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La gran mayor¨ªa de las compa?¨ªas se limitan en estos tiempos a desarrollar productos pertenecientes a los g¨¦neros de moda o, peor a¨²n, cl¨®nicos de cl¨¢sicos que marcaron ¨¦poca y que aun no han encontrado un sucesor que est¨¦ a la altura. Por suerte, de vez en cuando cae en nuestras manos algo como The Nomad Soul, una apuesta audaz que, al g¨¦nero de la aventura, a?ade fases de arcade 3D y fragmentos de aut¨¦ntica lucha. Incluso est¨¢ salpicado de alg¨²n elemento de rol. Todo ello revestido con medios de superproducci¨®n que incluyen un buen gui¨®n de ciencia ficci¨®n, excelentes gr¨¢ficos en tres dimensiones y la colaboraci¨®n del mism¨ªsimo David Bowie. No obstante, no est¨¢ exento de algunos inconvenientes. La aventura gr¨¢fica se desarrolla en tercera persona, y supone el coraz¨®n de The Nomad Soul. Nos pasaremos una parte muy importante del juego buscando y usando objetos, hablando con gente y explorando la inmensa ciudad de Omikron, la cual es generada por completo en 3D para dar lugar a un escenario incomparable hasta el momento en una aventura. Esta exploraci¨®n incluye andar, correr, coger veh¨ªculos, nadar e incluso saltar entre tejados. ?
Descripci¨®n General: Nuestro personaje es un alma atrapada en un universo paralelo que, por una serie de circunstancias, se encuentra ocupando un cuerpo ajeno y perteneciente al citado universo. Uno de los aspectos m¨¢s originales e interesantes es que tenemos la oportunidad de cambiar de cuerpo. Cuando tengamos el hechizo necesario podremos dejar al individuo que ocupamos para acoplarnos en otro que parezca m¨¢s fuerte o, simplemente nos guste m¨¢s. De hecho, para resolver algunos puzzles, ser¨¢ necesario utilizar el cuerpo apropiado. El resto de los puzzles presentan caracter¨ªsticas t¨ªpicas de cualquier aventura que se precie, desde usar un objeto con otro dentro del inventario para utilizar el resultante con alguien, hasta activar mecanismos dando con la combinaci¨®n adecuada o, simplemente, hablar con el personaje oportuno en el momento justo. La dificultad no suele ser excesiva, y todo est¨¢ bastante dirigido por el gui¨®n y por los consejos recibidos de algunos pobladores de Omikron y que van quedando almacenados en una opci¨®n del inventario. El mayor problema puede estar en la inmensidad de la ciudad, que puede provocar que pasemos alg¨²n detalle importante por alto. ? ? Es un grave inconveniente que el estado del juego no se pueda guardar m¨¢s que en ciertos puntos, y peor aun, para ello necesitamos tambi¨¦n unos anillos m¨¢gicos que vamos encontrando y que cuentan con diversos usos. Estos anillos no escasean si los dedicamos exclusivamente a grabar el juego, pero si los gastamos en otros menesteres como pedir pistas, nos podemos ver sin poder abandonar la partida por no tener modo de grabar los adelantos.
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Resulta especialmente desagradable el hecho de no poder guardar en las fases de arcade 3D, es decir, que tenemos que hacer cada una de un tir¨®n o volver a empezarla. Como mucho, encontraremos un punto intermedio donde aparecemos si morimos, siempre y cuando dispongamos de alguno de los susodichos anillos. Por suerte no son muy largas, lo que remedia en parte esta contrariedad, aparte de la cual, estas partes de The Nomad Soul se hallan a la altura. Nos enfrentaremos a ellas en diversas ocasiones para avanzar en la aventura y cuentan con el mismo motor gr¨¢fico de todo el juego, con la diferencia de que la perspectiva pasa a ser en primera persona. Disponemos de un arsenal extenso y variado de armamento, que podremos adquirir en las tiendas de Omikron por precios no siempre asequibles. Los enemigos son de varios tipos: humanos, mec¨¢nicos y diab¨®licos, destacando el enemigo final y otro que encontramos mediado el juego, que necesitan de estrategias especiales. Tan fiel intenta ser al esp¨ªritu de los arcades m¨¢s cl¨¢sicos en primera persona, que no permite usar el inventario mientras estamos en una de estas fases. Para poder reponer la energ¨ªa hay que encontrar botiquines y pasar sobre ellos. ? ? En cuanto a la lucha, tiene menos protagonismo que el arcade y mucho menos que la aventura. S¨®lo tendremos que ganar un n¨²mero reducido de combates para poder avanzar. El resto, si los perdemos, nos supondr¨¢ un cambio de cuerpo, lo cual no es demasiado grave. Est¨¢n dise?ados con el mismo motor que el resto del juego y alcanzan una gran calidad. Contamos con un amplio n¨²mero de golpes producto de combinar varias teclas, y para descubrir todos podemos comprar libros dedicados a la lucha en las librer¨ªas de Omikron. He de reconocer que no soy experto en un juego de lucha desde el Exploding Fist. Desde entonces ya ha llovido, pero sin ser un gran aficionado, no he dejado de jugar a cosas como Street Fighter, Mortal Kombat o Tekken 3, y puedo decir que la parte de lucha de The Nomad Soul est¨¢ a la altura de todos los anteriores y supera gr¨¢ficamente a cualquiera. Tiene varias caracter¨ªsticas que recuerdan al ¨²ltimo t¨ªtulo que he citado, como las repeticiones finales o el color de los impactos, aunque eso s¨ª, como es l¨®gico al estar integrado en una aventura, no permite la opci¨®n de dos jugadores.
