Advance Wars (Nintendo GameBoy)
Un conflicto b¨¦lico en la palma de la mano...
No se apostaba mucho por ¨¦l: era un simple juego de estrategia, creado por Intelligent Systems y con un inconfundible sabor 'anime' de los m¨¢s prometedor. Pero hasta ahora, nadie se hab¨ªa dado cuenta de lo genial que resultaba Advance Wars. Tras arrasar en Jap¨®n y Estados Unidos, los soldados de Nintendo conquistar¨¢n Europa en breve...
Nos acaba de llegar un mensaje desde el frente poco alentador: las tropas de Napole¨®n se han varado. El emperador franc¨¦s parece que no avanza, y ni siquiera el haber contado con el inestimable respaldo de Nintendo ha sido suficiente como para sacarle del atolladero. Que le vamos a hacer...
Lo de la estrategia sigue siendo un quebradero de cabeza. En Game Boy Color solo hubo tres juegos verdaderamente remarcables que hicieran honor al g¨¦nero. Cont¨¢bamos con Heroes 2, que a pesar de un apartado gr¨¢fico extremadamente pobre, no perd¨ªa la esencia de su hom¨®nimo de los compatibles. Con Cannon Fodder, una excelente conversi¨®n del cl¨¢sico de Amiga que nos dej¨® con un muy buen sabor de boca. Y con Warlocked, que a decir verdad era toda una exquisitez y por tanto, incomprensible que no haya llegado a Europa. Muchos le han considerado como el hermano peque?o de Warcraft, la maqueta a escala de una cruenta batalla entre orcos y humanos que se disputan el dominio de la tierra.
Ciertamente, con Game Boy Advance nos esper¨¢bamos esto y m¨¢s. Y lo peor de todo es que encima, ha sido Nintendo la que no ha podido saldar con victoria su primer enfrentamiento directo con la cr¨ªtica del pa¨ªs nip¨®n, a lo que habr¨ªa que a?adir una pobre respuesta por parte del p¨²blico. En fin, que Napole¨®n tiene todas las papeletas de quedarse preso en Jap¨®n.
De este modo, Intelligent System ha sacado tiempo de donde no hay, y despu¨¦s de haber redise?ado la secuela de Mario RPG, Paper Mario, con meritorios resultados; haber devuelto el trono de los juegos de karts a Mario Kart Super Circuit; e incluso, estar allanando el camino para terminar su Fire Emblem, ese m¨¢gico t¨ªtulo de rol en toda regla; se atreven a superar una prueba de fuego. A pasar por un aro que poco a poco se va estrechando. Advance Wars es, por el momento, la salvaci¨®n de los estrategas.
De hecho, Advance Wars no es un producto que haya salido de la nada. Fue uno de los primeros t¨ªtulos s¨®lidos que se anunciaron para GBA, aunque nunca se puso fecha, d¨ªa y hora para su comercializaci¨®n. Estaba ah¨ª, presente en todas las ferias, de las que iban surgiendo nuevas im¨¢genes y hasta se desvelaban detalles de su funcionamiento que no hac¨ªan sino hacernos la boca agua. Pero en cuanto a lanzamiento, nada de nada. Tanto es as¨ª que algunos que se atrevieron a asegurar tajantemente que nunca saldr¨ªa de las oficinas de Intelligent System. Por suerte, aquellas malas lenguas han quedado retratadas. Ahora no es solo un cartucho hecho y derecho, sino uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de la consola de 32 Bits que se a?ade de inmediato a la lista -haciendo caso a las cr¨ªticas que nos llegan desde Jap¨®n y Estados Unidos-, de los 'must have' de esta consola.
Suponemos que te habr¨¢n embargado un mont¨®n de dudas acerca del desarrollo de juego: cuales son sus caracter¨ªsticas, porque ha causado tanto revuelo all¨¢ por donde ha pasado y cuando saldr¨¢ en nuestro pa¨ªs. No te preocupes m¨¢s, en este avance vamos a intentar dar respuesta a todas esas preguntas que rondan por tu cabeza. Empezamos...
Ahora, cuando nos topemos con ciertas construcciones o con alg¨²n enemigo, el resultado cambiar¨¢. Si vamos directos a un edificio, mediante un peque?o men¨² que se abre en la parte superior podremos tomarlo y hacernos con el control. Si por el contrario, nos damos de bruces contra un hombre/bombardero/buque/etc., la ¨®ptica del juego cambiar¨¢ radicalmente: para empezar, se partir¨¢ la pantalla en dos y se mostrar¨¢ la acci¨®n que hemos ejecutado, todo ello en el entorno en que estamos -pe?ascos, estepas, mar, aire...- y viendo en todo momento las v¨ªctimas del ataque. Que no te queden dudas, esto es r¨¢pido, intuitivo, trepidante y hasta complaciente. Una vez te hayas familiarizado con todo el amplio abanico de opciones esto ser¨¢ coser y cantar, y no podr¨¢s detenerte hasta que no hayas finalizado con ¨¦xito alguno de tus objetivos.
En esta peque?a secuencia de im¨¢genes puedes apreciar que movimientos se siguen para llevar a buen puerto un ataque. En la primera im¨¢gen, indagando un poco, se vislumbran los recuadros blanquecinos del suelo que indican el abasto de nuestra unidad, mientras que en la segunda se dibuja en pantalla la flecha que conduce al soldadito rojo. Un r¨¢pido toquecito al bot¨®n de acci¨®n y listos.
En ambas fotos tienes ante t¨ª la disposici¨®n de una partida corriente y moliente de Advance Wars. La ¨²nica diferencia entre ellas es que, en el escenario nevado, tu objetivo ser¨¢ llegar al palacio del fondo y tomarlo, mientras que en que se sit¨²a en el bosque, solo deber¨¢s deshacerte de todos los enemigos. F¨¢cil, ?verdad?
Adem¨¢s, se ha optado por dotarle de aspecto algo deformer en lo que a escenas de combate se refiere, hecho que lo orienta directamente hacia todo tipo de p¨²blico, pese a la cantidad de operaciones que deberemos realizar para salir airoso de cada misi¨®n. Incluso cuando la prisma del juego visualiza los enfrentamientos, persiste ese estilo, mientras que en los men¨²s los protagonistas aparecen ostensiblemente m¨¢s estilizados.
No nos pod¨¦is negar que la batalla a¨¦rea es calcadita a las de Porco Rosso: dos l¨ªderes de trazo 'manga' y muchos m¨ªsiles de por medio. Y esperaos a ver a los soldados vaciando su cargador contra unos tanques. Uhmmm, ?no son esos los chicos de Cannon Fodder? Curiosa similitud, s¨ª se?or.
- Estrategia