Especial Devil May Cry
Tal y como os prometimos hace un par de semanas tras la publicaci車n del especial Final Fantasy X, ahora le llega el turno a otro de los grandes pilares en los que se va a cimentar PlayStation 2 cara a las pr車ximas navidades. Estamos hablando de Devil May Cry, la pen迆ltima obra maestra de Capcom.
M芍s de dos semanas hemos estado volcados con 谷l, pero la dedicaci車n ha merecido la pena y los resultados los vais a poder ver en este reportaje. Desde la historia del legendario demonio Sparta, a los entresijos del desarrollo del juego, pasando por Alastor, Ifrit, Ebony e Ivory, o los distintos tipos de transformaciones demon赤acas de Dante, todo ello ilustrado con los m芍s de 100 screenshots exclusivos que recogen los momentos m芍s representativos de Devil May Cry. Eso si, teniendo en cuenta el no revelar datos que no deb芍is conocer m芍s que por vosotros mismos....
Preparaos para liberar el demonio que llev芍is dentro...
Introducci車n
Del 'nuevo Resident Evil' a Devil May Cry
Dicen las malas lenguas que Devil May Cry en un principio estaba destinado a convertirse en una nueva entrega de la serie Resident Evil, el debut de la saga en PlayStation 2, pero a la que la tendencia innovadora de ciertos sectores de Capcom le concedi車 un destino distinto, convertirse en Devil May Cry.
Y es que cuando dos genios compenetrados como Shinji Mikami, productor y m芍ximo art赤fice de la saga Resident Evil y Hideki Kamiya, director de Resident Evil 2, se embarcan en un nuevo proyecto, los resultados positivos son de esperar. Y es que lo cierto es que tras Resident Evil 2, los dos cracks nipones no hab赤an coincidido en ning迆n proyecto.
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Tras varios meses de trabajo, Capcom anunci車 oficialmente el desarrollo de su nuevo juego, de su nuevo superventas, el desarrollo de Devil May Cry. Corr赤a un oto?al 16 de noviembre del pasado a?o. A partir de esa fecha Capcom ha ido dosificando muy bien las apariciones del juego, contando con s車lo dos presencias en grandes ferias. Se mostr車 por primera vez en forma de video en el Tokio Game Show 2001 de primavera y posteriormente en el pasado E3, ya de forma jugable. A pesar de esto, y como comentaremos m芍s adelante, los usuarios nipones han tenido la ocasi車n de ir teste芍ndolo poco a poco gracias a las dos Trial Edition /es/node/Arrayque Capcom comercializ車 en Jap車n en marzo y junio.
La campa?a publicitaria que ha rodeado al juego en el pa赤s del sol naciente tambi谷n ha sido digna de menci車n. Capcom intent車 aprovechar al m芍ximo el carisma de Dante y lanz車 4 tipos de posters que se encargaron de decorar las tiendas especializadas con su esv芍stica. Adem芍s en televisi車n aparecieron 2 spots distintos que est芍n disponibles para descargar desde la p芍gina oficial de Devil May Cry y que, junto a un tercer v赤deo, os ofrecemos para descargar en la correspondiente secci車n.
A pesar de esta inversi車n publicitaria y de toda la expectaci車n e ilusi車n levantada en los usuarios de todo el mundo, Weekly Famitsu, una de las referencias en prensa especializada nipona, puntu車 a Devil May Cry con un 34 sobre 40, o lo que ser赤a lo mismo, un 85 sobre 100. En cambio, muchas de las publicaciones que se han lanzado a la odisea de realizar un an芍lisis con la versi車n japonesa no han podio transmitir mejores impresiones. Particularmente nosotros esperaremos al 6 de Diciembre, fecha de lanzamiento del juego en nuestro pa赤s para poder valorar la conversi車n a PAL antes de evaluar definitivamente las posibilidades reales de Devil May Cry.
