X-Men: Mutant Academy 2
- PlataformaPS7.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorParadox Development
- Lanzamiento26/09/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
?Volver a encontrar los viejos amigos...!
Tras una primera parte bastante decepcionante, Activision se toma la revancha y vuelve a presentar un t¨ªtulo basado en X-Men. Esta ocasi¨®n parece que el resultado no ha sido malo.
X-Men: Mutant Academy 2 |
Despu¨¦s de una primera parte algo decepcionante, Activision se ha tomado a los mutantes m¨¢s en serio y, partiendo de lo ya visto en la primera parte, han conseguido crear un Beat'em Up 2D muy correcto que no decepcionar¨¢ ni a los fan¨¢ticos de este g¨¦nero tan apasionante ni a los que gustan del mundo del c¨®mic en general y del grupo de C¨ªclope, Tormenta, Lobezno y compa?¨ªa en particular.
Los s¨²per h¨¦roes, los personajes de manga y los protagonistas de pel¨ªcula viven un idilio francamente similar con los video-juegos. Son una de las principales fuentes de inspiraci¨®n del sector, y no es de extra?ar que las estanter¨ªas de los principales centros comerciales del pa¨ªs est¨¦n copadas por t¨ªtulos que hayan encontrado su raz¨®n de ser en pel¨ªculas como "Mission:imposible" o mangas tan influyentes como "Dragon Ball".
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Y, por supuesto, los juegos de s¨²per h¨¦roes tampoco escasean. A la espera de que las diferentes conversiones de la pel¨ªcula de pr¨®ximo estreno "Spider-man" vean la luz, juegos basados en los personajes de Batman o X-Men son los que mantienen el monopolio del cat¨¢logo.
Cuando sali¨® el primer "X-Men Mutant Academy" la expectaci¨®n fue enorme, porque el lanzamiento de este t¨ªtulo coincidi¨® en fechas con el estreno de la pel¨ªcula "X-Men", por lo que este grupo de h¨¦roes con superpoderes gan¨® muchos enteros en cuesti¨®n de popularidad. Pero lo que pasa es que cuanto m¨¢s subes, m¨¢s aparatosa es la ca¨ªda.
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Y tan aparatosa fue que muchos jugones se sintieron francamente enga?ados por un t¨ªtulo cuya ¨²nica caracter¨ªstica remarcable era el contar con una licencia que, por otra parte, no hab¨ªa sido aprovechada en la medida que unos personajes tan carism¨¢ticos como P¨ªcara, Lobezno y dem¨¢s merec¨ªan.
Pero los de Activision, que saben como nadie que es lo que hay que cambiar para ganarse los favores del gran p¨²blico, se dieron cuenta de que "X-Men Mutant Academy" no era el juego que la gente estaba esperando. A pesar de que se defendi¨® (m¨¢s o menos) en las listas de ventas, una compa?¨ªa de la envergadura de Activision siempre tiene que aspirar a copar las partes m¨¢s altas de las listas de ¨¦xitos.
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Por eso, y tras ponerse en contacto con el grupo de programaci¨®n Paradox, decidieron regalarles a esos jugones que tan decepcionados hab¨ªan quedado tras la mediocre primera entrega, una secuela muy mejorada en la que la influencia de la compa?¨ªa m¨¢s influente en el g¨¦nero de la lucha 2D como es Capcom es m¨¢s que latente. Pero a pesar de que los chicos de Paradox se dejaran inspirar por los juegos del gigante nip¨®n, este "X-Men Mutant Academy 2" sabe conservar en todo momento su personalidad de beat'em'up 2D con garant¨ªas, consiguiendo hacer las delicias de los amantes de la t¨¦cnica "Machaca Botones".
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A pesar de todo, no debemos olvidar que estamos ante un juego 2D aderezado con algunas virguer¨ªas gr¨¢ficas que confieren por momentos un car¨¢cter tridimensional al producto, como por ejemplo cuando realizamos un golpe especial.
Si sigues regularmente la saga X-Men te dar¨¢s cuenta de que los escenarios, 16 en total, son muy fieles a los comics en los que este juego se basa, al igual que los poderes de los mutantes, como por ejemplo las habilidades de Tormenta o los golpes de Lobezno, fielmente representadas en este CD.
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Sin duda, el apartado m¨¢s flojo del juego. Aunque dista mucho de ofrecer una banda sonora maravillosa , su peor defecto es lo repetitivo de las melod¨ªas que la conforman. Su mediocridad os impulsar¨¢ instintivamente a bajar el volumen de vuestro televisor y subir el del equipo est¨¦reo. Si me permit¨ªs una sugerencia, unos temas techno o progressive quedar¨ªan de perlas como fondo mel¨®dico para zurrar a tantos personajes superdotados.