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Es importante tener en cuenta que cuando cambiamos de cuerpo perderemos la experiencia adquirida en combate. Tendremos que encontrar lugares para entrenar y poner en forma al nuevo cuerpo. No se tarda en volver a llegar al l¨ªmite de puntos de ataque y defensa.
En definitiva, The Nomad Soul es ante todo una gran aventura, y desde el primer momento se comprueba que sus creadores han intentado hacer algo distinto y realmente grande. En l¨ªneas generales lo han conseguido. Se la recomiendo a cualquier aficionado al g¨¦nero a quien no le importe combinarlo con un poco de lucha y m¨¢s que un poco de acci¨®n 3D. ?
Audio/V¨ªdeo: Desde el primer instante en que llegamos a ella, llama la atenci¨®n la ciudad de Omikron. Cuando salimos a la calle por primera vez, tenemos la ocasi¨®n de ver los t¨ªtulos de cr¨¦dito con Bowie sonando de fondo mientras la c¨¢mara vuela por las calles mostr¨¢ndonos una gran Urbe, toda ella generada en 3D. Omikron est¨¢ dividida en sectores, y cada uno ha evolucionado independientemente dada la incomunicaci¨®n que hay entre ellos. As¨ª, tendremos ocasi¨®n de movernos por barrios que recuerdan a Los ?ngeles de Blade Runner, a una ciudad ¨¢rabe o a Venecia. Incluso hay un sector ocupado por un gran parque en su totalidad. Por las calles circulan veh¨ªculos, por el aire vuelan ingenios y por las aceras hay peatones que hacen su vida: se sientan, conversan y se besan formando un elenco de extras excelente para la aventura. Los edificios incluyen centros p¨²blicos, tiendas, bares, y apartamentos. Se tiene la sensaci¨®n de estar en una ciudad como no se hab¨ªa tenido hasta ahora en un juego de ordenador. Al principio pretendemos explorarlo todo, pero despu¨¦s nos damos cuenta de que Omikron es el mejor decorado hecho hasta ahora, de forma que parte de sus calles o incluso de sus tiendas no necesitamos verlas nunca, pero sabemos que est¨¢n ah¨ª y que si vamos cumplir¨¢n con lo que se espera del estilo del sector en que nos encontremos.
Existe el problema de que si queremos una ciudad con mucha vida y con un horizonte profundo, el ordenador comienza a resentirse. Dispongo de un Pentium II a 350 con 128 MB de RAM y una Banshee, y me va bastante bien a 640x400 con todos los efectos y detalles activados, pero a partir de ah¨ª empieza a ir lento.
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El aspecto gr¨¢fico es brillante en todo momento. Siempre con el mismo motor, el arcade es como ya he dicho, en primera persona, mientras la lucha la seguimos con una c¨¢mara lateral o cenital a elegir. L¨®gicamente, es mas ¨²til y t¨ªpica la c¨¢mara lateral. Las animaciones de todo el juego tambi¨¦n son generadas en su totalidad, s¨®lo la introducci¨®n es excepci¨®n a esta regla.
Destaca especialmente la gama de expresiones de las caras en los di¨¢logos. Se mueve la boca y los ojos de los interlocutores con un realismo muy elevado si tenemos en cuenta que est¨¢n generados en tiempo real. Incluso se muevan las cabezas y los brazos acompa?ando a las frases de los personajes. Tambi¨¦n las voces, en ingl¨¦s con subt¨ªtulos en castellano, han sido bastante cuidadas.