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Hideki Kamiya y Shinji Mikami, director y productor de Devil May Cry |
La Historia
Dante, de profesi車n, matador de demonios'
Hace dos milenios hubo una gran guerra entre el bien y el mal, entre los ej谷rcitos demon赤acos de Mundus, se?or de la oscuridad y las filas angelicales de Dios. En esta guerra, bajo la bandera de Mundus, particip車 un legendario demonio llamado Sparda, quien a medio del conflicto decidi車 que su lugar estaba en el bando del bien, y se uni車 a las huestes celestiales. Con el poder de su gran espada defendi車 a los humanos de sus cong谷neres demon赤acos y gracias a su apoyo, el ej谷rcito de la luz consigui車 rechazar la invasi車n de Mundus... Ahora, 2.000 a?os despu谷s, en la actualidad, aquellas hordas se han vuelto a unir y bajo la misma batuta de Mundus, pr赤ncipe del infierno, planifican un nuevo ataque sobre la humanidad. La profec赤a reza que de entre los humanos "surgir芍 uno por cuyas venas corre sangre de dos razas y que portando una gran espada, restaurar芍 el equilibrio".
Dante es descendiente directo de Sparda, su hijo ileg赤timo fruto de su uni車n con una mortal. Gracias a su extra?a habilidad para resolver lo desconocido, Dante se gana la vida como detective, resolviendo casos relacionados con el m芍s all芍. Una tarde, una escultural y rubia cliente llamada Trish, entra en su despacho (de una forma poco ortodoxa) con objeto de contratarle para resolver un caso. Antes de responder si acepta el encargo, Dante se ve acribillado por una lluvia de bolas de fuego que le lanza Trish, que posteriormente le ensarta con una espada. Cuando ya daba a Dante por muerto, la enigm芍tica rubia se ve sorprendida al ver como Dante se levanta, se extrae la espada y le apunta con sus dos pistolas...
Trish revela sus aut谷nticas intenciones, explic芍ndole que su cometido era primero verificar que 谷l era el aut谷ntico Dante y despu谷s contratarle para intentar evitar la invasi車n que las fuerzas de la oscuridad planean en la tierra. Seducido por el sorprendente parecido entre Trish y su madre, el detective acepta la misi車n y as赤 sella la sentencia de enfrentarse contra los mismos demonios a los que combati車 su padre.
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A lo largo del juego se revelar芍n datos importantes sobre Dante y sus habilidades, su pasado y las extra?as circunstancias que rodearon la muerte de su madre y su hermano.
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Diferencias entre las 'Trial Edition'
Demos para que primero lo pruebes...'
A sabiendas de la expectaci車n levantada por su 迆ltimo proyecto, Capcom lanz車 el d赤a 22 de marzo, en un pack junto a la edici車n japonesa de RE Code: Veronica Complete, una primera 'Trial Edition' de Devil May Cry. Esta primera demo ten赤a una duraci車n aproximada de 45 minutos y denotaba unos escenarios, enemigos y un sistema de orbes todav赤a por pulir. Posteriormente, el d赤a 23 de agosto, aparec赤a en occidente una segunda 'Trial Edition' que se puso en circulaci車n acompa?ando a RE Code: Veronica X, demo que tambi谷n apareci車 en Jap車n bajo el nombre de Devil May Cry: Trial Edition Version 2.
Comparando las dos demos podemos ver como han ido gr芍ficamente evolucionando elementos tan importantes como los enemigos (en la trial 2 las Sin Scissors aparecen con rostro) o los escenarios (la estatua del hall principal est芍 m芍s definida). Pero las diferencias no acaban ah赤.
El cambio m芍s notable es la divisi車n del juego en misiones, circunstancia que no pasaba en la primera demo y que diferencia m芍s si cabe a Devil May Cry de los Resident Evil. Las dos versiones no tienen la misma duraci車n. Si la primera trial conclu赤a antes del enfrentamiento con Phantom, el escorpi車n gigante, la trial 2 finaliza despu谷s del primer combate con Nero Angelo, adem芍s de como hemos dicho antes, estar dividida en 3 misiones: "The Judge of the Death", "Burning Destroyer" y "The Black Knight", o lo que es lo mismo, las misiones de la 2 a la 4 del DVD final. La Trial 2 pierde as赤 la primera misi車n, "Bloodied and Cursed Dolls", que si aparece en la Trial 1.
