Burnout (PlayStation 2)
?Te gusta la conducci¨®n arcade, pero est¨¢s harto de que no se plasmen los choques con realismo? ?Te seduce la idea de de llevar las persecuciones urbanas de pel¨ªculas como James Bond o Ronin a un videojuego? No sue?es m¨¢s, en noviembre llega Burnout.
Burnout |
Uno de los primeros juegos que aparecieron en desarrollo por parte de Criterion Studios para mostrar su nuevo SDK (software development kit) para PS2 fue este juego, antes llamado simplemente "SRC". Hace 18 meses de esto. Despu¨¦s de todo este tiempo, Criterion Studios, los creadores del tambi¨¦n prometedor "Airblade", nos muestran el nuevo estado de este juego arcade de conducci¨®n, que pasa a llamarse "Burnout", y que tiene toda la pinta de mandar a la serie Ridge Racer al garete.
Bien es verdad que el sistema de juego no es ni siquiera parecido al de la m¨ªtica serie de Namco, pero su estilo arcade puede que haga que lo comparen con los Ridge, y ya se sabe: las comparaciones son odiosas, sobre todo si se hacen con el m¨¢s bien decepcionante RRV.
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Los chicos de Criterion Studios se han inspirado much¨ªsimo en las pel¨ªculas con persecuciones de coches, desde los films de "James Bond" hasta "Ronin", "Taxi", "60 segundos" y otras por el estilo, y no han parado hasta conseguir trasladar al juego el ambiente y el frenes¨ª que se puede vivir en una persecuci¨®n automovil¨ªstica que se desarrolle en medio de una ciudad, con todo lo que ello conlleva.
En realidad, "Burnout" se parece mucho a una recreativa de Konami de hace tres a?os, cuyo nombre me es imposible de descifrar, ya que la versi¨®n que he podido ver tiene el mueble con el t¨ªtulo en japon¨¦s.
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Pero el sistema de juego es el mismo: tienes que correr con otros tres coches en una carrera que se celebra por las calles de una ciudad, por una autopista o por otros escenarios m¨¢s o menos realistas, ya que la circulaci¨®n se asemejar¨¢ muy mucho a la que te puedes encontrar en Madrid el 31 de Diciembre de cualquiera a?o: coches por todos los lados, en las dos direcciones, y con una densidad de tr¨¢fico de ag¨¢rrate y no te menees.
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Y mientras, t¨², en la mitad de una carrera para intentar ser el primero en llegar a dar un n¨²mero determinado de vueltas, o de llegar a la meta en un punto concreto. Lo que pasa es que cuanto m¨¢s muestres tus habilidades al volante de tu b¨®lido, arrim¨¢ndote a los coches que vienen en sentido contrario, o derrapando con tu coche cuanto m¨¢s tiempo mejor, o si vas lo m¨¢s pegado posible a otro veh¨ªculos, m¨¢s subir¨¢ tu adrenalina -marcada en un contador-, lo que te permitir¨¢ utlizar turbos y otros ¨ªtems.
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Gr¨¢ficamente tiene una pinta espectacular, sobre todo en las repeticiones de los accidentes -parte habitual del juego-: Escenarios urbanos totalmente modelados en 3D, con efectos de luz en tiempo real, incluso en los entornos nocturnos, con efectos de reflexi¨®n de los escenarios en las carrocer¨ªas de los veh¨ªculos, adem¨¢s de los accidentes m¨¢s realistas que se hayan visto en una consola, con efectos de part¨ªculas de los cristales, deformaci¨®n de pol¨ªgonos en tiempo real para simular los accidentes, efectos de humo de las ruedas, etc. ser¨¢ un espect¨¢culo impresionante, sobre todo si es verdad que se mantiene la tasa de frames en 60 por segundo sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n.
