Denki Blocks! (Nintendo GameBoy)
Seguro que hasta el pasado mes de septiembre Denki Blocks te sonaba a 'pachinko', a 'shogi' o a 'shangai'. Vamos, los t¨ªpicos juegos de sobremesa 'made in Japan' que aqu¨ª no pegan ni con cola. Sin embargo, el ECTS m¨¢s decepcionante de la historia le ha convertido en toda una estrella...
Seguro que hasta el pasado mes de septiembre Denki Blocks te sonaba a 'pachinko', a 'shogi' o a 'shangai'. Vamos, los t¨ªpicos juegos de sobremesa 'made in Japan' que aqu¨ª no pegan ni con cola. Sin embargo, el ECTS m¨¢s decepcionante de la historia le ha convertido en toda una estrella...
El ECTS de este mes de septiembre no ha sido como para lanzar cohetes. Un peque?o y discreto escaparate para los PCs y una plataforma de paso para las consolas. Ni tan siquiera Game Boy Advance ten¨ªa un papel fundamental, pues al otro lado de Londres se celebraba el 'show' particular de Nintendo, con todas sus bazas y sus apuestas m¨¢s arriesgadas cara a esta nueva temporada.
Como cada a?o, e ignorando un poco el mal estado de salud del evento europeo, se re¨²ne la prensa especializada, el gran p¨²blico y los asistentes al recinto eXceL -que este a?o lo ha acogido integramente pese a sus reducidas dimensiones- para realizar un c¨®mputo de votos sobre cual ha sido el mejor juego g¨¦nerico de cuantos han pisado aquella feria. En fin, que el a?o pasado gan¨® Mario Kart Advance -en la disciplina port¨¢til y general-, sin estar terminado, cuando era todav¨ªa un embri¨®n, pero era incluso previsible. En aquellos tiempos el regreso del fontanero a la actualidad del ocio el¨¦ctronico hab¨ªa descabezado a tantos usuarios que cualquier excusa para volver a enfundarse el mono rojo era objeto de la m¨¢s calurosa bienvenida. Lo cierto es que el tiempo les ha dado la raz¨®n. Han pasado doce meses desde entonces, y el cartucho ha pisado tierras europeas y ha arrastrado tras de s¨ª montones de jugadores que siguen embrujados por sus encantos. De hecho, en MeriStation cuentas con un completo an¨¢lisis con una nada desde?able nota final de 9.3, para que te hagas una idea.
Dejando un poco de lado tanto pr¨®logo, esto viene a demostrar que por poco fiable que sea el ECTS, por descafeinado que haya sido su ¨²ltima intervenci¨®n y por la incertidumbre que rodea una futura edici¨®n, los premios que se reparten no est¨¢n seleccionado al t¨²n t¨²n. ?Qu¨¦ queremos decir con esto? Pues que Denki Blocks, creaci¨®n de Denki y produccci¨®n de Rage Software, dentro de un a?o dejar¨¢ de ser una simple promesa, un t¨ªtulo m¨¢s de puzzle; y crecer¨¢, evolucionar¨¢ y se convertir¨¢ en todo un juegazo, indispensable y, ya que estamos puestos, en el nuevo 'Tetris'. Crear¨¢ escuela, seguro.
No obstante tendr¨¢ una competencia feroz. Para empezar, en Espa?a ya hemos catado las delicias de Kuru Kuru Kururin de Nintendo, y en Estados Unidos llevan deleit¨¢ndose con Hot Potato -un Bust-a-Move con un dise?o un tanto liberal- desde hace alg¨²n tiempo, mientras que en Jap¨®n no paran de horadar bloques de tierra con la secuela de Mr. Driller de Namco. Ahora, incluso resurge de sus cenizas, y gracias a un supergolpe de efecto y visi¨®n de marketing de THQ, el genuino Tetris de Alexei Pajitnov, que tampoco va a perderse esta cruenta batalla 'destroza neuronas'. ?Falta alguien m¨¢s? Pues s¨ª, los legos en la materia Rare, que vuelven a demostrar que ellos se atreven con todo y que son capaces de convertir en oro aquello que pasa por sus estudios de Twycross. Donkey Kong: Crockonut Crackers llega justo a tiempo para ver una carnicer¨ªa que ni en los mejores tiempos juntaba a las obras m¨¢s pretenciosas de RPG, del Beat'em up o del Shoot'em up. R¨ªete t¨² de la rivalidad entre Dragon Quest y Final Fantasy, de Tekken, Virtua Fighter y Dead or Alive o de Quake y Unreal.
Lo m¨¢s curioso de todo es que, en el modo principal, denominado Tournament, viajaremos a lo largo y ancho de una isla conociendo a todo tipo de extra?os lugare?os que nos somoter¨¢n a una dura prueba de reflejos. Por ejemplo, la hermana malvada de nuestro acompa?ante en este viaje -un barbudo hombre con una varita m¨¢gica-, es una bruja proclive a convertir a los jugadores en una rana si no son capaces de desenvolverse con soltura en su panel. Tambi¨¦n puedes visitar la mina de Chip, un topo que ha creado su tablero con los materiales de la excavaci¨®n y que est¨¢ encantado de que hayas llegado a su hogar para resvolver su enigma. M¨¢s adelante llegar¨¢s a la potestad de Morton, un fiero drag¨®n aficionado a crear todo tipo de puzzles y que se pirra para que los visitantes de su castillo viertan unas cuantas horas -y muchos quebraderos de cabeza- en sus acertijos. ?Qu¨¦ todav¨ªa quieres m¨¢s? Pues lo tendr¨¢s, porque adem¨¢s de los antes mencionados, podr¨¢s retar a la princesa Honey Cake y al carcelero que tiene presa a la bella minina 'pastel de miel, el m¨¢s retorcido, perverso y exacerbante dise?ador de tablas.
Si te cansas del Tournament, tambi¨¦n tienes a tu dispoci¨®n una opci¨®n para cuatro jugadores llamada Battle, que consiste en resolver todos los puzzles antes que tus compa?eros de consola visitando en un orden l¨®gico -con la curva de dificultad adecuada, vamos- cada uno de los paneles provinientes de los isle?os previamente descritos.
?Ad¨®nde nos lleva todo esto?, pues es muy f¨¢cil: Denki Blocks no tiene el cach¨¦ de sus cong¨¦neres, no cuenta con los reyes de las plataformas, ni con los amos de la lucha, ni las criaturas m¨¢s evolucionadas que jam¨¢s han pasado por consola alguna. Solo existen unos chicos un poco rechonchos, algo bajitos y empapados de una est¨¦tica juvenil al m¨¢s puro estilo norteamericano. En el fondo, es una mera curiosidad para que nos demos cuenta de lo modesto que resulta Denki Blocks.
En su p¨¢gina web (http://www.denki.co.uk) se ha a?adido una secci¨®n llamada 'Behind the Scene', que en t¨¦rminos de cine ser¨ªa la explicaci¨®n de como se ha trasladado la 'story board' a la pantalla, como han intervenido los extras, los especialistas... All¨ª podr¨¢s encontrarte con un bosquejo muy rudimentario, hecho a base de unas cuantas delineaciones, y apreciar como se va limando su forma, su aspecto, su color y sus movimientos hasta que, en ¨²ltima instancia, se presenta el resultado final. Por lo menos, aunque no sea nada significativo, no est¨¢ de m¨¢s pasarse y ver cual es el trabajo que desempe?an los dise?adores en un cartucho de puzzles.
- Puzle