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Otras diferencias ser赤an la aparici車n en la segunda demo de la opci車n 'Power Up" que se trata de una especie 'tienda' donde podremos intercambiar orbes rojos por 赤tems que nos dar芍n ciertas ventajas como invulnerabilidad, limpiar la pantalla de enemigos, restaurar nuestra salud o poner al m芍ximo nuestros niveles de 'demonio'. Adem芍s de comprar 赤tems, en estas tiendas, que aparecen al principio de cada misi車n, y en los mismos niveles bajo la forma de una estatua sosteniendo un reloj de arena, tambi谷n podremos adquirir nuevas e interesantes habilidades para Dante.
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Tambi谷n se ha incluido una opci車n que permite seleccionar fragmentos de una misi車n en concreto y repetirlos, para divertirse con las escenas que m芍s dosis de acci車n ofrecen del juego.
Con respecto al juego final, en las demos se han omitido todas las escenas intermedias y a Dante se le ha despose赤do de varias de sus habilidades b芍sicas como el Air Hike, Round Trip o los Vortex y Stinger de nivel 2.
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Nuestra recomendaci車n es que utilic谷is la demo para tener unas primeras impresiones con el juego respecto al m谷todo de control, nivel gr芍fico y diversi車n, para posteriormente haceros una idea de lo que el juego final prometer芍...
CD Audio |
Trial Edition 2 |
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Armas y habilidades especiales
Desde el Devil Trigger, Alastor o Ifrit a Ebony e Ivory...'
Devil May Cry, como ha declarado en varias ocasiones Shinji Mikami, es un juego de "acci車n g車tica", es decir, que toma la ambientaci車n propia de un Survival Horror, pero con una presencia m芍s que abundante del g谷nero de la acci車n, por ello las armas toman un papel muy importante.
Dante podr芍 estar equipado simult芍neamente con dos tipos de armas distintas, uno para corto alcance y otro para largo alcance. Con las del primer grupo podr芍 realizar un mayor n迆mero de acciones, como combos y ataques especiales, mientras que con el segundo grupo s車lo podr芍 disparar y apoyar en alg迆n que otro combo, como lanzar a los enemigos al aire y acribillarlos a balazos.
A lo largo del juego estar芍n disponibles un total de 9 armas que describimos a continuaci車n.
?Force Edge: Esta espada ha acompa?ado a Dante en sus anteriores misiones y es el arma con la que empieza el juego. A pesar de que carece de poderes m芍gicos es ideal para encadenar varios golpes y hacerse con los combos b芍sicos.
?Alastor: La espada del trueno. Dante la encuentra ensartada en una estatua de una virgen, a las puertas de la catedral. Gracias a ella Dante puede desarrollar varias de sus habilidades demon赤acas como el Air Raid o el Vortex .
?Ifrit: Dos guantes procedentes del mism赤simo se?or del fuego. Gracias a ellos Dante podr芍 combatir a los demonios en el combate cuerpo a cuerpo. Tambi谷n le otorga otros poderes m芍gicos como el Meteor o el altamente destructivo Inferno.
?Sparda: La espada del legendario demonio y padre de Dante, aparece en el inventario tras conseguir la otra parte del amuleto de Dante. Es la 迆nica espada que puede producir da?o a Mundus, el enemigo final.?
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?Ebony & Ivory: Las inseparables pistolas del protagonista. Hechas a medida y con su nombre grabado en la culata, el color blanco y negro de cada una simboliza la eterna dicotom赤a entre el bien y el mal. Ser芍n un arma decisiva en el enfrentamiento final.?
?Shotgun: La mejor manera de destrozar demonios. Es infalible en distancias cortas y literalmente har芍 volar en pedazos a los enemigos. El estilo personal de Dante al utilizarla y recargarla la hacen m芍s espectacular todav赤a.