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Si en la versi¨®n final se logra optimizar todos estos datos sin ning¨²n baj¨®n en la tasa de frames, es que los chicos de Criterion son unos monstruos, y encima tienen pensado regalarnos -porque para los que tenemos una PS2 es un regalo escaso- la opci¨®n a 60 Hz. Bien por Criterion y que vayan aprendiendo el resto, entre ellos y primero que nadie la propia SONY.
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Vayamos por partes: Burnout consta de 16 circuitos en entornos abiertos, pero que siguen una direcci¨®n marcada por unas flechas verdes que se ven en los screenshots. Esto, que puede parecer un defecto, al final se torna en virtud, ya que para seguir la carrera te podr¨ªas perder si no tuvieses esas se?ales de direcci¨®n.
Lo bueno de esto es que los entornos urbanos permiten que te encuentres en medio de circulaci¨®n de tr¨¢fico realista, con coches en ambas direcciones -en realidad no s¨®lo coches, sino tambi¨¦n camiones, motos, furgonetas, monovolumenes, etc.-, con lluvia o viento y con multitud de cosas por hacer mientras, adem¨¢s, corres contra otros 3 oponentes m¨¢s por lograr la victoria en las carreras.
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La IA tanto de los oponentes como de los coches que circulan por los entornos est¨¢ siendo ajustada al m¨¢ximo, logrando que los oponentes intenten bloquearte el camino o lanzarte contra los objetos del escenario y el resto de veh¨ªculos reaccione con sorpresa al verte, d¨¢ndote luces, pitando y finalmente, en el ¨²ltimo segundo, intentando apartar de ese conductor de cuya madre no quieren acordarse.
La f¨ªsica de los veh¨ªculos, pese a ser un arcade, se est¨¢ cuidando al m¨¢ximo para lograr un nivel de realismo a la altura del innombrable GT3. En realidad los chicos de Criterion est¨¢n entusiasmados con el hardware, ya que les permite mucha libertad para recrear los choques m¨¢s realistas que se han visto.
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Los coches reaccionar¨¢n dependiendo de la potencia, peso, agarre e inercia que tengan en cada momento y calculando la suspensi¨®n independiente de cada rueda. Lo que m¨¢s os llamar¨¢ la atenci¨®n es la atenci¨®n al detalle puesta en los accidentes: repeticiones en slow-motion, con efectos de blur, desde varios ¨¢ngulos, ser¨¢ una gozada verlas y grabarlas en la memory card para ense?¨¢rselas a tus colegas.
Burnout (PlayStation 2) |
El motor de colisiones est¨¢ siendo pulido para lograr recrear unos choques veros¨ªmiles y cuya acci¨®n se vea en el veh¨ªculo, que se deformar¨¢ de la forma m¨¢s realista que hay¨¢is visto jam¨¢s. Sin embargo, Criterion, para que el juego sea calificado para el mayor p¨²blico posible no ha inclu¨ªdo ni gente en los coches ni peatones por los escenarios, por si a alguno se le da por intentar atropellarlos y sale alguien por Antena 3 diciendo que un tal Burnout incita a los j¨®venes a ir atropellando gente como locos.
Burnout (PlayStation 2) |
Con respecto a la jugabilidad, como buen arcade, ser¨¢ f¨¢cil de manejar, aunque requerir¨¢ mucha pericia y pr¨¢ctica lograr realizar las carreras sin tener un solo choque y sacar el m¨¢ximo de power-ups que se pueda. El juego ser¨¢ compatible con los volantes, y se supone que el GT Force tambi¨¦n ser¨¢ aceptado por el juego para controlarlo.
Adem¨¢s, incluir¨¢ un modo multijugador a split-screen y, atenci¨®n, con opci¨®n i-link, para que cuatro amigos puedan jugarse la carrera ellos solos, sin necesidad de coches controlados por la CPU. Esperemos que las opciones i-link se sigan incluyendo en el resto de juegos, y no s¨®lo en los de conducci¨®n.
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- Conducci¨®n