Hay que resaltar la presencia de David Bowie a lo largo del juego de varias maneras simult¨¢neas. En primer lugar, compone e interpreta la banda sonora original junto a Reeves Gabriels. Desde los cr¨¦ditos hasta el final estamos escuchando su m¨²sica buena parte del tiempo. Tambi¨¦n destaca un papel que interpreta un Bowie generado en 3D. No se deja ver mucho, pero es un personaje muy importante en la trama. Por ¨²ltimo, y como aportaci¨®n m¨¢s original, podemos ver actuaciones suyas a lo largo de la aventura. Se supone que es el l¨ªder de un grupo de m¨²sica subversivo, Los So?adores, y si seguimos las pistas correctamente, asistiremos a varias de sus interpretaciones en bares clandestinos, generadas con el motor gr¨¢fico del propio juego y llevando al m¨¢ximo las expresiones faciales y corporales. ?
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? ? Gui¨®n: Estamos frente al ordenador comenzando un nuevo juego de aventuras. Lo primero que vemos es a un tipo vestido de azul que nos cuenta que est¨¢ en problemas. Al parecer, The Nomad Soul es un instrumento que permite a nuestra alma viajar a un universo paralelo, y nos pide que ocupemos su cuerpo para salvar su mundo. Nosotros no tenemos nada mejor que hacer esa tarde y aceptamos. Al entrar en su pellejo, aparecemos en un almac¨¦n y un demonio intenta eliminarnos. Por suerte, llega un robot de tres metros de altura y armado hasta los dientes que resulta ser de la polic¨ªa y ahuyenta al monstruo. Al poco descubrimos que el tipo cuya identidad suplantamos es tambi¨¦n polic¨ªa. Este es el primero de muchos cuerpos que usaremos en una investigaci¨®n cuyo objetivo es salvar el universo de una invasi¨®n de demonios devoradores de almas.
Pronto vamos averiguando que un ordenador llamado Ix es el supremo gobernante de Omikron, la gran metr¨®poli en que nos encontramos. Este ordenador y algunos humanos en cargos de responsabilidad no son conscientes del peligro demoniaco que acecha. Sin embargo, un grupo revolucionario, cuyo nombre coincide casualmente con el de un conjunto musical subversivo, trabaja en la clandestinidad tratando de remediar la situaci¨®n. ?
Estrategia y trucos: Todo comienza en el apartamento de Kay'l, el cuerpo con el que iniciamos el juego. Habr¨¢ que ir all¨ª a investigar. La mejor manera de llegar all¨ª y a cualquier parte es llamar a un deslizador que nos deje a la puerta. A partir de aqu¨ª conseguiremos m¨¢s pistas, y en la comisaria comenzar¨¢n las pesquisas propiamente dichas. No aconsejo gastar anillos m¨¢gicos pidiendo consejos, porque suelen ser in¨²tiles y porque es mejor reservarlos para las fases de acci¨®n 3D, que pueden llegar a ser un poco desesperantes y se puede morir a menudo. Cada cual debe elegir el nivel que prefiera de dificultad en estas fases y en los combates cuerpo a cuerpo.
No tardaremos en necesitar dinero y siempre conviene tener liquidez. La manera m¨¢s r¨¢pida de conseguir efectivo es mediante un torneo de lucha que podemos encontrar en la tienda de armas del sector de Qualisar. Pero antes conviene entrenar un poco con el simulador del apartamento de Kay'l. M¨¢s adelante encontraremos donde entrenar a sucesivos cuerpos.
Sobre el cambio de cuerpo hay que explicar que no es conveniente cambiar continuamente por que s¨ª. Esto produce gasto de man¨¢ y hasta no tener avanzado el juego no daremos con un lugar donde comprarlo, por lo que deberemos depender de lo que vayamos encontrando por ah¨ª. Adem¨¢s, cada vez que cambiamos de cuerpo perdemos dinero y munici¨®n, por no hablar de que no conocemos la habilidad de lucha del nuevo hasta que no se haya hecho efectivo el cambio. Por tanto, es importante pensarlo antes de cambiar, y si lo hacemos lo mejor es gastar el dinero antes, pero no en munici¨®n. Podemos usarlo en botiquines o en cualquier cosa que despu¨¦s tendremos oportunidad de vender en los bancos por menos precio.
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El inventario admite un m¨¢ximo de 18 objetos, y el resto los podemos guardar en aparatos que hay por las paredes y que acceden a un lugar llamado Multiplan. Pues bien, en este Multiplan se pueden eliminar objetos para aclarar un poco nuestras pertenencias. Es una buena pista fijarse en que nos permite y que no nos permite eliminar para saber que objetos son ¨²tiles y las pistas de qu¨¦ libros conviene leer.