Los efectos de sonido cumplen perfectamente su funci¨®n, que no es otra que representar fielmente tortazos y maporros varios XDDDDDD. Aunque distan mucho de ser los mejores nunca reproducidos por el chipset de nuestra amada PSX, la verdad es que son lo suficientemente cre¨ªbles como para no desentonar en exceso.
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Y es que en juegos de corte tan fantasioso los programadores pueden caer en la tentaci¨®n de prestar poca atenci¨®n a este apartado, limit¨¢ndose a introducir unos cu¨¢ntos sonidos rimbombantes para cumplir el tr¨¢mite. Por suerte para todos nosotros los de Paradox han cumplido su labor a la perfecci¨®n, por lo menos en este apartado.
El control del juego es, como en la mayor¨ªa de los t¨ªtulos del g¨¦nero, bastante intuitivo. Es por eso por lo que no nos ser¨¢ muy dif¨ªcil conseguir que, por ejemplo, Tormenta achicharre a base de rel¨¢mpagos el cuero cabelludo a m¨¢s de uno, o que Lobezno haga pr¨¢cticas de medicina forense en medio de los tatamis XDDDDDD.
Las barras de energ¨ªa que ya hicieron acto de presencia en la primera parte repiten protagonismo. Como recordar¨¦is, su funci¨®n era la de permitirnos efectuar el denominado "Golpe X" (viva la originalidad), el cu¨¢l tendr¨ªa consecuencias demoledoras en la barra de energ¨ªa de nuestro rival de turno.
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Y aqu¨ª es d¨®nde encontramos una de las principales novedades de esta secuela: la inclusi¨®n de los Air-Attacks. De esta forma, cualquier ataque ser¨¢ tambi¨¦n ejecutable desde las alturas, por lo que los combates a?aden un nuevo componente estrat¨¦gico.
Entre los modos de juego aqu¨ª presentes es de destacar un m¨¢s que completo "Modo entrenamiento". En ¨¦l podemos aprender esos ataques tan complicados cuya realizaci¨®n implica la ejecuci¨®n de r¨¢pidas sucesiones de combinaciones de botones. A tal efecto los de Paradox han inclu¨ªdo un sometido sparring seguidor de Gandhi y de su doctrina de la no-violencia XDDDDDD.
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Otra de las cosas destacables de este modo entrenamiento es que, y al igual que ya vimos en t¨ªtulos como "tekken", contaremos con unos men¨²s que nos orientar¨¢n a la hora de encontrar todas las t¨¦cnicas del luchador que hayamos escogido, as¨ª como la combinacio¨®n de botones que hay que pulsar para llevarlas a cabo.
Los otros modos presentes, t¨®picos en el g¨¦nero, son:
-Modo Arcade: largo y dif¨ªcil, lo que, dejos de ser algo malo, conseguir¨¢ dotar al juego de una vida jug¨¢til algo m¨¢s larga. Los luchadores seleccionables son 16, por lo que si prentendemos concluir este Mutant Academy con todos sus protagonistas, tendremos juego para rato
-Modo versus: la diversi¨®n se multiplica por dos. No hay nada atrayente que pasarte toda una tarde humillando al amigo de turno que presume de ser un jugador imbatible :)
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En todos los g¨¦neros, como en tantas y tantas cosas en la vida, hay cosas malas, otras menos malas y otras buenas. Sin duda, este "X-Men Mutant Academy 2" no es un p¨¦simo t¨ªtulo, pero tambi¨¦n es cierto que los hay mucho mejores. Lo que pasa es que si sois muy aficionados a un g¨¦nero determinado y las compa?¨ªas no est¨¢n por la labor de regalarnos un n¨²mero uno cada vez, pues tendreis que echar mano de los que no forman parte de ese paquete de grandes t¨ªtulos.
Y es precisamente a ese grupo al que pertenece la segunda parte de la academia mutante. Un grupo que quiz¨¢ no cuente con muchos de sus miembros en lo m¨¢s alto de las listas de ventas, pero que sin duda presentan atributos y cualidades que todo aficionado al g¨¦nero de los beat'em'ups ser¨¢ capaz de apreciar.
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En definitiva, "X-Men Mutant Academy 2" es una buena compra si lo tuyo es repartir mantecaos digitales y adem¨¢s tu otro hobby son los c¨®mics. Eso s¨ª, si lo que buscas es un gran juego de lucha y no cuentas en tu haber con obras maestras de la talla de "Tekken 3" o "Soul Blade", haceros antes con uno de ellos. O mejor, haceros con los dos. No os arrepentir¨¦is.
Y ya sab¨¦is, si os qued¨¢is con ganas, siempre podr¨¦is acudir a juegos como ¨¦ste.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.