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?Grenadegun: El arma "mortal" m芍s poderosa de todo el juego. Es un potente lanzacohetes que a pesar de ser lento en el disparo y en las recargas, posee un alto poder destructivo, ideal para eliminar enemigos de un s車lo disparo.
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?Needlegun: Este aparatoso ca?車n ser芍 el 迆nico arma que podremos utilizar bajo el agua, ya que dispara proyectiles submarinos. Ser芍 vital para llevar a buen puerto la misi車n 14-
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Nightmare Beta: La tecnolog赤a demon赤aca al servicio de Dante. Se trata de un aparatoso l芍ser que dispara haces que barren la pantalla en todas las direcciones. Se nutre del Devil Trigger para potenciar su poder destructivo.
?Adem芍s de estas armas, Dante dispone de una habilidad 迆nica, ya que como hemos dicho es hijo de humano y demonio, se trata del Devil Trigger. El Devil Trigger es una barra representada por unas extra?as letras arcanas que va rellen芍ndose a medida que Dante elimina a los enemigos o recibe da?o y que se activa presionando L1. Por unos breves instantes Dante podr芍 utilizar su poder demon赤aco para inflingir m芍s da?o a los enemigos y contar con nuevas habilidades como volar o lanzar rayos. A medida que se avance en el juego Dante ir芍 aumentando su nivel demon赤aco hasta llegar a Full Demon, que coincidir芍 con el enfrentamiento final con Mundus.
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Impresiones
Primeras sensaciones tras jugar a la versi車n NTSC...
M芍s que Survival Horror, Acci車n G車tica...
En primer lugar vamos a intentar dejar claras las diferencias entre Devil May Cry y la saga por excelencia del Survival Horror, Resident Evil. Para que os hag芍is una idea, tender赤amos a encasillar Devil May Cry dentro de la l赤nea de juego que ya se vio en Dino Crisis 2, pero con un componente acci車n mucho m芍s fuerte si cabe. Como Shinji Mikami lo califica, "es un juego de acci車n g車tica". Esto quiere decir que del g谷nero del Survival Horror toma 迆nicamente la ambientaci車n t谷trica y de terror tan caracter赤stica, pero que en ning迆n momento comparte su desarrollo pausado y m芍s centrado en la exploraci車n.
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Con estas afirmaciones, los puristas del g谷nero quiz芍 encontrar芍n a Devil May Cry un t赤tulo demasiado lineal, alejado de los tremendos puzzles y enigmas que populariz車 a la saga de zombies de Capcom.
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Control, juego de c芍maras y escenarios.
El m谷todo de control es algo muy c車modo si lo comparamos con la saga RE. El personaje no gira sobre si mismo hasta encararse a la direcci車n correcta si no que cada una de las direcciones del anal車gico, (hablamos de anal車gicos porque el juego no puede controlarse con el digital), corresponde con un movimiento en una direcci車n concreta.?
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El juego de c芍maras est芍 pre fijado, sin oportunidad de modificar la vista, algo t赤pico de los survival horror de capcom, lo cual quiere decir que muchas veces asistiremos tanto a magistrales secuencias de cambios de plano como a cambios inesperados que har芍n que perdamos el control del personaje (en algunas c芍maras avanzaremos hacia adelante pulsando el stick a la derecha y en el cambio siguiente para avanzar en la misma direcci車n hay que pulsar adelante).
Un detalle sorprendente, si 迆nicamente hab谷is visto los v赤deos y screenshots del juego es que Devil May Cry tambi谷n incluye una perspectiva en primera persona en algunos niveles, aunque 迆nicamente en los submarinos, las misiones 12 y 14. Devil May Cry, siguiendo con las sorpresas, tambi谷n incluye un nivel al m芍s propio estilo de los shooters, pero no ser芍 hasta a punto de finalizar el juego cuando se disfrute de ese enfoque de la acci車n.