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El recorrido completo de The Nomad Soul aparecer¨¢ pronto en El Club de la Aventura y/o en la secci¨®n de TRUCOS. ?? ? Jugabilidad: En un juego complejo como este se ha sabido solventar bien el manejo de todos sus apartados. La aventura funciona sin problema con los cursores o con un gamepad. Con la direcci¨®n se mueve al personaje y se tienen botones para usar, correr, saltar, acceder al men¨² y disponer de vista libre. Nadando estamos en el mismo caso, con botones para bucear, nadar y usar. En las luchas m¨¢s de lo mismo, con golpes espec¨ªficos con cada tecla o bot¨®n y con las combinaciones de ellos. El arcade 3D se maneja muy bien combinando teclado para moverse y rat¨®n para apuntar, disparar y saltar. Lo importante es que todo es completamente configurable para adaptarlo a los gustos personales de cada cual. ? ? Compar¨¢ndolo con...: A m¨ª me ha recordado a un viejo t¨ªtulo que se llamaba BAT 2, que tambi¨¦n comenzaba en una gran ciudad y aunaba arcade, aventura y hasta simulador de vuelo, aunque me result¨® muy aburrido mucho antes de acabarlo, al contrario que el que nos ocupa. Olvidando las viejas batallitas, se podr¨ªa comparar con Outcast por ser otra gran aventura de acci¨®n. Sin embargo, The Nomad Soul tiene muchos m¨¢s puzzles t¨ªpicos de aventura gr¨¢fica y, a la vez, es claramente menos ortodoxo en sus aspectos de lucha y disparos. Yo creo que los dos son juegos de similar calidad, aunque The Nomad Soul es m¨¢s rompedor con todo lo conocido. ?
? Lo mejor es la oportunidad de poder jugar a algo que no deja de ser una aventura pero a la vez intenta ser distinto desde el primer momento. Los modos de acci¨®n, el hecho de cambiar de cuerpo y las actuaciones de Bowie son elementos que nos hacen comprobar que estamos ante algo diferente. El dise?o gr¨¢fico y conceptual de la ciudad es brillante, al igual que todo el componente audiovisual. Tengo que destacar una vez m¨¢s la capacidad de gesticular de los personajes cuando nos est¨¢n hablando desde planos cercanos.
Nunca he sido un gran seguidor de David Bowie, pero tampoco he dudado de su calidad. El hecho de contar con gente de su talla implic¨¢ndose tan de cerca en el desarrollo de un juego de ordenador hace que se enriquezca este modo de entretenimiento.
Los subt¨ªtulos est¨¢n bien en general, pero se echa de menos que no se sucedan autom¨¢ticamente sin pulsar en ninguna parte, para ayudar a seguir los di¨¢logos que tan bien compenetrados se encuentran con los gestos. No obstante, prefiero estos subt¨ªtulos en espa?ol que ningunos. ?
Enlaces o Links: Las p¨¢ginas de Quantic Dream y Eidos son:http://www.quanticdream.com/ http://www.eidos.co.uk/ A partir de ellas se llega a p¨¢ginas espec¨ªficas de The Nomad Soul. Otra p¨¢gina interesante:http://www.ix-database.com/ ? ? Manual: Es un folleto en blanco y negro bastante correcto. Cuenta con unas cincuenta p¨¢ginas en espa?ol que explican lo necesario para introducirse en The Nomad Soul, aunque creo que lo concerniente a los anillos m¨¢gicos no queda excesivamente claro.??
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Equipo necesario: Pentium 233 o equivalente, Windows 95/98, 32 MB de RAM, tarjeta de v¨ªdeo SVGA de 4 MB 100% compatible con DirectX 6.1, tarjeta de sonido 100 % compatible con DirectX 6.1, unidad de CD-ROM x4, 350 MB de espacio en el disco duro, DirectX 6.1 o superior (incluido con el juego) Recomendado: Pentium II 266 o superior, unidad CD-ROM 8x o m¨¢s r¨¢pida, Tarjeta 3D de 4 MB 100% compatible con DirectX 6.1
Yo he usado un Pentium II con 128 MB de RAM y tarjeta de v¨ªdeo Voodoo Banshee (16 MB). El juego iba muy bien con todos los efectos gr¨¢ficos al m¨¢ximo a una resoluci¨®n de 640x400. A mayores resoluciones comenzaba a ralentizarse, sobre todo en los exteriores. Recomiendo realizar la instalaci¨®n m¨¢xima, de 1.7 GB, con la que s¨®lo lee del CD al arrancar el juego -como medida de protecci¨®n contra copia- de esta forma no tarda casi nada en cargar las pantallas.