ªa con los magistrales coros y los orquestados temas y melod¨ªas on¨ªricas, con tonos ¨¦picos, rom¨¢nticos y de cuento al tiempo. Las voces est¨¢n muy bien escogidas, al menos en la versi¨®n americana, que es la que hemos jugado en la redacci¨®n...
Lo que no sabemos a¨²n es si llegar¨¢ doblado (esperemos que si) y con un trabajo a la altura del juego (esperemos que tambi¨¦n). Ico habla constantemente con la princesa hechizada, por lo que os pod¨¦is hacer una idea de la cantidad de di¨¢logo que incluye el t¨ªtulo. Los efectos sonoros, por su parte, tampoco se quedan atr¨¢s y sumergen al jugador en la historia, adem¨¢s de ser vitales en algunos momentos para resolver distintos puzzles.
Los efectos de luz son impresionantes |
Los puzzles est¨¢n dise?ados francamente bien, con una dificultad ajustada al m¨¢ximo y un dise?o sobrio y elegante, son, como se les califica desde SCEI, "puzzles l¨®gicos". Recorreremos junto a ICO las mil y una estancias del castillo, pasearemos por los jardines o ascenderemos desde la oscuridad de las mazmorras hasta la luz de la libertad.
Una delicia jugable con un control magn¨ªfico y muy preciso que invita a adentrarnos en el mundo de Ico, a jugar en los m¨¢s de 30 niveles que abarca el juego, durante las 8-12 horas que se tardar¨¢ en completar el juego... Pocas, pero intensas y legendarias.
Los escenarios son enormes |
En voz baja ha llegado este juego a PS2. La voz con la que se narra una leyenda al amparo de los rescoldos de la chimenea y que nos sumerge en un mundo de ilusi¨®n y fantas¨ªa. ICO es, probablemente, uno de los m¨¢s brillantes juegos que hemos tenido el placer de probar y que se convertir¨¢ en una de las puntas de la corona de la m¨¢quina de SONY.
Estamos ante algo grande, muy grande. Pura magia. Porque jugar es so?ar... so?ar es ICO.
- Aventura
- Acci¨®n
Misteriosa aventura desarrollada por los estudios de Sony en la que encarnamos el papel de un joven condenado al encierro en un castillo por una deformidad f¨ªsica en la Europa Medieval. Unos sue?os pondr¨¢n al h¨¦roe sobre la pista de una joven que se encuentra atrapada en el castillo, dando comienzo as¨ª una inquietante aventura.