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Los acontecimientos del juego se desarrollan en el castillo de Mundus y en sus jardines anexos, con localizaciones como el hall principal con su set de estatuas inclu赤das, las catacumbas, la catedral y hasta un coliseo romano. Los encargados de los decorados han declarado que se sintieron inspirados en la obra de Gaud赤 y en su Sagrada Familia para crear todo el castillo, y la verdad es que no hay que correr mucho para encontrar indicios de estas influencias. T谷cnicamente, el modo en el que se han plasmado los escenarios, generados al completo en tiempo real, supone una clara diferencia con los Resident Evil de otras plataformas, porque recordemos que Code Veronica X tambi谷n los utiliz車 en tiempo real.
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Sistema de Orbes
Devil May Cry incluye un curioso sistema, denominado de orbes, mediante el cual podremos mejorar las caracter赤sticas de nuestro personaje, ganar continuaciones y comprar nuevos 赤tems. Todos los enemigos al ser derrotados, se desmaterializan y en su lugar queda un n迆mero variable de orbes, mayor a mayor dureza del rival. Existen 5 tipos de orbes, los rojos, que pueden ser canjeados por 赤tems y nuevas habilidades para Dante, los amarillos, que nos dan continuaciones extra, los verdes, que recuperan vida, y los azules y p迆rpura, que alargan el marcador de vida y el demon trigger.
Gracias a los orbes rojos podremos hacer que Dante evolucione en su progresi車n a demonio, adquiriendo varios tipos de ataques, 4 para Alastor y 4 para Ifrit.
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Personajes y enemigos.
Dante se ver芍 m芍s s車lo que la una en su expedici車n en el castillo de Mundus, ya que pr芍cticamente todos (por no decir todos) los personajes que intervienen en la historia son hostiles, quedando solamente Sparda y su espada como el 迆nico apoyo de Dante En el otro bando estar芍n figuras como Phantom, el escorpi車n gigante guardi芍n de la catedral, Griffon, un gigantesco grifo "canario personal" de Mundus o Sin Scissors, un esp赤ritu errante de las catacumbas del castillo .
Menci車n especial merecen Trish, mano derecha de Mundus camuflada por una forma humana angelical. Es la encargada de atraer a Dante, enga?芍ndolo, hasta el castillo, aunque al final se enamora de 谷l... Nero Angelo, el caballero oscuro, quien ya combati車 en persona contra Sparda y quien fue el brazo ejecutor de la madre y el hermano de Dante. Entra en combate con una armadura negra y con un yelmo que le cubre el rostro, para evitar revelar sus or赤genes: los de un 芍ngel ca赤do... y Mundus. Se?or del infierno, ha conseguido reorganizar sus filas tras la derrota sufrida hace 2000 a?os bajo el filo de Sparda, padre de Dante. Su poder es casi ilimitado y Dante tendr芍 que derrotarlo 3 veces antes de mandarlo definitivamente al retiro por otros 2000 a?os....
Conclusiones.
Devil May Cry viene a reenfocar un g谷nero que si bien era del agrado de pr芍cticamente toda la masa de jugones, tambi谷n recib赤a cr赤ticas por su lento desarrollo. Capcom intent車 paliarlo con Dino Crisis 2 y ahora, con Devil May Cry, un trabajo mucho m芍s meditado y plasmado con precisi車n milim谷trica en todos sus detalles.... gr芍ficos de pel赤cula, 60 frames por segundo, intros de CG al nivel exigible a la propia Capcom,? y banda sonora de pel赤cula (con el tema "Ring the Noise" del musico nip車n Yukihiro), adem芍s de varias sorpresas necesarias, como misiones secretas, modos de juego especiales (Dante must die) o posibilidad de seleccionar a personajes especiales.
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Ahora s車lo nos queda cruzar los dedos y tocar madera para que Electronic Arts traduzca (?y doble?) el juego y haga una conversi車n a PAL a la altura del t赤tulo, con 60 herzios incluidos para no restarle velocidad a Dante...
El 6 de Diciembre hablaremos....
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Nacho Ortiz, MeriStation.com
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