Stuntman (PlayStation 2)
Siguiendo la pauta de anteriores producciones de Reflections, nos encontramos con un juego con el que no podemos encontrar ning¨²n precedente en la historia de los videojuegos. En esta ocasi¨®n ha querido que nos convirtamos en especialistas cinematogr¨¢ficos a bordo de los m¨¢s variopintos veh¨ªculos.
Reflections es una de esas pocos grupos que con cada nuevo juego que desarrolla consigue sorprendernos. Parece como si sus programadores se abstrayeran del mundo y dejaran volar su imaginaci¨®n en vez de realizar estudios de mercado y juegos t¨ªpicos o versiones interminables de una misma idea.
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Shadow of the beast fue su primer gran ¨¦xito en el mundo del Amiga, siendo versionado para multitud de formatos, incluidas la reci¨¦n nacida Mega Drive. Sin embargo, el punto de inflexi¨®n que marc¨® un antes y un despu¨¦s fue el archiconocido Destruction Derby para PlayStation. Sin duda fue uno de los juegos que vendi¨® consolas como churros, divertido como pocos y espectacular tanto en las colisiones como los efectos gr¨¢ficos que era capaz de manejar por la entonces potent¨ªsima consola. Quienes conozcan el juego (es lo mismo que decir quienes conozcan PlayStation) saben que nunca antes hab¨ªa sido tan divertido chocar y chocar contra otros coches en un videojuego.
Y entonces lleg¨® Driver. Tras una segunda parte del Destruction Derby bastante decepcionante, Reflections nos mostr¨® un juego de persecuciones con la misma f¨ªsica que las dos anteriores producciones, pero con unas ciudades fielmente recreadas y enormes. De nuevo la capacidad t¨¦cnica de la consola volv¨ªa a responder sorprendentemente ante tal despliegue. Sin duda Driver era el juego m¨¢s original de la gris en varios a?os, y a mi juicio el mejor arcade de conducci¨®n de la consola.
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Con su segunda parte, Reflections demostr¨® que ten¨ªa grandes ideas para una consola que se les empezaba a quedar peque?a. Rumores de una versi¨®n para Dreamcast que se apagaron con la declaraci¨®n de intenciones de Sega, comenzaron los preparativos de una tercera versi¨®n para PS2, pero en el camino se gest¨® esta nueva producci¨®n.
La experiencia de los cuatro t¨ªtulos desarrollados para la PlayStation han servido para mostrar la f¨ªsica en veh¨ªculos y colisiones m¨¢s realista de cuantas se han visto en un juego arcade. Esta vez, el juego vuelve a estar inspirado en pel¨ªculas americanas interpretadas por gente como Peter O'Toole, Burt Reynolds y suced¨¢neos, que tanto gustan en aquel pa¨ªs.
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Lo gracioso adem¨¢s es que el juego en s¨ª es una pel¨ªcula, o mejor dicho, hasta seis pel¨ªculas diferentes, donde un especialista es contratado para ejecutar las escenas de riesgo a bordo de diversos coches.
S¨ª, en este juego seremos un especialista de pel¨ªculas de Hollywood que deberemos ganarnos a pulso poder participar en producciones de mayor presupuesto. Comenzaremos con una producci¨®n modesta y a partir de aqu¨ª, si somos lo bastante buenos, podremos acceder a nuevos retos, por aquello de que a mayor presupuesto, mayor riesgo y espectacularidad. El director de la pel¨ªcula nos pedir¨¢ realizar cosas como giros de 180 grados, saltos o choques contra diversos objetos, y todo ello en un orden determinado.
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Naturalmente, cuanto mejor lo hagamos, m¨¢s puntos tendremos para ser contratados en nuevas pel¨ªculas. Adem¨¢s, obtendremos bonificaciones en forma de rampas y explosivos que podremos utilizar en un modo llamado Stunt Arena, donde crearemos nuestras propias pel¨ªculas "aderezadas" con estos bonitos utensilios, y despu¨¦s visionar a modo de trailer.
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Las pel¨ªculas se rodar¨¢n en seis ciudades conocidas como Londres, Bangkok o M¨®naco, pero adem¨¢s desde diferentes ¨¦pocas en el tiempo, que van desde los a?os 30 a los 90, con la variedad de escenarios y coches que ello implica. Italianos, cl¨¢sicos de los 60, 4x4, motos de nieve, tuk-tuks, sidecars y veh¨ªculos armados. Son calcos de modelos archiconocidos por todos los aficionados al cine de los a?os setenta y ochenta, aunque no cuentan con licencia oficial.
Si con una m¨¢quina tan "limitada" como nuestra querida PSOne Reflections pudo recrear una ciudad, tr¨¢fico, transeuntes y encima veh¨ªculos que se deformaban en tiempo real con una f¨ªsica soberbia, pod¨¦is ir relami¨¦ndoos ante lo que v¨¢is a encontrar en este juego, donde los programadores afirman haber utilizado todav¨ªa m¨¢s par¨¢metros. Unos veh¨ªculos infinitamente m¨¢s detallados, que no s¨®lo se deforman sino que adem¨¢s ahora pierden piezas que quedan en la carretera para estorbar, son totalmente destruibles y se manejan cada uno de ellos de forma diferente.
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Reflections cuenta en sus filas con Vic Armstrong, premiado por la Academia de Hollywood por su trabajo como especialista. Con ¨¦l, Reflections ha podido obtener informaci¨®n t¨¦cnica de primera mano, uno de los mejores especialistas de todos los tiempos, participando en infinidad de pel¨ªculas famosas como Terminator, todas la serie de Indiana Jones, Superman, James Bond, Soldado Universal o la actualizada versi¨®n de los ?ngeles de Charlie, por poner s¨®lo algunos ejemplos.
La lista de pel¨ªculas que Infogrames ha facilitado a Meristation Consolas es realmente espectacular, y la gran mayor¨ªa de ellas han sido grandes ¨¦xitos de la pantalla grande, si bien en las m¨¢s recientes su papel es el de coordinar al resto de especialistas.
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Este grupo ya ha demostrado su buen hacer. Llevar al l¨ªmite la capacidad de la consola es su especialidad, y en este caso estamos hablando de la PS2, donde ya hemos visto cosas como GT3, nos hace pensar que volveremos a tener un crack de esos que le hace falta a la consola para terminar de despegar.
De momento podemos avanzaros que, pese a que se ha partido de un engine nuevo - creemos que para rendir mejor en la PS2 -, el manejo ser¨¢ familiar a los asiduos del Driver, y que las sombras que proyecta el coche sobre el resto del escenario son algo muy por encima de todo lo visto hasta ahora en ning¨²n videojuego.
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Esperamos con impaciencia ver correr este DVD en nuestras PS2, all¨¢ por el mes de mayo del 2002, cuando se prev¨¦e que Infogrames comience a distribuir la que seguramente ser¨¢ una nueva joya dentro del cada vez m¨¢s nutrido cat¨¢logo de la consola.
- Conducci¨®n